lunes, 12 de febrero de 2024

REVISTA FARMACIA - El traumatólogo al que confían sus rodillas los famosos: «El colágeno no regenera el cartílago» ,. / CAFE, COPA Y Documental - La no descolonización de Urtasun: el Gobierno no va a recuperar el expolio español de la Guerra de la Independencia , . / El escarabajo verde - El viaje de los pelícanos ,. / Días de cine clásico - Cine - La taberna del irlandés , Miercoles -28- Febrero ,./ Un país para escucharlo - Carretera del Mediterráneo. Parte 1,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -El traumatólogo al que confían sus rodillas los famosos: «El colágeno no regenera el cartílago»,. 

REVISTA FARMACIA -  El traumatólogo al que confían sus rodillas los famosos: «El colágeno no regenera el cartílago» , fotos,.

 

El traumatólogo al que confían sus rodillas los famosos: «El colágeno no regenera el cartílago»,.

Manuel Leyes practica más de mil cirugías al año. Es uno de los traumatólogos más buscados para reparar rodillas dañadas. Algunos de sus pacientes se operan por la mañana y por la tarde ya están en su casa,.

 

Manuel Leyes, con una reproducción de una articulación de rodilla José ramón ladra,.

Deambular por la unidad de Manuel Leyes en el centro médico quirúrgico Olympia Quironsalud de Madrid es como hacerlo por una suerte de 'paseo de la fama'. Sus paredes están tapizadas con camisetas de deportistas que se han convertido en leyenda como Zinedine Zidane o con algún recuerdo especial de sus pacientes famosos: la chaquetilla de cocina de Samantha Vallejo-Nágera, el arco de violín de Ara Malekian o una de las guitarras eléctricas de Café Quijano. Siempre enmarcados y acompañados de una frase de agradecimiento por haberles tratado.

 

—¿Un famoso curado es el mejor marketing para llenar la consulta de un médico?

–Supongo que al paciente le tranquilizará ver que un deportista confía en nosotros. Pero no lo hacemos buscando ninguna publicidad. Todo esto empezó poco a poco. Cuando otros deportistas veían las camisetas de otros empezaron a traernos más recuerdos: un guante, una raqueta, una foto firmada... Es una forma de agradecimiento del paciente. También tengo las tijeras de un peluquero desconocido que me las regaló después de haberlas utilizado toda su vida. Aunque todos estos recuerdos estuviesen escondidos en mi casa me encantaría tenerlos, soy muy mitómano.

—Y como mitómano ¿quién le ha dejado más huella?

—El montañero Carlos Soria. Es excepcional y uno de los deportistas a los que más admiro. Es increíble que a su edad aún tenga ganas de hacer cosas, de subir 'ochomiles'. Es un ejemplo de ilusión, de ganas de vivir y de todo lo que se puede hacer con una prótesis; hay vida después de ella. También admiro mucho a los gimnastas. Llevo 25 años con la federación de gimnasia y conozco muy bien el esfuerzo y la dedicación que requiere un deporte con tan poca visibilidad.

—Su carrera profesional está vinculada a la medicina del deporte, ¿se puede tratar a todos los pacientes como deportistas de élite?

—Tienes que adecuarlo. El deportista profesional tiene todo el tiempo del mundo para preocuparse por su lesión y cuenta con todos los medios tecnológicos y profesionales a su alcance. El resto tiene que seguir con su vida. Por eso estamos tratando de acortar los tiempos de recuperación e ingreso para no alterar la vida de los enfermos. Cuando empecé en cirugía protésica, un paciente necesitaba estar ingresado al menos una semana. Esto se ha ido acortando a un ingreso medio de unos tres días y el paso siguiente es la cirugía ambulatoria aunque en España aún suena raro. En Estados Unidos está habiendo una gran revolución. En la cirugía de deporte casi el 90% de las intervenciones se hacen sin ingreso.

—Usted ha sido el primero en hacer el primer recambio total de rodilla de forma ambulatoria. Su paciente fue operado por la mañana y por la tarde ya estaba en su casa. ¿Cómo fue el proceso?

—Lo hicimos en octubre. Era la primera vez que se hacía en España, pero no en el mundo. En Estados Unidos y otros países europeos lleva tiempo haciéndose. Nuestro primer caso fue muy bien. El paciente no tuvo dolor hasta el tercer día de la cirugía y no hubo complicaciones. Le pusimos una triple anestesia: una epidural, una anestesia local y al terminar la operación un bloqueo sensitivo en el canal de los abductores. Así conseguimos que se pusiera de pie a las 3-4 horas y caminara sin ningún dolor. Luego le dejamos que se vaya a casa con una máquina de criocompresión para que no tuviera ningún dolor en su domicilio. El seguimiento se hizo con videollamada y al tercer día empezamos con la rehabilitación.

«El montañero Carlos Soria es uno de los deportistas a los que más admiro. Es increíble que a los 80 años siga queriendo subir 'ochomiles'»

—Ahorraría costes al sistema sanitario. ¿Por qué no está la técnica más extendida?

—Lamentablemente, no se puede hacer con todos los pacientes. Se deben tener en cuenta criterios quirúrgicos y médicos. No es una cuestión de edad sino de salud. Los candidatos deben ser personas con pocas enfermedades crónicas o, si existen, que estén controladas. Aún así hay pacientes que prefieren quedarse en el hospital porque tienen miedo al dolor, a lo que pueda pasar en casa. En Estados Unidos los médicos del seguro estadounidense Medicare, por ejemplo, tienen que justificar por qué un paciente con prótesis debe ingresar en el hospital.

—¿Las ventajas son solo económicas?

—No. Te quitas las complicaciones típicas de un ingreso, como las infecciones hospitalarias. Te mueves antes y acabas con el riesgo de trombosis profunda. Además, el paciente está en su entorno familiar y no alteras la logística familiar. Si se extendiera en la sanidad pública se podrían reducir las listas de espera.


—La medicina regenerativa en traumatología empezó a ensayarse en medicina privada utilizando plasma rico en factores de crecimiento. ¿Realmente funciona?

–Se sigue utilizando. Lo que consigues con los factores de crecimiento o con el ácido hialurónico es disminuir el dolor y retrasar un tiempo la implantación de la prótesis. Yo no he visto regeneración del cartílago en mis pacientes, pero sí hay pacientes que notan un alivio temporal.

–¿Y los suplementos que venden en las farmacias? ¿Sirve de algo tomar colágeno?

—Sabemos que no regeneran el cartílago, pero algunos pacientes notan cierto alivio al tomar glucosamina, colágeno… No estoy en contra de que lo tomen porque no es perjudicial, pero es verdad que no es muy predecible. Hay pacientes que mejoran y otros no lo hacen en absoluto. Lo cierto es que cuando el grado de desgaste de la articulación es avanzado, solo queda sustituir la articulación por una prótesis. Hoy han mejorado mucho con respecto a lo que teníamos antes. Se puede recurrir a cirugía robótica que nos ayuda a ser más precisos para implantarla y no nos deja fallar.

—¿Algún día diremos adiós a las prótesis?

—Me gustaría pensar que sí, aunque lo veo lejos. Llevo 30 años dedicado a esto y siempre se habla de ello, pero cada año ponemos más prótesis que el anterior.

—La inteligencia artificial que lo revolucionará casi todo, ¿cómo beneficiará a la cirugía de rodilla?

—Desde luego tendrá impacto. Con los datos que analiza la IA podremos saber cómo han sido los resultados en pacientes similares en función de la alineación que le hayamos dado a la prótesis. Sobre un 'pool' enorme de pacientes, sabremos cuál sería la mejor forma de implantar la prótesis o el mejor modelo. Va a ser una gran ayuda, sin duda.

 

La no descolonización de Urtasun: el Gobierno no va a recuperar el expolio español de la Guerra de la Independencia,.

Cultura renuncia al “Breviario de Isabel la Católica”, que se conserva en Londres, según una respuesta a través de Transparencia,.

Detalle del libro 'Breviario de Isabel la Católica'.
 
foto / Detalle del libro 'Breviario de Isabel la Católica'.M.

El Ministerio de Cultura renuncia a recuperar obras de arte que fueron expoliadas a España durante la Guerra de la Independencia, lo que significa que el Gobierno sólo apoya la descolonización de nuestros museos hacia fuera pero no hacia dentro, según los planes del titular de Cultura, Ernest Urtasun. Así se desprende de una respuesta de la cartera del ministro de Sumar, que fue interpelada el pasado septiembre acerca de uno de los objetos más emblemáticos del expolio francés durante la invasión napoleónica en España: el «Breviario de Isabel la Católica», un códice único que actualmente se conserva en la British Library de Londres.

Se lo llevaron en 1808 tras saquear El Escorial. En 1851 apareció en Londres en manos de un banquero que también era parlamentario, y finalmente fue adquirido por 3.000 libras esterlinas por el British Museum, que lo transfirió a la biblioteca londinense.

Acogiéndose a la Ley de Transparencia, un ciudadano preguntó sobre los «requerimientos que ha enviado el ministerio al Reino Unido para su recuperación, copia de los informes que tenga sobre ese manuscrito, así como del plan de recuperación de la obra y de todas las que tenga el Reino Unido de España, bienes que fueron expoliados a nuestra nación en el periodo de 1808 a 1814, con sus correspondientes informes donde se especifique dónde están y su valor, entre otros detalles».

El interesado solicitaba además «aclaración sobre el posicionamiento del ministerio sobre las obras de arte españolas expoliadas por Francia y Reino Unido durante nuestra Guerra de Independencia depositadas en los museos de ambos países».

La respuesta del Ministerio de Cultura por medio del subdirector general de Registros y Documentación no deja «lugar a dudas» sobre la intención del Gobierno, a juicio del reclamante.

«No existe en este departamento documentación relacionada con una reclamación semejante a la que se plantea en la solicitud de acceso a la información de referencia», apunta Carlos González-Barandiarán y de Muller, que firma el escrito. «Las obras que abandonaron España en el contexto de la Guerra de la Independencia no pueden ser reclamadas, ya que las normas y tratados internacionales de restitución de bienes culturales de las que España es signataria en la actualidad no pueden ser aplicadas de modo retroactivo para conflictos bélicos sucedidos hace más de 200 años».

Para el interesado «es evidente que se pretende destruir y disgregar los museos españoles mientras a la par se tolera que nuestras obras de arte expoliadas en el pasado no vuelvan jamás a España».

 

Después de esta respuesta y en el mismo contexto de revisión de colecciones de obras de arte, cobra relevancia el anuncio del pasado 22 de enero de Ernest Urtasun, cuando aseguró en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que quiere «descolonizar» los museos nacionales con un plan del que públicamente no se conocen detalles.

El ministro dijo que se iniciará un «proceso de revisión de las colecciones de los 17 museos estatales» para «superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones, la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico».

La descolonización en la que se basa Urtasun hace referencia a la devolución de objetos de patrimonio expuestos en museos a los países de origen. La Unesco estableció en 1970 un marco internacional para prevenir el robo y el saqueo y promover su restitución. Según el código deontológico del Consejo Internacional de Museos, ha de buscarse la cooperación con el fin de valorar el retorno de estos bienes culturales.

Sin embargo, y en línea con la denuncia por el manuscrito de Isabel la Católica –que fue clonado en 2010 por el editor Manuel Moleiro por encargo de la British Library– nada se ha dicho sobre rendir cuentas del latrocinio sufrido por el arte español, que va mucho más allá del más preciado de los 20 libros de rezo que atesoró la monarca castellana.

Porque, al cruzar los Pirineos, las tropas napoleónicas ya habían saqueado a media Europa, y aquí se disponen a completar su tarea.Con el real decreto del 18 de julio de 1809 se suprimen las órdenes religiosas masculinas, pasando el patrimonio artístico de los monasterios e iglesias al Estado. A esto se suma la confiscación de piezas de arte a aquellos nobles y aristócratas partidarios de la monarquía española y contrarios a Napoleón. Los franceses se hicieron con miles de cuadros, con la idea inicial de nutrir un Museo Nacional de Pinturas o Museo Josefino –precursor del El Prado–, como los ya creados en Milán, Bruselas y Ámsterdam, pero ganaron la partida el pillaje y la corrupción, con el mariscal Soult a la cabeza. En Palencia y Galicia se cebaron con el románico temprano y el tardío y, para hacerse una idea, se barajó desmontar la Alhambra para llevársela piedra a piedra, idea que afortunadamente atajó Dupont.

Una vez derrotado Napoleón, los vencedores obligarían a Francia a devolver lo robado. En el Louvre se inventariaron más de 5.000 obras de arte rapiñadas en toda Europa, de las que España pudo recuperar poco más de cuatrocientas.

 

TITULO: El escarabajo verde -  El viaje de los pelícanos,.

 El viaje de los pelícanos,.

 Somos documentales - El viaje de los pelícanos - Documental en RTVE

foto / Los pelícanos australianos son aves extrañas. No sólo por su aspecto, sino sobre todo por su inusual modo de vida. La mayor parte del tiempo viven tranquilamente en las regiones costeras, pero cuando el desierto interior se inunda cada 5, 10 o incluso 20 años, decenas de miles de ellos vuelan allí para reproducirse.

Este documental sigue a los pelícanos australianos en su viaje a sus zonas de cría en el interior del país y muestra los retos a los que se enfrentan durante la temporada de cría. Revela un hábitat que generalmente se considera un desierto inhóspito y que, sin embargo, desempeña un papel importante para las aves acuáticas.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  La taberna del irlandés  , Miercoles - 28 - Febrero   ,. 

 

Este Miercoles -28- Febrero  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

 La taberna del irlandés

Reparto,.John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, César Romero, Dorothy Lamour,.

 'La taberna del irlandés' es la última película que hicieron juntos John Ford y John Wayne. Es una de las películas más atípicas de Ford, llena de curiosidades. La cinta nos lleva a vida ideal de tres veteranos de guerra retirados en Kauai (Hawái). Dos de ellos cumplen años el mismo día y lo celebran a golpes. Su rutina y su monotonía se ven alteradas cuando una joven llega a la isla en busca de su padre.

Titulo:  Un país para escucharlo - Carretera del Mediterráneo. Parte 1,.  

Un país para escucharlo ,.

Este martes - 27 - Febrero a las 23:00 por la 2, foto,.

 Carretera del Mediterráneo. Parte 1,. 

 Carretera del Mediterráneo. Parte 1

Ariel Rot toma la carretera del Mediterráneo. Comienza en Cataluña con Alizzz, una de las figuras más importantes de lo que se denomina Nuevo Pop; y con la productora, compositora e intérprete Alba Morena, una de las representantes con más futuro de este género.

Ya en la costa valenciana, asiste al encuentro entre una de las voces más reconocibles de nuestra música popular, la de Sole Giménez, y el rock fronterizo de Santero y Los Muchachos. Se encuentra con el pop de novísima generación de Jimena Amarillo y, en la confluencia entre Gandía y Orihuela, con las palabras siempre conscientes de Pablo Sánchez, el que fuera líder de La Raíz, ahora al frente de Ciudad Jara.

Finaliza con el segundo himno más popular que se ha dedicado al Mediterráneo, entregado desde Benidorm por Carlos Segarra y sus sempiternos Rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario