LA NOCHE FIN DE AÑO - NO HE VOTADO, fotos.
No he votado
-
A José Mota le ven hasta los polítivos. Esta noche se mete en la piel de Pablo Iglesias, Manuela Carmena y Ada Colau. «Maria Teresa Fernández de la Vega me dijo que le encantaba»,.
La única política de José Mota (Montiel, Ciudad Real, 50 años) es la de hacer reír. Y aunque no ha ejercido su derecho al voto, esta Nochevieja dará su particular visión de la política en ‘El Resplandor. Especial Mota’ (TVE, 22 horas) en el que imita a Soraya Sáenz de Santamaría, Pablo Iglesias y Artur Mas, entre otros. «Utilizamos la ironía para restarle importancia al asunto», confiesa. Además, para 2016 estrenará la serie ‘El hombre de tu vida’, su primera comedia romántica.
– Se ha metido en la piel de Manuela Carmena, Ada Colau o Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Cuál ha sido la más difícil de imitar?– La voz de mujer siempre es más difícil, pero me importa más el contenido que el continente: da igual que la imitación no sea muy parecida, mientras quede el alma.
– ¿Ha recibido alguna felicitación o tirón de orejas?– Me encontré en un restaurante a la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, a la que imitaba, y fue súper simpática. Me dijo que le encantaba y que me veía.
– ¿Cena en Nochevieja con su especial?– Lo suelo poner, aunque soy bastante crítico y no me relajo. Aún siendo grabado, me da la impresión de que lo puedo cambiar...
– ¿Quién es su mayor fan?– Daniela, mi hija mayor. Recuerdo que con tres añitos estaba viendo un capítulo del tío de la vara, en el que Goyo Jiménez me mataba con un láser y le gritó a la tele: ‘No le hagas eso a mi papá que te voy a puñir (dar un puñetazo)’.
– Mete siempre Hollywood en sus especiales. ¿Se considera el Tarantino español del humor?– Joer, ja, ja. Si me considerase eso estaría dando saltos de alegría. Es un tío al que admiro profundamente. No, yo llevo tiempo homenajeando al cine y este año haré el especial con la película ‘El Resplandor’, de Kubrick, en el que hemos hecho un paralelismo entre el hotel del filme y la Moncloa. Utilizamos el humor para restarle importancia al asunto. Como decía Woody Allen la comedia es tragedia más tiempo.
– Además de gustarle los callos de cordero, la poesía y la pintura. ¿Cómo es Pepe?– Me llaman Pepe en mi tierra, en Castilla-La Mancha, aquí cada vez que atravieso el ‘Bienvenido a la Comunidad de Madrid’ me llaman Jose (risas)... Me considero afortunado porque amo mi trabajo, y ese es mi mayor premio.
– Dice que le cuesta imitar a Pablo Iglesias porque habla rápido. ¿Ha influido en su voto?– Si te digo la verdad, no he votado porque he estado absolutamente secuestrado por el trabajo. Terminé ‘El hombre de tu vida’ y me incorporé directamente al especial.
– Hombre, con cinco minutillos.
– ¿Cinco minutillos? Ja, ja. ¿Sabes a que hora terminé anoche? A las cuatro y media... Otro año será.
– ¿Lo tenía claro?– El panorama es complejo... Prefiero seguir siendo un libre pensador y no estar de parte de nadie.
«La serie de mi vida»– En 2016 estrena la serie ‘El hombre de tu vida’, en la que enamora y desenamora a las mujeres en una agencia de contactos. ¿Ahora le tomarán más en serio?– ¿Hay algo más serio que el humor? (Silencio) Yo lo hablo con compañeros y tenemos la sensación de que la comedia es un género menos apreciado que el drama y no entendemos porqué. Cuando es más complicado mantener el equilibrio. Sacar una sonrisa es un arte maravilloso.
– Hugo, su personaje, está en la crisis de la mediana edad. ¿Se siente identificado?– ¿Por hacerme mayor? (risas) No, yo tengo la sensación de que a medida que cumplo años, el tiempo pasa más rápido. Pero soy un apasionado de mi trabajo, estoy ocupado y disfruto mucho. Cuando miro atrás, veo mucho camino recorrido, pero como dijo Banderas en los Goya, cuando miro adelante me siento muy joven.
– ¿Los cincuenta de ahora son los veinte de entonces?– Hay que cuidar la alimentación, hacer un poquito de deporte y oxidarse lo más lentamente posible para que los 50 sean los 39. Vamos a dejarlo en los 39 ja, ja, ja.
– En la serie es el hombre perfecto de todas las mujeres. ¿Se lo hubiera imaginado alguna vez?– Es un lujo tener cada dos semanas una pretendienta distinta, ¡aunque sea en la ficción! Es la serie de mi vida, porque me permite interpretar muchos matices.
– De joven bailaba ‘break dance’ para impresionar a las chicas. ¿Qué truco ha usado de mayor?– ¿Eso lo he contado yo alguna vez? (risas) Madre mía... Hay que tener cuidado que todo queda escrito. Aprendí a bailar ‘break dance’ después del discazo de ‘Thriller’ de Michael Jackson. Y como no he sido un galán de un metro ochenta, pues tiraba del piquito, a ver si se fijaba alguna. De la pala no, que luego me dolían los riñones.
TÍTULO: LA CHICA LUNES -4- ENERO DOMINGO -10- LA ACTRIZ Jennifer Lawrence,.
El imperio de la fregona / foto
-
Hace 25 años, Joy Mangano no podía pagar las facturas. Hoy gana 140 millones al año. Su secreto fue crear una mopa autoescurrible. La historia llega a los cines el 8 de enero de la mano de Jennifer Lawrence,.
La teletienda, ese espacio infernal que nos sobresalta de madrugada, cuando nos quedamos dormidos en el sofá, no solo está lleno de modelos que nos prometen ponernos a tono con unos electrodos y ni un solo abdominal o cocineros, como el mundial Chef Toni, que juran que seremos capaces de hacer magia con su mandolina. También está repleto de emprendedores. ¿Alguna vez han pensado a quién se le ocurrió, por ejemplo, idear la cama Restform o la batamanta?
Hace 25 años, hubo un producto que revolucionó este mercado en Estados Unidos. Fue bautizado como 'Miracle Mop' y era algo así como una mopa autoescurrible con mango. Su creadora fue Joy Mangano, una mujer de Huntington (Long Island, Nueva York) de 33 años y con 3 hijos, que estaba harta de tener que dejarse los brazos para exprimir hasta la última gota de la suya. Se había endeudado hasta las cejas -se gastó sus ahorros y pidió 90.000 euros más a sus amigos- para sacar adelante el prototipo. Llevaba un año vendiéndolo puerta a puerta, en ferias y tiendas locales, cuando en 1991 fichó por el canal de teletienda QVC. En su primera aparición ante la cámara, colocó 18.000 unidades en tan solo ¡veinte minutos! Y eso que, como ha confesado, ni siquiera se había preparado el discurso.
Hoy, Mangano es un icono en su país. Ha pasado de tener problemas para pagar las facturas a engrosar la lista de supermillonarios. Es la encarnación del sueño americano y su historia no ha pasado desapercibida ni para la gran pantalla. El 8 de enero, los cines españoles estrenarán un biopic sobre su vida que dirige David O. Russel titulado 'Joy'. El papel protagonista se lo ha llevado la oscarizada Jennifer Lawrence, que ha dejado de lado el vestido de princesa con el que se tropezó al recoger la estatuilla para enfundarse los guantes de fregar. «Es algo tan increíble», musita Mangano cuando le preguntan.
Pero quienes la conocen de cerca aseguran que lo único fuera de lo normal es su empuje. Y no solo por la determinación que tomó aquella noche de 1989 en su pequeño apartamento de Smithtown, cuando recién separada se dio cuenta de que tenía que hacer algo para enfrentarse a sus deudas, sino porque nunca se dio por vencida. Tras unos primeros meses en el canal, la 'Miracle Mop' no acababa de despegar (apenas se habían colocado mil fregonas), así que la empresaria, ni corta ni perezosa, se metió en el bolsillo a uno de los directivos, Doug Briggs (que luego se convertiría en su presidente) para que la dejara aparecer en la pequeña pantalla. Su pasión y su sinceridad obraron el milagro. «No puedes llegar demasiado lejos si no crees en ti», asegura esta mujer.
El imperio de la fregona factura hoy 140 millones de euros al año y es digno de estudiarse en las universidades. Mangano, además de creativa y pertinaz, tiene una gran visión empresarial (de hecho, se graduó en Empresa en la Universidad de Pace en 1978). En cuanto consiguió estabilizar las ventas de la mopa, empezó a estudiar cómo diversificar el negocio. Convirtió su compañía, Ingenious Designs, en una firma que aglutina todo tipo de productos para el hogar dispuestos a «hacer la vida más fácil a las personas»: perchas antideslizantes, ambientadores, 'vaporetas' de viaje, cajas y organizadores compartimentados, zapatos para 'crecer' unos centímetros... hasta gafas de ver. Esta emprendedora posee más de un centenar de patentes y en los próximos días lanzará una versión renovada de su producto insignia.
Un millón por horaMangano encuentra la inspiración para sacarse de la chistera un nuevo superventas en cualquier momento. En casa, en la calle y hasta conduciendo. «Una vez íbamos camino de la playa, paró el coche y se puso a dibujar», cuentan sus hijos. Acababa de ver a un hombre incapaz de llegar a su vehículo con dos empanadas en la mano. De ahí salió una caja para transportar este tipo de comidas. Dicen que no para nunca. De pequeña, sus padres no se asustaban al verla enredar con todo, ni siquiera la riñeron cuando hizo estallar el tostador. Su abuela Mimi estaba convencida de que tenía «algo especial». Razón no le faltaba: a los 16, mientras trabajaba en una clínica veterinaria, se le ocurrió hacer un collar antipulgas fluorescente para evitar atropellos nocturnos. No lo patentó y meses después una compañía le 'copió' la idea. Aprendió una gran lección.
Mangano también supo vender Ingenious Designs en el momento oportuno. Ocurrió en 1999. Para entonces, la fregona le generaba ganancias de nueve millones de euros al año. Otro canal de teletienda, HSN (Home Shopping Network) le pagó por su imperio con un talón de muchos ceros. La cifra exacta nunca ha llegado a trascender. Y aquí podría haberse acabado su historia, pero no. Lejos de deshacerse de la empresa, se quedó al mando de todo como presidenta... con su ex como mano derecha, por cierto. Ahora también sus hijos tienen un hueco en el organigrama: la mayor, Christie, se ocupa del desarrollo de la marca, el merchandising y el marketing; Bobby, del desarrollo del negocio; y la pequeña, Jackie, ejerce de imagen.
A la auténtica Joy, los americanos la ven todos los días en sus televisores a partir de medianoche. Su show en HSN dura una hora y puede facturar casi un millón de euros con los pedidos. De ahí que no tenga problemas para mantener su mansión, bautizada como Swam Manor. Tiene 4.000 metros cuadrados, 14 habitaciones y 13 baños. Su único nieto, Christopher, de 9 meses, todavía no la conoce al completo. El bebé es su ojito derecho y algunos ya dicen que su inspiración para futuros productos. Ella, muy cuca, ni confirma ni desmiente. Pero seguro que algo ya le ronda por su inquieta mente. Queda Joy para rato.