Aitor Luna es ‘Alatriste’ en la nueva y ambiciosa serie de Telecinco. «Algunos lectores me van a dar para el pelo, pero no por mal actor»-fotos,.
Contentar a todos los lectores de una novela cuando se adapta a la
televisión es difícil, pero el desafío es enorme si hablamos de una
serie de siete libros como ‘Las aventuras del Capitán Alatriste’. Sin
embargo, Aitor Luna (Bergara, 1981) ya ha conseguido lo más difícil, que
le guste al autor, Arturo Pérez-Reverte: «Ese es el verdadero premio
después del esfuerzo», reconoce. La serie se rodó en Budapest (Hungría) y
Telecinco la estrenará en enero.
- Si te pones a mirar con lupa le vas a sacar peros a todo. Seguramente tiene peros, pero la intención de los productores no ha sido que la serie sea idéntica a las novelas. Se respetan ciertas cosas, pero hay incluso personajes nuevos como el de Madamme de Brissac. Aportan otros colores a la historia.
- Alatriste también tiene otras cualidades.
- Él es fiel a sus valores y eso me gusta. Nunca somos nosotros mismos al cien por cien en todas las situaciones, y el camino para serlo me parece muy honesto. Aunque hay situaciones en las que hay que mentir un poquito.
El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón Jiménez planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.
TÍTULO: VIERNES-- CINE-- LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS,.
- Reverte dice que no se imagina un Alatriste que no sea usted.
- Ese es el premio. Me metí mucho en el papel y ya el resto de
reconocimientos que vengan me sobran… Bueno, quiero que le guste al
público, por supuesto.
- ¿Cómo fueron esas conversaciones iniciales?
- Estuve comiendo con él y con Enrique Urbizu (el director) y fue
maravilloso oírle hablar de su criatura. Yo me limité a escuchar y a
articular las pocas palabras que me venían a la mente en ese momento.
Nos dio tiempo a que me resumiese las siete novelas.- Si te pones a mirar con lupa le vas a sacar peros a todo. Seguramente tiene peros, pero la intención de los productores no ha sido que la serie sea idéntica a las novelas. Se respetan ciertas cosas, pero hay incluso personajes nuevos como el de Madamme de Brissac. Aportan otros colores a la historia.
- ¿Se ha basado solo en las novelas para crear este personaje?
- Sobre todo, pero también he investigado mucho por mi cuenta, he
paseado por todas las calles de Madrid donde se desarrolla la trama. Me
he pegado paseos nocturnos con mi película por dentro… ¡Parecía el tío
de la vara!
- ¿Qué se lleva del personaje?
- Lo que más me ha calado es su austeridad. Yo volví del rodaje de
Budapest con dos maletas y confirmé que solo necesito una para vivir con
lo justo. Ahora estoy ocupando la casa de mi hermano (el actor Yon
González Luna) y sigo con una maleta, donde me lleve el viento.- Alatriste también tiene otras cualidades.
- Él es fiel a sus valores y eso me gusta. Nunca somos nosotros mismos al cien por cien en todas las situaciones, y el camino para serlo me parece muy honesto. Aunque hay situaciones en las que hay que mentir un poquito.
- Como en el amor…
- Yo no lo hago, no me gusta meterme en muchos fangos. Alatriste sin embargo no para con esas pedazo de mujeres a su alrededor.
- Todas las miradas están puestas en usted.
-Tengo asumido que algunos lectores me van a dar para el pelo, no por
mal actor, sino porque son siete novelas que están en la cabeza de
mucha gente y satisfacerlos a todos es imposible. Estoy orgulloso del
trabajo que hemos hecho.
- ¿Mira las audiencias?
- Aunque no lo quieras pensar es inevitable levantarte y que lo
primero que hagas sea mirar cuánta gente te ha visto. Al final vivimos
desgraciadamente pendientes de un numerito.
- ¿Cómo cree que sería Alatriste dentro de la corte de Felipe VI?
- Supongo que un soldado raso al que lo tienen viviendo en
Carabanchel en un piso de mala muerte. Este es un hombre que pasa de la
política, aunque la ha tenido que sufrir, que es lo que me pasa a mí.
- Ahora rueda en Nueva York.
- De ahí vengo. Estamos rodando ‘My baker in Brooklyn’ (‘Mi panadería
en Brooklyn’), una comedia con Blanca Suárez y Enrique Arce, pero no
somos protagonistas. Se centra en la lucha de un vecindario para que no
cierren una panadería por sus deudas.TÍTULO: LIBRO, A LEER,. Platero y yo
Platero y yo es una narración de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero. Es muy célebre el primer párrafo:Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...La primera edición se publicó en 1914 (Ediciones de la lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Quedaba claro que Platero era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del autor que muchos tardaron en advertir. El propio Juan Ramón Jiménez, en un «prologuillo» a la edición aclaraba: «Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren».
El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos; de hecho, existen tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón Jiménez planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso esbozó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz.
Por la cuadra en silencio, encendiéndose cada vez que pasaba por el rayo de sol de la ventanilla, revolaba una bella mariposa de tres colores...
Centenario
Con motivo del centenario de su publicación, la Fundación Juan Ramón Jiménez editó una edición especial para repartir de forma gratuita entre todos los ciudadanos que acudan a la Fundación Zenobia, en Moguer, Huelva, el lugar de nacimiento del poeta.1TÍTULO: VIERNES-- CINE-- LA VERDAD SOBRE PERROS Y GATOS,.
- Reparto
- Uma Thurman, Janeane Garofalo, Ben Chaplin, Jamie Foxx, James McCaffrey, Richard Coca, Stanley DeSantis, Mitch Rouse,.
- Abby es una joven y simpática locutora de radio que tiene un programa sobre animales. A pesar de ser una mujer inteligente y dulce, está acomplejada por su físico, así que cuando Brian, un chico que conoció por una llamada a su programa, le propone que se encuentren, Abby le pide a una vecina, modelo, que se haga pasar por ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario