La Chica de AS
Geena, fan del Rotherham
Geena Mullins es una modelo
londinense, del futbolero barrio de Highbury, muy atraída por el fútbol.
Entre otras razones, su hermano John es futbolista y ahora juega en el
Rotherham.
TÍTULO: Adios 2014, hola 2015,.
Cerramos el 2014 con un saco lleno de recuerdos que van más allá de lo
que hubiésemos soñado. Personas, lugares, conversaciones, proyectos,
historias, nos han envuelto dejándonos en las retinas una cantidad de
colores a nivel personal y profesional extraordinarios. Todas ellas nos
han dado fuerza y energía para seguir escribiendo pero sobre todo tener
la dimensión y perspectiva para poder hacerlo. En este sentido y como
una de las palabras que mejor pueden definir este año es el de la
CONEXION, conectamos con una idea que nos ha parecido muy jugosa y
divertida y que Jose Luis Gonzalo en su blog buenos tratos lanzó hace una semana y que queremos replicar. ¿Adivináis en nuestro caso cuál es la palabra?
Deslumbrar: Cada
historia y cada letra tiene detrás una persona. Una persona con la que
nos hemos vinculado y que nos ha sorprendido por algún detalle.
Normalmente algo que va más allá de lo que se puede ver. Son personas
que brillan pero con una intensidad y frecuencia que no está al alcance
del ojo humano.
Amor: Hablar
de buenos tratos es hablar de afectividad, de calidez, de sentimientos
positivos. Gracias a todos los que de una manera u otra nos lo habéis
echo llegar tanto física como virtualmente.
Nacimiento: De la Asociación Educativa Dando Vueltas-Biraka, profesionales del buen trato una
apuesta clara por la promoción, por la orilla del trabajo en la que se
desarrollan espacios y tiempos destinados a favorecer los buenos tratos
desde el embarazo hasta la adolescencia. Una apuesta que viene abalada
por la confianza que IRSEaraba ha tenido desde el primer momento en nosotros.
Dan Siegel : Es
un referente para nosotros. La alternancia entre neurobiología con
sensibilidad, cerebro y emociones, así como un lenguaje amable, hace de
su obra una de las claves de este blog y de la manera de entender la
educación social y la psicología. Sus dos libros "el cerebro del niño" y
"tormenta cerebral" son dos libros de cabecera que nos han ayudado
mucho a situarnos ante cada caso, cada niño y adolescente. "Puturrú de
fuá".
Ocasión: La
pedagogía de la oportunidad es la clave de la resiliencia. Generar
contextos posibilitadores es una de las frases más pronunciadas por
nosotros en estos últimos años. Contextos que sean seguros, estables,
enriquecedores, que creen conexiones, y sobre todo que faciliten el
sentimiento positivo de creer que se puede y que puedo llegar a ser
alguien más allá de la etiqueta que me han tatuado.
Valientes: Ellas lo son, todas y cada una de las personas de
las que hemos hablado en los posts. Personas con historias complicadas,
conmovedoras; personas que nos han hecho
reflexionar, aprender y nos han ayudado a ser mejores profesionales, niños,
adolescentes, figuras parentales, valientes todos ellos. Cómo me gusta escuchar
a profesionales de la red Apega hablar de sus salas de los valientes, salas
donde se desentrama la historia, donde se expresa lo inexpresable, donde se da
sentido a lo sentido. Los protagonistas de nuestros posts fueron construyendo su
sala de valientes día a día, en su casa, en su vida, en sus relaciones, superando
dificultades y dándolo todo en su relación con nosotros.
Unir: En cada contacto con las familias a las que
acompañamos, consideramos fundamental
unir y asociar nuestra formación, nuestra experiencia con los recursos
naturales y competencias de cada uno de ellos para que puedan resolver
conflictos y hacer frente a las dificultades. De esta manera (y los post son un
reflejo de ello) aportamos un granito de arena para mejorar sus condiciones de
vida a través del buen trato . De esta manera, según Barudy, la relación se
convierte en terapéutica.
Elemento: "Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos
con lo que sucede", es una
de las frases de Ken Robinson de su libro “El Elemento”. Y entonces, ¿qué hacemos con lo que sucede? Qué
importante es poder ver de otra forma las situaciones cotidianas, mirarlo todo
y a todos con una mirada abierta y flexible. Reelaborar lo que no funciona para
hacer de ello algo provechoso y actuar con perseverancia acerca de lo que
estamos convencidos. Así debemos mirarnos, posicionarnos y actuar en nuestras
vidas y a la par, ofrecer la oportunidad de que lo hagan las personas a las
que cada día acompañamos como consecuencia de nuestro trabajo y que son
protagonistas de los posts.
Límite: Su ausencia provoca estragos. Posiblemente
es una de las grandes carencias de muchos de los niños con los que trabajamos.
La dificultad de los padres o figuras de referencia para establecerlos y
mantenerlos de manera adecuada no facilita
su estabilidad, alejándolos de un sendero seguro para
caminar. Los límites siempre son fundamentales para que ellos encuentren
contención, seguridad y se sientan amados. Es uno de los ejes fundamentales en la crianza por la seguridad y coherencia
que aporta.
Tiempo:
" ¿Quién puede negar que las cosas pasadas no son ya? Y, sin
embargo, la memoria de lo pasado permanece en nuestro espíritu.
¿ Quién puede negar que las cosas futuras no son todavía? Y, sin
embargo, la espera de ellas se halla en nuestro espíritu.
¿Quién puede negar que el presente no tiene extensión, por cuanto
pasa en un instante? Y, sin embargo, nuestra atención permanece y por ella lo
que no es todavía se apresura a llegar para desvanecerse".
San Agustín
Cada día el tiempo vivido, las experiencias, los recuerdos de
las personas permanecen en su presente, en su estar, influyendo o incluso
determinando su situación actual. Y es que el tiempo no lo cura todo. Vemos
cada día a personas intentando forjarse un presente pero todavía ancladas y
atrapadas por su pasado mientras sueñan un futuro mejor. Aún así, el tiempo
siempre nos da la oportunidad de tener nuevas experiencias, más positivas, de
manera que se le pueda dar un sentido a lo vivido.
Apego: Fundamental y la base tanto de los
fracasos como de los éxitos en las relaciones filio-parentales según el estilo
de apego y el esquema mental de relación que tengan los niños. Vamos a
facilitar que en cada momento de la vida, estos padres puedan por una parte
aportar una seguridad en el apego que favorezca su desarrollo, autoestima y
seguridad emocional y por otra ser conscientes de su estilo de apego adulto
que, sin duda, influye en la relación que establece con sus hijos.
Sorprendernos: No debemos perder esa capacidad. ¿Que sería de
las familias a las que acompañamos cada día si no tuviéramos la capacidad de
sorprendernos? Pues que las cortaríamos a todas por el mismo patrón. Pero es
que no es un caso más, una familia más; porque no hay ninguna familia igual, ni
maneras fijas de intervenir. Porque aunque tengan patrones de conducta
similares, la historia de cada uno puede ser diferente y tienen derecho a
sentirse escuchados, tienen que sentir que sintonizamos con su dolor, tienen que
sentirse sentidos y no juzgados ni criticados.
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