martes, 16 de diciembre de 2014

DESAYUNO--CENA--MARTES,ME APUNTABA AL GIMNASIO PERO NO IBA NUNCA,./ El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler- / UN PAIS PARA COMERSELO, CANARIAS,. / MARTES--CINE-- LA INVENCION DE HUGO,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--MARTES, ME APUNTABA AL GIMNASIO PERO NO IBA NUNCA,.
Iván Massagué
ME APUNTABA AL GIMNASIO PERO NO IBA NUNCA,.-fotos,.

iván Massagué abre mañana en Cuatro su gimnasio, ‘Gym Tony’. Será una tira diaria de 8 minutos,.

A la cabeza del listado de los propósitos para el nuevo año... apuntarse al gimnasio. Para los que lo estén pensando, Cuatro estrena mañana (a partir de las 21.00 horas) ‘Gym Tony’, una sátira sobre los estereotipos y personajes que practican el culto al cuerpo. Iván Massagué (Barcelona, 1976) es Tony, el dueño del gimnasio por donde pasarán todos: el cachas, la pija... ¿Y él? Él es «el canalla».
- Interpreta a Tony, un empresario que va de listillo.
- Tony es el típico juerguista al que le gusta la noche, y de repente, con la crisis, escucha campanas por ahí. Le dicen que montar un gimnasio es lo que está de moda. Pero intenta sisar el dinero a los clientes, es un canalla muy egoísta que solo piensa en él.
- Seguro que no le ha faltado inspiración.
- Sí, pero intento no codearme con ninguno de estos personajes. Para inspirarte como actor es cojonudo todo lo que está pasando ahora. Si ‘La Familia Mata’ (Antena 3) se emitiera ahora funcionaría mejor que en su momento.
- ¿Qué tipo de fauna nos vamos a encontrar en este gimnasio?
- De todo. El elenco es muy bueno y los actores están muy bien escogidos por Javier Veiga, el inventor de todo esto. Todos son muy distintos y forman una clientela friki que da mucho juego. Vamos al límite del surrealismo, al absurdo. Recuerda un poco a ‘Camera Café’.
- Nada que uno no se encuentre en el gimnasio del barrio.
- ¡Por supuesto! Hay mucha gente curiosa en los gimnasios. Tenemos tanto material para esta serie que hemos rodado 172 capítulos en cuatro meses. ¡Imagínate!
- ¡Menudo ritmo!
- Para mí ha sido el trabajo más bestia a nivel físico que he hecho en mi vida. Tampoco es que tenga 70 años pero llevo más de catorce trabajando como actor. Había hecho otra serie diaria en TV3 y de repente te encuentras con una serie diaria y con trece secuencias al día. Hacía tiempo que no sacaba mi vis cómica.
- Los ‘sketches’ duran solo ocho minutos.
- Hemos rodado a saco. El local era muy pequeño, un estudio de fotografía acondicionado como gimnasio. Hemos pasado muchas horas allí, pero todos con mucha ilusión y con un ambiente estupendo.
«El 21% es de psicópatas»
- A Usun Yoon solo la habíamos visto en ‘El Intermedio’, ¿qué tal resulta como actriz?
- Usun capta muy bien el humor. Antes de ‘El Intermedio’ ya quería ser actriz, entiende muy bien el código de actuación y la comedia. A mí me ha gustado mucho.
- ¿Es usted un habitual de los gimnasios?
- A raíz de la serie pensé que me tenía que poner en forma. Aunque Tony sea un juerguista a él le interesa estar saludable porque es la imagen de su negocio. Así que estuve un mes y medio haciendo deporte. Antes me apuntaba pero nunca iba, esas promesas que se hace uno con el año nuevo...
- Es un papel opuesto al de ‘Burbuja’ de la serie ‘El Barco’.
- Sí. Fueron dos años muy bonitos de mi vida, en los que me di cuenta de que podía gustar como actor. Lo que pasa es que ‘El Barco’ acabó muy de golpe, nos faltó una temporada más para despedirnos bien.
- Como habitual de los teatros, ¿le parece que han llegado ya los brotes verdes?
- No solo no han llegado, sino que tenemos la sensación de que este gobierno va a por nosotros. Al Partido Popular le interesa transmitir al pueblo que la cultura no es algo importante, pero la cultura es el alma de nuestra sociedad, lo que la hace más bonita. Lo del 21% del IVA en el teatro es de psicópatas.

 TÍTULO: El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler-

El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler
 El «jinete azul» cuyo «arte degenerado» se tuvo que enfrentar a Hitler-foto,.

El pintor ruso fundó el movimiento «jinete azul» y fue pieza clave en la Bauhaus alemana hasta que los nazis la eliminaron,.

En 1937, dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y siete antes de la muerte del pintor ruso Wassily Kandinsky, el dictador Adolf Hitler organizó una muestra que, con la distancia del tiempo, parece ideada por un verdadero amante del arte. 567 obras de 112 artistas pasearon por varias ciudades de Alemania y Austria. Los más grandes exponentes de la vanguardia artística del momento estaban representados: Monet, Manet, Renoir, Pissarro, Gauguin, Van Gogh, Cezanne, Picasso, Modigliani, De Chirico, Chagall, Grosz, Kirchner, Matisse, Klee. Y, por supuesto, Kandinsky.
Sin embargo los dirigentes nazis no pretendían el deleite de la masa que subyugaban, sino mostrar lo que el «Führer» definió como «Arte degenerado». «Parece la obra chapucera de un niño sin talento de ocho o nueve años», adujo el sanguinario líder (proyecto de pintor en su juventud) ante la muestra de «Entartete Kunst» con la que pretendían mostrar la superioridad de los alemanes.
Pero antes de esa exposición, antes de que las piezas de un ruso colgaran en las paredes de una Alemania que se preparaba para la guerra en forma de escarnio, Wassily Kandinsky tuvo un largo camino hasta llegar a convertirse en uno de los «profetas» de la abstracción.
Con una formación nada habitual (estudió derecho y económicas), comenzó de forma tardía su carrera artística y no expuso en una gran sala hasta casi los 40 años. Era 1902 y todavía quedaban unos años para que llegara el momento de fundar, junto a otros compañeros, el «jinete azul» (1911), un colectivo con el que pretendieron llevar a nuevas cotas el incipiente expresionismo que surgía en Alemania.
Pero Kandinski tuvo que regresar pronto a Rusia. Allí estuvo durante la Primera Guerra Mundial y hasta 1921, donde contribuyó a las reformas del Estado que más cambió en ese tiempo. Sin embargo pronto volvió a Alemania, país en el que su arte era reclamado y admirado en los círculos intelectuales. Todavía quedaban muchos años para que Hitler ascendiera al poder. Alguno más para la exposición de la discordia.
La nueva vida de Wassily Kandinsky en Alemania vino precedida por otra escuela artística que cambió el Arte: la Bauhaus. Una escuela en la que Kandinsky ejerció de maestro mientras exploraba los límites de su pintura.
Pero el año 1933 se acercaba inexorablemente. Los nazis, con la república de Weimar absolutamente debilitada, iban extendiéndose por los poros del Estado como un cáncer irreversible. En ese tiempo los ataques contra los intelectuales de la «Construcción Estatal» que era la Bauhaus se tornaron furibundos y despiadados. Por fin la Escuela tuvo que detener su proyecto y Wassily Kandinsky escapar hacia el Oeste. Esta vez era París, la que ciudad que medio siglo antes fuera el origen del impresionismo, la que acogió al pintor ruso.
Desde allí tuvo que ver cómo Hitler y sus acólitos calificaban de «putrefacto» o «inmundicia» la abstracción de Kandinsky. Cómo años después organizaban la «Entartete Kunst» para despreciar todo lo que no tuviera que ver con la presunta racionalidad nazi. Kandinsky moría siete años después, en 1944, sin ver cómo aquellos nazis eran derrotados.

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, CANARIAS,.

'Un país para comérselo' aterriza en Gran Canaria, una isla por descubrir-foto,.

  • Juan e Imanol se encontarán con un "continente en miniatura" lleno de sorpresas
  • El Roque Nublo, la montaña mágica, nos servirá de guía en el viaje por la isla
  • Además, descubriremos el café y el aceite de oliva canario,.
  •  La sombra del gran Roque Nublo, la montaña mágica para los antiguos habitantes de esta Gran Canaria, guiará a Juan e Imanol por su viaje en esta isla. Nuestros protagonistas se encontrarán un continente en miniatura, repleto de sorpresas por descubrir.

    Secretos escondidos

    Gran Canaria es el único lugar de Europa en donde se produce café, concretamente en el valle de Agaete. Este producto se cultiva bajo la sombra de naranjos, mangos, guayabos, aguacates. Nuestros protagonistas llegarán en el mejor momento, cuando el grano se recolecta con mucho cuidado y, después de ser secado al sol, los agricultores de Agaete lo tuestan artesanalmente. El Océano Atlántico cobrará protagonismo en varios escenarios de Gran Canaria. Puerto Rico, situado al sur de la isla será el punto de partida de una excursión en alta mar para pasar una jornada de pesca de altura. En otro puerto, el de Mogán, Imanol y Juan degustarán una caldereta de pescado con una familia de pescadores. Por su parte, Tonino averiguará porqué Gran Canaria es líder en energías renovables y porqué ha sido declarada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO gracias a lugares como el Jardín canario, el Roque Nublo o el Parque Natural de Tamadaba entre otros.

    Un 'pequeño continente'

    Esa condición de pequeño continente en miniatura pondrá a Juan e Imanol en la pista de ricas frutas tropicales como el plátano, el mango o la papaya, además de otros menos habituales como la piña tropical, una fruta que se está a empezando a introducir en los campos de la localidad de Gáldar. Gran Canaria aún conserva restos de su pasado como productora de azúcar. A finales del siglo XV en la isla funcionaban hasta 20 ingenios, que así se denominaba a la hacienda en la que se procesaba la caña de azúcar para obtener ron y alcohol, además del azúcar. Este cultivo se perdió frente a la llegada del vino y sobre todo a que el azúcar encontró mejor acomodo en tierras americanas. Sin embargo, aún perviven algunos románticos como Antonio, un agricultor de Arucas que conocerá Juan y que sigue cultivando la caña de azúcar para que este cultivo no se pierda. Precisamente, el vino de Gran Canaria tendrá su presencia en este episodio de Un país para comérselo, cuando Imanol se acerque hasta una bodega situada en la imponente caldera de Bandama, para conocer a Jessica, una joven que está revolucionando el panorama vinícola de la isla.

    Isla artesana

    La fabricación del cuchillo canario esconde en Gran Canaria a un reducido número de artesanos que siguen tallando los mangos que decoran de estas peculiares herramientas de trabajo. En la localidad de Gáldar, Juan e Imanol conocerán a una familia que llevan dedicados a esta delicada tarea más de 200 años. Algo más de edad, casi 300 años, tiene el horno donde Amaro amasa a mano todos los días su afamado "pan de puño" en su pequeño obrador de Ingenio. Se trata de un pan que Amaro no ha dejado que pierda su aspecto y sabor tradicional. Gran Canaria es una isla en la que algunos productos han logrado alcanzar cotas de expresividad que no se puede encontrar en otros lugares. Por ejemplo, la almendra que puebla los municipios de San Bartolomé de Tirajana o Tejeda. Precisamente, en esta localidad Imanol conocerá de manos de Josefa la elaboración del tradicional bienmesabe.

    Aceite de oliva canario

    El árbol del olivo ha encontrado también en Gran Canaria su hueco para ofrecer su propia versión, tanto en su afamado aceite de oliva como en recetas tan curiosas como las aceitunas con mojo que se elaboran en Temisas, pueblo olivarero por excelencia. La capital, las Palmas de Gran Canaria, será el punto final de este viaje. La famosa Playa de las Canteras acogerá una exhibición de lucha canaria y un bello patio canario será el escenario para que una de las agrupaciones musicales más famosas de la isla, Los Gofiones, amenicen la fiesta final del programa.
La invención de HugoTÍTULO: MARTES--CINE-- LA INVENCION DE HUGO,.
Reparto
Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour,.
 
 París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano, relojero y ladrón que vive entre los muros de una ajetreada estación de trenes parisina. Nadie sabe de su existencia hasta que le descubre una excéntrica niña (Chloë Moretz) junto a la que vivirá una increíble aventura..

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