TÍTULO: PERIODICO LA RAZÓN,.Coches preparados para dialogar,.
PERIODICO LA RAZÓN,.Coches preparados para dialogar-fotos,
EE UU da luz verde a la comunicación entre vehículos, el primer paso para la conducción totalmente automática
Sale cansado de la oficina. Han sido ocho horas de Excel,
una de reunión y las nueve, en conjunto, un auténtico calvario. Solo
quiere coger el coche, conducir los escasos quince kilómetros que le
separan de su sofá y tumbarse a ver cualquier programa para desconectar
de la dura jornada. Pero hay un problema: llueve y se ha formado un
atasco importante. ¿Y si su vehículo pudiera tomar las riendas mientras
usted lee o ve la televisión en su tableta? Quizá en un futuro sea
posible. El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha dado el
primer paso al respecto, permitiendo la introducción de diversos
sistemas que harán que los vehículos se comuniquen entre sí.
La tecnología se llama V2V y, según indica el secretario de
Transporte de EE UU, Anthony Foxx, «representa la próxima generación de
mejoras en la seguridad automovilística». En un primer momento,
alertará de los riesgos en la carretera, pero la Agencia estadounidense
de Seguridad en Carretera estaría sopesando ampliar el uso de sensores
para la activación de medidas de seguridad automáticas, que podrían,
poco a poco, tomar el control de la conducción.
«Tecnológicamente es posible», apunta Teresa de Pedro,
directora de Autopía, un programa del centro de Automática y Robótica
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que
desarrolla sistemas de guiado automático para vehículos inteligentes. No
en vano, algunos fabricantes ya han implantado sensores capaces de
detener el coche, por ejemplo, si detectan un obstáculo en la vía. Pero
su rango de actuación, señala, «es más limitado». Lo sabe bien. De su
centro han surgido, por ejemplo, coches como ‘Platero’, que ya ha
recorrido 100 kilómetros de carreteras abiertas al tráfico por Madrid,
escoltado, eso sí, por la Guardia Civil y a una velocidad máxima de 60
kilómetros por hora. Cabe recordar que Google también ha experimentado
con automóviles sin nadie al volante y, de hecho, el estado de Nevada ya
ha autorizado que algunos de sus ingenios discurran por sus carreteras.
Pero el V2V va un paso más allá. «Es una condición
necesaria para que pueda haber vehículos total o parcialmente
automatizados circulando por todo tipo de vías y en entornos reales,
coordinándose con el resto de vehículos». ¿Cómo funciona? «Los vehículos
se enviarían mensajes y señales entre sí relativos a la velocidad y a
su proximidad. También podrían comunicar que a un kilómetro de distancia
o pasada una determinada curva hay un accidente».
No cabe duda de que así se evitarían muchos accidentes,
como los choques traseros por cambio de carril o en las intersecciones,
pero las aplicaciones van más alla. Se podrían, por ejemplo, reducir los
embotellamientos al imponer velocidades constantes, creando un flujo
estable de vehículos. Pese a todo, la investigadora del CSICconsidera
que los vehículos completamente automáticos tardarán en llegar: «No creo
que lo veamos antes de diez o quince años. La pregunta es si en
realidad la sociedad está interesada en algo así. Hay muchos sectores
como el del transporte o el agrícola donde podría suponer una gran
ventaja pero a la gente la gusta conducir».
Igual de cauto se muestra el responsable de middleware, de
software y de movilidad en IBM, Javier González. «El anuncio de EEUU es
un primer paso y no veo grandes limitaciones tecnológicas pero no va a
ser a corto plazo. Además de los coches, también habrá que sensorizar
las infraestructuras y no veo que, en un momento como este, los
gobiernos vayan a invertir en este tipo de proyectos».
Mientras tanto, los automóviles continúan haciéndose más y
más inteligentes, un sector en el que IBM está apretando el acelarador
con decisión. «Es un síntoma de la madurez de la industria del
automóvil. El 91% de los usuarios móviles tiene el dispositivo al
alcance de la mano el 100%del tiempo y los fabricantes se están dando
cuenta de ello, quieren que los automóviles sean una prolongación de los
teléfonos y que el usuario no renuncie a sus aplicaciones cuando se
pone al volante», señala González. Y aporta un dato: «Se calcula que
para 2020, el 90%de los coches tendrá implementada alguna función de
conectividad cuando ahora no pasamos del 10%».
Ahora, el conductor puede implementar servicios como
Spotify pero a corto plazo se abren un montón de posibilidades.
«Nosotrostrabajamos junto a los fabricantes para gestionar el ‘big data’
y desplegar servicios en la nube que den lugar a nuevas aplicaciones
–dice González– que van desde localizar tu coche en un aparcamiento con
el móvil hasta apagar las luces desde el ‘smartphone si las has dejado
encendidas».
TÍTULO: LAS VENTANAS, EL CACERES NO PUEDE CON EL ZORNOTZA, ZORNOTZA-77- CACERES-69-.
LAS VENTANAS, EL CACERES NO PUEDE CON EL ZORNOTZA, ZORNOTZA-77- CACERES-69-.fotos,.
ZORNOTZA 77 – CÁCERES 69Control, acierto, regularidad. El Zornotza completó un gran encuentro ante todo un histórico de nuestro baloncesto, el Cáceres, que sirve para que los bizkainos siguen en el carro de equipos que mira hacia abajo al descenso.
Complicado inicio con los cacereños, comandados por Juanma Ruiz (3 triples en los primeros tres minutos y medio), abriendo hueco en el marcador antes de que los zornotzarras despertaran. La reacción llegó desde la pintura con Rowley sumando en los dos aros. La balanza se equilibró, y en el segundo parcial el acierto en los triples, pese a la ausencia de Toni Lorenzo, fue el gran artífice de que los zornotzarras se fueron a vestuarios con ventaja, 36-31.
En la reanudación clase magistral de David Quero. El base duranagarra manejó bien el ritmo del partido, seleccionó a la perfección sus tiros, puso el balón donde su equipo tenía ventajas y de esa manera se fuera abriendo brecha. Carreto volvió a ofrecer su mejor cara, a la que está acostumbrado ofrecer a su público y con las diferencias por encima de la decena el Zornotza ya no dejaría escapar una victoria clave en sus aspiraciones.
Una
buena oportunidad se le presentaba al Cáceres para empatar a victorias
con la cabeza(exceptuando el líder que esta a otro nivel).Tenían la
posibilidad de ser el quinto equipo con 10 victorias. Para ello tenía
que conseguir ganar al Zornotza, con la baja de Parejo.
El primer cuarto fue un cuarto igualado. Donde ambos equipos atacaron y defendieron como mejor sabían. A estas alturas de temporada, no hay rival fácil, ya que los de arriba pierden contra los de abajo. Zornotza salió a por todas, quería escalar posiciones en la clasificación y quería que el Cáceres no se metiera en la lucha por la segunda plaza. Para ello tras un primer cuarto que termino 19-20 perdiendo los locales, espabilaron en el segundo. En el segundo cuarto siguieron con el mismo ritmo anotador, salvo que esta vez, defendieron mejor. Los cacereños por su parte, no consiguieron superar los 11 puntos en este cuarto, en el cual no acertaban desde la línea de 3(9/23 al final del partido). Los locales por su parte siguieron con el mismo ritmo anotador, y gracias a su gran defensa llegaron al descanso con +5(36-31).
- See more at: http://www.tribunacaceres.com/2013/?p=1337#sthash.9AzUJ5aB.dpuf
El primer cuarto fue un cuarto igualado. Donde ambos equipos atacaron y defendieron como mejor sabían. A estas alturas de temporada, no hay rival fácil, ya que los de arriba pierden contra los de abajo. Zornotza salió a por todas, quería escalar posiciones en la clasificación y quería que el Cáceres no se metiera en la lucha por la segunda plaza. Para ello tras un primer cuarto que termino 19-20 perdiendo los locales, espabilaron en el segundo. En el segundo cuarto siguieron con el mismo ritmo anotador, salvo que esta vez, defendieron mejor. Los cacereños por su parte, no consiguieron superar los 11 puntos en este cuarto, en el cual no acertaban desde la línea de 3(9/23 al final del partido). Los locales por su parte siguieron con el mismo ritmo anotador, y gracias a su gran defensa llegaron al descanso con +5(36-31).
- See more at: http://www.tribunacaceres.com/2013/?p=1337#sthash.9AzUJ5aB.dpuf
Una
buena oportunidad se le presentaba al Cáceres para empatar a victorias
con la cabeza(exceptuando el líder que esta a otro nivel).Tenían la
posibilidad de ser el quinto equipo con 10 victorias. Para ello tenía
que conseguir ganar al Zornotza, con la baja de Parejo.
El primer cuarto fue un cuarto igualado. Donde ambos equipos atacaron y defendieron como mejor sabían. A estas alturas de temporada, no hay rival fácil, ya que los de arriba pierden contra los de abajo. Zornotza salió a por todas, quería escalar posiciones en la clasificación y quería que el Cáceres no se metiera en la lucha por la segunda plaza. Para ello tras un primer cuarto que termino 19-20 perdiendo los locales, espabilaron en el segundo. En el segundo cuarto siguieron con el mismo ritmo anotador, salvo que esta vez, defendieron mejor. Los cacereños por su parte, no consiguieron superar los 11 puntos en este cuarto, en el cual no acertaban desde la línea de 3(9/23 al final del partido). Los locales por su parte siguieron con el mismo ritmo anotador, y gracias a su gran defensa llegaron al descanso con +5(36-31).
- See more at: http://www.tribunacaceres.com/2013/?p=1337#sthash.9AzUJ5aB.dpuf
El primer cuarto fue un cuarto igualado. Donde ambos equipos atacaron y defendieron como mejor sabían. A estas alturas de temporada, no hay rival fácil, ya que los de arriba pierden contra los de abajo. Zornotza salió a por todas, quería escalar posiciones en la clasificación y quería que el Cáceres no se metiera en la lucha por la segunda plaza. Para ello tras un primer cuarto que termino 19-20 perdiendo los locales, espabilaron en el segundo. En el segundo cuarto siguieron con el mismo ritmo anotador, salvo que esta vez, defendieron mejor. Los cacereños por su parte, no consiguieron superar los 11 puntos en este cuarto, en el cual no acertaban desde la línea de 3(9/23 al final del partido). Los locales por su parte siguieron con el mismo ritmo anotador, y gracias a su gran defensa llegaron al descanso con +5(36-31).
- See more at: http://www.tribunacaceres.com/2013/?p=1337#sthash.9AzUJ5aB.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario