-foto--Paula Varona: Una pintora que viste Madrid de la magia de lo cotidiano
"Es una dama prerrafaelita, pero su pintura no sigue los postulados
teóricos de Ruskin". Así la ha definido ese poeta y ensayista español
que es Luis Alberto de Cuenca, pero a ella, a Paula Varona, se la podría
definir también como la 'reina de Madrid', al menos en su pintura. Esta
malagueña, que parece venir de una tradición pictórica que enlaza con
el impresionismo -pero desde la realidad fotográfica-, ha hecho de la
creación pictórica una vía de emprendimiento difícilmente mensurable. En
realidad, Paula ha hecho del arte, más que una forma estética, que
desde luego que sí, un estilo de vida y una línea de industria.
Paula
Varona (Málaga, 1963), galardonada recientemente con la Medalla de
Honor en el Premio de Pintura BMW, ha presentado este año en la Casa de
Vacas del Parque del Buen Retiro una colección de pintura inspirada en
las calles de Madrid, haciendo un recorrido por los lugares más
emblemáticos y principales de la capital.
Para los que aún no la conocen habría que decir inicialmente que Paula no es nueva ni en esta plaza madrileña ni en el mundo del arte. Malagueña de nacimiento, vivió entre Tarifa y San Fernando, en Cádiz, pero a los dieciséis años se marchó a Londres e inició un periplo artístico que la ha conducido a la categoría que hoy tiene. Pasó por la Foundation Course de la Heatherly School of Art, primero, y luego por el Art Degree en Byam Shaw School of Art, Saint Martins School of Art hasta 1988.
TÍTULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - AYAAN HIRSI ALI ESCRITORA,.
-foto--Ayaan Hirsi Ali (escritora): "Hay que reformar el islam para que desaparezca el terrorismo",.
Tolerancia, compasión, disidencia. La activista somalí quiere que estas palabras se asocien a la religión musulmana. Y va a luchar por ellas.
No es casualidad que sea una mujer musulmana (hoy atea) la que lo denuncie. Refugiada en Holanda tras huir de un matrimonio concertado, escribió un cortometraje, Submission, que mostraba a mujeres desnudas con versículos del Corán escritos sobre el cuerpo.
El director, Theo van Gogh, fue asesinado en 2004 por un islamista que dejó una nota que amenazaba de muerte a Hirsi Ali. Casada con el historiador Niall Fergusson y con un hijo, lleva 18 años instalada en EE.UU., donde dirige un seminario sobre teoría política islámica en Harvard.
Mujerhoy. ¿Teme por su integridad?
Ayaan Hirsi Ali. No he dejado de recibir amenazas desde que Van Gogh fue asesinado, pero, por seguridad, no puedo hablar.
MH. ¿Le preocupa que la acusen de islamofobia?
AHA. Abogo por la tolerancia religiosa, que incluye el derecho a cuestionar el dogma o cambiar de religión. Las doctrinas islamistas populares dictan la pena de muerte para los apóstatas, y eso me supone un problema. El islam necesita cambiar para respetar la libertad de conciencia. No creo que algo así pueda ser tachado de islamofóbico, sino de humanitario.
MH. ¿Teme que sus palabras puedan fortalecer a los radicales?
AHA. Me temo que al islam radical le importa poco lo que mantengamos el islam reformista o yo. Mi libro trata de llegar a la gran masa de musulmanes tranquilos que secretamente están de acuerdo conmigo, y convencerles para que salgan del armario. Quiero que asuman la tarea de reformar su religión y, explícitamente, que rechacen los aspectos de la doctrina que deben cambiar. También me gustaría mostrar a los occidentales por qué les interesa ayudarnos: los reformistas necesitamos todo el apoyo que podamos recabar.
MH. ¿Visualiza el peligro de una mayor radicalización?
AHA. El islam favorece la radicalización, pero creo que la reforma está en camino. No creo que haya contradicción entre ambas cosas. Internet difunde la información sobre el reformismo, y también asistimos a una revolución ética como reacción a los crímenes dictados por la sharia [ley islámica].
MH. ¿Es esa reforma indispensable para el fin del terrorismo?
AHA. Sí. Cambiaría cómo los musulmanes se ven a sí mismos, y a su relación con el mundo. En primer lugar, habría que olvidar la noción violenta de la yihad, dejar de predicar la intolerancia contra mujeres, gays y personas de otras fes, y permitir la disidencia dentro del islam, para que pueda ser considerado un sistema de fe ético y pacífico.
MH. Sostiene que el islam es una religión violenta que no permite disidencia y que eso, más que la pobreza o la manipulación política, explica el terrorismo.
AHA. En el libro distingo entre el islam que el profeta predicó en la Meca, donde usó la persuasión y la invitación, y el del periodo de la Medina, donde se expandió de manera agresiva. Defiendo que los musulmanes se centren solo en el período de la Meca. La mayoría de los musulmanes no cree en la violencia, pero no se han comprometido en la tarea de expulsarla del corazón del islam.
MH. ¿Cree que los gobiernos y medios occidentales concedemos un espacio al terrorismo que no ofrecemos al reformismo?
AHA. Los gobiernos hacen poco por garantizar la seguridad de los reformistas. Tienden lazos con el oficialismo musulmán; más aún, aceptan como aliados contra el terrorismo a países autoritarios como Arabia Saudí, que dan mucho dinero para la difusión del islam de la Medina. Por otro lado, cualquiera que escriba sobre reformar el islam es tachado de islamofobia, lo cual disuade a muchos periodistas de hacer análisis en profundidad.
MH. ¿Se pueden conectar el deseo creciente de justicia de los jóvenes musulmanes y la radicalización del islam?
AHA. Desde luego, instituciones como la Universidad Al-Azhar, en El Cairo, son en parte responsables de la crisis del mundo islámico. Aunque se proclaman contrarios al Isis, su enseñanzas son todo menos moderadas. Por otra parte, se habla de la Primavera Árabe como un evento fallido, y no es cierto. Destapó un cuestionamiento de la autoridad que crece. Creo que el rechazo a someterse a las reglas del imán, el mullah, o los ulemas será cada vez más general. La Primavera Árabe marcó el principio de un proceso que será largo y complejo.
MH. ¿Y si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos...?
AHA. Espero que luche por los derechos de la mujer en los países regidos por la sharia, y que apoye a los disidentes, como Raif Badawi. Así su presidencia sería realmente transformadora. Existe demasiada deferencia por parte de Occidente hacia esos regímenes y demasiado poco interés por el daño que causa la sharia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario