lunes, 12 de febrero de 2024

MAS QUE COCHES - Massa: "Quizás mi padre conduzca un Ferrari el año que viene" ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Sexma de la Sierra ,. / Gigantes de La 2 - Rafael Amargo ,. - Jueves - 22 , 29 - Febrero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - Coleccionar arte en familia ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -   Massa: "Quizás mi padre conduzca un Ferrari el año que viene",.

 

 

Massa: "Quizás mi padre conduzca un Ferrari el año que viene",.

  • El piloto ironiza sobre los rumores que sitúan a Alonso en Ferrari,.
  • Asegura que han trabajado duro y tiene un coche muy competitivo,.
  •  
  •  Felipe Massa conducirá el próximo 12 de enero el nuevo coche de Ferrari

    foto / El piloto brasileño Felipe Massa se ha mostrado irónico sobre los continuos rumores de la llegada de un nuevo componente a Ferrari y ha bromeado diciendo que quizás la posibilidad sea que su "padre conduzca el año que viene" en el 'Cavallino Rampante'.

    El año pasado, muchas informaciones situaban al español Fernando Alonso en los 'bólidos rojos', y ahora, tras unas declaraciones de Lewis Hamilton sobre una posible marcha de McLaren-Mercedes, han vuelto a centrar la atención sobre el 2010.

    "Conduje mucho tiempo con Michael (Schumacher), estoy conduciendo mucho tiempo con Kimi (Raikkonen), y he escuchado durante muchos años que Fernando (Alonso) vendrá. Es uno más, no me importa. Valentino Rossi también, quizás mi padre conduzca un Ferrari el año que viene, no lo sabemos", indicó Massa tras la rueda de prensa celebrada en Melbourne (Australia), escenario del primer Gran Premio del año.

    Sobre cómo afrontan el año 2009, el sudamericano cree que pese al buen hacer del año pasado, donde se quedó a un punto de Hamilton, deben empezar "desde cero". "Espero contar con un coche competitivo como el año pasado, pero puede que con un equipo ligeramente más eficiente y fiable".

    El subcampeón mundial ha recordado que han trabajado "al cien por cien" durante el invierno "en todos los detalles para no perder ningún punto", recalcando que el 2008 ya "acabó" y que ahora todo el mundo "está en la misma posición". "Algunos, seguro, son más competitivos, pero todos empezamos de cero y necesitamos coger todo lo que aprendimos del año pasado porque sabemos que el campeonato es largo y todo el mundo está en el mismo barco ahora".

    Massa piensa que el sistema KERS "es un gran cambio" en comparación con 2008 que los neumáticos son "una gran diferencia" que ha afectado al rendimiento de los Ferraris. "Tienes que ser más suave en la conducción, por lo menos en mi coche", advirtió.

    Además, el brasileño resalta que los coches de Brawn GP "son mejores". "Quizás tengamos que luchar por la tercera plaza, espero que no", ha dicho el de Ferrari, que ve "extraño" que los McLaren no estén en las posiciones delanteras, pero que no deben perderles "el respeto".

    Button no se quiere mojar

    Por su parte, el inglés Jenson Button ha eludido hablar sobre las protestas presentadas contra los difusores de su escudería, Brawn GP.  "La mejor persona para hablar de esto es Ross Brawn", se limitó a comentar el piloto británico respecto a las quejas levantadas, además de contra su equipo, contra Toyota y Williams.

    Además, Button reconoce que no había dormido "mucho" esta semana. "Es genial estar en esta carrera, era el primer objetivo. Estamos en mejor condición de lo que mucha gente piensa", avisa, rememorando que han pasado "un tiempo muy duro este invierno". "Hemos permanecido fuertes y lo hemos demostrado con la fiabilidad del coche en los tests".

    De las novedades del año, el inglés subraya que lo que más le ha "afectado" son los neumáticos y se refirió al sistema KERS. "Uno de los principales problemas es que si no lo tienes y estás detrás de uno que lo tiene, no le vas a poder adelantar".

    Button, que cree que el cambio de hora del Gran Premio de Australia no les afecta en "nada", habló sobre sus opciones en la carrera. "No sé si somos favoritos, pero es bonito saber que tenemos un coche competitivo, aunque no sabemos cuanto",.
  •  
  •  

    TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural - CRA Sexma de la Sierra ,.

    Colegio rural - CRA Sexma de la Sierra,.

     CRA Sexma de la Sierra

    fotos / El colegio rural agrupado Sexma de la Sierra, de Educación Infantil y Primaria, se encuentra en Guadalajara. Dispone de cinco centros ubicados en las localidades de Checa, Orea, Peralejos de las Truchas, Tordesilos y Alustante, donde hay matriculados un total de 33 

     

    alumnos. La metodología de enseñanza del centro incluye proyectos de nuevas tecnologías entre los que destacan la técnica cinematográfica de 'Stop Motion' y el manejo de drones en el área de Robótica. Desarrollan el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad que tiene por objetivo el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años. Esta escuela fomenta la comunidad de aprendizaje en la que se implican a familias, vecinos, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales. El profesorado desarrolla un plan de trabajo multinivel en todas las materias curriculares, en las que se agrupan a niños de diferentes edades.


    TITULO:  Gigantes de La 2 - Rafael Amargo  ,.  - Jueves - 22 , 29 - Febrero,.

    Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 22 , 29  - Febrero , 23:50 de Televisión Española.

     

      Rafael Amargo ,.


    Rafael Amargo: "Después de la Detención Apenas Tomo Drogas, Estoy Estudiando Para Terapeuta",.

     Rafael Amargo habla con Cristina Pardo de los exministros que habrían  estado en su casa

     

    foto / Rafael Amargo,.

    El artista granadino habla en exclusiva para Porfolio desde su hogar de calle La Palma. Allí fue arrestado justo hace un año por tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal. 


Jesús García (Granada, 1975) nunca quiso tener nombre de banquero porque era artista desde las hechuras. En una lejana noche madrileña, fue el mismísimo cineasta Pedro Almodóvar quien lo rebautizó como Rafael Amargo, con Uma Thurman y Tarantino de testigos: aquí sigue, lorquiano, irredento, bailaor, actor y folclórico sideral, un animal calé de esos que te miran al fondo del ojo, un tipo con energía a prueba de redadas policiales y humor deslenguado y torrencial para enterrarlos a todos. 

Como él mismo dice, con mucha guasa, "cariño, los hay de casta y los hay de cásting". Nos recibe Amargo en su casa de calle la Palma, la misma de la que hace un año salió detenido, acusado de tráfico de drogas y de pertenencia a banda criminal, aunque él recuerda que la única banda de la que forma parte es de la flamenca. Ya lo saben ustedes: "En el café de Chinitas / le dijo Paquiro a su hermano: / soy más valiente que tú, / más torero y más gitano". Pues eso. 

El piso hace esquina en el barrio de Malasaña: es grande y hermoso, aunque anda medio desmantelado por una reforma que se le ha atravesado desde la detención. Estas ruinas tienen algo de poético: es como si hablaran solas. Ladrillos, carteles de los viejos teatros, retratos enormes con su cara a pinceladas de colores, un cuadro con un oso panda que grita "Amargo is innocent", vaginas y penes de bronce y un ordenador en el que suena el Pequeño vals vienés de Enrique Morente. Una Biblia. Un tarot -"¿a que te lo echo?"-. Un rosario. Un colchón blanco en el que se tumba Amargo para arrancar la entrevista, con el arcángel San Miguel guardándole desde la mesilla. 

Rafa viene de vuelta: es el hombre del que se encaprichó Gadafi -que llegó a pagar 100.000 euros por disfrutarle en una fiesta secreta-, el chico retratado junto a Penélope Cruz por Annie Leibowitz -autora de imágenes tan icónicas como la de John Lennon y Yoko Ono en la cama-, el bailarín de Lola Flores, el hijo sentimental de Chavela Vargas en sus últimos meses de vida, el chaval que le arrancó la voz a Fernando Fernán Gómez para una versión punk de El Quijote justo antes de que también se nos fuese el maestro. Rafa fue un día el niño vivaracho que se hizo amigo de Gabriel García Márquez porque le tocó sentado al lado en un congreso. El Gabo le dijo: "Tú haces preguntas muy interesantes. Son sencillas pero duelen". Pero también le sobran respuestas.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - Coleccionar arte en familia ,. 

Coleccionar arte en familia ,. 

La saga Serrano Conde, unida por el amor al arte.. Son padre e hijo, abogados ambos y «enganchados a la pintura». ARCO nos sirve como pretexto para descubrir cuáles son los artistas que atesora su imponente colección

La pasión de coleccionar
 
foto / La pasión de coleccionar,.

Con el arte a cuestas. Firmado: Ángel Mateo Charris. No, no es ése el nombre del lienzo que está detrás de los dos caballeros de la fotografía, pero podría cuadrarle. Padre e hijo, dos generaciones de amantes del arte con una pasión en común, la de coleccionar. El viernes llegaba a la casa de los Serrano el penúltimo lienzo de la colección paterna, el de la imagen. Casi húmedo aún, recién firmado por el artista. El camión paró frente al domicilio a media tarde, desembaló (queda constancia en la fotografía de Alberto R. Roldán) y ya, desde es mismo momento, pudieron gozar de la nueva adquisición. Pero ¿qué tienen que ver Lucio Muñoz y Feito con la nueva figuración? Nada, absolutamente nada. O todo, según como se mire. Manuel Serrano Alberca es abogado. No llega a los setenta. Está al frente de un bufete con solera. Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario, realizó el Curso de Doctorado en Derecho Administrativo también con Premio Extraordinario y pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales.

Bendita Nieves Fernández

«Por mi profesión, no sólo tengo que tener conocimientos de Derecho, sino de historia de la política, de la música, del arte», explica. ¿Cómo empezó a coleccionar? La culpa, bendita culpa, la tuvo Nieves Fernández, una galerista de las grandes, «con la que tuve una gran amistad. Con ella adquirí buena parte de mis primeras obras, de Lucio Muñoz, Antonio López. Para mí fue estupendo sentirme respaldado por una persona que me hacía las cosas fáciles. Es muy importante dejarte asesorar y orientar por gente que sepa. Mi mujer también ha sido fundamental», cuenta, y recuerda aquel día ya lejano en que tuvo en su domicilio «bastantes Equipo Crónica, pero estaban demasiado caros para mí. Después con el tiempo me he arrepentido de aquello, pero...». Compra también en My Name's Lolita Art y en Marlborough, pero hasta ahí se puede leer, porque no quiere dar nombres de más galerías. Le gusta la obra de Manolo Valdés y está satisfecho de su colección, aunque nada más arrancar la charla, deliciosa, vaya por delante, suelta con exquisitas maneras un «yo, de mayor, quiero ser mi hijo», refiriéndose a las obras de Manuel junior. Los genes de esta saga tienen algo de artístico. Su suegro, que ejerció de cónsul en Manila y frecuentó a Benjamín Palencia (del que tiene una obra, por cierto) y al enorme Fernando Zóbel, ya le dio algunas lecciones artísticas casi sin querer. Y le calaron.

No recuerda cuál fue la primera obra que compró, «quizá una cubista», deja escapar. Y nos quedamos con la boca abierta cuando habla de algún cuadro que cuelga de las paredes «de la escuela de Popova». Pero si hay algún movimiento que abunde en su colección es el informalismo, la abstracción: «Me pillaron cerca por edad. Era la pintura que en aquella época, cuando yo era un poco más joven, se hacía. Digamos que es el arte de mis años, con Ráfols, Alexanco, que me parece fabuloso». Cuenta con gracia que un día se encaprichó de un Kokoscha y de un lienzo de Kitaj, pero el desembolso era excesivo, «carísimos», y los dejó a un lado. Ahora también se arrepiente. Su casa es un pequeño museo. Con Lucio se levanta, almuerza con Datas y puede cenar con un Pradilla que tiene a la vista, coetáneo de Muñoz Degrain, siglo XIX. «Es precioso. Cuando lo ves en conjunto, junto a los abstractos, te das cuenta de que se los come. Cómo eran estos pintores, qué maravilla...».

Manuel Serrano Alberca cuenta con gracia que tiene un amigo al que no le ha gustado nada que comprara el inmenso Charris de al foto: «A mi me ha encantado, pero él me dice que para qué voy a comprar figurativo si yo soy del abstracto, como él. Y le digo que voy a hacer lo que quiera». El criterio es su propio gusto: «Cuando veo algo que realmente me interesa lo compro. Y también me influye la amistad que pueda tener con el galerista. Hay alguno que es bastante persuasivo y hace muy bien su trabajo, pero sé que siempre lo que me diga será bueno para mí». Mientras hablamos, Serrano padre mira un lienzo en negro y naranja de Zóbel. Ynos da una envidia. Pero muy sana.

Su hijo, que tiene unos cuarenta, se crió entre lienzos y olor a pintura. De niño escuchaba hablar de Chillida como si tal cosa. Así que cuando tuvo la edad suficiente decidió seguir el ejemplo paterno. Vivía en casa con sus hermanas, Rocío y María Jesús, y lo que ahorraba decidió invertirlo en arte. Como lo oyen: veintipoco años y las ideas tan claras ya. Le compraba a Enrique Gómez Acebo (el «señor Egam», como una vez me dijo hace ya muchos años) y a Ramón García. Pagaba a plazos «porque de otra manera era imposible comprar lo que me gustaba. En vez de gastarme el dinero en otra cosa lo hacía en lo que realmente me proporcionaba placer», explica.

Cuadros en un almacén

El primer regalo que le hicieron sus padres, el primer cuadro, fue uno de Pedro Morales Elipe. Y después de ese llegaron unos cuantos más. Los guardaba en un almacén «hasta que pudiera colgarlos». Le gustaba el gran formato y las obras con colores estridentes, «más bien chillones». Acaba de comprar un Juan Cuéllar. Cuando conoció a la que hoy es su esposa (también vinculada al arte por tradición familiar) comenzó a frecuentar galerías, a ir a ARCO, «a comprar obras más tranquilas, arte figurativo porque era lo que nos interesaba a los dos. Y es que el gusto evoluciona. Hace tiempo se hizo con dos óleos y dos collages de Dis Berlin. Y en su colección también difruta cuando se topa con las obras de Ramón Canet, un pintor mallorquín que combina colores oscuros y vivísimos tonos, y de Alejandra Piñar.

«Los últimos que han llegado a casa son de Jorge Hernández, que domina el figurativo y la resina. Es un pintorazo que juega con las contradicciones: te coloca, por ejemplo, en el Polo Norte a una señora en traje de baño. Resulta bastante especial», dice. El primer cuadro de Charris que le regalaron medía apenas un cuadrado riguroso de 30 x 30. Lo que no imaginaba es que andando el tiempo le encargaría al artista un mural impresionante con Nueva York, que es su ciudad fetiche, como pretexto en azules y naranjas con el símbolo de la arroba. «Lo compré en un momento muy bueno, antes de que llegara su ''boom"», matiza. «Me gustaría poder dejarle a mis hijos una colección que ellos pudieran continuar», asegura mientras se confiesa «bastante impulsivo, mi mujer me tiene que frenar a veces para que no compre porque me lo llevaría todo». De tal palo, Manuel Seco junior dice que si tiene esa sensibilidad que le caracteriza es por la educación recibida en casa, por la cantidad de conversaciones entre lienzos, por las cantidad de telas vistas de Manolo Valdés, a quien admira su padre una barbaridad, o por la cantidad que aún le quedan por ver. Hablamos de José María Sicilia en ARCO, en el imponente stand de Chantal Crousel. Y del Gonzalo Sicre que tiene pendiente echarle el lazo. «Coleccionar es toda una aventura. Creo, además, que estos cuadros son como el buen vino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario