viernes, 14 de marzo de 2014

CALLEJEROS, PABLO TIENE MUCHO FUTURO,./ LA MALETAS,.ES EL OXIGENO QUE AÚN ME MANTIENE VIVA,.YOKO ONO ARTISTA,.

Pablo tiene mucho futuroTÍTULO: CALLEJEROS, PABLO TIENE MUCHO FUTURO,.


  1. Hay una foto de Pablo Cardona (Mérida, 3 de noviembre de 2004) con pañal y arrastrando una pala, y otra con poco más de tres años junto a ...
    Hay una foto de Pablo Cardona (Mérida, 3 de noviembre de 2004) con pañal y arrastrando una pala, y otra con poco más de tres años junto a Gaby Reca y Seba Nerone. Sus primeros recuerdos relacionados con el pádel nacen en los tres torneos que el desaparecido Pádel Pro Tour celebró en el Tiro de Pichón de Mérida entre 2006 y 2009. Con esas referencias, Pablo no podía ser futbolista. Juega al pádel y en el pasado TyC Premium del Circuito Nacional de Menores que se disputó en la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz fue el mejor entre los extremeños. El único que llegó a una final.
    Pablo jugó en Badajoz junto al marbellí Juan Domínguez Cruz, y después de dos partidos que ganaron por 6/2 y 6/2 llegaron a la final para enfrentarse a unos viejos conocidos, el vallisoletano afincado en Mérida Rodrigo Coello Manso y José María Aliaga Cruz, de Écija. En el partido definitivo del cuadro benjamín se impusieron Rodrigo y José María por 2/6, 6/4 y 10/8 en el 'super tie break'. «Ellos jugaron mejor». Pablo no es de los que busca excusas, es más de buscar soluciones. Desde ahora formará pareja con su verdugo, José María Aliaga. Juntos completarán lo que queda del Circuito de Menores, que es mucho y juntos aspiran a todo. «Vamos a ganar los dos próximos Tyc Premium, el Máster final...». Si la confianza gana partidos, Pablo ya ha ganado los que le quedan esta temporada.
    Pablo es zurdo, juega al 'drive' y su golpe preferido es la volea de derechas. No se anda con rodeos, lo que le gusta es «ganar los puntos» y los puntos se ganan en la red. Como buen zurdo le gusta Juan Martín Díaz y entre los extremeños se queda con José Antonio García Diestro, también zurdo, Álvaro Melón y Curro Barrau, emeritense como él.
    Profesional
    Si le preguntas cómo se ve esta temporada, responde sin pestañear. «Ganando el TyC de Tarragona, el de Alicante y el Campeonato de España». Perder la final de Badajoz se lo ha tomado casi como un accidente que no se va a repetir. Si le preguntas cómo se ve dentro de diez años, se lo piensa más. Con nueve años no se hacen planes a tan largo plazo, pero si le dejas pensar también tiene respuesta. «Con 19 años quiero jugar el torneo del World Pádel Tour que se juegue en Extremadura y ser profesional».
    Pablo amaga con llegar a profesional sin pasar por la universidad, y su padre le corrige con esa mirada que ponen los padres cuando quieren decir: «Eso no te lo crees ni tú». Esa conversación entre padre e hijo, obviamente está por llegar.
    Pablo habla con confianza, con el atrevimiento propio de los nueve años y con la experiencia que ya atesora. Con siete primaveras empezó a entrenar todo lo serio que se puede entrenar con esa edad. Su primer maestro fue José Manuel Alonso en las pistas del Tiro de Pichón emeritense. Su primera pareja fue Lucas Fernández, juntos jugaron su primer Campeonato de España, un torneo que se disputó en la Ciudad de la Raqueta de Madrid y en el que llegaron hasta octavos. Entonces jugaron como benjamines aunque por edad su categoría era prebenjamín. Ese fue el primero de sus tres Nacionales.
    El año siguiente, junto al cacereño Jesús Cruz ganó el Máster benjamín de los JUDEX y el año pasado fue subcampeón de Extremadura alevín, también en una categoría superior a la que le correspondería por edad. Esa final la perdió en el doloroso tercer set.
    Experiencia
    Jugar torneos en una categoría superior es algo que hacen la mayoría de jugadores menores que destacan sobre los compañeros de su edad. Es lo habitual y la razón por la que Pablo tiene menos puntos en el ranking de la Federación Española de los que podría tener si jugará los torneos que le corresponden por su fecha de nacimiento. Es parte de su preparación, los fines de semana que no hay circuito de menores juega torneos. El resto de entrenamientos son dos día de pista y uno de físico.
    Con ese duro trabajo y esa experiencia, Pablo es un compañero ideal para muchos. Su padre, Rafa Cardona, reconoce que le han llamado muchos jugadores con la idea de formar pareja junto a su hijo. «De su categoría y superiores». Es una buena señal y motivo de orgullo.
    Pablo recibe llamadas de jugadores y también de patrocinadores. Aunque a estas edades el patrocinador lo es sólo a cambio de material deportivo, un jugador con proyección es muy apetecible. Adidas, por ejemplo, ha elegido a Marta Ortega, una jugadora en edad júnior, como imagen para su desembarco en el mundo del pádel. «Pablo tiene el mismo patrocinador desde hace mucho tiempo, no pensamos cambiar, pero también nos han tentado». Ya habrá tiempo para eso, otra cosa no, pero tiempo y futuro le sobra a Pablo.

    «Respiro arte; es el oxígeno que aún me mantiene viva»TÍTULO:  LAS MALETAS, RESPIRO ARTE; ES EL OXIGENO QUE AÚN ME MANTIENE VIVA,.
      
    LAS MALETAS, RESPIRO ARTE; ES EL OXIGENO QUE AÚN ME MANTIENE VIVA,.YOKO ONO ARTISTA,.fotos,.
    Paz, esperanza, diálogo, optimismo. Estas palabras trufan el cándido discurso de Yoko Ono (Tokio, 1933). Puede, al fin, presentarse como la gran artista que es, libre de la leyenda negra de la 'bruja' que privó al mundo del talento de los Beatles. De apariencia frágil, su afable cordialidad invita a la charla siempre que no se pise el 'callo beatle'. «Se acabará la entrevista», advierten sus asesores. Pero será ella quien, desmintiendo su imagen de fiera, evoque al marido asesinado, «un intelectual que creía mucho en mi obra». «Aún pienso que John está aquí. Sus bellísimas canciones las sentimos en nuestros corazones», dice. Con sus entusiastas 81 años trasmite una confianza entre sorprendente e ingenua en la bondad del género humano. «Crear es el oxígeno de mi vida», asegura mirando al interlocutor con sus brillantes ojitos de azabache por encima sus enormes gafas oscuras. Tímida, de negro riguroso, no se libra de las lentes y el sombrero ni en la penumbra de la sala en la que despacha con la prensa. Feminismo, ecología, pacifismo son preocuciones de una creadora que seduce con su esperada muestra de 200 obras en la que admite mezclar «amor con algo de humor».
    -¿Retrata la exposición a Yoko Ono?
     
     
    -Mí espíritu está presente. Estoy en esas obras en cuerpo y alma.
    -Las obras que tienen 60 años, ¿mantienen su intención y frescura?
    -No siempre. Se ve cómo algunas cosas estaban bien y otras son normalitas. Agrada ver cómo tanto tiempo después muchas de las cosas que parecían increíbles, únicas y creativas, hoy no chirrían. Que mucha gente ha hecho cosas parecidas.
    -¿Le tienta corregir algo?
    -No. Es complicado e inútil. Alterar las piezas no conduce a nada. Incluso las que veo menos acertadas. Lo que hoy parece menos interesante quizá lo sea en el futuro. El tiempo es un gran creador, un buen artista.
    -¿Su obra es provocadora?
    -No, aunque haya quien lo piense. Busco una reacción en el espectador. Si hay una provocación más intensa, está en su mente. Mis piezas pueden mezclar amor con humor. Necesitan del otro para tomar sentido. Me gusta que la gente participe, que interactúe con mi obra, pero no busco provocar.
    -En el arte conceptual prima la idea. ¿Importa más imaginar el David o el Guernica que ejecutarlos?
    -Nada arranca sin la imaginación. Nada se crea sin una idea. Nada es sin un concepto. Hay que visualizar las cosas. Imaginarlas. Materializarlas, es meritorio, pero imaginarlas es primordial. En el principio fue la palabra, dice el Evangelio, y ahí surge todo. Es irrefutable. Sin imaginación nada existiría.
    -Pionera, sigue activa a una edad del retiro para muchos.
    -La actividad creativa, el arte, la música, las performances, me han hecho respirar en estos sesenta años. El arte me sostiene y me hace seguir adelante. Es mi oxígeno. Mi combustible vital. Respiro arte. Es lo que me mantiene viva. Antes que pionera, soy una superviviente.
    -¿Por qué las mujeres son una rareza en la historia del arte?
    -La labor realmente importante de la mujer es crear la vida. La humanidad existe a través de nosotras. Parece una obviedad, pero nada existiría sin las mujeres, sin la maternidad. Jamás se ha apreciado lo suficiente su contribución a la vida y a las sociedades. No se reconoce. Acaso los hombres están muy asustados e incapacitados para otorgarles el reconocimiento que merecen. Algo tan poderoso como para que los hombres rindieran pleitesía sin descanso. En su lugar, es como si hubieran decidido ignorar el valor de esa contribución al plantear que la maternidad es una obligación. Y no es cierto. Tienen que cambiar. Hay que sostener un diálogo para avanzar juntos. La vida es ese progreso. Queda mucho por hacer.
    -¿El arte nos hace mejores?
    -Depende de cómo te relaciones con él. Puedes ir a un museo tras leer las reflexiones de un crítico sobre lo que vas a ver. Si asumes sus criterios y juzgas desde su razón, vamos mal. Miras con los ojos de otro. No avanzas. Si eres capaz de mirar de forma limpia, sacar tus conclusiones, si tú eres el crítico, estás siendo creativo. Si todos somos activamente creativos empezamos a asegurar la supervivencia del planeta, que es de que estamos tratando aquí.
    -¿No lo matamos entre todos en lugar de salvarlo?
    -No. Estamos cambiándolo y cambiando. Soy muy optimista. Para que se produzca un cambio muy positivo hay que pasar por situaciones horribles, atravesar etapas muy oscuras antes de que haya esperanza. Es complicado y extraño, pero es así. Si todo está bien, nada mejorará. Hace falta un diálogo, que también se da en la naturaleza, para llegar a ese punto de inflexión positiva.
    -¿El arte frena la violencia?
    -No lo sé muy bien. Quiero que cada cual desarrolle su creatividad. Es bueno y útil para la convivencia pacífica. Ese diálogo creativo es constructivo y empático. Soy optimista. Espero ver la paz en el mundo. Estados Unidos ha reducido por primera vez el gasto militar. Es esperanzador y valiente, un ejemplo para otros países equivocados al gastar tanto en industria militar.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario