domingo, 28 de diciembre de 2014

EL BLOC DEL CARTERO,Una sesión de diciembre con Mario Biondi,./ COCINA DOMINGO, Riñones de cordero con patatas,./ LA CARTA DE LA SEMANA, España será el mejor de los "cuatro grandes" en la eurozona el año que viene,.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, Una sesión de diciembre con Mario Biondi,.

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EL PERRO Y LA CHICA.jpegEn los momentos en los que más aprieta la presión de un interlocutor avezado por conocer mi trío de intérpretes imprescindibles, y descartando incluir en el listado a creadores excelentes como Dean Martin o Michael McDonald, no dejo de citar a mi par de tótems, Tom Waits y Van Morrison, y añado, con la curiosidad por saber si mi contertulio lo conoce, al grandísimo italiano Mario Biondi. Precisamente ayer decidí pasar la tarde con un par de sus discos: el rato no pudo ser más jugoso. La voz de Bondi es una bufarada de aire cálido, un aroma de estufa de gas al venir de un pasillo frío: muchos le han querido empatar con Barry White, al igual que a White le quisieron empatar con Isaac Hayes, pero Biondi tiene vida propia, swing propio, compás personal. Es un tipo calvo y cuarentón, nacido en Catania, en el seno de una familia que cantaba. Anduvo por coros varios y empezó a cantar desde atrás acompañando a clásicos como Peppino Di Capri, hasta que en el 2006, o por ahí, publicó Handful of soul, que fue un pequeño desconcierto. ¿De dónde salía ese marciano? ¿Quién era ese tipo de nombre italiano que cantaba con un excelente inglés? La irresistible atracción de una pieza como This is what you are llamaba la atención a cualquiera que se asomara por casualidad a aquel primer disco, como me asomé yo, llamado por otro amigo que recién había topado con semejante individuo. Sonaba a una especie de Lou Rawls, aquel negrote simpático que fraseaba como nadie You´ll never find another love like mine -con su contrafraseo a piano tan sencillo y tan bien puesto- y que moría precisamente por aquellas fechas. «Coño, qué clase tiene este pavo», me dije. Tenía más cosas: buen gusto componiendo y mucho más versionando canciones de los demás. Era adictivo, ciertamente.
No sabría calificar el estilo de Biondi, además. Tiene ramalazos de soul jazz, toques de rhythm & blues y destellos disco que envidiaría cualquiera de los monstruos de los setenta. Sun es el último bofetón de elegancia de este gran cantor de jazz y un buen resumen de lo que quiero decir. En él se ve la mano de gente con criterio, mucho criterio, para sacarle partido a esa voz de pozo seco. Colaboraciones con Al Jarreau y con Omar son algunos ejemplos.
Pero ejemplos para no olvidar son los que muestran la versatilidad de este siciliano: la versión que hace del What a fool believes de los Doobie Brothers ni siquiera provoca añoranza del guante peludo de la voz de McDonald. La que graba en colaboración de los explosivos y majestuosos Earth, Wind and Fire, la banda de Maurice White, los inmortales de Chicago, poniéndole voz a la incomparable balada After the love is gone, esa canción que es un calentón en sí misma y que parece compuesta para que la cantara él, es toda una joya. Como lo es otro clásico imprescindible, Just the way you are, la declaración de amor de Billy Joel: uno siempre se queda con los originales, pero en el caso de esta copla elegantísima uno no sabe qué hacer. La versión del gran Barry White era despiporrante, tórrida como pocas, pero la de Mario no queda atrás y puede incluso confundir a más de uno. De hecho, pruebe usted a mezclarlas debidamente y verá cómo la hondura de uno y otro se funden como los mares inciertos, como los epitelios de transición, esa metáfora tan socorrida que aprendí un día aciago en la facultad.
La tarde la completé con el disco de Navidad que, como buena estrella, ha grabado uno de estos años. La interpretación de Last Christmas queda para la historia enciclopédica de la música de estos años. Eléctricamente contagiosa, su fraseo y contrapunto de viento es un regalo de final de diciembre. Mario Biondi es el tercero de un terceto imbatible: el que me brinda tardes inolvidables en pletórica soledad y en victoria sobre el silencio de invierno.
Un cantor para días como estos.

 TÍTULO: COCINA DOMINGO,  Riñones de cordero con patatas,.

Fotos José Luis López de ZubiriaRiñones de cordero con patatas-foto,.

-Ingredientes: 12 riñones de cordero, 40 g de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 dientes de ajo, 2 cebolletas, 200 g de oporto, pimienta recién molida, perejil picado, 2 patatas medianas, 100 g de tocineta en lardones, 100 g de cebollitas, 20 g de mantequilla fría y sal. (Ingredientes para: 4 personas) -Elaboración: se cortan los riñones en dos. Se pela y se pica el ajo. Se cortan las cebolletas en juliana. En una sartén con el aceite de oliva se saltean los riñones a fuego vivo un minuto y se retiran. En la misma sartén, con la otra cucharada de aceite y los 40 g de mantequilla, se sudan 3 o 5 minutos las cebolletas y el ajo. Se desglasa con el oporto y se reduce a seco. Se añaden a la salsa los riñones reservados, se salpimienta, se espolvorea con perejil y se sirve con las patatas, que habremos pelado y cortado en cubos de 2 cm para cocerlas en agua hirviendo con sal 10 minutos. Después se reservan. En una sartén se sudan 3 minutos los lardones de tocineta con las cebollitas. Se añaden las patatas y se saltea todo otro minuto. (Tiempo de preparación: 45 minutos) -Acabado y presentación: se terminan de cocer 10 minutos en el horno a 150 ºC. Se retiran, se agrega la mantequilla fría y se mezcla para que todo quede más untuoso. Se salpimienta y se sirve con los riñones. El vino Viore 2013. Bodegas Riojanas, en la D. O. Rueda, lanza su nueva añada de verdejo, en la gama de mayor calidad de estos blancos con sus viñas en gran parte centenarias. Con un agradable aroma cítrico y de frutas tropicales, es muy estructurado en boca, con un final largo y afrutado con el típico punto amargo de la verdejo. Sírvase a 9 ºC como aperitivo o con pasta, arroces, ensaladas, pescados y quesos. 6 €. Reinos de humo, por Carlos Maribona Homenaje a la sala
El servicio de sala es una parte fundamental del éxito de un restaurante. Así expuesto, parece una perogrullada. Pero desgraciadamente hay que decirlo. Porque en los últimos años maîtres y camareros han estado eclipsados por el protagonismo, a veces excesivo, de los cocineros, convertidos en personajes mediáticos que, además, han asumido en muchas ocasiones un papel relevante también en el comedor.
Poco a poco van recuperando su lugar, pero cuesta mucho. Primero porque escasean los buenos profesionales, los que tienen vocación para atender al público sin servilismos innecesarios. Y segundo porque los horarios en la hostelería española asustan a cualquiera. Por fortuna, recuperan protagonismo gracias a la aparición de un puñado de jóvenes sobradamente preparados, enamorados de su profesión, capaces de reemplazar a los maîtres de la vieja escuela sin olvidar nunca que el servicio de sala tiene una importancia fundamental en la satisfacción final del cliente.
Ya saben esa frase tan manida, pero tan cierta, que dice que si uno come muy bien, pero lo tratan mal, sale del restaurante con una impresión negativa; si uno come menos bien, pero el trato ha sido magnífico, acaba con una impresión positiva.
Sin la participación de maîtres, camareros y sumilleres, los cocineros, por excelentes que sean, tendrían poco que hacer.

TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, España será el mejor de los "cuatro grandes" en la eurozona el año que viene,.

España
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La última reunión de la Fed de 2014 era supuestamente el gran evento de la semana pasada, pero el hundimiento del rublo ruso del martes le quitó el protagonismo. La divisa cotizó tan alta como a 79 contra el dólar estadounidense en un momento del martes antes de protagonizar una clara vuelta. Actualmente cotiza aproximadamente a 60, indican desde Saxo Bank.
En China, el PMI manufacturero de HSBC cayó de nuevo hasta territorio de contracción en 49,5, que también fue un dato por debajo de las expectativas. Alemania tuvo datos mixtos, pero el IFO fue uno de los informes mejores. El índice de expectativas en esta ocasión subió hasta 101,1 en diciembre, un máximo de cuatro meses. La economía alemana debería seguir rindiendo mejor que el resto de la eurozona el año que viene, pero el crecimiento será (solamente) moderado. Esperamos que España sea el mejor de los "4 grandes" en la eurozona el año que viene.
Desde Estados Unidos, la Fed eliminó finalmente la expresión "tiempo considerable" de su declaración, aunque también lo mantuvo como referencia a la reunión previa de octubre, así que todo el mundo estuvo contento. La conferencia de prensa fue de corte un poco más restrictivo, eso sí, y la presidenta Yellen hizo bastante por promover la idea de una subida de tipos en la primera mitad de 2015.
Entre los datos a los que prestar atención, la producción industrial estadounidense subió un 1,3% mensual en noviembre, mientras la capacidad de utilización repuntó hasta un nuevo máximo post-recesión del 80,1%. No obstante, el PMI manufacturero de Markit se debilitó bastante hasta 53,7 en diciembre desde 54,8. ¿Estamos viendo una pérdida de coyuntura en EE.UU. justo cuando la Fed cambia finalmente su discurso? Si es así, espero que sea un mero descenso temporal, pero en cualquier caso es algo a lo que estar atentos.

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