¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Andrés Aberasturi periodista,.
Andrés Aberasturi - foto,.
Andrés Aberasturi | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Andrés Aberasturi Ferrer | |
Nacimiento | 28 de julio de 1948 Madrid, España |
|
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Periodista, escritor y presentador de televisión | |
Biografía
Estudió en Madrid con los Jesuitas de Chamartín.Durante su juventud, cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde coincidió con Rosa Montero y Pilar Cernuda, consiguiendo el título de licenciado tras doce años.1 Su carrera periodística, que compaginó con sus estudios, comenzó en 1968, siendo su primer empleo el de «meritorio» para el Información de Alicante.1 Al año siguiente, se incorporó al diario Pueblo, en el que permaneció hasta su cierre.1
En 1976, pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero. De hecho, junto con Luis de Benito, Aberasturi fue la voz estrella de la nueva emisora Onda Cero, cuando esta apareció en noviembre de 1990, fruto de la adquisición de Cadena Rato a la ONCE.2
Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco,3 Canal Sur, ETB y Telemadrid. En este medio ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988–1989) y Telecinco (1996).
Otros programas al frente de los cuales ha estado y que merecen especial mención son: en la década de los 80, el magazine vespertino Por la tarde, del que dimitió descontento con el salario que recibía por este trabajo frente a lo que se pagaba a los "fichajes" ajenos a la casa, RTVE;4 en la década de los 90: el popular Telecinco, ¿dígame?, uno de los primeros programas de la cadena de Fuencarral, que presentó acompañado en distintos momentos de Paloma Lago, Amparo Larrañaga o Belén Rueda;5 y En los límites de la realidad, para Antena 3, el primer programa centrado en fenómenos paranormales de las cadenas privadas.6 Precisamente, este último programa provocó la ruptura por parte de Telecinco del contrato que ligaba a periodista y cadena desde el comienzo de las emisiones de la privada, ya que Aberasturi pretendía compaginarlo con su colaboración como comentarista en el informativo Entre hoy y mañana,6 dado que, según Telecinco se había «quebrado la exclusividad» que mantenía respecto a su persona.7 Así mismo, Aberasturi condujo en Antena 3 uno de los programas más efímeros de la televisión española, Libre y directo, en el verano de 1994, que fue cancelado tras sólo dos emisiones, y que consistía en un moderno formato de debate televisivo que buscaba la participación directa de los espectadores.8
También ha participado en múltiples ocasiones como tertuliano en distintos programas de debate o entretenimiento, tanto en radio como en televisión.
En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos.En la actualidad es columnista de OTR (Europa Press)
Además de su actividad como periodista, Aberasturi también se ha adentrado ocasionalmente en el mundo de la literatura. En 1972 vio la luz su primer poemario, Sincronía en tiempo de vals, que, según él mismo, llegó a publicarse, pero no a distribuirse.1 A este primer libro siguieron un volumen de relatos, Las soledades de la Carancanfunfa (1986); y el ensayo humorístico Dios y yo (1994), ambos descatalogados en la actualidad y víctimas según su autor de dos fenómenos contrarios: «una editorial demasiado grande y otra demasiado pequeña».1 En 1999, publicó con más éxito su segundo poemario: Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris, dedicado a uno de sus hijos. El periodista madrileño describió de la siguiente manera qué fue lo que le impulsó para escribirlo:
Comencé el poema una madrugada fría en la que, de vuelta a casa, pasé como siempre por el cuarto de Cris -mi hijo con parálisis cerebral-, que medio se despertó, me miró, me dedicó una sonrisa un poco de cumplido y se dio la vuelta para seguir durmiendo con sus manos entre la almohada y la mejilla. La escena no era nueva: decenas de veces se había repetido antes y se ha repetido después. Pero aquella noche, ignoro por qué, yo la viví distinta y empecé a escribir en un cuaderno la historia de aquel hijo con el que tantas cosas habíamos aprendido.Ha sido profesor de la University of Mississippi de Madrid.9
Aberasturi, Andrés (1999). Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris. Madrid: Sial Ediciones.
En 2007 se prejubiló por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política como Madrid opina de Telemadrid (2009) u otros en las cadenas Intereconomía y El Mundo TV. Desde marzo de 2013 publica una columna semanal en el diario digital VLC NEWS.
Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Fue uno de los fundadores de la Fundación Nido, dedicada a la atención de estos niños.
Actualmente participa como tertuliano y colaborador en el programa de radio No Es Un Día Cualquiera dirigido por la periodista Pepa Fernández y emitido por Radio Nacional de España.
TITULO: SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - ¿ POR QUE LAS MUJERES VIVEN MAS ?,.
SILENCIO POR FAVOR - ME RESBALA - ¿ POR QUE LAS MUJERES VIVEN MAS ?, fotos.
Cinco razones que explican por qué las mujeres viven más que los hombres,.
De
media, en nuestro país, las mujeres viven en torno a seis años más que
los hombres. ¿A qué se debe esta diferencia? Los hombres deberían tomar
nota,.
No es ningún secreto: las mujeres viven más que los hombres. De media, en nuestro país, las mujeres viven en torno a seis años más que los hombres.
Y, aunque cada vez vivimos más, la brecha de género se mantiene. Según
datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 1992 y 2012, la
esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 73,9 a 79,4
años y la de las mujeres de 81,2 a 85,1.
No cabe duda de que en nuestra sociedad las mujeres siguen teniéndolo más difícil en términos laborales y económicos, pero en lo que respecta a la salud, llevan la ventaja. Según explica en Health la doctora Marianne Legato, profesora emérita de la Universidad de Columbia y directora de la Foundation for Gender-Specific Medicine, “los hombres tienen desventajas biológicas y sociológicas desde el momento en que son concebidos hasta que mueren”. O, si se prefiere, las mujeres tienen determinadas ventajas. Son estas.
1. Las mujeres son más fuertes en el útero
Aunque la cifra de embriones masculinos es ligeramente superior en el momento de la concepción, la tasa de abortos precoces entre estos es también mayor. Según Legato, los chicos son más propensos a sucumbir a una infección prenatal u otros problemas, por lo que, aunque su concepción sea más alta, nacen en prácticamente igual número que las mujeres. “Son también más lentos en su desarrollo prenatal que las mujeres, lo que significa que mueren con más facilidad si el parto es prematuro, ya que su pulmón y cerebro están menos desarrollados”, añade la doctora.
2. Las mujeres son menos temerarias
Según datos del Intitute for Health Metrics and Evaluation, en 2010 la quinta causa de discapacidad entre los hombres españoles fueron las caídas, y la octava los accidentes de tráfico. Entre las mujeres las caídas bajan a la novena posición y los accidentes de tráfico a la decimoctava.
De forma casi inevitable un hombre va a hacer cosas arriesgadas que una mujer de su misma edad no haríaLegato asegura que esto tiene una explicación biológica: el lóbulo frontal del cerebro –que se encarga, entre otras cosas, de calcular los riesgos de una u otra acción– se desarrolla de forma mucho más lenta en los hombres que en las mujeres. Esto hace que los hombres tengan una mayor propensión a enfrentarse, voluntariamente, a situaciones peligrosas. “De forma casi inevitable un hombre va a hacer cosas arriesgadas que una mujer de su misma edad no haría”, zanja Legato.
3. Las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares más tarde
Las enfermedades y accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado entre hombres y mujeres, pero los hombres tienen más posibilidades de enfrentarse a ellas a los 30 o 40. De media, las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares diez años más tarde que los hombres. Y esto, según explica Legato, también tiene una explicación biológica: gozan de una mayor protección frente a los problemas cardiovasculares hasta la menopausia, ya que sus cuerpos producen grandes niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a mantener las arterias fuertes y flexibles.
4. Las mujeres tienen vínculos sociales más fuertes
Según un estudio de la Brigham Young University publicado en 2010, las personas que mantienen buenos amigos en la vejez tienen un 5% menos posibilidades de morir que aquellos que apenas tienen. Unas conclusiones similares a las que llegó el estudio longitudinal con mayor duración de la historia, el Terman Study of the Gifted: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
Legato cree que las mujeres tienden a hacer nuevos amigos en la vejez con más facilidad, lo que les ayuda a ser más longevas. Hay una excepción: los hombres casados, que suelen tener más salud y vivir más que los hombres solteros o viudos.
TITULO: COCINA - DOMINGO - LUNES - BOCATA DE CALAMARES,.
foto
No cabe duda de que en nuestra sociedad las mujeres siguen teniéndolo más difícil en términos laborales y económicos, pero en lo que respecta a la salud, llevan la ventaja. Según explica en Health la doctora Marianne Legato, profesora emérita de la Universidad de Columbia y directora de la Foundation for Gender-Specific Medicine, “los hombres tienen desventajas biológicas y sociológicas desde el momento en que son concebidos hasta que mueren”. O, si se prefiere, las mujeres tienen determinadas ventajas. Son estas.
Aunque la cifra de embriones masculinos es ligeramente superior en el momento de la concepción, la tasa de abortos precoces entre estos es también mayor. Según Legato, los chicos son más propensos a sucumbir a una infección prenatal u otros problemas, por lo que, aunque su concepción sea más alta, nacen en prácticamente igual número que las mujeres. “Son también más lentos en su desarrollo prenatal que las mujeres, lo que significa que mueren con más facilidad si el parto es prematuro, ya que su pulmón y cerebro están menos desarrollados”, añade la doctora.
2. Las mujeres son menos temerarias
Según datos del Intitute for Health Metrics and Evaluation, en 2010 la quinta causa de discapacidad entre los hombres españoles fueron las caídas, y la octava los accidentes de tráfico. Entre las mujeres las caídas bajan a la novena posición y los accidentes de tráfico a la decimoctava.
De forma casi inevitable un hombre va a hacer cosas arriesgadas que una mujer de su misma edad no haríaLegato asegura que esto tiene una explicación biológica: el lóbulo frontal del cerebro –que se encarga, entre otras cosas, de calcular los riesgos de una u otra acción– se desarrolla de forma mucho más lenta en los hombres que en las mujeres. Esto hace que los hombres tengan una mayor propensión a enfrentarse, voluntariamente, a situaciones peligrosas. “De forma casi inevitable un hombre va a hacer cosas arriesgadas que una mujer de su misma edad no haría”, zanja Legato.
3. Las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares más tarde
Las enfermedades y accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo desarrollado entre hombres y mujeres, pero los hombres tienen más posibilidades de enfrentarse a ellas a los 30 o 40. De media, las mujeres desarrollan problemas cardiovasculares diez años más tarde que los hombres. Y esto, según explica Legato, también tiene una explicación biológica: gozan de una mayor protección frente a los problemas cardiovasculares hasta la menopausia, ya que sus cuerpos producen grandes niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a mantener las arterias fuertes y flexibles.
4. Las mujeres tienen vínculos sociales más fuertes
Según un estudio de la Brigham Young University publicado en 2010, las personas que mantienen buenos amigos en la vejez tienen un 5% menos posibilidades de morir que aquellos que apenas tienen. Unas conclusiones similares a las que llegó el estudio longitudinal con mayor duración de la historia, el Terman Study of the Gifted: "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
Legato cree que las mujeres tienden a hacer nuevos amigos en la vejez con más facilidad, lo que les ayuda a ser más longevas. Hay una excepción: los hombres casados, que suelen tener más salud y vivir más que los hombres solteros o viudos.
TITULO: COCINA - DOMINGO - LUNES - BOCATA DE CALAMARES,.
foto
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario