El paisano' - Viernes -24- MAYO -Seis de cada diez pacenses usan su coche para ir cada día al trabajo ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «Hacen falta más carriles bici en la ciudad» ,./ Lazos de sangre - Sira Olivares, . / VUELTA AL COLE - Filosofos a pie de vida Jose Maria Esquirol . / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -29- MAYO - El millonario de la marihuana que no la prueba - LA COMPAÑIA DEL CANNABIS ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 31- MAYO - Mosko-Strom,.
TITULO: El
paisano' - Viernes -24- MAYO - Seis de cada diez pacenses usan su coche para ir cada día al trabajo,.
Viernes -24- MAYO - a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Seis de cada diez pacenses usan su coche para ir cada día al trabajo,.
Atasco en la avenida de Elvas.
Un estudio realizado por Endesa desvela que en Badajoz se usa el vehículo propio más que la media española.
Haga
frío, calor, llueva o salga el sol, seis de cada diez pacenses cogen su
coche para ir al trabajo. De esta manera, Badajoz aparece como una de
las ciudades españolas donde es más frecuente coger el automóvil para
desplazarse al lugar de empleo, con ocho puntos porcentuales sobre la
media española.
El dato aparece en un estudio realizado
para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía por
Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales de Endesa en
Andalucía y Extremadura. Este informe analiza los parámetros de las 109
ciudades españolas más pobladas. En ella destaca Badajoz como una de las
localidades donde más gusta usar el vehículo. Es el 63% frente al 58%
de la media que ofrecen ese centenar de ciudades.
Los pacenses son
más aficionados al coche. De hecho, tres de cada diez pacenses se
desplazan a pie hasta su lugar de trabajo, solo 5 de cada cien cogen el
autobús y solo uno de cada cien optan por la bicicleta o el ciclomotor.
Pero 63 de cada cien van en su coche.
Si se tiene en cuenta la
media extraída del análisis de las 109 ciudades, el 55% de los españoles
usan el coche para ir al trabajo, el 26% va a pie, el 18% en transporte
público y el 1% restante se divide entre los que van en bici y en
ciclomotor.
En Badajoz gusta el coche. Los pacenses lo usan más en
días laborables, recurren a él para distancias más cortas y llegan
antes que la media de los españoles, según este mismo informe. Cada
pacense tarda una media de 19,2 minutos en llegar a su trabajo en coche.
Esto es, casi tres minutos menos que el resto de los españoles. La
distancia que recorren es también inferior en un kilómetro, al
desplazarse 20 kilómetros desde sus domicilios hasta sus centros de
empleo.
Además, los pacenses tienen más coches privados. Según
los datos de este mismo informe, en la ciudad existen 78.027 vehículos.
Esto supone que hay 518,4 vehículos por cada mil habitantes. La media
española, sin embargo, es de 425,7.
La cara negativa es que los
pacenses también gastan más en carburante. Si el resto de españoles
pagan 582 litros al año, los pacenses abonan 608. Es decir, 26 litros
más que la media cada año.
Endesa relaciona el menor uso del
vehículo en grandes ciudades con la proliferación de atascos, las
dificultades para aparcar y las restricciones a la circulación, como
ocurre en Madrid. Pero también con que las grandes ciudades tienen una
red de transporte público más amplia.
El estudio avalado por el
Club Español por la Energía destaca al transporte colectivo como la
mejor alternativa para desplazarse dentro de la ciudad. El Ayuntamiento
de Badajoz está intentando fomentar el autobús. De ahí, el diseño de
rutas exprés en minibuses que conectan puntos más alejados del centro y
urbanizaciones con Correos. En 2017, Tubasa registró 5,7 millones de
desplazamientos dentro de la ciudad. Pero, aún así, el coche es el
favorito.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«Hacen falta más carriles bici en la ciudad» ,.
«Hacen falta más carriles bici en la ciudad»,.
foto ,. Isidro Palacios en el parking de bicis del Domingo Cáceres.
El director del Maestro Domingo Cáceres representa al uno por ciento de los pacenses que va a su centro de empleo en bici
Isidro Palacios Va en bici a su instituto,.
Ir
en bici al trabajo es lo mejor. Lo dice Isidro Palacios, director del
Instituto Maestro Domingo Cáceres y profesor asociado en la UEx. Él va a
trabajar sobre dos ruedas a diario, a los dos sitios, salvo si llueve o
hace mucho viento. Representa a ese uno por ciento de pacenses que van
sobre dos pedales a su empleo. Y lo recomienda a todo el mundo.
- ¿Lleva mucho tiempo usando la bici para ir al trabajo?
- Tengo 57 años y llevo haciéndolo desde hace dos años y
medio. Todo empezó porque mis hijas me regalaron una bici, que aún no
sé si fue una indirecta, pero les cogí el guante y la uso con asiduidad.
Antes de aquello, solo la usaba por la tarde para hacer deporte. Pero
me compré un casco y unos guantes, y la uso a diario. Le he cogido el
gustillo.
- ¿Ve algún problema?
- Hacen falta más carriles bici y los coches van todos con mucha
prisa. La gente respeta habitualmente, pero va con mucha prisa y hay que
tener muchísimo cuidado. Si se solventara eso, la bici es un buen modo
de transporte y también sirve para ahorrar. Badajoz es una ciudad ideal
para que pusieran más carriles bicis.
- ¿Ha notado el ahorro?
- Sí. Y tardo lo mismo, porque en el coche siempre pillaba algún embotellamiento porque coincide con las 'horas punta'. - Una de las excusas que más se ponen para no usar la bici es que se llega sudado o despeinado.
- Todo depende de que no vayas con el tiempo justo. Es
necesario ir despacio, igual que ocurre si vas caminando. Pero hay más
gente que dice que hace frío en invierno, y no es cierto. En la
bicicleta no se pasa frío. Solo en la cara, pero es agradable.
TITULO: Lazos de sangre -Sira Olivares ,.
El miercoles -22- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Sira Olivares,.
El banco ha vendido mi hipoteca a un fondo buitre sin avisarme
La
cesión de los préstamos de vivienda a fondos de titulización llega poco
a poco a los juzgados: una afectada ha llevado su caso al Tribunal
Supremo
Sira Olivares, una mujer cuya hipoteca ha sido vendida a un fondo buitre, frente a su casa en un barrio de Madrid.
Sira Olivares, madrileña de 34 años, termina de relatar la pesadilla
que dura ya una década en la que han subastado su casa y ha encajado
cuatro resoluciones judiciales en contra por impago. Ha recurrido hasta
el Supremo para demostrar que el banco que le concedió la hipoteca
y después instó al desahucio vendió el préstamo a un fondo buitre sin
avisarle. Cuenta toda la historia y dice que todavía tiene esperanza:
“Yo no doy por perdido el piso”. Y no se refiere al que habita ahora con
sus tres hijos en San Fermín, un barrio del sur de Madrid, con un
alquiler social de 126 euros al mes. “No quiero esta casa, no es mía.
Por la que he sudado lágrimas y la que me ha costado el divorcio es la
otra”, zanja.
Con
“la otra” se refiere al piso en el barrio de Usera donde vive su
exmarido gracias a una prórroga que le han concedido sobre el desahucio
dictado en 2015. El último resquicio de esperanza para Olivares
se abrió ese año. Una prima de Barcelona le habló de un grupo de
activistas en la red Telegram y ahí supo por primera vez qué eran las
titulizaciones. Quiso saber si su hipoteca estaba titulizada, es decir, si quien le concedió el crédito vendió después los derechos de cobro a un fondo. Efectivamente, era así.
A Sira y a su exmarido Credifimo les concedió 210.000 euros en 2005
en dos préstamos, uno hipotecario y otro personal. Ambos fueron
titulizados a los pocos meses sin que ellos lo supieran hasta casi 10
años después. Como los préstamos se venden en paquetes de muchos,
encontrar la referencia para denunciar el caso no fue fácil. “Me metía
en la web del Banco de España y con Credifimo me salían 25 o 26 fondos
con 60 hojas de líneas minúsculas. Estuve cuatro meses, día y noche.
Acostaba a mis hijos y me quedaba hasta las cuatro o las cinco”,
recuerda. Los encontró y envió al juzgado
los contratos mercantiles correspondientes. Pidió la nulidad de
actuación porque la entidad que le dio el crédito e instó en 2012 a la
ejecución hipotecaria había vendido sus derechos hipotecarios. “El juez
me respondió que lo tenía que haber pedido en los primeros días, cuando
yo entonces no tenía ni puñetera idea”, se queja Olivares. Tampoco el
Tribunal Constitucional le dio la razón en un recurso de amparo.
“Son escasas las personas que saben que su préstamo ha sido
titulizado”, apunta Alejandro García, del servicio jurídico de Facua. En
su opinión, no avisar a un prestatario de que su crédito ha sido cedido
a otro “es del todo abusivo porque es una omisión intencionada de
información al consumidor”. Aunque las titulizaciones son legales y la
jurisprudencia al respecto no es unánime, García señala que “cuando se
trata de un crédito litigioso hay regulación del Código Civil que en
determinadas circunstancias facultaría al deudor a adquirir el préstamo por lo que paga el concesionario”.
Eso es lo que busca N. M., una vecina de Pontevedra de 75 años. Su
hija pide anonimato para relatar al teléfono lo que le ha pasado a su
madre. El caso arranca de un préstamo de los años noventa con Caja
Pontevedra, integrada ahora en Abanca. En octubre, el juez anuló la
ejecución hipotecaria de la vivienda de N. M. por una cláusula abusiva
de vencimiento anticipado. Sobreseída la causa, llamaron a Abanca para
buscar solución a los 16.000 euros que quedaban por pagar. La respuesta
fue que la demandada ya no era su clienta.
El 4 de diciembre, una carta firmada por Abanca y el fondo alemán
Prosil Acquisition informaba a N. M. de que la primera había cedido “los
derechos de crédito de la financiación en virtud de un contrato de
compraventa firmado el 18 de julio de 2018 e intervenido en póliza por
el notario (…) el 30 de octubre de 2018”.
“Vamos a reclamar una acción de retracto. Abanca debería haber
ofrecido primero comprar el crédito por el dinero que se lo ofrecía al
fondo buitre”, asegura la abogada de oficio de N. M., María Baquero. La
letrada destaca que la hija de su defendida puso un burofax al fondo
para saber por cuánto había comprado el préstamo pero no obtuvo
respuesta. Y también recuerda el artículo 1.535 del Código Civil: “Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo…"
Fuentes de Abanca niegan sin embargo que se trate de un crédito
litigioso y defienden que avisaron en tiempo y forma a su antigua
clienta. “La venta de una cartera de créditos es una negociación
mercantil, no es lo mismo que la venta de un crédito concreto e
individualizado", señalan esas fuentes, “además, el mero hecho de
cuestionar el vencimiento anticipado no convierte el crédito en
litigioso porque no cuestiona la existencia de la deuda”.
El activista y abogado Óscar Viera apunta una de las razones por las
que falta jurisprudencia: “Como los juicios hipotecarios no tienen
sentencia, terminan con un auto, no hay forma de llegar al Supremo a
menos que hagas uno ordinario”. Eso es lo que hizo Sira Olivares, que ha
presentado un recurso ya admitido a trámite por el alto tribunal con
Viera como letrado. Tras sendos noes de la juez de primera instancia y la Audiencia Provincial, quieren que el Supremo se pronuncie.
La presencia de Viera en el proceso no es casual. Ambos pertenecen a
la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el letrado consiguió,
tras un intercambio de escritos con el Banco de España, una respuesta
clave: “Reconoció que al ceder el crédito al fondo, el banco deja de ser
el acreedor hipotecario”. En su opinión, eso implica que “el banco
pierde la legitimación activa”, es decir, la capacidad de actuar como
parte afectada en un proceso por impago de hipoteca. Muchas Audiencias
Provinciales no lo han visto así, pero la de Castellón
emitió un pronunciamiento contrario y en eso se basa también la
casación presentada al Supremo. Credifimo ha declinado hacer
declaraciones. Esta financiera, que perteneció a Caja Sol, acabó tras la
reestructuración bancaria en manos de CaixaBank, que señala que nada
tenía que ver cuando empezó el litigio con su actual filial.
Viera asegura que, de ganar este proceso, se abriría una espita para
la nulidad de miles de desahucios. Otra posibilidad, como ha sucedido
con gran parte de la legislación hipotecaria, es que se plantee una
cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es una
opción que no descarta García, de Facua: “El TJUE puede dar otro balón
de oxígeno a los consumidores”.
Un acuerdo extrajudicial
J. M., de 43 años, pide ser identificado con iniciales porque es
militar. Tras años “acojonado”, la PAH de Alcalá de Henares (Madrid) le
animó hace meses a regresar a Daimiel (Ciudad Real), donde en 2010 había
dejado de pagar un piso comprado en 2006. Descubrió que el caso nunca
había entrado en los juzgados y que el crédito estaba titulizado. Con
esos argumentos, en octubre logró una dación en pago que la financiera
le negaba antes. A cambio devolverá poco a poco el préstamo personal con
el que le habían completado el importe del piso. “Me he quitado un
peso; no es igual deber 16.000, aunque sea injusto, que ciento y pico
mil”, respira aliviado. Y añade que no se desvinculará de la PAH aunque
ha puesto una condición: “No me pienso enfrentar a la policía en un
desahucio, entiendo que es su trabajo”.
TITULO: VUELTA AL COLE - Filosofos a pie de vida Jose Maria Esquirol .
Filosofos a pie de vida Jose Maria Esquirol .
Los infinitivos de la vida se reducen a dos: amar y pensar”,.
El filósofo Josep María Esquirol completa el “discurso de proximidad” iniciado con 'La resistencia íntima',.
foto / Retrato de Josep Maria Esquirol.
El nuevo ensayo de Josep María Esquirol (1963), profesor de filosofía en la Universidad de Barcelona, completa el “discurso de proximidad” iniciado con La resistencia íntima, que fue distinguido con el Premio Nacional de Ensayo en 2016,
y donde postula, con un lenguaje y estilo transparentes, el cuidado de
uno mismo, la cotidianidad y el “gesto de la casa”, para procurar
orientación y amparo contra “la ubicua monocromía” y el nihilismo propio
del mundo tecnificado. Pregunta. ¿Qué relación tiene La penúltima bondad con La resistencia íntima? Respuesta. Los dos libros forman un binomio. Lo que
en Kant sería preguntarse qué es el hombre, yo he intentado traducirlo a
dos preguntas, que van articuladas: la primera, cuál es la condición
humana; la segunda, qué es la vida humana. P. Usted postula una filosofía “de la proximidad” , pero eso no significa un pensamiento anticonflictivo, escapista. ¿Es así?
R. En la vida está la dificultad, el esfuerzo, la
confrontación, todo eso forma parte de su viveza. Nunca hablo de “la
vida” en abstracto, sino de “la vida de la gente”; cuando prestas
atención a la vida de las personas puedes subrayar acontecimientos que
forman parte de la actualidad, pero puedes también apuntar a rasgos que
siempre han sido fundamentales y que revelan cuál es nuestra condición y
la esencia de nuestra vida. Eso tiene que ver con lo que yo llamo la
experiencia, y con el lenguaje coloquial, que es el mejor para traducir
esas experiencias básicas. Dirijo la mirada hacia la base: a eso lo
llamo “mirada ingenua”, en el sentido de génesis, de básico, del origen,
de lo que es fundamental. A lo mejor así no haces un discurso novedoso,
innovador, ni repites lo que ya se repite en el ambiente, y sin embargo
conectas con las personas. Porque las experiencias fundamentales son
comunes. Si aciertas al hablar de la condición humana las personas
tienen que reconocerse. P. Pensar, dice usted, es “aproximarse”, es “amar”.
Cita a Hölderlin, “quien piensa lo más profundo, ama lo más vivo”. Y a
Arendt: “El pensamiento es la quintaesencia desmaterializada del ser
vivo”. ¿Se trata de romper con la tradicional separación entre
pensamiento y vida?
“Las personas son capaces de una bondad más honda que el mal intenso”
R. Efectivamente. En el ensayo hay una tesis
filosófica de fondo, y es esta. Los infinitivos de la vida, vivir, amar y
pensar, en realidad, se reducen a dos: amar y pensar. Y este es el
motivo de que cite esta frase de Arendt. Y otras, claro. P. “Aquí en las afueras…” es un latiguillo que repite. ¿Son las afueras de un paraíso inexistente? R. Exacto. Sin centro. Se trata de responder a la
pregunta “¿cuál es la condición humana?”. Y esa condición desde luego no
está en el “estado de naturaleza” de Rousseau. La expresión tiene un
equivalente: “situación humana”. Para describir o referirse a esta
situación humana fundamental, es oportuno recurrir a alguna imagen. En La resistencia íntima
la imagen a la que recurrí era “la intemperie” y “el desierto”. Aquí
son “las afueras”: son imágenes en cierto modo equivalentes. Estar en
las afueras significa no disponer de centro, o dicho de otro modo: que
no debemos pensarnos a partir de la categoría de plenitud o de
completud, porque esas categorías nos llevan a un callejón sin salida.
Sean el “estado de naturaleza” de Rousseau o equivalentes, como el
paraíso edénico o como la Edad de Oro. En contra de esas formulaciones,
sostengo esa idea de afueras sin centro. P. “El mal es muy profundo pero la bondad todavía lo
es más”. ¿Esta frase suya glosa el verso de Nietzsche “el placer es más
profundo aún que el sufrimiento”?
“Si aciertas al hablar de la condición humana la gente se reconoce”
R. Hay una cierta equivalencia con ese poema, yo
hago también un elogio de lo concreto. Aludo a la experiencia de la
bondad. En estas afueras en las que estamos y que compartimos, el mal,
en todas sus expresiones, la violencia, la indiferencia, la injusticia…,
es muy extenso e intenso. Pero si te fijas bien te das cuenta de que
las personas son capaces de una generosidad, de una bondad, que todavía
es más honda que ese mal. Es más intensa. Y al final resulta que este
mundo, que estas “afueras” que son las nuestras, se sostienen gracias a
la bondad de la gente. Y no lo digo en un sentido moralizante ni dulzón.
Sin esa generosidad, estas afueras —este mundo humano— desaparecerían. P. ¿Si la bondad es lo más profundo, este es el mejor de los mundos posibles? R. Esa imagen leibniziana es una afirmación
metafísica tan difícil de sostener, y en todo caso de asumir hoy, que no
me muevo en esta esfera. Mi perspectiva es más modesta. Yo diría, como
la mayoría de la gente, que hay mucho sufrimiento, y oscuridad, y dolor
extremos, hay una situación conflictiva… pero también hay luz o una
claridad intermedia que me gusta describir como muy habitable. Hay
calidez, hay abrazos, hay fraternidad. Esto no es solo discurso, es pura
realidad. O sea, son “afueras” paradójicas. De los tres ideales de la
Revolución Francesa, el de la fraternidad hay que trabajarlo, ver las
posibilidades de extenderlo entre las personas. No hablo de un optimismo
leibniziano. Hablo de algo real, algo vivo. Además, fíjese en este
aspecto importante: cuando la fraternidad se extiende, se vive más. En
situaciones de agradecimiento, de amistad, la vida se intensifica; no
digo que se alargue, pero eso es lo que literalmente da sentido a la
vida, porque la intensifica.
TITULO: EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la
tuya o en la mía -Miercoles -29- MAYO - El millonario de la marihuana que no la prueba -LA COMPAÑIA DEL CANNABIS,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 29- MAYO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -29- MAYO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El millonario de la marihuana que no la prueba -LA COMPAÑIA DEL CANNABIS,.
El millonario de la marihuana que no la prueba -LA COMPAÑIA DEL CANNABIS,.
fotos / La compañía estadounidesnse Cura Cannabis, con sede en Oregón y especializada en aceites de cannabis para vaporizadores , cerró este miércoles la venta de su negocio por 1.100 millones de dólares –980 millones de euros– a Curaleaf Holdings,
otra empresa del sector con sede en Massachussetts, con la que se
fusionará. Es el mayor acuerdo entre compañías dos compañías de venta
legal de marihuana en Estados Unidos.
“La adquisición es otro paso en nuestro camino para crear la marca de
cannabis más potente y accesible de EE.UU”, dijo Joseph Lusardi,
director ejecutivo de Curaleaf en un comunicado. El valor de la
transacción deja claro el potencial que los inversores ven en el
panorama comercial del sector del cannabis.
Venta de marihuana
El valor de la operación muestra el potencial del sector
Cura Cannabis vende aceites de cannabis en cartuchos para
vaporizadores bajo la marca Select Oils, que llegan a unos 900
establecimientos. La popularidad de los vaporizadores para el consumo de
marihuana se ha incrementado considerablemente. Además de comercializar
su propia marca, es proveedora de muchas de las marcas de cannabis del
mercado. También comercializa aceites sin THC (el agente psicoactivo de
la marihuana).
Opera en California, Arizona y Nevada y cuenta con 500 empleados. En
2018 elevó sus ingresos a 117 millones de dólares. Curaleaf, por su
parte, tiene un valor de mercado de unos 3.000 millones.
Detalle de una plantación de marihuana en California
(Richard Vogel / AP)
Concentración
Las empresas del sector luchan por el liderazgo
Cameron Forni, director ejecutivo de Cura Cannabis, dijo que
tras la fusión de las compañías “unirán fuerzas para avanzar en la
legalización y la aceptación generalizada de la marihuana en todo
EE.UU”. Las compañías operarán en 15 estados donde la marihuana está
legalizada.
La unión de ambas compañías llega cuando en el estado de Oregón se
han frenado las licencias al haber alcanzado la producción de marihuana
reservas suficientes para su distribución durante los próximos seis años
y medio.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 31- MAYO -Mosko-Strom ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -31- MAYO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -31 - MAYO , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES
- 31 - MAYO -Mosko-Strom,.
Mosko-Strom,.
foto / Si ha habido una carrera literaria y periodística exitosa en el bullente
ambiente cultural de la España de los años 30, pero que hoy día sea
verdaderamente desconocida, esa es la de la escritora peruana Rosa
Arciniega. La producción narrativa que llevó a cabo entre 1930 y 1936,
durante su estancia en Madrid, constituye la más personal y original de
toda su valiosa trayectoria. Su tercera novela, Mosko-Strom (1933) es
una gran distopía de la modernidad, que alerta, como lo hizo solo un año
antes Aldous Huxley en Un mundo feliz, sobre los peligros de una
sociedad que asimila el Progreso con el desarrollo tecnológico y la
posesión de cosas materiales; y con la forma de vida regulada y
acelerada de las grandes ciudades –como la Cosmópolis de Mosko-Strom–,
que se tragan en su vorágine absorbente los ideales y verdaderos valores
para la humanidad. Mosko-Strom es una novela de plena actualidad, que
atrapa al lector desde la primera página con toda la fuerza del discurso
y de la narrativa vanguardista de su autora. Con ella Espuela de Plata
vuelve a poner en circulación la meritoria producción de esta singular
escritora, que merece sin duda recuperar el prestigio y difusión de que
gozó antes de ser relegada por una España de posguerra donde no cabían
ideologías ni discursos como el suyo, ni una mujer moderna compartiendo
junto al hombre las primeras filas de la intelectualidad.
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