sábado, 2 de marzo de 2024

VIVA LA VIDA - Lucía Galán Pediatra, escritora y divulgadora ,. SABADO - 9 , 16 - Marzo ,. / VIVA LA VIDA - Iván Zamorano ,. DOMINGO - 10 , 17 - Marzo ,. / No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Rubén de la Red ,./ Toros para todos, Canal Sur - Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -    Lucía Galán Pediatra, escritora y divulgadora  ,. SABADO - 9, 16 - Marzo  ,.

 El sabado  - 9 , 16 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Lucía Galán Pediatra, escritora y divulgadora,.

 Lucía Galán: «Lo que marca la diferencia es la actitud que tomamos frente a las adversidades»

Lucía Galán:

Lucía Galán: «Lo que marca la diferencia es la actitud que tomamos frente a las adversidades»,.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- Trata usted en este volumen el cómo tratar el tema de la muerte con los niños, algo más «profundo» en época de pandemia. ¿Cuáles son los consejos principales?

Respuesta– La muerte forma parte de la vida. Así es como quise explicárselo a mis hijos cuando inesperadamente su abuela, la abuelita Juli, se fue de nuestras vidas en tan solo tres meses. Es uno de los capítulos más bonitos, tristes y tiernos de todo el libro, pero tan real y necesario, que pienso podrá ayudar a muchas familias que estén pasando por circunstancias parecidas. En ese capítulo hablo con mis hijos de la vida, de la muerte y de qué hay después con toda la honestidad con la que fui capaz.

P- ¿Qué papel deberían jugar las abuelas en la vida de sus nietos y de sus hijas ya madres?

R- Un papel tierno y sabio de acompañamiento a esas recién mamás que llegan a la maternidad sin saber realmente lo duras que son las primeras semanas, pero siempre respetuosos hacia esa pareja que acaba de tener un hijo. Es decir, desde una distancia tranquila si así los progenitores lo desean, sin juzgar, sin menospreciar, sin lecciones magistrales. Compañía, sostén, ayuda y por supuesto amor incondicional hacia sus nietos.

«No podemos cambiar muchas cosas que nos pasan, pero sí cómo lo afrontamos. Eso sí depende de nosotros»

P.- ¿Cree que a la mayor parte de los seres humanos nos ocurre lo mismo?

R.- No tanto los hechos en sí pero sí las emociones que nos hacen movernos, cambiar o parar. El amor, el desamor, la ansiedad, la tristeza, el miedo, la angustia, la pasión, la ilusión… todos sentimos parecido, muy parecido, pero en momentos distintos y ante circunstancias diferentes. Por tanto, esa anhelada felicidad que todos buscamos, no es tanto lo que nos ocurre sino qué hacemos con eso que nos ocurre, cómo lo gestionamos y cómo lo disfrutamos. Y lo mismo ocurre con los momentos difíciles, los hay terribles, qué duda cabe, pero lo que marca la diferencia es la actitud que tomamos frente a las adversidades; no podemos cambiar muchas cosas que nos pasan, pero sí cómo lo afrontamos. Eso sí depende de nosotros.

«Es urgente que de una vez por todas el acceso a la salud mental sea accesible, ágil, especializada y esté al alcance de todos»

P.- Dice que el haber tenido una depresión no nos convierte en una persona débil o vulnerable y que hay que tener valentía para pedir ayuda médica cuando se necesita. ¿Cree que este «estigma» del que habla ha cambiado tras la pandemia y el incremento de problemas de salud mental?

R.- Creo que poco a poco se empieza a hablar cada vez más de salud mental. El día que ir al psicólogo o al psiquiatra esté tan normalizado como pedir cita en tu médico cuando llevas varios días con fiebre, ese estigma habrá desaparecido. Pedir ayuda a un psicólogo o psiquiatra no te convierte en débil, no; ni en «loco», ni en «trastornado», no. La pandemia no ha hecho más que poner en evidencia un problema que llevábamos arrastrando ya muchos años en este país que cuenta con unos recursos muy limitados en salud mental con dotaciones muy por debajo de la media europea. Es urgente que de una vez por todas el acceso a la salud mental sea accesible, ágil, especializada y esté al alcance de todos.

«Hablemos de salud mental. Hablemos de suicido»

P.- «Cada día se suicidan diez personas en nuestro país y, de entre ellas, una es un joven menor de treinta años o un adolescente, y esto es un auténtico drama». ¿Qué tenemos que hacer para revertir estos datos?

R.- Primero de todo seguir presionando a gobiernos e instituciones para que inviertan en salud mental; sin recursos no es posible llegar a todo el mundo. Los psicólogos y psiquiatras del sistema nacional de salud hacen lo que pueden, que ya es mucho, pero la realidad es que sin más personal cualificado y más medios, al final la salud mental termina siendo un privilegio de unos pocos que sí se lo pueden permitir.

Por otro lado, hablar de salud mental ayuda, hablar de suicidio y de medidas preventivas, ayuda. Formar a personal, profesores, orientadores de instituto, incluso padres y madres ayudaría a detectar a tiempo muchos problemas. Hablemos de salud mental. Hablemos de suicido.

 

TITULO:   VIVA LA VIDA -  Iván Zamorano ,. Domingo -  10 , 17 - Marzo ,.

El domingo   - 10 , 17 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Iván Zamorano,.

Zamorano: “Mbappé y Vinicius formarán una dupla letal”,.

‘Bam Bam’ atiende a AS desde Miami. De su roce con Valdano, a la anécdota de su fichaje: “Me llamaron en plena boda de mi hermana”. Sobre el partido: “Empate y que el Madrid gane la Liga”.


Siempre ha sido un guerrero. Iván Zamorano (Chile, 1967) está acostumbrado a navegar con el viento en contra y salir airoso de situaciones comprometidas. Rendirse nunca ha sido una opción. Un ejemplo de ello fue su tercera temporada en el Real Madrid, en verano de 1994, cuando Jorge Valdano, entonces entrenador, le advirtió que su rol en la plantilla iba a ser de mero actor secundario si decidía quedarse. El ariete aceptó el desafío, no bajó los brazos y en el primer partido de Liga ya fue titular, marcando gol a los 14 segundos de juego al Sevilla, su ex equipo, en el que Juan Carlos Unzué actuaba como portero. Acabó el curso como máximo goleador del campeonato (28 goles) y anotando el gol decisivo para lograr el título de Liga después de haber logrado un hat-trick frente al Barcelona en la manita del Bernabéu (5-0). Desde Miami, donde reside, Bam Bam, que marcó 101 goles de blanco, recuerda el pasado y analiza el presente con AS, antes del duelo que enfrentará a los dos equipos españoles en los que militó.

Iván Zamorano posa para un medio gráfico.

Iván Zamorano posa para un medio gráfico.

Entrevista

―¿Cuánto tiempo lleva en Miami?

―El canal Univisión me invitó en 2016 para formar parte del equipo de deportes y comentar la Copa América del Centenario. Vine para un mes y todo fue muy intenso. Chile salió campeón, la felicidad fue máxima, me ofrecieron quedarme dos años más, mi familia y yo aceptamos, luego fueron dos más y así sucesivamente... hasta hoy. En agosto cumpliremos nueve años aquí. Fue una gran decisión. Estamos contentos y mis hijos hablan tres idiomas.

―¿Suele venir a España?

―Voy todos los años. Tengo nacionalidad hispano-chilena y muchos amigos y recuerdos allí. Además, mis dos hijas quieren ir a vivir a Madrid, una por motivo de trabajo y otra de estudios, y el chico pretende jugar al fútbol y le gustaría que fuese allí también, con lo cual es posible que nos traslademos toda la familia a España.

―¿Qué le parece la probable llegada de Mbappé al Madrid?

―Ojalá se concrete. Son muchos años ya con este serial, pero parece que esta vez la ilusión y la fe de millones de madridistas que quieren verle de blanco se puede cumplir. Los mejores futbolistas del mundo quieren jugar en el Real Madrid. Florentino Pérez nos ha acostumbrado a ello y yo estaré muy contento con su llegada si finalmente se produce, como parece.

―¿Es el mejor jugador del mundo para usted?

―Posiblemente. Top-3, con absoluta seguridad. Es muy difícil encontrar a otro con sus cualidades. Otro que está en ese podio es Vinicius, que va a ser su compañero. Formarán una dupla letal. El otro lugar podría ser para Haaland o, incluso, para Bellingham, que está deslumbrando. De todas formas, lo más importante es conseguir que se sienta feliz y así su rendimiento será mejor.

“Mbappé es, posiblemente, el mejor del mundo. Top-3 seguro”

Iván Zamorano, con AS

―Como nueve puro... ¿Quién le parece el ‘Número 1′ ahora?

―A mí me encanta Lautaro, del Inter. Entre él y Haaland estaría ese honor. Después, me parece excepcional Kane. Ha sido un acierto pleno del Bayern ficharlo. No cito a Mbappé porque él no es un delantero centro puro, aunque te cubre todo el frente de ataque. Es letal en cualquier posición donde lo pongan. De hecho, Luis Enrique lo sitúa ahora como falso nueve en el PSG y con la velocidad y potencia que tiene es una maravilla verlo entrar desde atrás. Un jugador muy inteligente y completo.

―Mbappé, Vinicius, Rodrygo, Bellingham, Endrick, Brahim… ¿Podrá igualar algún otro equipo ese potencial ofensivo?

―Siempre he dicho que los equipos tan poderosos, a veces, no son los más exitosos y yo prefiero un Madrid exitoso, en el que cada uno contribuya a lo más importante, que es hacer más grande al conjunto. Le pasó al City cuando Guardiola empezó a fichar a los mejores y no conseguía los logros que sí obtuvo luego cuando encontró la fórmula adecuada. Lo importante es el grupo.

―El Sevilla fue su primer equipo en España. ¿Cuál es su principal recuerdo?

―Yo salí de Chile con 20 años y me fui a jugar dos temporadas a Suiza, hasta que me llamó el Sevilla. Ellos me abrieron las puertas del fútbol de élite de verdad. Me enamoré enseguida de la ciudad, el club y la afición. Les estaré siempre muy agradecido y, desde entonces, son parte de mi vida. Coincidí con estrellas como Polster y Suker... y aprendí mucho de ellos. Fue una etapa maravillosa, que permitió fichar por el mejor club del mundo, el Madrid.

―Es curioso cómo se enteró de su fichaje por el Madrid…

―Tras la 1991-92 me fui a Chile de vacaciones, para la boda de mi hermana. Nuestro papá falleció cuando éramos niños y yo tenía que entrar con ella del brazo en el momento más importante de su vida. Era jueves, se casaba por lo civil y había unos 50 invitados. Justo cuando empezó la ceremonia sonó el teléfono…

―Sería un teléfono fijo, no un móvil, no había por entonces…

―Sí. Era el teléfono de la casa de los padres de mi cuñado. La jueza se enojó muchísimo por la interrupción. La mamá de mi cuñado dijo que era una llamada urgente desde España para mí. La jueza me dio permiso para hablar. Era mi representante, Alberto Toldrá. Me dijo: “Enhorabuena. Eres nuevo jugador del Real Madrid. Quiero que viajes esta misma noche a España para firmar”. Yo no supe qué contestar. Me puse muy nervioso. La jueza y todos los invitados me estaban mirando.

―¿Y qué contestó?

―Sólo se me ocurrió decir: “Alberto, luego te llamo”. Él no podía creer esa respuesta y me dijo: “¿Eres gilipollas? ¿Te estoy diciendo que vas a jugar en el Madrid y me respondes que me llamas después?”. Y corté la llamada.

―¿En serio?

―Así ocurrió. Desconectaron el teléfono, la ceremonia continuó y cuando la jueza los declaró marido y mujer abracé a mi hermana, le conté lo que había pasado y descorchamos las botellas de champán para celebrar el enlace y fichaje. Luego, con más tranquilidad, llamé a Alberto y se lo expliqué todo bien. Me permitió quedarme a la ceremonia religiosa, que era el sábado, para entrar con mi hermana del brazo en la iglesia. Recuerdo que pensé mucho en la imagen de mi papá antes de morir. El domingo viajé a España. Fueron días muy intensos.

Iván Zamorano, con el Real Madrid.

Iván Zamorano, con el Real Madrid.Archivo

―Tras un primer año bueno y un segundo regular, Valdano le dijo que no contaba con usted. ¿Cómo encajó ese mensaje?

―Tengo un carácter y personalidad fuerte, forjadas por los golpes que me ha dado la vida. Cuando me dijo que me buscase equipo yo le pedí que me diese una oportunidad para conocerme, porque él llegó del Tenerife ese verano. Me dijo que si me quedaba sería el quinto extranjero y sólo podían jugar tres. Aun así, decidí arriesgarme y quedarme.

―Y se fue a hacer la pretemporada a Suiza…

―Sí. En el primer entrenamiento hicimos un partido a campo completo. Faltaba uno y él se metió a jugar en el equipo contrario. En un balón que había controlado él, me tiré al suelo y agarré tobillo, pierna y rodilla. Me llevé todo por delante y Jorge cayó de una forma bastante violenta.

―¿Cuál fue su reacción?

―Cuando intenté levantarme rápido para ir a por el balón, él me pegó un codazo y me dijo: “Boludo, ¿siempre entrenas así o sólo cuando odias a tu entrenador?”. Lo miré a la cara y le contesté: “Yo siempre entreno así”. A partir de ese momento, Valdano se dio cuenta de que no me iba a rendir y que iba a pelear a muerte por tener una oportunidad. Ese es el mensaje para los jóvenes que quieren conseguir un objetivo. Hay que poner mucho empeño en lo que haces.

“Valdano me dijo... ‘¿Siempre entrenas así o sólo cuando odias a tu entrenador?”

Iván Zamorano, con AS

―Le salió bien la jugada…

―Empecé jugando de suplente los primeros amistosos, pero Valdano cada vez me daba más minutos, se dio cuenta que se había equivocado conmigo y ya comencé de titular la primera jornada de Liga y marcando nada más empezar el partido contra el Sevilla. Aquella temporada fui campeón, máximo goleador, mejor jugador extranjero, marqué el gol frente al Deportivo de la Coruña que nos dio el título de Liga… Sin embargo, mi mayor éxito fue darme cuenta de que no hay nada imposible si peleas con ahínco por lo que quieres. La vida te pone dificultades y hay que aprovechar esos momentos para tu crecimiento personal y profesional.

―¿Cómo quedó su relación con Valdano tras aquello?

―Magnífica. La fuimos cimentando con el tiempo tras un inicio complicado. Actualmente me considero amigo suyo y siempre que voy a España intentamos vernos o comer juntos y recordar viejos tiempos. Yo me siento muy orgulloso de aquella temporada que empezó mal y terminó de la mejor manera posible.

Iván Zamorano hace el saque de honor antes de un derbi.

Iván Zamorano hace el saque de honor antes de un derbi.

―Usted formó con Amavisca el ‘Comando Resistencia’ contra la adversidad…

―Sí. El mensaje de Valdano a Emilio fue parecido al mío en verano y eso nos unió mucho. Desde el punto de vista del coraje y la disciplina éramos muy parecidos y ambos nos rebelamos contra nuestra situación. Aparte de eso, fui su chófer porque él no conducía y pasamos mucho tiempo juntos. Forjamos una gran amistad que luego trasladamos a la cancha. Nos entendíamos a la perfección. Ambos hicimos cambiar de opinión al entrenador y acabamos marcando un gol cada uno en el partido decisivo que nos dio la Liga.

―También le marcó usted un hat-trick al Barcelona…

―Viví varias noches mágicas y una de ellas fue esa. Marqué tres y participé en los otros dos. El gol que anotó Luis Enrique fue tras un tiro al palo mío y el último es una asistencia que le di a Amavisca. Fue un día espectacular y cada vez que hay un Clásico lo recuerdo porque la gente me manda muchos mensajes. Aún tengo en mi mente la atronadora ovación que me tributó el público del Bernabéu cuando salí del campo faltando diez minutos para el final.

―¿Fue más emocionante que el gol del título?

―No. Ese momento fue más especial. El Madrid venía de dos Ligas perdidas en Tenerife y había cierta psicosis en el último partido. Marcó Amavisca, empató Bebeto y yo hice el 2-1 en el minuto 40 de la segunda parte. Como curiosidad le cuento que fue la única vez en mi vida que me quité la camiseta para celebrar un gol, y marqué más de 300...

―¿Qué deseo tiene para el Real Madrid-Sevilla?

―Un empate. El Sevilla lo está pasando mal, la última temporada fue difícil y le vendría bien un punto porque lo necesita mucho. Además, parece que con la llegada de mi antiguo compañero Quique Sánchez Flores está remontando el vuelo. Luego, que el Real Madrid gane la Liga, obviamente.

―¿Cómo cree que debería recibir el público a Ramos?

―Como el ídolo que es... y ha sido. Con un gran y merecido aplauso por todo lo que entregó al club durante tantos años.

“El Bernabéu debería recibir a Ramos como el ídolo que es... y ha sido”

Iván Zamorano, con AS

―Si finalmente viene a Madrid a vivir con su familia, ¿será un asiduo del nuevo Bernabéu?

―Por supuesto. Además, ese recinto no es un simple estadio, es una catedral del fútbol. Mi sueño es ver al Madrid campeón de Champions junto a mi hijo de 16 años, que también juega al fútbol, y el resto de la familia. Me gustaría trasladarles allí mismo a mis hijos todas las emociones que viví en ese campo. Algún día me gustaría ver una final de Champions entre Inter de Milán y Real Madrid…

―¿A quién apoyaría?

―Estuve cuatro años en cada sitio, metí más de 140 goles entre ambos y recibí un cariño inmenso en ambas ciudades. Por primera vez en la historia, yo entregaría dos trofeos (ríe).

 

TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -Rubén de la Red,.

No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -  Rubén de la Red , fotos,.

 Rubén de la Red,.

 

De la Red: “Viví la era de los galácticos y Bellingham ya lo es...”

Un problema cardíaco alejó a Rubén de la Red prematuramente de los campos de fútbol. Quince años después, ahora observa a dos de sus hijos seguir sus pasos pero como canteranos... del Rayo Vallecano.


18/06/08 EUROCOPA 2008 AUSTRIA SUIZA SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA - GRECIAALEGRIAS DE LA RED

De la Red celebra un gol a Grecia en la Eurocopa 2008,.

Rubén de la Red (38 años), canterano madridista, acude ahora a ver las evoluciones de Ia cantera rayista en la ciudad deportiva del Rayo, porque dos de sus hijos, de 9 y 13 años, juegan en las categorías inferiores franjirrojas...

 La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

¿Se sufre más como padre que como jugador?

Sí. A ellos les encanta el fútbol, están aprendiendo a gestionar las alegrías y las frustraciones y yo, como padre, sufro más que cuando estaba en el campo porque lo que pase en el juego no depende de mí sino de ellos. Mi consejo es que se diviertan y lo disfruten.

Antes de entrar en materia, como entrenador ¿qué encaje tendrá Mbappé en el Madrid si se confirma su llegada?

Seguro que encajará bien. Imagino que jugará de 9, pero con cambio de sistema. Volverán al 4-2-3-1 y el sacrificado será un centrocampista. Supongo que actuará Rodrygo a la derecha, Vinicius a la izquierda, Mbappé arriba y Bellingham por detrás de él. Cuando cambie a 4-4-2 lo lógico es que Ancelotti ponga a Vinicius y Mbappé de delanteros. Para el Madrid y para LaLiga supondrá recuperar imagen a nivel mundial.

“Seguro que Mbappé encajará bien. Imagino que jugará de 9″

Rubén de la Red, exjugador del Real Madrid.

Volvamos al presente, ¿en el Rayo-Real Madrid tiene clara su preferencia?

Si juegan mis hijos quiero que ganen ellos siempre, obviamente. Si no es así mi predilección es el Madrid. A ellos les ocurre algo parecido.

También tiene cariño al Getafe. Lo tiene complicado en los derbis madrileños…

Siento mucho aprecio por el Geta. Fue una etapa de mi vida muy feliz y eso no se olvida nunca. Les deseo que les vaya bien. Sin embargo, yo soy primero del Madrid y luego del Rayo y del Getafe.

¿Le ha sorprendido la destitución de Francisco?

La situación era complicada, la sombra de Iraola es muy alargada y este cambio demuestra que el Rayo quiere algo más. Mi impresión es que el cambio ha sido más por sensaciones que por resultados, aunque estos no eran buenos tampoco.

¿Ancelotti es un espejo para los entrenadores que empiezan?

Para los que empiezan y para los que llevan tiempo. Lo ha ganado todo, tiene mucho prestigio y eso es por algo. Nadie lo regala. Tiene mucha experiencia, un método trabajado, mucha paciencia y sabe manejarse bien en todos los ambientes, con los jugadores, con los rivales y con la prensa. Además, es buena persona y cae bien.

“Ancelotti lo ganó todo y tiene prestigio, eso no se regala. ¿Su relevo? Raúl”

Rubén de la Red

Cuando lo deje, ¿quién le parece el sustituto ideal?

La alternativa debería ser Raúl. Lleva muchos años formándose, está preparado, está haciendo un esfuerzo para quedarse en el club esperando esa oportunidad y tiene la personalidad suficiente para manejar un vestuario tan exigente.

El Rayo lleva una victoria en los últimos 14 partidos y en casa sólo ha ganado al Alavés. ¿El Madrid es misión imposible?

Imposible no es, los partidos hay que jugarlos. El Madrid tiene lesionados, viene de Champions y aunque es el gran favorito no se puede dar por hecha su victoria antes del partido. El fútbol da sorpresas.

¿Quién marca las diferencias?

Aunque ahora esté lesionado, Bellingham me ha maravillado. Ha demostrado que entiende muy bien el juego para lo joven que es. Además, su adaptación ha sido muy rápida. Le veo cosas de superestrella. Yo viví la época de los Galácticos y Bellingham podría entrar en ese concepto. Para mí ya es un galáctico.

Un desmayo en Irún le retiró tras su triunfo en la Euro de 2008

La vida de Rubén De la Red (Madrid, 1985) ha estado teñida de blanco. Subió la escalera del éxito madridista peldaño a peldaño, desde la categoría benjamín hasta el primer equipo. Fue campeón de Europa con la Selección en 2008 y pocos meses después, con 23 años, jugó su último partido oficial como profesional. Un desvanecimiento sufrido en un duelo copero en Irún acabó resultando letal para su entonces fulgurante carrera.


No hubo parada cardíaca ni atisbo de un peligro real, pero, tras innumerables pruebas médicas, nadie quiso arriesgarse a vivir otro funesto episodio como los de Puerta o Jarque. Si le hubiera ocurrido ahora, 15 años después ¿habría sido diferente? “Sin duda”, responde. “Todo ha cambiado mucho, el contexto es otro, ha desaparecido ese miedo, la medicina ha evolucionado y creo que ahora habría seguido jugando”.

Una problemática retirada prematura para la que necesitó ayuda psicológica. “Durante casi un año asistí a sesiones con un profesional para poder digerir un palo tan duro. Es muy difícil. Al final lo que te cura es el tiempo. Vas saliendo del shock con el paso de los años. A mí me costó mucho aceptar el cambio de vida que me había tocado sufrir”.

El destino le llevó a los banquillos. La cantera blanca, durante un lustro, el Getafe B, China y Dubai han sido sus experiencias hasta el momento. Hace unos años incorporó a su vida la franja roja. Dos de sus hijos, de 13 y 9 años, juegan en las categorías inferiores del Rayo y Rubén se ha convertido por ello en un asiduo visitante en la Ciudad Deportiva de Vallecas.

 

TITULO:   Toros para todos, Canal Sur - Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.

 Toros para todos, Canal Sur ,.

Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo.

 

Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.

El torero francés ha arrasado con todos los trofeos al triunfador de San Isidro y protagonizará, este sábado 17, la Corrida de Beneficencia, junto a Emilio de Justo y Fernando Adrián

Sebastián Castella, triunfador en Madrid
 
foto / Sebastián Castella, triunfador en MadridSara de la Fuente,.

Desde que Sebastián Castella regresó a los ruedos, en enero de este año en Manizales (Colombia), su paso por las grandes ferias no estaba teniendo el éxito que se esperaba. Sin embargo, el francés tiene una relación especial con Madrid. Es el diestro con mejores resultados en esta plaza en lo que va de siglo. Nada menos que 27 orejas cortadas y seis puertas grandes, cinco de ellas con faenas de dos orejas. Apabullante. Por eso, cuando regresó a Las Ventas en San Isidro, a nadie tomó por sorpresa que ni el vendaval, ni un ambiente a la contra ni, por supuesto, los toros fueran un obstáculo insalvable para el torero de Béziers, que descerrajó la puerta grande con una contundencia absoluta. Y regresó, en su segunda tarde, para cortar una oreja más y llevarse una cornada en el muslo izquierdo, que alcanzó el fémur, de la que ahora se recupera en casa. De allí saldrá para reaparecer este sábado 17 de junio en su Madrid, en la corrida más importante de la temporada: la Beneficencia.

Torero, ¿cómo avanza la recuperación?

Cada día mejor. Llevar una buena preparación te ayuda a estar fuerte y a que la recuperación siempre sea más rápida. También el ánimo ayuda mucho y hoy, con todos los avances de la ciencia, todo va rápido y bien. Los primeros días no podía ni apoyar la pierna, sangraba mucho, y me lo tomé con calma. Después comencé a entrenar de salón y, en cuanto a movilidad, me sentí bien. La ilusión nos empuja a ponernos en pie pronto. Tengo todavía los puntos y me ha dicho don Máximo (García Padrós) que me los deje para torear y ya me los quitará el lunes 19.

Al final, después de todo, podrá estar en la Beneficencia.

Sí, es una corrida emblemática, la que todos queremos torear una vez en la vida y volver a estar ahí es un premio por el que me siento afortunado. Quiero agradecer a los que han hecho un esfuerzo para mover la fecha y que yo pudiera estar presente y, al mismo tiempo, ofrecer disculpas a todos aquellos para los que el cambio ha significado un incordio. Quiero que sepan que intentamos mover la fecha de mi contrato en Istres, para poder torear el día 18 en Madrid, pero no fue posible. Creo que todo el mundo entiende que, cuando uno empeña su palabra, debe respetarse. Como profesional debo respeto a todos los aficionados por igual. Afortunadamente surgió la posibilidad de mover la fecha de la Beneficencia y estoy muy agradecido de que haya podido ser así. No quería reaparecer en otro lado que no fuera en Las Ventas.

¿Sentía que necesitaba el triunfo de Madrid?

Así es, la temporada no había empezado como me habría gustado, por una u otra circunstancia, las cosas no salían. Además, fueron tardes en las que pude haber triunfado de otra manera, pero preferí seguir fiel a mi concepto, y otras veces pude haber cortado las orejas, pero las perdí por la espada. Seguí apretando, buscando mis mejores sensaciones, pero llegué a Madrid y ¡mira! Aposté fuerte y la plaza respondió. Madrid me ha dado todo.

Se le da bien este ruedo.

Torear nunca es fácil y en Madrid mucho menos, por la exigencia, la responsabilidad que conlleva y que uno mismo se pone, por la vuelta… pero es una de esas plazas en las que uno se tiene que mentalizar para hacer la diferencia. Es fácil de decir, pero difícil de hacer.

Sus números en esta plaza dicen otra cosa.

Los números no son lo que busco, es bonito ver el resultado, pero no hay que olvidar que llevo 23 años de matador de toros, así que no parece tanto… Bueno sí, es bastante (ríe). Pero, al final, lo que me importa son las sensaciones y que cada tarde salgo a entregarme, a jugarme la vida, hay que torear y estar lúcido. Te lo pide la plaza, pero en mi concepción personal del toreo, salgo para darlo todo, igual que el toro sale a dejarse la vida.

Antes de su retiro, en 2020, se le veía un torero fresco, libre. ¿Ha vuelto a sentir eso?

Sí, he vuelto a sentirme así. Aunque creo que no me corresponde a mi valorarlo. Una cosa es lo que yo sienta, pero si no soy capaz de transmitirlo al tendido no vale de nada. Además, una tarde, un toro, un muletazo puede llenarte a ti y al público, pero una vez lo pegaste, ya está, si no eres capaz de conseguir otro, de nada te sirvió el anterior. Para perdurar en esta profesión hay que tener inquietud y la sensación de plenitud tiene que ser efímera, te llena un instante, pero inmediatamente tienes que encontrar la motivación para volver a empezar y buscar algo más. Ahora mismo te puedo decir que estoy feliz delante de la cara del toro, estoy disfrutando mucho con el vestido de torear. Lo demás, vendrá naturalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario