jueves, 10 de diciembre de 2015

CAFE - PERIODICO -ESTAMOS DE MODA,. / LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES,.

TÍTULO: CAFE - PERIODICO - ESTAMOS DE MODA,.
Imágenes de 'Olmos y Robles'.
CAFE - PERIODICO - ESTAMOS DE MODA,fotos.

Estamos de moda

Imágenes de 'Olmos y Robles'. 
  • Resultat d'imatges de CAFE - PERIODICOUn equipo de la Guardia Civil trabaja con las productoras de televisión para proyectar una imagen moderna del cuerpo. 'Olmos y Robles', 'Mar de plástico' o 'Comandancias' son el resultado,.

    De aquellos guardias civiles con capa y tricornio que perseguían a populares bandidos como 'El Lute' o 'El Vaquilla' en el cine y la televisión de los años 80 queda bien poco y, además, ya no son los malos de la película. La Guardia Civil ha comprendido el poder de la pequeña pantalla a la hora de proyectar su imagen institucional: ahora se muestra cercana, moderna e incluso divertida. Una estrategia de comunicación que se refleja en series como 'Olmos y Robles' (TVE) y 'Mar de Plástico' (Antena 3) o en 'Comandacias', el 'docushow' que La Sexta emite los jueves, a partir de las 22.30 horas, y aborda el trabajo diario del cuerpo. «La televisión tienen mucho poder y, aunque hablemos de series de ficción, el espectador percibe cómo es nuestro trabajo diario, salvando ciertas excepciones. En 'Olmos y Robles' se ha visto una Guardia Civil cercana al ciudadano», explica el capitán José Alcáraz, del departamento de comunicación del Cuerpo.
    Ellos también asesoraron a la productora de 'Mar de Plástico', la serie en la que el equipo formado por Rodolfo Sancho, que interpreta a un sargento, o Nya de la Rubia, deben resolver un misterioso asesinato en el pueblo ficticio de Campoamargo (Almería). También a Pepe Viyuela y Rodolfo Sancho, la pareja que protagoniza 'Olmos y Robles,' aunque en este caso la ficción tiene un tono más distendido y humorístico, pero que ha sido bien acogido entre sus compañeros de la vida real.
    «Dentro del departamento de comunicación de la Guardia Civil varias personas nos dedicamos en exclusiva a la imagen que el cuerpo tiene en el cine y televisión y eso se nota. Pero no creo que la reciente popularidad se deba solo a eso; nosotros siempre colaboramos cuando nos lo piden las productoras y últimamente, por la razón que sea, estamos de moda», añade el capitán.
    Y los datos de audiencia respaldan esa teoría. La serie de TVE se despidió en octubre con una audiencia media de 2.662.000 espectadores y 14,5% de 'share', más de cuatro puntos por encima de la media de la cadena, y ya prepara una segunda temporada. 'Mar de plástico', por su parte, promedia 3.856.000 espectadores en los once capítulos que lleva emitidos (20,1% de cuota).
    Operaciones reales
    Pero no todo es ficción. La Sexta estrenó la semana pasada 'Comandancias', una serie de reportajes al estilo de 'Policías en acción', en la que un grupo de reporteros acompaña a la Guardia Civil en diversas operaciones reales. «Hay intervenciones variadas, como rescates de montaña, en alta mar o del Seprona. También hemos intentado mostrar especialidades que son poco conocidas o investigaciones que no dan tiempo de ver al completo en los telediarios. Creemos que esto también beneficia a nuestra imagen», apunta.
    ¿Y han recibido más peticiones de ingreso gracias a esta política de comunicación? «Todavía es pronto para cuantificarlo, pero a lo mejor da sus frutos. Acaba de terminar 'Olmos y Robles' y 'Mar de Plástico' se está emitiendo, así que habrá que esperar. También influye la crisis, pero en la última oposición que hubo recibimos cerca de 30.000 solicitudes».

     TÍTULO: LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES,.
     LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES.

    Unas 2.000 personas participan en la XX Peregrinación en honor a Santa Eulalia desde la Ermita de Perales en Arroyo,.

    La Mártir se pasea por el centro de Mérida rodeada de fieles

    Sin las típicas nieblas tan características y con sol, aunque con el frío del invierno. Ataviados con plumas y vara en mano con la imagen de la Santa, junto a ramas de olivo, mochilas y deportivas. Algunos más previsores, con botas de campo y gafas de sol. Y todos, acompañando a una pequeña réplica de la Mártir. Con esta estampa comenzó la XX edición de la tradicional Peregrinación en honor a Santa Eulalia, que parte de la Ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, hasta llegar a la Basílica emeritense.
    A las 11.30 horas, puntual y con la compañía de cerca de mil fieles entre los que destacaba Paula, de la Puebla de la Calzada y de un año de edad, la benjamina del grupo. «A lo largo de la mañana se irán uniendo más peregrinos, sobre todo a la hora de comer», explicó el presidente de la Asociación de Peregrinos de la Mártir Santa Eulalia, al inicio del camino, y justificó su afirmación con que no coincidía en festivo como otros años. «Comenzamos menos que en otras ediciones, pero seguro que seremos más los que lleguemos a Mérida», recalca.
    Y así fue. Después de las trece paradas en recuerdo a los martirios que sufrió Santa Eulalia, sobre las 19 horas, cerca de dos mil peregrinos tomaron las calles de la ciudad hasta llegar a la Basílica entre cantos y vítores. Motivados por promesas y agradecimientos, también por amor a la Santa, algunos incluso por tradición. Para unos la primera vez, y para otros, una más que sumar al recuerdo. Sea como fuere, lo cierto es que la peregrinación cada año se supera, tanto en participación como en fervor y sentimiento.
    La procesión
    El repique de campanas anunció que la salida de la Santa iba a ser inminente. Todos a sus puestos, desde los peregrinos hasta los fieles que se acercaron a la Basílica horas antes para arropar a la patrona de la ciudad. En primera fila, responsables de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia. En segunda, el presidente del colectivo, Luis Miguel González, junto a Antonio Bellido, el párroco de la Basílica que a comienzos de año se jubila. Y en tercera línea, ellos de rojo, los sesenta costaleros que la sujetan, y ella de blanco, la Mártir Santa Eulalia.
    Así inició su paseo por las calles emeritenses, sin incidentes ni trifulcas en el interior de la iglesia, como sucedía el año pasado. Rodeada de fieles cuyos rostros lucían iluminados por las velas que portaban. Rodeada de sus seguidores, con la melodía festiva de la Banda Municipal y también, bajo lluvia de pétalos. La primera de la mano de la cofradía del Calvario y la segunda, de la Infantil de Santa María.
    El recorrido de este año, algo más corto que en procesiones pasadas, se desarrolló por la avenida de Extremadura, la calle Camilo José Cela, para continuar por Félix Valverde Lillo, desembocar en la Plaza de España y descansar entre las columnas de Santa María. No faltó a la cita la actuación de la Asociación Cultural Ubi Sunt.
    Hoy la procesión comienza a las 11.15 horas, desde la Concatedral para volver de nuevo al techo que durante todo el año la cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario