DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -MOVILIZACION DE LA IZQUIERDA CONTRA LE PEN, fotos,.
Movilización de la izquierda contra Le Pen
-
Vencedor de la primera vuelta, el Frente Nacional se topa con la movilización de la izquierda ante el riesgo de guerra civil dramatizado por Manuel Valls,.
Gran vencedor de la primera ronda electoral, el ultraderechista Frente Nacional corre el riesgo de quedarse hoy sin conquistar ninguna región en la segunda vuelta de las elecciones regionales francesas. Los últimos sondeos dan perdedores a Marine Le Pen, presidenta de la formación de extrema derecha, a su sobrina Marion Maréchal-Le Pen, y al número dos del partido, Florian Philippot, los candidatos ultras mejor colocados. La izquierda, que ha llamado a votar por los rivales conservadores de los tres líderes lepenistas, juega a fondo la baza de ser el dique a un avance que puede conducir al país a la guerra civil, como dramatiza Manuel Valls.
«Hay dos opciones para nuestro país, la de la extrema derecha que en el fondo preconiza la división que puede conducir a la guerra civil, y otra visión que es la de la República y sus valores, que es la unión», planteó el primer ministro socialista en el cierre de la campaña electoral. Mientras el presidente François Hollande ha permanecido en un discreto segundo plano, Valls ha sudado la camisa con constantes comparecencias para «convencer a los franceses que no fueron a votar en la primera vuelta de que vayan a votar por los candidatos que representan el futuro, la República y los valores de nuestro país».
La movilización de los abstencionistas de izquierdas y la retirada de los socialistas en las tres regiones a tiro del FN parecen dar los frutos apetecidos por los estrategas del Elíseo. En Norte-Paso de Calais-Picardía un par de sondeos dan vencedor por 53% a 47% al candidato conservador Xavier Bertrand, ministro con Nicolas Sarkozy, frente a Marine Le Pen que en la primera vuelta le sacó quince puntos de ventaja (40,64%).
Más reñido se perfila el duelo en Provenza-Alpes-Costa Azul entre Marion Maréchal-Le Pen contra el también exministro Christian Estrosi, al que una encuesta otorga la victoria con el 51% de las intenciones de voto. En esta región, que acoge más de 30 millones de visitantes al año, la patronal ha advertido de los efectos nefastos que una victoria de la extrema derecha tendría para su atractivo turístico, sector que representa más del 10% de la actividad económica.
En Alsacia-Champaña-Ardenas-Lorena el cabeza de lista socialista, Jean-Pierre Masseret, ha desobedecido las consignas del partido de retirarse por las nulas posibilidades de victoria (16,11%) frente al lepenista Philippot (36,06%). Aun así una encuesta da triunfador al aspirante conservador Philippe Richert con el 43% de los votos y dos puntos de ventaja sobre el ideólogo del soberanismo eurófobo, gracias a los apoyos de la izquierda. De las otras tres regiones donde el FN llegó en cabeza el domingo, Borgoña-Franco Condado representa la mayor incógnita en una contienda a tres bandas de apretado desenlace sobre el papel.
La hipótesis de ninguna región para el FN es tan verosímil que no ha sido descartada ni por la propia Marine Le Pen quien en las páginas del diario 'Le Figaro' evocó «un sentimiento de injusticia del que los franceses se vengarán en la presidencial». Ya en las departamentales de marzo ocurrió que los lepenistas ganaron en 43 de las 98 provincias en la primera vuelta y fueron incapaces de conquistar ninguna de ellas en la segunda ronda. Entonces se inclinaron en 535 de los 538 duelos entablados con el centroderecha, un formato que les resulta tradicionalmente perjudicial. «Históricamente, en caso de retirada republicana, el FN ha sido batido en la segunda vuelta frente a la derecha», apunta Jérôme Fourquet, director del departamento de opinión de la empresa Ifop.
Más votos de izquierda
Los especialistas creen que el FN apenas dispone de reserva de votos
ya que agotó casi todo su capital electoral el pasado domingo cuando
sumó seis millones de papeletas, casi las mismas reunidas por Marine Le
Pen en las presidenciales de 2012, su récord en términos absolutos.
Además, la experiencia enseña que la izquierda se moviliza más en la
segunda vuelta cuando vislumbra la amenaza de una victoria ultra en las
urnas. Ese reflejo de frente republicano se manifestó en toda su
amplitud en las presidenciales de 2002 cuando el conservador Jacques
Chirac barrió con un 82% en el duelo final a Jean-Marie Le Pen con el
socialista Lionel Jospin eliminado a las primeras de cambio en lo que se
conoce como el síndrome del 21 de abril.
Mientras los Republicanos de Sarkozy concurrieron en coalición con los centristas MoDem y UDI hace ocho días, los socialistas han fusionado sus listas con las de los ecologistas y comunistas sin grandes dificultades en casi todas partes. «El total de los votos de izquierda es superior al total de votos de derechas en seis regiones: Aquitania, Lengua de Oc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, Bretaña, Centro, Normandía e Isla de Francia mientras que están igualados en Auvernia-Ródano-Alpes», observa el experto en elecciones Bernard Sananès, quien sentencia: «La clave será la calidad de transferencias de votos entre las izquierdas».
TÍTULO: ME RESBALA - CONCIERTO DE LA ORQUESTA DA CAPO A FINEX, HOY EN LA CASA DE LA CULTURA,.
ME RESBALA - CONCIERTO DE LA ORQUESTA DA CAPO A FINEX, HOY EN LA CASA DE LA CULTURA,fotos.
Concierto de la orquesta Da Capo a FinEx, hoy en la Casa de la Cultura,.
-
Se trata de un nuevo programa puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en colaboración con la Junta,.
El auditorio de la Casa de la Cultura acogerá hoy a las 20.00 horas un nuevo concierto de música clásica, el Concierto Didáctico 'El Palacio de la Zarzuela II', interpretado por la orquesta Da Capo a FinEx.
Se trata de un nuevo programa puesto en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura en colaboración con la Junta y con los ayuntamientos participantes en el proyecto, a través del cual se pretende acercar la música clásica a todos los vecinos.
La orquesta Da Capo a FinEx interpretará una serie de temas que han incluido en la segunda parte de 'El Palacio de la Zarzuela', un concierto que surge tras la buena acogida por parte del público de la primera parte, y que estará dedicado a la zarzuela, uno de los géneros referentes en la música tradicional, popular y clásica de nuestro país.
Se trata de un concierto totalmente gratuito, por lo que todos aquellos amantes de la música, pueden recoger sus invitaciones en la Casa de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario