TITULO:DESAYUNO
CENA FIN DOMINGO - Asesinado a machetazos un misionero salesiano español en Burkina Faso ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Asesinado a machetazos un misionero salesiano español en Burkina Faso ,. fotos.
Asesinado a machetazos un misionero salesiano español en Burkina Faso
Fernando Hernández fue atacado por un antiguo cocinero del centro Don Bosco de la ciudad de Bobo-Dioulasso.
La familia salesiana de Gipuzkoa está de luto. Sus miembros lloran la muerte de Fernando Hernández Sánchez, el sacerdote de Urnieta asesinado el viernes en Burkina Faso donde estaba destinado. "Estamos
consternados por lo que ha sucedido. Es el segundo miembro de nuestra
orden que fallece de forma violenta en los últimos tres meses", manifestó ayer Ángel Miranda, director de la congregación de Urnieta en la que el padre Fernando se formó.
Las
últimas horas en esta sede guipuzcoana, en la que residen cinco
sacerdotes, han sido convulsas. Desde que recibieron la trágica noticia
del asesinato, el teléfono casi no deja de sonar y el director apenas
tiene tiempo para atender todas las demandas. "Ahora mismo estamos
tramitando una documentación para que alguno de los hermanos del
compañero fallecido pueda viajar a Burkina Faso para asistir al funeral", explicó Miranda a primera hora de ayer.
El director de la escuela profesional solo encuentra palabras para ensalzar la labor que realizaba el sacerdote asesinado,
de quien dice que "ha dedicado toda su vida a trabajar por África.
Desde que se ordenó sacerdote, su destino ha estado siempre
estrechamente ligado a este continente; Benin, Togo y Burkina Faso han
sido los países en los que ha desarrollado su labor misionera", indicó.
La
muerte de Fernando Hernández Sánchez, de 60 años, se produjo el viernes
al mediodía, en el centro Don Bosco de la ciudad de Bobo-Dioulasso,
la segunda urbe más grande de Burkina Faso, ubicada en la parte
suroeste del país, en la provincia de Houet, a unos 300 kilómetros al
oeste de la capital Ouagadougou. El religioso sufrió a la hora del
almuerzo múltiples heridas por arma blanca provocadas por un antiguo
cocinero, Toe Hamadou, empleado de la obra durante siete años y que
había sido despedido hacía dos meses. Fue un acto de venganza.
El autor del ataque, que iba armado con un machete, no solo agredió al padre Hernández sino que también hirió a otro salesiano presente, el tologés Germain Plakoo-Mlapa, que sufrió lesiones de carácter grave de las que, sin embargo, parece estar evolucionando de forma favorable.
Se da la circunstancia de que este mismo sacerdote presenció el asesinato hace tres meses del miembro de la misma comunidad Antonio César Fernández,
que fue tiroteado en un atentado yihadista en la provincia de Boulgou,
en el que también fallecieron cinco funcionarios de aduana locales.
Tras el ataque del viernes, el autor fue detenido por las fuerzas de seguridad de la ciudad
que, asimismo, impidieron que fuera linchado por estudiantes del centro
que llegaron incluso a zarandear el vehículo donde se refugió y con el
que pretendía darse a la fuga.
Vicario y ecónomo
La
obra salesiana de Bobo-Dioulasso, donde el misionero asesinado era
vicario y ecónomo, atiende un prenoviciado, una parroquia, un oratorio,
una escuela profesional y una casa de acogida. La comunidad está presente en dicha ciudad desde 1994, con
un proyecto que se desarrolla de forma coordinada en tres
localizaciones: un centro de atención para chicos y chicas de la calle,
un centro de alfabetización y un centro de formación profesional con más
de 300 alumnos.
La noticia del asesinato ha causado gran consternación en todo el mundo salesiano. Fuentes
de esta comunidad religiosa indicaron que Fernando Hernández, nacido el
8 de abril de 1959, era natural de Ledesma (Salamanca) pero cursó
estudios de Formación Profesional en Urnieta, adonde su familia emigró
cuando él era joven. Posteriormente, "respondiendo a la vocación
salesiana", cursó estudios de Filosofía y Teología. Se ordenó sacerdote
en Santander y enseguida fue enviado a Benin como misionero.
Su
vida ha estado ligada al desarrollo de las diferentes obras de la
Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO), en las que
ha trabajado por el impulso de la formación profesional. Como expresan
algunos de sus compañeros. "Era un sacerdote con formación
técnica, un perfil muy interesante para el trabajo que se realizaba en
los lugares a los que ha sido destinado por ser la formación profesional el motor del desarrollo para los jóvenes estudiantes y su entorno".
El
funeral y posterior sepelio se celebrarán en el propio país africano,
tal y como el propio Fernando Hernández había expresado en repetidas
ocasiones. "Tras el asesinato hace tres de meses del padre César
Antonio, Fernando había manifestado en su entorno más próximo su deseo de en que el caso de que le sucediera algo similar fuese inhumado en allí donde ejercía su labor", explica Ángel Miranda.
Viaje de familiares
Hasta
Burkina Faso se desplazarán en las próximas horas desde Urnieta y
Ledesma algunos de sus familiares acompañados por miembros de la orden
religiosa.
La congregación salesiana expresó su "profundo dolor" por esta "trágica muerte"
y a la vez que manifestó su deseo de "estar cerca de su familia y de
los hermanos de su comunidad". Al mismo tiempo, condenó toda forma de
violencia y se reafirmó en su "voluntad de seguir trabajando en estos países africanos, especialmente con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo".
Ángel
Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos en España, calificó de
"cruel" el ataque sufrido por los dos misioneros de los que dijo "han
vivido amando profundamente al pueblo africano, a los jóvenes africanos y
buscando su bien".
"Solo
puedo anclarme en la fe en el Señor, hacer silencio y orar para que
transforme en vida y en bien para el pueblo africano, y para todos los
pueblos, esta sangre de mártires derramada cruel e inocentemente",
añadió.
Concentración en Urnieta
El
Ayuntamiento de Urnieta condenó el asesinato y llamó a los vecinos a
secundar la concentración de protesta que se celebrará mañana, a las
19.00 horas, en el municipio. En una declaración institucional apoyada
por todos los grupos municipales -PNV, EH Bildu y PSE- el consistorio
manifestó su "más firme condena por el asesinato" y trasladó su "apoyo,
solidaridad y cariño" a la familia y amigos de la víctima" así como a
los salesianos de Urnieta, "en este momento de gran dolor que están
viviendo".
El diputado foral
Denis Itxaso también expresó sus condolencias y solidaridad con la
comunidad religiosa y la familia del padre asesinado, al igual que
Fernando San Martín, director foral de Cooperación de Gipuzkoa. También
trasladó su pésame el delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, y el
subdelegado en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. Ambos quedaron a
disposición de lo que la familia necesitase.
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TITULO: Un país mágico -Logroño,.
El sabado -25- Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Logroño,.
Este es Miguel de Lucas , el mago más
cucrioso que viaja por España contando las tradicioones , la ccultura
,las gentes,el arte y la historia escondida en nuestros pueblos y
ciudades. Logroñoe es hoy nuestra ciudad mágica.descubrimos qué son los
calados y cómo Logroño es la capital del vino.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Guadalupe Ortiz de Landázuri, la beata que compaginó ciencia y religión ,.
Madrid, 18 may (EFE).- Científica y desde hoy también beata, la
madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri es una de las muchas españolas
olvidadas por la Historia que contribuyeron a cambiar el rol femenino
desde el ámbito académico y, en su caso, también el religioso por su
labor pionera dentro del Opus Dei.
La Iglesia católica ha beatificado hoy a esta madrileña, que nació en 1916 en el seno de una familia de firmes convicciones cristianas, de padre militar y que creció en un ambiente intelectual, siendo una de las cinco únicas mujeres de una clase de 70 en la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Central de Madrid. Pasó parte de su infancia en Tetuán, donde su padre fue destinado en el año 1926 y allí estudió en colegios masculinos, donde ejercitó distintos deportes, como la natación o el tenis, algo poco frecuente en la educación femenina del momento, y gracias a lo cual se forjó un carácter abierto y aventurero que le llevó incluso a practicar la aviación.
En el año 33 comienza sus estudios en Química, que se ven frustrados por el inicio de la guerra civil, contienda en la que pierde a su padre, que fue fusilado en el año 36, y al fin de la misma consigue acabar la carrera.
La escritora y doctora en Ciencias de la Información e Historia contemporánea Mercedes Montero destaca, en declaraciones a Efe, la gran vocación investigadora de Guadalupe que, tras impartir clases en el Liceo Francés y el colegio de La Bienaventurada Virgen María, comienza su tesis en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Autora de "En Vanguardia", biografía de Ortiz de Landázuri, Montero explica que no es hasta que cumple los 27 años cuando, al salir un domingo de misa, Guadalupe "siente algo que la impacta" y pide a un conocido que le recomiende un sacerdote.
Así es como conoce a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que la introdujo en la Obra y en 1950 le encarga la misión de llevar su mensaje a México. "A partir de ese momento, ella, además de su vocación, tiene una motivación más alta para hacer lo que hace", señala Montero, que destaca su labor con la educación de las mujeres indígenas y su empeño por convencer a las mexicanas de trabajar y no pensar sólo en el matrimonio.
A su vuelta a España, con más de 40 años, retoma la química y empieza a trabajar en su tesis doctoral con la científica Pilar de la Cierva -que introdujo en España los rayos X- y consigue el prestigioso Premio Juan de la Cierva.
En el aspecto religioso, Ortiz de Landázuri sigue su andadura en el Opus Dei en Madrid y en Bilbao y posteriormente, en 1956, se traslada a Roma, donde colabora con san Josemaría Escrivá, antes de volver definitivamente a España en 1958.
"Me gusta comparar a Guadalupe con las 77 mujeres que entre los años 1872 y 1910 accedieron a la Universidad a pesar de que estaba prohibido. Ellas consiguieron que el Ministerio de Educación reconociera que las mujeres podían estudiar una carrera", mujeres como María de Maeztu o María Goyri, explica Montero.
Destaca que a lo largo de toda su vida, apoyó a numerosas mujeres para que se dedicaran a su vocación, estudiaran y trabajaran, "todo ello en una época en la que la mujer era considerada una eterna menor de edad, dependiente del padre y del marido". Guadalupe murió en Pamplona, en 1975 como consecuencia de una afección cardiaca que padecía desde hacía años.
La nueva beata sube hoy a los altares al atribuírsele la curación "instantánea, completa, permanente y sin explicación científica" en 2002 de un hombre, Antonio Sedano, que padecía un carcinoma basocelular en un ojo y que, el día previo a la operación, rezó a Guadalupe por su curación y despertó sin el tumor.
TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Guadalupe Ortiz de Landázuri, la beata que compaginó ciencia y religión ,.
El domingo -26- Mayo a las 19:00 por La 2 , foto.
Guadalupe Ortiz de Landázuri, la beata que compaginó ciencia y religión,.
La Iglesia católica ha beatificado hoy a esta madrileña, que nació en 1916 en el seno de una familia de firmes convicciones cristianas, de padre militar y que creció en un ambiente intelectual, siendo una de las cinco únicas mujeres de una clase de 70 en la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Central de Madrid. Pasó parte de su infancia en Tetuán, donde su padre fue destinado en el año 1926 y allí estudió en colegios masculinos, donde ejercitó distintos deportes, como la natación o el tenis, algo poco frecuente en la educación femenina del momento, y gracias a lo cual se forjó un carácter abierto y aventurero que le llevó incluso a practicar la aviación.
En el año 33 comienza sus estudios en Química, que se ven frustrados por el inicio de la guerra civil, contienda en la que pierde a su padre, que fue fusilado en el año 36, y al fin de la misma consigue acabar la carrera.
La escritora y doctora en Ciencias de la Información e Historia contemporánea Mercedes Montero destaca, en declaraciones a Efe, la gran vocación investigadora de Guadalupe que, tras impartir clases en el Liceo Francés y el colegio de La Bienaventurada Virgen María, comienza su tesis en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Autora de "En Vanguardia", biografía de Ortiz de Landázuri, Montero explica que no es hasta que cumple los 27 años cuando, al salir un domingo de misa, Guadalupe "siente algo que la impacta" y pide a un conocido que le recomiende un sacerdote.
Así es como conoce a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, que la introdujo en la Obra y en 1950 le encarga la misión de llevar su mensaje a México. "A partir de ese momento, ella, además de su vocación, tiene una motivación más alta para hacer lo que hace", señala Montero, que destaca su labor con la educación de las mujeres indígenas y su empeño por convencer a las mexicanas de trabajar y no pensar sólo en el matrimonio.
A su vuelta a España, con más de 40 años, retoma la química y empieza a trabajar en su tesis doctoral con la científica Pilar de la Cierva -que introdujo en España los rayos X- y consigue el prestigioso Premio Juan de la Cierva.
En el aspecto religioso, Ortiz de Landázuri sigue su andadura en el Opus Dei en Madrid y en Bilbao y posteriormente, en 1956, se traslada a Roma, donde colabora con san Josemaría Escrivá, antes de volver definitivamente a España en 1958.
"Me gusta comparar a Guadalupe con las 77 mujeres que entre los años 1872 y 1910 accedieron a la Universidad a pesar de que estaba prohibido. Ellas consiguieron que el Ministerio de Educación reconociera que las mujeres podían estudiar una carrera", mujeres como María de Maeztu o María Goyri, explica Montero.
Destaca que a lo largo de toda su vida, apoyó a numerosas mujeres para que se dedicaran a su vocación, estudiaran y trabajaran, "todo ello en una época en la que la mujer era considerada una eterna menor de edad, dependiente del padre y del marido". Guadalupe murió en Pamplona, en 1975 como consecuencia de una afección cardiaca que padecía desde hacía años.
La nueva beata sube hoy a los altares al atribuírsele la curación "instantánea, completa, permanente y sin explicación científica" en 2002 de un hombre, Antonio Sedano, que padecía un carcinoma basocelular en un ojo y que, el día previo a la operación, rezó a Guadalupe por su curación y despertó sin el tumor.
TITULO:
Un trío en la cocina - Cocina -Comida 'japo' en Cáceres y Badajoz ,.
fotos,. Un trío en la cocina - Comida 'japo' en Cáceres y Badajoz,.
Comida 'japo' en Cáceres y Badajoz,.
Cuatro restaurantes orientales destacan en las dos ciudades con cocina japonesa de altura,.
Muchos años después abrió en Cáceres el que se podría considerar primer restaurante japonés de cierta calidad. Se inauguró en Nuevo Cáceres y fui a hacer un reportaje porque con aquel local llegaba el sushi a la ciudad. No me olvido de un error divertido, propio de mi generación de estudiantes de francés. El caso es que la dueña del restaurante me dijo que se llamaba 'Big House', pero yo entendí 'Big José' e hice el ridículo titulando: «El Gran José trae el sushi a Cáceres». Afortunadamente, era hacia el año 2003, las redes sociales estaban en pañales y no fui crucificado.
La dueña de 'Big House' abrió después otro restaurante en la zona del R-66, el preferido de mi suegra y de mi madre para las celebraciones domésticas porque es amplio, confortable y con comida divertida y rica, además de cómodo aparcamiento. Todo eso lo convierten en el asiático más familiar de la ciudad.
Ya en la segunda década del siglo XXI empezaron a abrir en la región restaurantes japoneses de cierta categoría y hoy contamos en Extremadura con 'japos' de primera línea como el mentado Big House y el Sibuya Urban Sushi Bar, en Cáceres, o Masumi Convento y Tanuki San, en Badajoz. Precisamente este último fue abierto por un japonés trotamundos llamado Aihara Magoto, aunque en Badajoz adoptó el nombre de Víctor.
Tras estudiar Económicas en Tokio, donde aprendió a cocinar en diferentes hoteles y restaurantes, Aihara Magoto se fue a Portugal a los 23 años. Un amigo le convenció para abrir un restaurante en Lisboa y allí estuvo, en la zona de Alcántara, hasta 2005. Pero eran años complicados en Portugal, no veía mucho futuro y de pronto, la cocina japonesa se puso de moda y empezaron a servir comida de este país los restaurantes chinos y brasileños, así que Aihara se vino a Badajoz, donde notaba que la gente buscaba culturas distintas y tenía la mentalidad más abierta.
Aihara o Víctor abrió su restaurante en 2007 y lo llamó Tanuki San, es decir, 'Señor perro mapache'. Aunque lo que más le sorprendió fue que en Badajoz hubiera varios grupos de amantes y practicantes de la cultura japonesa y sus destrezas y ritos. Aquí enseñó a comer sushi de verdad. «Es que el sushi no es una comida para llenar barriga, sino una cultura milenaria. Hay que desescamar el pescado, cortar perfectamente las lascas, combinar bien el arroz con vinagre y azúcar... El arroz del sushi debe tener sabor», me contaba en su restaurante.
Víctor me enseñó las diferencias entre el sashimi (solo pescado crudo sobre arroz), el sushi (pescado muy fino o fruta sobre arroz) y el maki, que lleva algas y en algunos casos, pepino. Él popularizó en Badajoz la témpura, la fondue japonesa de verduras y carnes o el teriyaki hace ya una docena de años.
En Cáceres, abrió no hace mucho un restaurante en la calle San Pedro de Alcántara que ha triunfado rotundamente. Se llama Sibuya y, aunque pertenece a una cadena, la calidad de su comida japonesa es indiscutible. Sus clientes destacan sus gyozas (5,90), su tori katsu (5,90), el bata furabe (11,90) o el tartar de atún (11,90). Marcado por aquella celebración 'oriental' y salmantina de mi graduación en 1980, ahora celebro en el Sibuya el final de curso: un sake sibuya (8,90), un Hiroshima roll (11,90) y un top sibuya (26,90) con un par de colegas rubrican deliciosamente un año de trabajo.
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