viernes, 3 de enero de 2014

LOS SOMBREROS, El Nadal, 70 años de firme pulso literario,./ LAS BATAS, El López de Ayala acoge la Gala Strauss el día de Reyes,.

El Nadal, 70 años de firme pulso literarioTÍTULO: LOS SOMBREROS, , El Nadal, 70 años de firme pulso literario,.

LOS SOMBREROS, , El Nadal, 70 años de firme pulso literario,.fotos,

  1. El Nadal de novela, el decano de los premios literarios españoles, falla el próximo lunes, día de Reyes, su edición número 70. Un total de 231 ...
     
    El Nadal de novela, el decano de los premios literarios españoles, falla el próximo lunes, día de Reyes, su edición número 70. Un total de 231 novelas aspiran a lograr el preciado galardón que a pesar de su baja dotación económica -18.000 euros frente a los 600.000 del Planeta-, mide fielmente, y con mínimos desvaríos en siete décadas, el pulso de la creación literaria. Con altibajos, en su nómina está lo más granado de nuestras letras desde su creación en 1944, con varios autores consagrados al pasar de los años con el Cervantes, como Delibes, Umbral, Ferlosio o Ana María Matute. Como en casi todos los premios, priman los varones y solo hay 13 autoras entre los 69 ganadores.
    A esa lista se agregará un nombre más el lunes. No abundan las quinielas, como en otros premios comerciales, pero cabe presumir que se cumplirá el patrón y que el ganador/a será de nuevo alguien con una acreditada trayectoria literaria y quizá ligado a uno de los sellos del Grupo Planeta, al que pertenece Destino desde 1990. Hay, con todo, margen para la sorpresa y el descubrimiento de nuevos talentos, según el espíritu fundacional del Nadal. 

    La editorial anticipa que las novelas de intriga y de corte intimista proliferan ente los originales «que reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico». El fallo, en la medianoche del día 6, en la tradicional velada que abre el calendario de los premios literarios. El jurado lo forman el crítico Germán Gullón, los escritores Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey -todos ganadores del Nadal- y Emili Rosales, editor de Destino.
    El más antiguo de nuestros premios literarios fue creado en 1944 en memoria del malogrado periodista y editor Eugenio Nadal. Joven y prometedor redactor jefe de Destino y catedrático de Literatura, Nadal fallecido de leucemia en abril de 1944, a punto de cumplir 28 años. Sus mentores fueron Ignacio Agustí, Josep Vergés y Joan Teixidor, creadores cinco años antes de la editorial Destino, que ampara desde entonces el premio y a su estirpe de grandes narradores. Su propósito era «despertar a docenas de novelistas dormidos en los rincones anónimos del país» y se ha mantenido con más aciertos que dislates, que los hubo, como cerrar al paso a Juan Benet, que con 'Volverás a Región' no fue ni finalista.
    Según explicó en su memorias el novelista Ignacio Agustí, se eligió el 6 de enero por marcar el final de las fiestas navideñas y poner con una cena el punto final a lo banquetes que se suceden en estas fechas.
    Carmen Laforet, una perfecta desconocida entonces, fue su primera ganadora. Con la novela 'Nada' se impuso con 23 años a autores ya consagrados como César González Ruano. En la histórica velada que albergó el Café Suizo de Barcelona el 6 de enero de 1945 recibió Laforet 5.000 pesetas, toda una fortuna en la España del racionamiento.
    La fórmula de presentar en sociedad a la novela ganadora, adoptada luego por todos los grandes premios, era una vía para regatear a la férrea censura y dificultar la prohibición un obra señalada como excelente y publicitada por los medios. Todo lo contrario de lo que hace en Francia el Goncourt o el Booket en el Reino Unido, que premian novelas publicadas.
    A lo largo de siete décadas ha sido el Nadal un fiel termómetro de las letras españolas. Ha conformado su nómina con indiscutibles primeros nombres de nuestra creación literaria, por más que a finales de los noventa se escorase hacia la literatura más joven y atrevida, coqueteando con la vena comercial imperante en la mayoría de los galardones.
    Se incorporaron pronto a su palmarés nombres que acabarían en el santuario de nuestras letras, como Miguel Delibes, Ana María Matute, Elena Quiroga, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Cunqueiro, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent o Juan José Millás.
    El punto de inflexión lo marcó en la edición del cincuentenario (1994) el finalista José Ángel Mañas. Con 'Historias del Kronen' superó con creces -80.000 copias- las ventas de la ganadora, Rosa Regás. Se incidía en la misma tendencia en 1996 con otro joven desconocido, Pedro Maestre, autor de 'Matando dinosaurios con tirachinas', y se insistía aún con la casi debutante Lucía Etxebarría y su 'Beatriz y los cuerpos celestes', que vendió casi 150.000 ejemplares.
    Lorenzo Silva, autor 'de la casa', ganó en 2000 con 'El alquimista impaciente'. Le sucedieron Fernando Marías, Ángela Vallvey y Andrés Trapiello. Una tónica que se ha respetado en la última década, con ganadores como Antonio Soler, Pedro Zarraluki, Eduardo Lago, Felipe Benítez Reyes, Francisco Casavella, Maruja Torres, Clara Sánchez, Alicia Giménez Bartlett, Álvaro Pombo y Sergio Vila-Sanjuán, que acreditaban prestigio literario y estaban, en mayor o menor medida, ligados a alguno de los sellos del 'emporio' Planeta.
    1. El López de Ayala acoge la Gala Strauss el día de Reyes

      El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá el próximo lunes 6 de enero, a las seis de la tarde, la Gala Strauss con la Strauss Festival ...
      El teatro López de Ayala de Badajoz acogerá el próximo lunes 6 de enero, a las seis de la tarde, la Gala Strauss con la Strauss Festival Orchestra con ballet. Es una de las producciones más famosas de Europa avalada por 24 años de éxito y cinco millones de espectadores en todo el mundo, según informan a través de una nota de prensa.
      Así, la Gala Strauss ha recibido grandes ovaciones en las grandes salas de toda Europa como el Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, la Philarmonie de Berlín, el Musikhalle de Hamburgo, el Auditorium Parco della Música de Roma y ya en España en el Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros.
      El programa, inspirado en la tradicional cita musical que cada año se celebra en Viena, incluye los títulos más conocidos del rey del vals, tales como 'Napoleón', 'Fiesta de las flores', 'El vals del emperador' o 'Champagne'. No faltará el vals más célebre de todos, 'El Bello Danubio azul', ni la 'Marcha Radetzky' que, acompasada por las palmas del público, suele cerrar la velada.
      Las entradas tienen un precio de 29 euros en butaca de patio y 26 en el anfiteatro. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro López de Ayala de Badajoz en horario de mañana y tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario