miércoles, 28 de febrero de 2024

LUNES - 11 , 18 - Marzo - EN EL PUNTO DE MIRA - Una mala canción humillante: todos contra "Zorra" ,. / LUNES - 11 , 18 - Marzo - Madridistas por el mundo - Baloncesto - Facundo Campazzo: "El Real Madrid también es un buen equipo fuera de la cancha" ,. / JUEVES -14 , 21 - Marzo - Liga Fútbol - Mourinho Canales y diez más , protagonista de 'Campo de estrellas Realmadrid TV, .

 

TITULO:   LUNES -   11 , 18 - Marzo  - EN EL PUNTO DE MIRA - Una mala canción humillante: todos contra "Zorra",.


LUNES -  11 , 18 - Marzo -  EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -   11 , 18 - Marzo , a las 22:40h, etc,.

Una mala canción humillante: todos contra "Zorra",.

La canción elegida para representar a España en Eurovisión se vendió como un símbolo de empoderamiento pero sectores feministas creen que es una caricatura

Nebulossa con su actuación 'Zorra' en el Benidorm Fest 2024 RTVE 03/02/2024
 
fotos / Nebulossa con su actuación 'Zorra' en el Benidorm Fest 2024,.

Lo mejor del asunto es que la campaña de promoción de la eurocanción le ha salido gratis a TVE… aunque con la dimisión de la Delegada de Igualdad del ente, pero lo peor es que se ha organizado la madre de todos los debates, que ha llegado a «The Times» y ha «estimulado» la opinión del presidente del Gobierno, más ocupado en los mamíferos carnívoros vulpinos que en las reivindicaciones de los agricultores. Porque, «es solo una canción», como cantaba el gran Rosendo Mercado… pero a diferencia de lo que decía su letra, «te sientes peor» No por agredido, ofendido, insultado o interpelado, sino porque llega tarde, con desfase. Porque ni es transgresora ni merece la polarización que ha provocado, simplemente porque viene a ser nada con sifón. Máxime cuando aparece cuarenta años después de que Carlos Tena tuviera que dimitir de la misma cadena por llevar a su programa al grupo punk Las Vulpes, cantando su contracultural «Me gusta ser una zorra» -adaptación del «I wanna be your dog» de los Stooges-. Pero hoy, en el 2024, el tema no espanta. Solo es un «earworms», un gusano en el oído, como se denomina a las canciones machaconas que se nos quedan atrapadas hasta en sueños.

Nefasta interpretación

En la dirección de la nefasta interpretación se pronuncia el crítico musical Víctor Lenore: «Es un cruce ramplón entre Fangoria y Rigoberta Bandini. ¿Qué lo está tarareando medio país? Lógico: tiene un ritmo eufórico pero es menos de lo mismo. La voz, eso sí, es lo más flojo del pack. El tecnopop siempre ha tenido buenas vocalistas -desde Cher a Annie Lenox- por lo que en el directo tendrán poner toda la carne en el asador de la puesta en escena».

La cuestión es que está cantando mucha gente que no cantaba antes… y este santo país tiene opinión para todo, especialmente si se trata de estar dividido. Las feministas, por ejemplo, lo están. Para unas es cuestión de empoderamiento, para otras solo la caricatura de una provocación que no provoca a nadie y para otros sectores del colectivo una humillación. Así, el Movimiento Feminista de Madrid ha solicitado la retirada del tema que nos representará en Eurovisión al considerar que insulta de forma machista a las mujeres y que «es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer». Entre las activistas que se mofan de un mensaje que pretende ser transgresor pero que no les resulta próximo al feminismo transversal o feminismo transgerista se encuentra Carmen Moreno, autora de «La copla queer»: «La letra es hortera, pasada de rosca y de moda. Es más complicado lo que hacía Rocío Jurado en ‘Lo siento mi amor’, o Serrat con ‘Penélope’. Complicado de hacer y de entender… pero pensar que este tema pueda representar a cualquier clase de feminismo… en fin, a mí como feminista y miembro del colectivo LGTBI solo me provoca mucha pereza». En cambio, la también escritora (y también activista) Valeria Vegas, asegura que «el término zorra no me epata, quizás porque me lo llevo apropiando durante años y lo tengo muy normalizado positivamente. Creo que es pegadizo y es buena canción de discoteca, lo cual no significa que sea canción propia para el Festival. Lo que más me gusta es que su intérprete tenga 55 años, en una industria que salvo Alaska (60) no da cabida a las mujeres más mayores en el pop dance».

Porque esa es la otra gran cuestión que se ha puesto en el tapete: ¿Estamos confundiendo el edadismo con la falta de profesionalidad y talento? ¿Importa la edad de Cher, Madonna o Kylie Minogue cuando las vemos en directo o sólo disfrutamos de que son grandes divas? La respuesta la tiene la afirmación del comunicador experto en música Fernandisco; es contundente: «Los coach vocales tienen que estar muy preparados para echarle un cable a la cantante de Nebulossa porque canta mal». Pero a Mary Bas le importan poco las críticas. Ella se defiende de los feminismos que la atacan asegurando que su puesta en escena promueve el feminismo del eurofan (el mismo que insultaba a Chanel por «sugardadismo»), que es el transgérero, inclusivo, «ecofriendly», sostenible, empoderado y animalista (¿será por lo de la «zorra de postal»?).

Viñeta de Tanaka para la Contracultura del 11 de febrero
 
Viñeta de Tanaka para la Contracultura del 11 de febrero,.

Siguiendo con la pobreza de la letra, para Ángeles Álvarez -feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso- «es la exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia lo que representará a España». Si estudiamos la letra -¡uf!-, la zorra de la canción no tiene que ver con el concepto de meretriz, fulana, puta o prostituta que aparece en la RAE, sin embargo, en la canción un coro de hombres llaman a la vocalista zorra de forma machacona mientras ella sonríe al ver pasar los culos de los bailarines (de postal), ya bautizados en las redes sociales como «las Marilolis de la zorra». «Que te llamen zorra no te da poder. El poder te lo da que no te lo llamen. Erradicar del imaginario colectivo un concepto tan misógino es tarea de todos y todas» ha escrito en X quien fuera portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Laura Berja. Pero como son muchos los caminos que conducen al feminismo, a la escritora Cristina Fallarás, a punto de publicar la novela «El final de todo esto», la canción no le da ni frío ni calor: «Es un pop básico. Yo soy de la época de Las Vulpes, pero ya no necesitamos ese tono reivindicativo. Que una parte de la sociedad bienpensante diga que ya no necesitamos reivindicar que ‘soy una zorra’ me divierte, pero que una parte del supuesto feminismo se escandalice, también me divierte. ¿Es feminista? No tengo ni idea, pero imagino que poder reapropiarse de un término como marica, bollera o marimacho les das en los morros a quien lo usa. La prueba de que puede ser pertinente es que hay mucha gente hablando de ese asunto… pero sobre todo es divertido todo el escándalo que se ha montado».

¿Ser una zorra es saber lo que una quiere? Cuando la cantante de Nebulossa se explica es casi peor: «Me han llamado muchas veces zorra y muchas mujeres se han sentido así. La canción es una manera de transformar esa palabra en algo bonito. ¿Por qué tiene que ser el zorro algo bueno y la zorra algo malo? Ser una zorra es saber lo que uno quiere».

Al escucharlo, al filósofo Javier Sádaba se le abren las costuras de la ética y de la estética: «Es todo de muy mal gusto. Me molesta que en estas situaciones hablemos de lo que opina tal o cual partido porque así se desenfoca todo. Hay que pensar por uno mismo. Que se puje por la libertad de expresión y provocación, está fenomenal, pero no se pueden hacer las cosas de forma tan vulgar, fea y zafia. Es de muy mal gusto para cualquier movimiento realmente feminista». La periodista y escritora Rosa Belmonte se posiciona de un modo más cínico y cáustico: «Es una canción petarda para Eurovisión, que no es Bayreuth, del dúo menos atractivo que he visto en mi vida. Que ella no cante casi me da igual. La letra es como del siglo pasado y ñoña si nos vamos a «Voy a ser mamá» de Almodóvar y McNamara o a «Murciana marrana» de Kaka de Luxe. Me parece una ridiculez todo. Yo soy más partidaria de guarra putísima que de zorra».

Por último dos mazazos supinos han venido de fuentes bien distintas, si Manu Tenorio dijo en redes que el triunfo de Nebulossa era «el reflejo del caos social en el que vivimos. Cuando lo soez toca techo, y sustituye a la lírica, a la poesía, a la belleza» el mordaz Máximo Pradera -poco sospechoso de no ser progresista- cerró el círculo como sólo él puede hacerlo, de un portazo: «Había más arte en un solo compás de ‘Me gusta ser una zorra’ de Las Vulpes que en los tres interminables minutos que dura esta apestosa boñiga festivalera»,.

 

TITULO:  LUNES  -    11 , 18 - Marzo  - Madridistas por el mundo  -  Baloncesto -  Facundo Campazzo: "El Real Madrid también es un buen equipo fuera de la cancha" ,.

Realmadrid TV emite  -  LUNES -   11 , 18 - Marzo    , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -  Baloncesto - Facundo Campazzo: "El Real Madrid también es un buen equipo fuera de la cancha"  ,.


 Baloncesto - Facundo Campazzo: "El Real Madrid también es un buen equipo fuera de la cancha",.

 Facundo Campazzo, en el Martín Carpena

 Facundo Campazzo, base del Real Madrid,.

Es el jugador diferencial junto a Tavares en el equipo blanco. Hoy regresa a la Copa en una ciudad en la que ya la ganó en 2020 y como MVP,.

 

Denver, Dallas y Belgrado. Un paréntesis de tres años antes de tomar una «decisión súper sencilla» y volver al Real Madrid. De Majadahonda a Las Rozas y siempre con Consuelo y su hija Sara de cuatro años a la que acaba de dejar en la escuela. «A ella la da igual que gane o pierda, cada vez que meto una canasta o que termino un partido para ella siempre ganamos», comenta el «Facu» sobre su hija. «Es la que más rápido se acostumbró a los cambios porque no se enteraba bien dónde estábamos. Empezó a ir al cole en Dallas, luego en Belgrado y ahora ya es algo más independiente, aunque de momento no vamos a ampliar la familia. Mi mujer ya estaba acostumbrada a este tipo de aventuras y tener la facilidad de amoldarse al lugar en el que estamos me ha hecho mucho más fácil todo. Eso y que los equipos y la gente que trabajaba detrás me trataron de diez puntos e hicieron la adaptación fácil».

¿En qué cambió y evolucionó como jugador en la NBA?

Crecí como jugador y como persona. Cuando me tocó jugar mucho y muchos partidos en el primer año y parte del segundo aprendí cómo adaptarme a un equipo en un rol distinto al que estaba acostumbrado y después cuando no jugué tanto me sirvió para conocerme cómo reaccionaba ante esas situaciones, cómo lo pasaba en el momento de querer jugar y no poder. Me sirvió para aprender a controlar las cosas que puedo controlar. En Serbia fue diferente, pero la NBA me hizo mejor jugador al saber leer situaciones muy diferentes y opuestas.

Lo del Estrella Roja fue otra historia...

Sí, un poco locura. Recuerdo el derbi contra el Partizán que te pone en un nivel de motivación increíble. Era como jugar todos los días una final. La afición, la previa, las calles, todo lo opuesto a lo que estaba acostumbrado en la NBA... de no jugar mucho y llegar allí y jugar todos los pick&roll que me daban. Allí son un poco como en Argentina: muy pasionales, encienden bengalas dentro del estadio, por la calle te reconocen y te dicen «vamos Estrella Roja» en su idioma, es muy emocional.

Y el pasado verano se convierte en el único fichaje del Madrid...

La sección directiva creo que ha armado muy bien el equipo con el paso de los años. Siempre ha habido un núcleo de jugadores que son los líderes, con experiencia y que están acostumbrados a jugar los partidos importantes. Fuera de la cancha hacen equipo, suman en el día a día... Somos un buen equipo también fuera de la cancha.

¿Recuerda a nivel personal un principio de temporada tan explosivo?

Personalmente me empecé sintiendo muy bien. Y como equipo no recuerdo haber empezado ningún año de esta manera, pero a medida que va pasando la temporada los rivales buscan otras maneras de jugarte y los partidos se hacen más difíciles, pero creo que eso es lo normal. Lo anormal es empezar como lo hicimos. Ser imbatibles en casa, ser imbatibles de visitante, ganar los partidos por 20... eso es lo raro. Lo difícil es mantenerse a buen nivel y es inevitable pasar por altibajos. Este equipo está aprendiendo de distintas situaciones a las que nos enfrentamos y personalmente me siento bien, con confianza, tratando de aportar mi experiencia y mi juego al equipo y aprendiendo de los compañeros.

¿Encontró diferencias entre este vestuario y el de 2020?

Es prácticamente similar. Está la misma gente trabajando y hay pocas caras nuevas, no ha habido un cambio radical. Se mantuvo el núcleo de jugadores, las mismas bromas, se mantiene todo lo mismo... la sensación es que sigue todo igual y es una buena sensación porque hay buena química fuera de la cancha y eso lo hace todo más sencillo.

Dos jugadores con los que no coincidió son Musa y Hezonja. ¿Cómo son los balcánicos?

Son dos lindos personajes que también suman mucho fuera de la cancha y al final eso cuenta mucho. Dentro de la cancha tienen mucha calidad en el juego, anotando, haciendo jugadas ganadoras... los jugadores que hay acá saben a lo que vienen y podrían estar en cualquier otro equipo jugando 40 minutos, anotando 20 por partido, pero se elige el Madrid para conseguir títulos, para ganar y para entrar en la historia del club. Los dos ceden parte de su juego para ganar y eso hace equipo.

¿Le recuerdan los más jóvenes a cuando llegó usted al equipo?

¡Nooooo! Son mucho mejores. Dan mucha energía, dan frescura porque somos un equipo grande en edad y combinado con esa juventud sirve mucho para llevar la temporada. En los entrenamientos dan mucha energía, corren para todos los lados y se acercan mucho a lo que es un partido. Eso para nosotros es oro.

¿Qué cambios hay con Chus Mateo y qué se conserva de la «era Laso»?

Se mantiene un poco cómo se afronta todo, aunque Chus tiene su toque y su mano ahí. Pero es muy similar a lo que era Pablo, absorbió mucho de él y lo está poniendo en práctica. Logra tener a todos contentos y sabe manejar el grupo que es lo más difícil para un entrenador. Da oportunidades a todo el mundo. Su trabajo no es sencillo y creo que por cómo vamos está haciéndolo muy bien. Da mucha confianza

¿En qué es superior el Madrid a los otros equipos de la Copa?

La Copa tiene un factor sorpresa que como estés una noche mal te tienes que volver a tu casa. Eso hace que todo se iguale más. Nuestro equipo es muy completo en todas las posiciones. Tenemos mucho peligro ofensivo y también imponemos defensivamente. Pero a un partido cualquiera puede ganar a cualquiera. De hecho nosotros hemos perdido con Murcia y con el «Granca». Lo bueno es que tenemos jugadores que han jugado miles de Copas del Rey y ahí podemos sacar ventaja. Si nos preocupamos por mejorar nuestro juego, porque últimamente podemos mejorar muchas cosas, y lo hacemos con intensidad ahí estaremos.

¿Ha hablado con su amigo Laprovittola de las 16 derrotas que lleva este curso el Barça?

No, con Nico hablamos de todo menos de baloncesto. El Barça pese a eso sigue siendo un equipo increíble y uno de los equipos más difíciles de ganar por mucho que en la ACB estén un poco abajo.

¿Le preocupa su país?

Mi opinión no está muy fundamentada porque tendría que conocer más la política de allí. Lo que me gustaría es ver a Argentina lo mejor posible y eso va más allá de cualquier partido político. Se trata de que todos vayan en la misma dirección para que vuelva a ser una potencia mundial como lo era antes. Cada vez se hacía más difícil vivir allí. Ahora se trata de crecer, que el 50 por ciento de la población no sea pobre y eso va más allá de este o ese partido político.

 

TITULO:  JUEVES - 14 , 21- Marzo - LigaFútbol - Mourinho Canales y diez más,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.


Realmadrid TV  el jueves  - 14 , 21- Marzo - Liga Fútbol -Mourinho Canales y diez más ,.  a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.

 

 Liga Fútbol - Mourinho Canales y diez más,.

 

El técnico confirmó que el cántabro será titular en Mallorca / Recordó que el Barcelona «gana muchas veces contra diez» n Viajó Van der Vaart,.

Mourinho Canales y diez más
 
foto / Mourinho Canales y diez más,.

Saltó a la arena, plantó las zapatillas en el centro del ruedo y desplegó la muleta. Con Mourinho las conferencias de prensa son otra cosa y uno se olvida de los tópicos, las respuestas encorsetadas y de los caretos de Pellegrini, Schuster y Capello. Quizá todos los días no sea igual, pero ayer el nuevo entrenador del Real Madrid se gustó. Desde la confirmación de que Canales será titular esta tarde en Mallorca hasta que el Barcelona gana «muchos partidos contra once y otros contra diez». Genio y figura para que el banquillo madridista sea el más mediático de la Liga.

Pero como los que ganan los partidos son los jugadores y no los entrenadores –aunque a veces ayuden con sus planteamientos–, habrá que explicar que el Real Madrid juega ante el Mallorca de Laudrup, un equipo que ha perdido a muchos de sus efectivos. El Madrid es el gran favorito al triunfo y el técnico viajó con veinte jugadores, entre ellos tres porteros, y con Van der Vaart, que ahora mismo no se sabe si se va a quedar o tendrá que hacer la maleta antes del martes, día en que se cierra el mercado de fichajes. Porque el vuelo de Drenthe y de Diarra está cantado.

Los seis fichajes de Florentino han viajado a Palma. De ellos, Carvalho y Canales tienen puesto fijo en el once. Lo del cántabro lo confirmó Mourinho, que alabó las cualidades del jugador, pero dejó muy claro que no es un «titular fijo» y que está todavía muy lejos de Guti, que «jugó más de diez años en el Real Madrid». También explicó el técnico portugués que Cristiano e Higuaín son fijos, lo mismo que Xabi Alonso. Como en defensas están justos –parece que Garay se va a quedar sin ficha ya que su lesión es de larga duración– y Casillas es inamovible, falta por conocer los dos centrocampistas de banda. Khedira, Pedro León y Di María se disputan las dos plazas porque no parece que vaya a jugar Özil, que esperará en el banquillo el cansancio de Canales. De todos modos, de Mourinho se puede esperar cualquier cosa. En el rival, la duda es si Michael Laudrup se atreverá a alinear de inicio en ataque a Cavenaghi, que llegó el jueves y sólo ha entrenado dos días con sus compañeros. Los demás, los de la pretemporada.


Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Corrales; Nsue, De Guzmán, Martí, Castro; Víctor y Cavenaghi o Webó.
Real Madrid: Casillas; Lass, Carvalho, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Canales, Di María o Pedro León, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
Árbitro: Fdez. Borbalán (andaluz).
Estadio: Iberostar Estadio. (21:00 C+).

No hay comentarios:

Publicar un comentario