TITULO: Cartas en el tiempo - Cuando el futuro está a miles de kilómetros ,.
Cartas en el tiempo,.
'Cartas en el tiempo': cuando el futuro está a miles de kilómetros,.
- Testimonios íntimos de uno de los grandes fenómenos de la humanidad: la migración,.
- Dani Arrebola y Lina Forero interpretan a un licenciado morisco expulsado del reino de Felipe III y a una migrante peruana,.
- Miércoles 22 de mayo a las 20:00 en La 2 /foto,.
‘Cartas en el tiempo’ tratará esta semana la migración en 'Migrar para vivir',
un capítulo en el que se ligan el pasado y el presente a través de
personas que migran, obligadas o por elección propia, en busca de un
futuro mejor.
El Licenciado Molina es
víctima de su condición de morisco. Como tantos otros miles, es
expulsado de Extremadura, por una orden real. Su periplo por el mar
Mediterráneo, sufriendo desprecio y violencia, remite a situaciones
paralelas que se viven hoy en día, en dirección contraria. Molina
refiere a un caballero de Trujillo sus penalidades y su esperanza de
encontrar la paz y el sosiego algún día.
Dani Arrebola es el actor que interpreta al Licenciado Molina. Para explicar su historia, intervienen Mercedes García Arenal, profesora de Investigación del CSIC; Manuel Rivero Rodríguez, profesor de Historia Moderna de la UAM; y Cristina Santamarina, vicepresidenta de la Junta Directiva del Comité de ACNUR.
Margie Espinoza decidió
migrar desde Perú a España en busca de un futuro mejor. En 2016 los
creadores de la Enciclopedia de los Migrantes le pidieron que escribiera
una carta a alguien que se quedó y ella escogió a su primo “Chino”. La carta es el relato de su aventura vital que la llevó hasta Cádiz, donde hoy reside.
Lina Forero es la actriz que interpreta a Margie. En el programa intervienen Paloma Fernández Sobrino, artista pluridisciplinar y alma máter de la Enciclopedia de los Migrantes; David Dueñas, sociólogo e investigador de la Universidad Tecnológica Tallin; Cristina Serván, Asociación Pro-derechos humanos de Andalucía APDHA; y Margie Espinoza, autora de la carta.
TITULO: Las rutas de Ambrosio -«Tú reparte, que ya pago yo la multa» ,.
El sabado -25- MAYO a las 19:10 por La 2, foto,.
«Tú reparte, que ya pago yo la multa»,.
Las elecciones municipales reavivan los debates sobre tráfico y baldosas sueltas,.
El doctor Lores gobierna en Pontevedra desde hace 20 años y el ordenanza Francisco Guarido, militante de Izquierda Unida, gobierna Zamora desde 2015. Que en Zamora, ciudad de derechas de toda la vida, mande un comunista es otra demostración de que las municipales son distintas. Para mí que las ciudades son como almas en pena en busca de un alcalde que las remueva, las cambie y les inocule entusiasmo. Es cuestión de suerte. Fíjense en Vigo: desde siempre, un ciudad sin mayorías, con concejales casi violentos y divisiones cainitas en los partidos. Pero de pronto ha aparecido Abel Caballero, al que conocí soso, serio, austero y sobrio y ahora no reconozco tan marchoso, ocurrente y mediático. Aunque lo importante es que ha cambiado el espíritu colectivo de su ciudad, que lo premia con mayorías tremendas nunca vistas en Vigo.
Esto de las mayorías absolutas en los ayuntamientos es un arma de doble filo. Pueden provocar despotismo y distanciamiento de la ciudadanía y de sus anhelos o pueden facilitar que vaya adelante un proyecto sensato que sirva de estímulo y desarrollo. La experiencia me dice que detrás de las ciudades-referencia, hay o hubo un gobierno sólido sin socios de gobierno que pusieran palos en las ruedas. Me temo que este no va a ser el caso en las ciudades de Extremadura así que habrá que soñar con equipos bipartitos o tripartitos que trabajen sin celos ni dogmas. ¡Uf!
Que las elecciones municipales son distintas lo noto paseando por las calles de Cáceres. Nunca me había parado tanta gente para comentarme dos cuestiones que no son de alta política, sino cotidianas, casi mínimas. Una es que las baldosas de las aceras se mueven, que son causa de múltiples esguinces y que, cuando llueve, te ponen perdidos los zapatos. Que esto lo comenten una o dos personas es normal, pero que te lo digan en una esquina, en un café, en la cola de la frutería o en el último pasillo de un bazar oriental pues ya te hace pensar que vivimos tiempos municipales y que mucha gente espera que llegue este domingo para exigir que las baldosas se estén quietas y no bailen ni provoquen salpicaduras.
Pero si el tema aceras con trampa es trending topic en el Twitter callejero, lo del aparcamiento en doble fila y el estacionamiento en las esquinas es clamor popular en estos días preelectorales. Se podría pensar que quienes me cuentan estas historias de repartidores que aparcan en doble fila y cuando los regañas te dicen que el jefe les ordena repartir como sea, que ya paga él las multas... Se podría creer, digo, que son opositores al actual ayuntamiento, pero me consta que no, que incluso son votantes fijos de quienes hoy mandan en Cáceres. No se trata de política, me dicen, se trata de aparcar y de no hacerse un esguince con una baldosa. Y tienen razón porque aunque todo es política, la verdad es que tras los detalles cotidianos de la municipalidad no hay partidismo ni sectarismo, sino el día a día, las cosas de la vida: conducir el coche y caminar por las aceras. Por eso las elecciones municipales son distintas.
Mi suegra medía la eficacia de los alcaldes por las cacas de perro que veía por la calle. Su dictamen en esta campaña es que se ven menos cacas por Cáceres, aunque duda si se debe al ayuntamiento o a que los dueños de los perros están mentalizados. Sea como fuere, el domingo votaremos pensando en Extremadura, pensando en Europa y pensando en baldosas, dobles filas y cacas de perro.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Ya ni les escuchamos ,.
El sabado -25- MAYO a las 18:10 por La 2, fotos,.
Ya ni les escuchamos,.
Jubilados y universitarios coinciden: el 26-M es importante y votarán, pero la campaña les importa poco,.
«Antes eran dos partidos, pero es que ahora son ocho o nueve. ¡Adónde vamos a llegar». Pedro, Victoriano y Cándido comparten etapa vital (la jubilación), banco (de los de sentarse) y también opiniones sobre política. No en lo que se refiere al voto, que ahí se intuye alguna discrepancia en lo tocante a la alcaldía, sino a cómo ven esto de las campañas, los mítines, los debates y demás jaleo electoral. Si el criterio de estos tres jubilados cacereños vale como termómetro sociológico y si es verdad el dicho de que no hay mayor desprecio que la indiferencia, la clase política puede darse por enterrada.Es Pedro quien se queja de lo complicado que se ha puesto el tablero con tanto partido. Pero sus compañeros de asiento en el parque de Cánovas, en el centro de Cáceres, no solo no le contradicen, sino que vienen a refrendar lo que él comenta, aunque usen otras palabras. «Si es que todos dicen lo mismo: te voy a dar, te voy a dar, te voy a dar...», aporta Cándido, que cuenta que unos metros más abajo de donde ellos echan la mañana hay dos puestos informativos de dos partidos políticos, aunque para él son casi como dos farolas. «Yo me niego a coger octavillas de ninguna clase, ni aunque la chica que me la ofrece al pasar sea conocida, como ya me ha pasado, y ya lo siento por ella». Vitoriano escucha, asiente y resume en cinco palabras el sentir de la bancada sobre la política y los políticos: «Ya ni les hacemos caso».
Votar para poder criticar
Pese a la displicencia, los tres irán el domingo a votar, que lo cortés no quita lo valiente. «Es que si no votas, no vale luego criticar», opina Vitoriano. En esto coinciden con otro trío, el de universitarias que también comparten banco en la explanada de la facultad de Filosofía y Letras. El campus de las once de la mañana y el Cánovas del mediodía son dos mundos separados por la distancia física -15 minutos en coche si hay suerte para aparcar en el centro- y por la generacional. Aunque los columpios la amortiguan bastante, la media de edad en el parque se dispara. Con ella, también el desinterés por la política, que se vive no con fervor pero sí con algo menos de desapego entre los veinteañeros que estos días apuran el curso.
«Antes eran dos partidos, pero es que ahora son ocho o nueve. ¡Adónde vamos a ir a parar!», se queja Pedro, jubilado
«Yo dudaba entre dos partidos, pero
me metí en sus páginas web, me leí los programas y ahora ya lo tengo
claro», cuenta Ángela. A su lado, Violeta ratifica el planteamiento de
su amiga y asegura que sí les interesa la campaña electoral, aunque no
han ido a ningún mitin. «Nos informamos de política por lo que vemos en
la tele y sobre todo por Twitter», coinciden las dos alumnas de
Filología Inglesa. Se mantiene en silencio Lucía, que luego explica que
muy a su pesar, no podrá ejercer su derecho el domingo porque se le pasó
el plazo para tramitar el voto por correo.En otra parte de la ciudad, Juan Antonio explica que sí irá a meter en la urna los tres sobres. No ha ido a un mitin en su vida ni hacerlo figura entre sus planes de futuro. «Tengo ya casi decidido a quién votaré», afirma el hombre, que acaba de jubilarse tras 19 años atendiendo el bar de la asociación de vecinos de La Madrila. ¿Casi? «Sí, casi, porque no me llega a convencer del todo el candidato de mi partido», explica. ¿Y está aburrido de elecciones? «Yo me aburro pronto», admite el hombre, que aporta una pista sobre su estado de ánimo en relación con la política. Es más bien un argumento irrefutable, casi una prueba pericial. «Si te fijas, verás que en la tele (la del bar, que ya no atiende él pero donde aún tiene mano) está puesto un canal en el que dan películas, no se pone otra cosa».
«Las elecciones son importantes, pero no las sigo mucho, la verdad», admite Samuel, universitario
'Paramount Channel', en concreto. Eso es lo
que se ve a la una y cuarto de la tarde de un martes en el bar de la
asociación de vecinos de La Madrila, desde el que se accede a una
habitación en la que un grupo de mujeres en chándal da clases de
gimnasia. «No vale para nada poner política en la tele porque lo que
dicen no te aclara nada -reflexiona Juan Antonio-. No hay más que ver
cómo fue la campaña de las elecciones generales, con esos debates en los
que no iban a hacer política sino a insultarse los unos a los otros».
«Últimamente, veo a la gente cansada de la política», dice Juan Antonio
desde el bagaje que le da el tiempo que pasa en el bar. Los fines de
semana, sobre todo, se juntan bastantes a tomar algo y echar la partida.
«Y hay clientes que se ve que ya pasan de hablar de política», refrenda
el recién jubilado, que casi triplica en edad a Samuel y Cristina,
estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones que se toman un descanso
en el campus cacereño.«Demasiada corrupción»
«Las elecciones son importantes, pero la verdad es que no las sigo mucho», admite Samuel, cuyo padre opta a la alcaldía de su pueblo. «Sí que iré a votar, pero no porque se presente mi padre. Iría igualmente aunque él no estuviera en política. De hecho, en las generales del mes pasado voté». «Si la gente no vota, no puede luego andar quejándose», plantea su amigo Cristian, dando pie a un intercambio de opiniones enriquecedor. «Hay demasiada corrupción en España, en todos los partidos -abunda Samuel-. Ahora están saliendo cosas de hace diez años. En otros países no pasan estas cosas. Aquí hay demasiada avaricia».Diez minutos con Samuel y Cristian ayudan a romper clichés sobre la juventud. Y ellos mismos creen también que sobran tópicos. «Aunque se diga esto de que todos los políticos son iguales, en el fondo todos tenemos nuestras ideas y al final siempre hay alguno con el que coincides más que con el resto», expone Samuel. «¿Habéis ido a algún mitin en esta campaña electoral?». Los dos niegan con la cabeza y Cristian comenta que «el otro día, Vox llenó la plaza de san Jorge». «Es alucinante...», añade. «Yo soy cazador, pero no por eso voy a votar a Vox -continúa el futuro ingeniero-. Y además, no me gustan los toros, que caza y toros no son dos cosas que tengan que ir unidas siempre. Y entre la gente con la que cazo, hay lo mismo personas de derechas que de izquierdas», expone Cristian, el mismo que ante la última pregunta, da una respuesta que ordena el contexto y que a todos hace reír.
-¿Tenéis ganas de que llegue el domingo y ya pase todo?
- Tenemos ganas de que llegue el jueves, que tenemos un examen de los gordos.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -31- MAYO - El hijo de Luke Perry desvela la lección más valiosa que le enseñó su padre ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -31-MAYO - El hijo de Luke Perry desvela la lección más valiosa que le enseñó su padre,. , fotos,.
El hijo de Luke Perry desvela la lección más valiosa que le enseñó su padre,.
El primogénito del actor ha destacado su calidad humana durante su asistencia a los premios American Icon, a los que acudió para mantener la labor solidaria del intérprete
El último en hacerlo ha sido el primogénito del actor, Jack Perry, que el pasado domingo habló sobre la trágica muerte de su padre durante los Premios American Icon. Se refirió en concreto a cómo están llevando su pérdida, una ausencia que afrontan "lo mejor que podemos y día a día". "Fue algo salvaje", explicó el joven sobre los momentos posteriores al fallecimiento del actor, "había un componente privado obvio para mí y mi familia pero, al mismo tiempo, todo el mundo estaba involucrado". A pesar de este sentimiento extraño Jack Perry también ha reconocido sentirse orgulloso: "Me enorgullece saber que mi padre tocó a tanta gente de una manera muy positiva y los hizo sentir mejor".
Esta característica de Luke Perry es la misma que destacó, una semana después de su fallecimiento Wendy Bauer, su prometida y la mujer que había pasado junto a él los últimos 11 años y medio. Cuando dio las gracias por las innumerables muestras de apoyo que había recibido la familia, además de decir que los años que había pasado junto al actor habían sido los más felices de su vida, afirmó: "Las incontables y conmovedoras historias de la generosidad y bondad de Luke han sido una gran fuente de consuelo durante estos momentos difíciles". También hizo referencia a que ella misma, su familia y sus amigos tenían la certeza de que sus vidas habían sido tocadas "por un hombre extraordinario".
Su hija Sophie, que se mostró desolada en las redes sociales tras la perdida de su padre, compartía dos meses más tarde el compromiso de Luke Perry con la sostenibilidad y la ecología. Lo hizo desvelando que su progenitor había sido enterrado, siguiendo su deseo, sin ataúd y con un traje especial fabricado con un tipo de hongos que facilita la descomposición del cuerpo y que consigue que se transmitan nutrientes al suelo y en consecuencia a las plantas. "Mi padre lo descubrió y estaba emocionado. Fue uno de sus últimos deseos. Es realmente algo hermoso para este maravilloso planeta y quiero compartirlo con vosotros", escribió Sophie Perry en sus redes sociales.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - Roberto Carlos: “El gato aún no está bien pero va mejorando”,. ,Jueves -23-Mayo ,.
Este jueves -23-Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor,.
Roberto Carlos: “El gato aún no está bien pero va mejorando”
El cantante brasileño regresa a España después de 35 años, empeñado en cantar al amor y al optimismo a pesar de las tragedias que han azotado su vida,.
Las personas que coordinan las entrevistas con Roberto Carlos piden que preferiblemente se vista de azul y blanco y que por favor se evite el color marrón en la indumentaria porque molesta al cantante. Una petición tan insólita pone en guardia sobre el encuentro con quien es el cantautor más famoso de la historia de Brasil y uno de los intérpretes latinoamericanos que más discos ha vendido en sus 55 años de carrera, más de 140 millones. El revuelo en la suite del hotel madrileño en el que recibe tampoco ayuda a pensar que la cita será fácil. Pero cuando aparece Roberto Carlos, vestido con camisa azul clara y pantalones y botas blancos, nada es como se podía imaginar.
Su rostro de 78 años no pierde la sonrisa en ningún momento y demuestra con su actitud que su ilusión por cantar en España — actuará el próximo jueves en el Wizink Center de Madrid por primera vez después de 35 años— es mayor que cualquier manía que pueda tener debido al trastorno obsesivo compulsivo que confesó hace años. Nada denota las tragedias que han sacudido su vida, ni la depresión que en algún momento le hizo pensar en dejar de actuar. “Tengo mi forma de vivir, mi manera de ver las cosas, mi experiencia, mi edad…, pero me cuesta asumirla porque me gusta pensar de una forma muy joven. Yo siempre digo que de aquí [dice señalando enfáticamente su cabeza] soy mucho más joven que los años que tengo”.
El nuevo disco que formará parte de su gira Amor sin límite, es el primero que graba en español en 25 años. Incluye 10 canciones, cuatro totalmente nuevas y otras seis cantadas por primera vez en español. En dos de ellas, colabora en dueto con dos artistas de talla internacional, Jennifer López y Alejandro Sanz. “Dos grandes”, como les define Roberto Carlos, pero sobre todo “dos personas increíbles”. Un detalle que refleja lo que se va repitiendo a lo largo de la charla: la importancia que para Roberto Carlos tiene la gente, la vida disfrutada y sufrida, y su continua necesidad de recurrir al optimismo como terapia. “La energía positiva es importante porque nos ayuda. A veces estoy haciendo una canción triste y cuando llego al final me digo: 'esto no puede acabar así, tengo que poner una frase de esperanza”, afirma el brasileño.
Él lo ha demostrado en momentos en los que otros habrían tirado la toalla. Con seis años fue atropellado por una locomotora de vapor mientras jugaba cerca de la vía y tuvieron que amputarle una pierna. Primero llevó muletas y después una pierna ortopédica cuya existencia revela una ligera cogera al andar. Después, el cantante de Lady Laura, La distancia o Un millón de amigos, ha visto cómo el amor le era esquivo a pesar de ser el motor de sus canciones. A los 25 años tuvo un romance con la madre de su primer hijo, Rafael Carlos, a quien no reconoció hasta 1991, poco antes de que la madre muriera a causa de un cáncer. En 1990 murió a causa de la misma enfermedad su primera esposa, Cleonice Rossi, quien es la madre de sus otros dos hijos Roberto Carlos y Luciana, y de Ana Paula, a quien el cantante trató como tal pero era fruto de un matrimonio anterior de ella. En 1999 se repetía la historia y perdía a su tercera esposa, Rita Simöes, tras solo cuatro años de casados y con solo 38 de edad.
Desde hace años compone menos pero continúa actuando. Incluso lo hace en un crucero anual en el que su presencia es el reclamo. Un particular barco del amor en el que cientos de parejas se embarcan para ver actuar a su ídolo y tener una relación cercana con él durante unos días. "Empezó como un proyecto para cinco años y vamos ya por quince. Hago tres shows, una entrevista colectiva y también participo en la entrega de un premio que dan por un concurso de karaoke. Me gusta mucho ver que quieren hablar conmigo y tenerme cerca".
Utilizando el recurso de la letra de una de sus canciones más famosas, El gato que está triste y azul, le preguntamos por el color de su vida. Aunque le sigue gustando el azul, que en ciertos países se relaciona con la nostalgia y la congoja, Roberto Carlos contesta sonriente: “El gato todavía no está bien totalmente, pero va mejorando. Yo estoy más esperanzado y optimista”. Tanto como para afirmar que no tiene miedo a que le hayan olvidado los españoles: “Creo que hay una buena conexión. Yo solo tengo que cantar bien y hacerles felices”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario