Comando Actualidad
Comando
Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana
muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro
reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la
totalidad del tema, por La 1 a las 21:45, los miercoles, foto.En busca del efecto Guernica .
-
Supera de nuevo los tres millones de visitantes y generará un 30% de recursos propios por primera vez en 2016 - foto,.
-
El Reina Sofía anuncia una gran exposición Picasso tras su mejor ejercicio en 5 años,.
Madrid. «Cerramos el mejor ejercicio de los últimos cinco años en lo económico y en lo académico, y quizá batamos la mítica cifra récord de asistencia al museo, de nuevo por encima de los tres millones de visitantes». Lo celebra Manuel Borja-Villel, muy ufano director del Reina Sofía, que concluye 2015 mirando la crisis por el retrovisor, con un presupuesto creciente que generará en 2016 un 30% de recursos propios, lo que supone duplicarlos en un lustro.
Lo hace apenas un año después de plantear un escenario terrorífico, a punto de «tocar fondo» y diciendo aquello de que «el último que apague la luz». El ciclo ha cambiado y el museo afronta confiado el próximo trienio, en el que gran parte del protagonismo lo acapararán el 'Guernica' y su creador, Pablo Ruiz Picasso.
En 2017 se cumplirá un doble aniversario de la universal obra del genio malagueño. Habrán pasado 80 años desde que Picasso concluyera uno de los hitos de la historia del arte para la Exposición internacional de París en 1937 y 25 desde que la tela llegara al Reina Sofía.
La doble efeméride explotará el 'efecto Guernica' con una gran muestra en la primavera de 2017. «Explorará a partir de piezas clave el antes y el después de Picasso en torno a su icónica obra, desde la crisis de los años veinte que le antecedió hasta su evolución posterior y su pintura sobre la guerra de Corea en los 50», según explicó el director.
Colaborarán grandes instituciones y museos internacionales, como el Picasso de París. Habrá aportaciones de la familia del artista y de colecciones particulares. Se estudiará la preparación del mural, sus materiales, composición e influencias. También su contexto histórico, el largo exilio de la tela, las negociaciones para su regreso a España y la importancia del 'Guernica' como icono internacional. Indagará en esa crisis de lenguaje picassiano que acaba en el 'Guernica' y en la que pasa «del espacio íntimo del cubismo a uno público», anticipa el director.
«La institución funciona y el museo es cada día más sostenible y saneado. Gracias a los ingresos propios ya no usamos los remanentes de tesorería», aclara un satisfecho Borja-Villel que lleva ya ocho años al frente del museo. Se siente animoso y dice «tener cuerda para más». Cumplido un período que en política equivaldría a dos legislaturas, «si hubiera elecciones para la dirección de Reina Sofía, me presentaría de nuevo. Sigo pensando que todavía hay bastante por hacer en la parte de desarrollo», dijo un Borja-Villel con una agenda muy cargada.
Y lo haría con la confianza que dan unos números más que brillantes y sin caer en el tiunfalismo. A fecha de ayer, el museo sumaba casi 3,1 millones visitantes. Si mantiene el ritmo que supone una media de casi 8.000 visitantes diarios, cerraría el año por encima de los 3.184.640 visitantes que registró en 2013. Un año prodigioso gracias a la exposición Dalí, que arrastró en torno a 700.000 visitantes y que marcó el récord de asistencia al museo. La mejora respecto de 2104 sería de casi 400.000 visitantes. El ejercicio pasado se cerró con 2.673.745 visitas. El museo ha logrado además duplicar en cinco años unos recursos propios que llegarán a los 10,1 millones de euros en 2016, casi el 30% de un presupuesto que pasa de los 35,7 millones de 2015 a los 36,6 previstos para 2016.
«Entendemos la institución como servicio público y seguiremos alternando todo tipo de exposiciones. Las cifras sirven para lo que sirven, y lo importante no es la cantidad, pero es indicativa de la respuesta del público a exposiciones más populares y a otras destinadas a visitantes más afines», asegura el director. Justificaba un programa en el que de nuevo las exposiciones para un público masivo se alternarán con esas propuestas tan del gusto del director y atractivas para exquisitas minorías. Así, en el calendario de 2016 conviven muestras dedicadas a Ulises Carrión, Rémy Zaugg, al cubano Wifredo Lam -en colaboración con el parisino centro Pompidou ya la Tate de Londres-, el arte español de posguerra entre 1939 y 1956, Damián Ortega, Txomin Badiola y Marcel Broodthaers, un artista «crucial» para Borja-Villel y cuya muestra se afronta en colaboración con el Moma de Nueva York.
El Reina Sofía tendrá además un papel decisivo en la muestra de Dalí que se presentará en Tokio en 2016. Colaborará con el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida en una iniciativa que generará un millón de euros para el museo español.
TÍTULO: MUERE ELENA ASINS, PIONERA DEL ARTE CONCEPTUAL EN ESPAÑA,.
"España no es una madre, es una madrastra,. Después de recorrer un largo periplo por París, Stuttgart y Nueva York, donde pasó largos años aprendiendo y trabajando, la artista Elena Asins se refugió, casi aislada, en un caserío en Azpirotz (Navarra) donde falleció la tarde del pasado lunes a la edad de 75 años.
Comenzó su carrera en Madrid, ciudad en la que nació en 1940, participando con unas obras geométricas muy radicales en la importante exposición Arte objetivo (1967), con la que se dio a conocer la abstracción de raíz constructiva y geométrica en España. En 1969, participó activamente en el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas, del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Desde los años sesenta se decantó decididamente por el arte concreto, prestando un particular interés por la lógica formal y la geometría. En 1979, revalidó su radicalismo con una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Madrid, donde mostró obras que seguían pautas musicales, delineadas con sutiles trazos negros sobre inmensas superficies de papel blanco.
Aquellas obras, que aún permanecen en el recuerdo de los que tuvimos ocasión de verlas, fueron el comienzo de una intensa carrera que culminó con dos grandes premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2011), y una monumental exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011).
Desde los orígenes, influida por la figura de Jorge Oteiza, realizó una pintura extremada que huye de los engaños de la figuración, del gestualismo y del cromatismo, desterrando lo superfluo, apoyándose en la lógica formal y en el álgebra, para situarse en los bordes de la poesía y la música. Sus obras suelen ser estructuras de apariencia simple que luchan con la simetría y persiguen las leyes de una armonía fugitiva.
Interesada por la aplicación de los ordenadores a la creación artística, su obra se apartó de las prácticas convencionales de la pintura, afianzándose en lo concreto, que para ella estaba unido a la lógica formal (Wittgenstein) y a la combinatoria de las matemáticas como generadoras de otra realidad constituida por líneas y superficies despojadas de cualquier simbolismo.
En su obra se sirvió de un lenguaje esquemático y utilizó reducidos elementos que desarrolló a través de estructuras repetitivas. La geometría de Elena Asins sobrepasa sus propias reglas generativas para ofrecer una visión que es a la vez cosmogónica y profundamente personal.
En los últimos años de la década de los sesenta realizó también varios poemas concretos utilizando la tradicional máquina de escribir, que desgraciadamente han desaparecido. El único que se ha salvado es Cantos de Orfeo, compuesto a finales de esa década y editado recientemente.
Abierta polemista
Aunque su trabajo se inició dentro de las prácticas de la pintura, su obra se ha manifestado de muy diferentes maneras: como esculturas (los Canons 22 del malecón de Zarautz), como dibujos, como poemas visuales, como infografías animadas y, muy particularmente, como piezas inmateriales, lo que confirma el carácter conceptual de su trabajo que ha sido pionero del género desde finales de los años sesenta, siendo hoy considerada como una de las representantes más genuinas del conceptualismo español.Su pensamiento, analítico y riguroso, le condujo a realizar obras de serena elegancia pero de tensión sostenida, lo que se traduce, a veces, en una cierta inquietud. Abierta polemista, no eludió ofrecer explicaciones sobre su trabajo, ejerciendo como conferenciante y ensayista. Su taller de creación de arte actual, impartido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo dedicado a generar formas plásticas con ordenadores y fue también pionero en su género. Sus últimos trabajos se desarrollaron en el campo de las infografías animadas, mostrando secuencias de líneas y formas geométricas que se desarrollan serenamente ante los ojos del espectador.
Tras una titánica entrega al trabajo, con continuas renuncias cotidianas, su cuerpo agotado se ha ido consumiendo por el esfuerzo hasta que su vida se ha apagado definitivamente. Su obra, de una sostenida contundencia, permanecerá entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario