INTRODUCCION / foto,.
La presentación de cánceres, en la evolución del trasplante de órganos, no deja de ser una complicación severa y trascendente que contrasta con los efectos beneficiosos que se logran cuando el trasplante es exitoso. En la evolución del trasplante se deberá valorar, cuidadosamente, que factores son los responsables ó favorecedores de la aparición de cánceres.
Además, no hay que olvidar que el cáncer presenta una morbilidad importante y es causa frecuente de mortalidad en la población general.
Ha habido importantes avances en la investigación del cáncer (1) Pero es deseable que se pueda avanzar mas en la etiopatogenia , especialmente en los mecanismos oncogénicos, que permitirán inducir una tolerancia y realizar una profilaxis eficaces. Los avances en genética , en biología molecular, y en virología deben dar en pocos años un cambio profundo a este estado de conocimientos.
Por otra parte, los cánceres en pacientes trasplantados y sometidos a terapia imunosupresora, presentan rasgos, tanto epidemiológicos como clínicos , muy distintos. De su mejor conocimiento se derivará una evolución clínica y un pronóstico mejores. Existen tres situaciones, clinicamente, bien diferenciadas: cánceres tratados previamente al trasplante, cánceres trasmitidos de forma inadvertida por el injerto, y cánceres de nueva presentación.
CANCERES PREEXISTENTES
En la última década el trasplante se ha extendido a pacientes mas añosos, con el inevitable incremento de cánceres, ya solo por este hecho (2). Además, se han reportado experiencias de trasplantes de órganos a los que se les había resecado masas tumorales de mas de 5 centímetros e importante crecimiento vascular Cuando, en pacientes diagnosticados de cancer previo, el trasplante se realizaba sin ningún tipo de selección, se conseguía una supervivencia a 5 años del 18% y la recidiva de tumores era muy elevada. Actualmente, la supervivencia es de 45% a 5 años (2) (12) (13).
El cambio en la historia natural de estos tumores, coincidiendo con la aplicación de terapia inmunosupresupresora, es otro aspecto de dificil interpretación. Además, esta situación, comporta una evolución más agresiva que en aquellos cánceres que no están en estas crcunstancias (3) (5) (26).etc.
TITULO: HOLA A LA MUSICA - CON 70 AÑOS NO ME PERMITEN CONTINUAR TRABAJANDO PERO POR MI SEGUIRIA,.
Con 70 años no me permiten continuar trabajando, pero por mí seguiría,.
-
A Olga Vilkomirskaia, profesora de violín que tras 22 años de docencia, le llega la jubilación forzosa para una de las profesoras emblemáticas del conservatorio superior Bonifacio Gil,.
En cuanto la música aparece en la conversación, Olga Vilkomirskaia (Moscú, 1946) sonríe. En su castellano se cuelan palabras en ruso, pero siempre se asegura de hacerse entender. Cuando habla sobre sus alumnos enfatiza su expresión con un gesto, colocando los dedos de su mano izquierda sobre las cuerdas de un violín imaginario.
Vilkomirskaia ha pasado 22 años dando clase de violín en el conservatorio superior Bonifacio Gil de Badajoz. Tras cumplir los 70, le llega la jubilación forzosa, pero solo de la enseñanza. Aquella niña que soñaba con tocar entre los mejores de la Unión Soviética afirma que seguirá siempre viviendo por y para la música.¿No tiene ganas de jubilarse?Por ley ya no puedo seguir, pero por mí, podría seguir trabajando. Tengo energía y cabeza, gracias a Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario