TÍTULO: FUTBOL,. BOJAN, Españoles por el mundo / El del Stoke se sincera,.
-foto--Bojan: "Quiero acabar con lo
de que debo marcar sí o sí"
El delantero del Stoke City se sincera en MARCA
Bojan: "Quiero acabar con lo de que debo marcar sí o sí"
Bojan es uno de los jugadores de moda en la Premier. El Daily Mail incluso le compara ya con el gran mito del Stoke: "Puede ser el nuevo sir Stanley Matthews (ganador del primer Balón de Oro de la historia)". El delantero se sincera en MARCA.
Bojan: 'Necesitaba sentir el apoyo de un entrenador'
-
Tras pasar de promesa culé a encadenar cesiones con Roma, Milan o Ajax, Bojan Krkic está viviendo un gran momento de forma en el Stoke City pese a un comienzo complicado
- ¿Ir al Stoke habiendo sido alumno del Barça es como poner una pica en Flandes?
- Sí... (pensativo) Pero también viví en Italia un fútbol diferente al que estaba acostumbrado. El Stoke tiene una historia, pero con este entrenador [Mark Hughes, ex jugador del Barça] hacemos entrenamientos con el balón, es algo a lo que estoy habituado. Ahora estamos intentando cambiar el estilo y cuando hay resultados positivos, los jugadores creen en este fútbol.
- Sin embargo le costó tener minutos al principio y estuvo un mes sin jugar haciendo trabajo de gimnasio. ¿Fue dura la adaptación?
- Ellos creyeron que tenía que coger peso. Desde que llegué estoy trabajando duro en el gimnasio y me estoy sintiendo muy bien. He ganado unos tres kilos, lo necesitaba. No soy un futbolista que juegue con el físico pero sí es verdad que en los últimos años me hubiera ido bien. Ahora me encuentro mucho mejor, con más fuerza.
- ¿Se rumoreó que incluso dudó de continuar en el Stoke City?
- Obviamente cuando llegué aquí y vi que no jugaba, que el tipo de fútbol no era mi estilo, me dije: '¡Ostras! ¿Qué está pasando?'. Pero al final un jugador no puede pensar en marcharse en medio de los mercados. Así que me centré en trabajar cada día más para estar preparado cuando llegara la oportunidad. Y ahora que estoy jugando, mi motivación es sentirme orgulloso de mí mismo. Es el premio que quiero al final de cada día.
- Este verano sonó mucho la opción del Deportivo, ¿por qué se decantó por el Stoke?
- Simplemente porque la Premier me atraía mucho. Víctor [Fernández] me insistió mucho. Me transmitió mucho cariño, le estoy muy agradecido y él lo sabe. Pero el hecho de poder jugar en la Premier pesó mucho. Irte de España nunca es fácil cuando nunca te has ido. Yo ya había dado ese paso y tenía muchas ganas de venir.
- Al Stoke de hace tres años no hubiera venido...
- ¡Tampoco creo que el míster [Tony Pulis] me hubiera llamado!
- Lleva unos cuantos Man of the Match. ¿Se puede hablar del renacimiento de Bojan?
- Bueno (resopla). No quiero pensar en ello, simplemente centrarme en la situación del equipo, aportar el máximo de mí. Cuando las cosas salen bien, hay que entrenar más, dedicarse más, con pausa. Ahora tengo 24 años, con 17 eres inocente. Yo subí al primer equipo y decía ¡Ostras! Veías a Ronaldinho y flipabas. Pero en el mundo profesional tienes que hacerte tu sitio, hacerte respetar.
- ¿Y qué tiene la Premier para habernos devuelto la mejor versión de Bojan?
- La repercusión que tiene. Y es la liga donde más se vive la esencia del fútbol. Todos los campos están llenos, los terrenos de juego están muy bien cuidados, los equipos imprimen mucha intensidad y eso hace que los partidos sean de mucho recorrido, que tengas más espacios. Y me siento muy a gusto. Cuando un jugador se va sintiendo importante en su equipo cada semana, también ayuda.
- Y jugando de media punta...
- Sí. Depende del rival y de cada partido. Toda la vida he jugado de delantero centro pero tampoco he sido un punta de área, estático. Siempre me ha gustado hacer recorrido, moverme con bastante libertad. Y ahí me encuentro muy a gusto.
- No debe ser fácil combinar con alguien como Peter Crouch.
- Sí, es cierto que tiene otro estilo. Pero es fácil jugar con buenos futbolistas y Peter Crouch lo es. Ha jugado en grandes equipos. Tiene una gran calidad. Me gusta jugar con él.
- Se le ve rodeado de torres en el terreno de juego...
- ¡Sí, es cierto! (sonríe). ¡Parezco un base de un equipo de basket!
- Henry ya le habló de ese manto protector del fútbol inglés. ¿Es el ambiente ideal para Bojan, sin distracciones?
- Creo que es el ambiente ideal para todos los jugadores. Es muy sano. La vida es más tranquila de puertas para adentro. Cuando vas por la calle o te ven en un centro comercial, la gente te saluda pero no es como... son mentalidades diferentes, ni mejor ni peor. No hay ni la mitad de prensa que en otros sitios. Todo ayuda. Se agradece trabajar en estas condiciones.
- ¿En Barcelona le superó la presión a una edad tan precoz?
- No es que me superara. Fue increíble que la gente se volcara en mí de un día para otro, siempre estaré muy agradecido. Pero ese año mis amigos estaban haciendo 2º de Bachillerato y con 17, 18, 19 años tienes una edad muy joven para asimilar la repercusión de jugar en un equipo grande. Siempre le estaré agradecido a Rijkaard por abrirme las puertas de un sitio que era mi sueño, Me llegó muy pronto, pero en esta vida las cosas te llegan cuando tú no te lo esperas. Y tuve que afrontarlas de la mejor manera posible a mi edad, con mi familia, con mi entorno. La situación obviamente no era fácil, me hacía feliz estar en el Barcelona pero entonces no sabes cómo va la vida, eres... inocente. Pasé por etapas que no fueron fáciles, pero que me aportaron mucho como persona.
- Mark Hughes ya le quiso fichar cuando entrenó al Manchester City. ¿Era lo que necesitaba Bojan? ¿Un entrenador que le diera plena confianza?
- Eso lo necesitan todos los jugadores, obviamente. Pero sí, en mi caso necesitaba jugar con continuidad, sentir el apoyo del entrenador, jugar en mi posición.
- ¿No le ocurría desde los tiempos de Rijkaard?
- Lo he sentido por momentos. En posiciones que no era la mía. Pero se reúne el hecho de que el míster confía mucho en mí, que juego en una posición en la que me encuentro muy a gusto y en una liga muy competitiva. Por eso estoy rindiendo bien.
- ¿No sintió esa confianza con Guardiola y Luis Enrique?
- Bueno... al final en la etapa de Barcelona hubo momentos muy buenos en los que fui protagonista. En la mejor etapa de la historia del Barcelona. Un año se fue Eto'o, vino Ibra. Se fue Ibra y vino Villa. Los mejores delanteros del mundo estaban allí. Entonces no era fácil jugar jugar con continuidad, lo que un delantero necesita.
- ¿Entonces las expectativas eran excesivas?
- Bueno, al final las expectativas se crearon por méritos propios. En el fútbol base marqué muchísimos goles, esa etiqueta la he llevado siempre. En el transcurso de estos años he jugado en otras posiciones y eso me ha llevado a que se dijera que si marcaba, jugaba bien y si no marcaba, no jugaba bien. Y eso me ha hecho darme cuenta de que tenía que trabajar muy duro. Antes jugaba para marcar gol, ahora no. Yo creo que como jugador tengo que aportar muchas cosas, como tareas defensivas y ofensivas que son muy importantes. Si el gol llega, mejor.
- Si no hubiera sido por Guardiola, ¿hubiera seguido en el Barça?
- No se sabe y tampoco he pensado en ello. Al final uno se tiene que adaptar a la situaciones que la vida le pone delante. Yo me siento muy orgulloso de afrontar y superar las cosas que no son buenas. Un jugador tiene que saber vivir, sobre todo cuando las situaciones no van bien. Y sacar el máximo provecho. Por eso yo siempre digo que me siento muy orgulloso porque al final no es fácil cuando empiezas tan alto, siendo tan joven, pasas por situaciones que parece que ya no sirves. Afrontar estas situaciones, superarte día a día.
- Como hacer 'reset'...
- Sí, como un reto personal. Es lo que te lleva a volver a disfrutar y a estar donde uno quiere estar.
- Y por que no cuajó la experiencia con Luis Enrique en la Roma?
- Él es un tipo diferente. Me fui a la Roma porque él me mostró mucho interés. Hubo momentos de todo de tipo esta temporada, pero me quedo con la gran suerte de jugar en un equipo como la Roma, independientemente de quién sea el entrenador. Jugar con esa camiseta es un sentimiento muy especial. Te lo puede decir cualquier jugador. La temporada no fue como la esperaba. Pero son cosas que suceden y uno se tiene que adaptar, no lamentarse.
- ¿Pero le decepcionó Luis Enrique?
- A ver. La temporada no fue como la esperaba. Pero son cosas que suceden y uno se tiene que adaptar, no lamentarse. Si te lamentas estás perdiendo el tiempo. Me adapté, trabajé y disfruté el hecho de estar en ese equipo.
- ¿La cesiones a la Roma, Milan o Ajax no fueron entonces un paso en falso en su carrera?
- Han sido tres pasos buenos porque he jugado en tres históricos. Y he vivido situaciones muy buenas con gente diferente, camisetas diferentes y conocimientos que también me han hecho crecer mucho como persona. Una cesión de un año es un poco arriesgado, pero hay que arriesgar. Tomé esas decisiones, vivi cosas buenas y no tan buenas. Haberlas afrontado me ha permitido ser un jugador más completo y una persona más llena.
- ¿Y cómo observa al Barça de Luis Enrique desde la distancia? ¿Desnaturalizado, como dicen los críticos?
- (Pensativo) Cuando un jugador como Messi te demuestra tantísimo, el día que baja un poco, se pone en duda y la gente le critica. Él sigue demostrando que no y la gente te exige ese nivel. El equipo igual, se le exige un nivel muy alto pero es muy difícil mantenerlo año tras años. Ahora obviamente no están jugando ese tipo de juego. La gente les critica pero han pasado primeros de grupo [en la Champions] y en La Liga están ahí. Se pueden sacar opiniones, pero no conclusiones.
- ¿Pero se ve reflejado en ese equipo como culé?
- (De nuevo piensa las respuesta) A ver... al final tienen muy buenos jugadores. El primer gol contra el PSG fue producto de una triangulación muy buena. Al tener un equipo con futbolistas excepcionales, las jugadas salen.
- ¿Ve a Luis Enrique capaz de triunfar en el Barça?
- (Sonríe y levanta la mirada) Eso se verá con los resultados a final de la temporada. En el primer tramo se sacan opiniones y en el segundo, conclusiones.
- ¿La Selección es una asignatura pendiente?
- Hay mucha competencia y para estar en la Selección española necesitas jugar muy bien en tu club. Ahora mi intención es aportar mucho en mi equipo.
- TÍTULO: RECORDAMOS GRANDES INCENDIOS COMO Incendio de la discoteca Alcalá 20 Madrid.-
-foto-Incendio de la discoteca Alcalá 20
El incendio de la discoteca Alcalá 20 fue un suceso trágico acontecido la madrugada del 17 de diciembre de 1983 en la discoteca Alcalá 20 de Madrid, España, en el cual fallecieron 82 personas.
La discoteca Alcalá 20 se encontraba en los bajos del Teatro Alcázar. Este incidente causó en su momento un escándalo nacional que llevó a replantearse la seguridad de los locales públicos ya que no tenía salidas directas a la calle, las vías de evacuación tenían recorridos demasiado largos, todas las escaleras presentaban deficiencias, las puertas y los cierres no eran reglamentarios y no existía salida de humos.
Once años después del suceso, en 1994 la Audiencia nacional condenó a los cuatro propietarios a dos años de prisión por imprudencia temeraria, absolviendo a los responsables políticos.
La discoteca fue conocida como "La discoteca de la movida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario