jueves, 15 de febrero de 2024

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Objetivo fijo - Los leoneses Prieto Picado presentan su exquisita fusión musical en el Albéitar ,. / Cartas en el Cajon - ¿Qué es "lawfare", el concepto que ha puesto de moda Donald Trump y que utiliza el independentismo? ,. / REVISTA TENIS - Pato Clavet explica lo que es jugar una final (y en su caso ganar) como Lucky Loser, como Struff en Madrid: "Te dan una segunda vida y..."

    TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Objetivo fijo - Los leoneses Prieto Picado presentan su exquisita fusión musical en el Albéitar,.

Objetivo fijo - Los leoneses Prieto Picado presentan su exquisita fusión musical en el Albéitar,.

 

Esta banda que explora las expresiones del jazz, el folk, el flamenco y los ritmos afro-descendientes e indígenas estará este domingo, 18 de febrero, a las 19.00 horas en este espacio cultural de la capital leonesa,.

Los leoneses Prieto Picado presentan su exquisita fusión musical en el  Albéitar | leonoticias.com
foto / La banda leonesa Prieto Picado,.

La caravana errante de los leoneses de Prieto Picado hace parada en El Albéitar. Esta banda, que explora las expresiones del jazz, el folk, el flamenco y los ritmos afro-descendientes e indígenas, estará este domingo, 18 de febrero, a las 19.00 horas en este espacio cultural de la capital leonesa.

Prieto Picado

  • Lugar: Teatro Albéitar

  • Día: Domingo 18 de febrero

  • Hora: 19.00 horas

  • Entradas: Anticipadas 8€ / En taquilla 10€

  • Venta Bar Cuervo y Ret Marut bar y ese día en la taquilla del teatro

Una oportunidad para conocer la nueva formación de este sexteto al que se ha incorporado Pilar Cañas a la guitarra, tomando el relevo del gran Alfredo Vidal. El resto del grupo los componen María Quiroga (trompeta y voz), Marta Fierro (flauta travesera y voz), Sofía Miguélez (acordeón y voz), Juan José Alonso (bajo) y Guillermo Alonso (batería).

Intercambio de cultura

La puesta en valor y el intercambio de cultura es algo que expresa con claridad Prieto Picado que muestra tanto los ricos sonidos de las tribus beduinas del desierto, como las melodías vibrantes de los gitanos que recorren Europa, siendo testimonio de culturas migrantes o trashumantes que han ido entrelazando sus raíces con las de otros, bebiendo de distintas influencias a medida que cruzan las fronteras.

El concierto promete transportar al público a través de una experiencia multisensorial, donde las letras narran historias universales de amor, pérdida, celebración y resistencia. Con una habilidad única para trascender las barreras lingüísticas y culturales, Prieto Picado invita a los espectadores a embarcarse en un viaje musical que conecta el pasado con el presente.

Las entradas anticipadas están disponibles por 8 euros en Bar Cuervo y Ret Marut bar, mientras que en taquilla se podrán adquirir por 10 euros, con un 50% de descuento para estudiantes universitarios previa presentación del carné universitario y DNI.

    TITULO: Cartas en el Cajon -  ¿Qué es "lawfare", el concepto que ha puesto de moda Donald Trump y que utiliza el independentismo? ,.

¿Qué es "lawfare", el concepto que ha puesto de moda Donald Trump y que utiliza el independentismo?,.

Los jueces, fiscales y abogados han criticado con dureza que se utilice este concepto en el contexto de un Estado de derecho como el español. Los expertos responden qué significa.

 Qué es "lawfare", el concepto que ha puesto de moda Donald Trump y que  utiliza el independentismo?

foto / El concepto "lawfare" o judicialización de la política ha aparecido en el texto del pacto sellado por PSOE y Junts para contar con los votos necesarios que aseguren la investidura de Pedro Sánchez y ha indignado a prácticamente todos los integrantes del Poder Judicial. Pero, ¿qué significa y cuál es su origen?,.

La palabra "lawfare" procede de los vocablos anglosajones "law" (ley) y "warfare" (guerra), y podría traducirse como acoso judicial o guerra judicial. "Se utiliza por el independentismo para referirse al uso de la justicia como una herramienta para provocar el repudio popular contra un oponente político", señala Jorge Ortiz Ramírez, counsel de Derecho Público y Regulatorio del despacho Ceca Magán, que recuerda que "actualmente la usa constantemente Donald Trump para arremeter contra las numerosas investigaciones judiciales que le cercan".

Este término se generalizó durante la primera década del siglo XXI y figura en el diccionario de lengua inglesa de Oxford como "acciones judiciales emprendidas como parte de una campaña en contra de un país o grupo". Y ahora lo ha utilizado Carles Puigdemont en el texto que ha acordado con PSOE, pero ¿se puede aplicar al sistema judicial español?

"No tiene ningún sentido acusar al poder judicial de arbitrar una especie de 'guerra' contra el independentismo", señala el experto, que recuerda que el artículo 117.1 de la Constitución dispone que los jueces y magistrados integrantes del poder judicial son "independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley".

Tampoco es realista utilizarlo en el marco de Europa. En el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) se invoca como uno de los valores en los que se fundamenta la Unión el respeto al Estado de derecho- "Esto implica el respeto por el principio de separación de poderes, que es requisito previo para la protección de todos los demás valores fundamentales de la Unión" y recuerda que la tutela judicial efectiva requiere de la independencia, calidad y eficiencia de los sistemas judiciales nacionales.

Según Ortiz, "hay que recordar que, en virtud del principio de primacía y efecto directo del Derecho Comunitario, el Tribunal Constitucional tiene el deber de interpretar la Constitución atendiendo igualmente al Tratado de la Unión Europea (TUE) y a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Pero lo cierto es que desde hace un tiempo, personas cercanas al independentismo han intensificado el uso del concepto "lawfare" con el objetivo de incluir en la futura ley de amnistía aquellas causas judiciales que no tienen relación directa con el "procés". Entre estas, recuerda el experto, "están las seguidas contra Laura Borrás, Gonzalo Boye, la familia Pujol o el caso Volhov, según se ha expuesto en la prensa".

"Lawfare", consecuencias políticas

El uso de este término, "lawfare", tiene sus implicaciones. A nivel político, "supone aceptar que el Estado utiliza el Poder Judicial no para hacer justicia y hacer cumplir las normas jurídicas vigentes, sino para erosionar a un adversario político, haciendo un mal uso de la Justicia por un interés político, lo que es completamente inaceptable, cuando se han cometido delitos contra el orden constitucional". El objetivo es que ahora estos hechos se "olviden" con la aprobación de la medida de gracia a través de una Ley Orgánica.

¿Y a nivel jurídico, qué efectos tiene? "Carece de toda cobertura jurídica, ni en el Derecho Español ni en el Derecho de la Unión Europea", declara el abogado. Si en la realidad se dieran situaciones de "lawfare", nos encontraríamos en un escenario alejado de la democracia.

"Estaríamos en un supuesto de arbitrariedad de los poderes públicos, prohibido en el artículo 9.3 de nuestra Constitución, cuando en realidad, con la propuesta de ley de amnistía lo que se pretende es vulnerar principios constitucionales como la separación de poderes, igualdad, legalidad, seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, entre otros", opina el especialista.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Pato Clavet explica lo que es jugar una final (y en su caso ganar) como Lucky Loser, como Struff en Madrid: "Te dan una segunda vida y..." 


Pato Clavet explica lo que es jugar una final (y en su caso ganar) como Lucky Loser, como Struff en Madrid: "Te dan una segunda vida y..." 


Struff es el primer Lucky Loser que se mete en la final de un Masters 1.000, en la que se enfrentará a Carlos Alcaraz, pero en torneos de menor categoría no sólo llegaron al último partido, además lo ganaron,.

Jan-Lennard Struff, finalista del Mutua Madrid Open como Lucky Loser
 
foto / Jan-Lennard Struff, finalista del Mutua Madrid Open como Lucky Loser,.

Carlos Alcaraz no ha sido el único que ha cumplido años en el Mutua Madrid Open. El español sopló las velas de los 20 el 5 de mayo, el día que ganó a Coric en las semifinales y se clasificó para el partido que decide al campeón. Jan-Lennard Struff cumplió 33 el 25 de abril y lo hizo con una derrota ante Karatsev en la pista 8, una de las exteriores, en la fase de clasificación. No tenía mucho que celebrar deportivamente, pero las bajas de última hora del torneo, de Lestienne y de Fognini, hicieron que recibiera un regalo sorpresa, porque fue repescado para disputar el cuadro final. Es lo que se llama un Lucky Loser” (perdedor afortunado), que ha ido haciendo camino y camino hasta hacer historia y meterse en la final, derrotando en semifinales, qué cosas tiene el tenis, al jugador que le había superado en la previa, Karatsev. “Es un historia loca”, admitía el alemán.

Es el primer “repescado” que se mete en el último partido en un Masters 1.000, pero en otros torneos de menor categoría se han dado casos en los que no sólo han llegado a la final, además la han ganado. No son muchos, como cuentan en “cannaltenis.com”: Gunthardt (Springfield, 1978), Scanlon (Maui, 1978), Pato Clavet (Hilversun, 1990), Miniussi (Sao Paulo, 1991), Stakhovsky (Zagreb, 2008), Ram (Newport, 2009), Rublev (Umag, 2017), Leo Mayer (Hamburgo, 2017), Cecchinato (Budapest, 2018) y Kwon (Adelaida 2, 2022).

“La verdad...”, explica Pato Clavet, que estaba en la Caja Mágica viendo cómo Rublev y Khachanov (al que entrena su hermano Pepo Clavet) ganaban la final de dobles a Nopanna y Ebden (6-3, 3-6 y 10-3). “La verdad es que es una segunda oportunidad, tenías que estar eliminado y es como que te dan una segunda vida. Juegas, en mi caso, como que juegas más relajado que con la tensión de haber entrado por ranking, es como una segunda oportunidad, lo afrontas con otra tranquilidad: 'No tengo nada que perder'; pero por otro: 'Ya que me han dado esta segunda oportunidad vamos a ver si la aprovechamos'. No piensas en ganar el torneo, pero sí en seguir avanzando sin presión”, añade.

"Fue un punto de inflexión en mi carrera"

PATO CLAVET

“No fue un cuadro fácil: vencí a Haarhuis, el holandés; a Martín Jaite que era el 10 del mundo, Camporesse en las semis, que fueron durísimas con dos tie breaks; y en la final a Massó que había ganado a todos los españoles (Emilio Sánchez Vicario, Juan Aguilera, Sergi Bruguera), no sé si venía de la 'qualy' o cerca, pero no era cabeza de serie (era el 296 del mundo)”, recuerda su participación, y también lo que supuso para él: “Fue mi primer título, en Hilversum, perdí en la previa y se lesionó o estaba lesionado, eso no lo sé, Leconte, me avisaron yo creo que el día antes que era Lucky Loser. Además, mi ranking era como e140 o 130 y pico, llevaba poco en el circuito, estaba con las previas y al ganar entré en el top 100, en el 90 exactamente, y desde ahí me establecí y no bajé de los 100 hasta el final de mi carrera. Fue un punto de inflexión en mi carrera: además del primer título, instalarme entre los 100 mejores”.

Struff y las lesiones

Struff no es tan joven como lo era Clavet, pero después de Madrid va a estar en el mejor ranking de su carrera. Si pierde será el 28 del mundo, con una subida de 37 puestos de golpe; y si gana se colocará el 21. Ha llegado a ser el 29 del mundo y ha disputado una final, en Múnich 2021, pero en 2022 una lesión en el pie derecho le hizo caer de manera estrepitosa. “Fue duro. El año pasado fue un año difícil para mí. No jugué bien a principios de año. Me lastimé el pie, me fracturé el dedo gordo del pie derecho y estaba a punto de empezar a practicar de nuevo cuando tuve algunos otros problemas en el pie que me impedían jugar en tierra batida, donde tenía muchos puntos. Salí del top 100, 150, 160. Comencé el año como como 160. Sí, fue difícil el año pasado porque sentí que no jugué el mejor tenis que pude”, admite el alemán. Y cita la pretemporada de este curso en Tenerife como clave para empezar a subir. En Madrid ha llegado su momento, a la segunda oportunidad. “No debes rendirte, siempre tienes que volver a intentarlo”, es la lección que saca Struff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario