El domingo -19- MAYO a las 18:00 por La Sexta, foto,.
THOMAS TROISGROS ... «Cuando tienes tres estrellas ya solo queda el miedo a perderlas»,.
«Cuando tienes tres estrellas ya solo queda el miedo a perderlas»,.
Thomas Troisgros - Chef,.
Nieto de Pierre, padre de la Nouvelle Cuisine, vive en Brasil, le gusta comer con las manos y dice que se conforma con ser «otro buen cocinero»,.
-¿Alguna vez pensó en ser otra cosa que no fuera cocinero?
-Cuando era pequeño, si. Me críe en Brasil y siempre quise jugar a fútbol, no lo hago demasiado bien, pero pensaba que quizá podría trabajar en ese mundo. También estudié Marketing en la universidad, pero no duré más que tres meses, supongo que no era lo mío. Así que lo intenté con la cocina, al fin y al cabo mi padre, mi abuelo, mis tíos, mis primos, prácticamente todo el mundo en mi familia se dedica a ella. Nací y crecí con el oficio, así que pensé probar a ver qué pasaba. Y han pasado 15 años desde entonces...
-¿Cómo son sus primeros recuerdos en la cocina?
-Desde muy pequeño cuando salía del colegio iba al restaurante a ver a mi padre, me sentaba en la cocina a comer dulces y ver lo que él hacía. Cuando estábamos en Francia recuerdo cómo mis primos y yo correteábamos por Maison Troisgros, jugábamos al escondite en la bodega o luchábamos armados con langostas.
-¿Cuándo se puso el delantal por primera vez?
-Tenía doce años. Creo que le pedí algo a mi padre, un balón de fútbol o un videojuego, y él me mandó a la cocina para que me lo ganara. La primera vez hice un 'stage' en el restaurante de Daniel Bouloud, estuve una semana en la pastelería que entonces dirigía François Payard. Ahí recuerdo ponerme la primera chaquetilla y trabajar de verdad en la cocina.
-¿Cuáles han sido sus mayores influencias, dentro y fuera de su familia?
-En mi familia ha sido mi padre, que es con quien he vivido en Brasil, y cuando estoy en Francia me encanta sentarme con mi tío y mi abuelo. Pero creo que el chef que mas ha influido en mi carrera es Bouloud, porque me enseñó los fundamentos del oficio, y también Andoni Luis Aduriz, con quien trabajé una temporada. Aunque ahora mismo al chef que más admiro es Mauro Colagreco.
«Para mi no hay alta y baja gastronomía, hay buena comida y mala comida»
-Ser parte de una dinastía como la suya, ¿le hace sentir a uno más grande o más pequeño?-Ciertamente abre muchas puertas, me ha hecho más fácil moverme por el mundo culinario, pero todo tiene su lado negativo. Cuando estaba en prácticas el resto de 'stagers' solían ser un poco más antipáticos conmigo porque creían que recibía un trato de favor. Las expectativas de la gente también son mayores y quieren comprobar si además de llevar el apellido sabes cocinar de verdad. Cuando era más joven ni siquiera me lo planteaba, pero ahora soy consciente del valor que tiene. Incluso hablar con otros cocineros me permite conocer más y mejor a mi propia familia.
«Si la meta de un chef es lograr tres estrellas Michelin, puede volverse loco»
-¿Alguna vez ha tenido miedo de no dar la talla?-La verdad es que tengo que ser muy cuidadoso de no poner el listón demasiado alto. El nivel ya está lo suficientemente alto con mi abuelo, que cambió un montón de cosas en la profesión, pero mi objetivo es ser solo otro buen cocinero.
-Maison Troisgros lleva 52 años luciendo tres estrellas Michelin. A estas alturas, ¿se sienten intocables?
-Nadie es intocable para Michelin, ni siquiera Maison Troisgros. Siempre estás obligado a dar lo mejor para conservar las tres estrellas. En mi restaurante de Brasil solo tengo una, pero no envidio a mi primo, que trabaja en Francia, porque una vez que llegas a las tres solo queda el miedo a perderlas.
-¿Es su objetivo lograr las tres en su restaurante Olympia de Brasil?
-No. Creo que si un chef se pone como meta lograr las tres estrellas puede volverse loco, ya que si las consigue tiene mucha presión y si no las consigue la frustración puede ser muy grande. Mi meta es ser un buen cocinero y que mis clientes se vayan contentos. Para mi no hay alta y baja gastronomía, hay buena comida y mala comida. Me encanta comer con los dedos o en una mesa elegante, todo depende de la situación, lo que es seguro es que me encanta la comida.
Siete inventos que cambiaron la gastronomía
- Hay muchas cosas que hoy nos parecen naturales en la gastronomía y que sin embargo nacieron en casa de los Troigros, cuya lista de logros es sencillamente apabullante:
- El emplatado.
- Que la comida salga al comedor racionada y aderezada es algo que comenzaron a hacer ellos, haciendo saltar por los aires el oficio de camarero, hasta entonces el encargado de hacerlo a la vista del cliente.
- Los platos de 30 centímetros.
- Como consecuencia de lo anterior se hizo necesario contar con lienzos más grandes donde mostrar la creatividad del chef a la hora de colocar los elementos. Los platos pasaron de 20 a 30 centímetros.
- La sartén de teflón.
- Si, ellos fueron los primeros en dar aplicación culinaria a este material antiadherente que hoy está en todas las casas.
- La cuchara de pescado.
- A medio camino entre la cuchara y la paleta de pescado, este nuevo cubierto permitía manipular el pescado y no perder la salsa en el trayecto.
- El salmón a la acedera.
- Este plato emblemático de Pierre Troisgros cambió la forma de comer pescado en Europa, hasta entonces era impensable servirlo poco cocinado, como hacen los japoneses.
- El foiegras al vacío.
- Buscando una fórmula para evitar la merma de hasta el 40% que se producía al cocinar el foie, los hermanos Troigros abrieron la puerta a una de las técnicas más extendidas en las últimas décadas.
- Los cajones de la nevera.
- Hasta la forma de organizar la despensa fueron pioneros, instalando cajones dentro de las cámaras frigoríficas para evitar la mezcla de aromas y sabores.
- TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -¿Pueden ir más allá las tecnológicas con el apoyo de sus resultados, tras su rebote y pese a China?,.
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¿Pueden ir más allá las tecnológicas con el apoyo de sus resultados, tras su rebote y pese a China?,.
El Nasdaq registra una intensa recuperación en el año y pese las últimas turbulencias comerciales. Pero hay quien ya está cauto,.
Pero, incluso antes de que a Donald Trump se le ocurriera anunciar la posibilidad de nuevos aranceles contra el gigante asiático, ya habían trascendido algunas señales de sobrecompra en el indicador, especialmente cuando llegó la celebración de los resultados a los títulos de Apple: pudo ser el último empujón que terminó poniéndolo en peligro.
De hecho, desde Ibercaja Gestión, Miriam Fernández cuenta que en el fondo tecnológico que gestiona han tomado la decisión de adoptar una posición más cauta. En su opinión, el sector ha corrido demasiado en los últimos meses. Como señal de inquietud apunta que en el subsector de los semiconductores el mensaje de recuperación no sólo no es claro, sino que además es contradictorio: unas empresas han mostrado en la última campaña de presentación de resultados su confianza en una remontada en el segundo semestre, mientras que hay otras que no ven el panorama tan claro. En particular, Fernández ha reducido posiciones en fabricantes de chips, como Micron Technologies o Applied Materials, así como en empresas de software, como Oracle o Salesforce.
Celso Otero, de Renta 4, también ve riesgo en el sector: como en algunos casos las valoraciones están estresadas, es vulnerable a correcciones severas y episodios de volatilidad, como los que estamos viendo alrededor de las tensiones arancelarias chino-americanas. Y es que cuestiones importantes en liza entre EEUU y China tienen que ver con las patentes tecnológicas y el espionaje industrial. Pero Carlos Camacho, de Caja Rural, afirma que las compañías del sector no sufrirán más que otras: si el año pasado, cuando estalló el conflicto comercial, el 90% de los activos cayó, ahora, dice Camacho, no será distinto.
Aunque hay quien argumentará que el sector tecnológico puede sufrir más que otros porque está más caro. Camacho reconoce que cotiza a ratios por encima de su media histórica y de los del mercado en su conjunto. Pero defiende que la prima de valoración está justificada por su generación de caja, sus saneados balances y la previsión de una mejora de la retribución al accionista.
Buena acogida a las cuentas
Lo cierto es que los resultados del sector, o al menos los de las compañías de más relumbrón y, por tanto, con más ponderación en el índice tecnológico, han sido muy bien acogidos por el mercado. Los números de Microsoft, por ejemplo, le dieron el impulso en Bolsa que necesitaba para alcanzar el billón de dólares de capitalización, hazaña que ya habían conseguido con anterioridad, para luego desinflarse, Apple y Amazon. Pero estas dos empresas también han tenido buenas noticias. Así, si la clave de la compañía fundada por Bill Gates ha sido la apuesta de su consejero delegado, Satya Nadella, por el negocio de la nube; en el caso del fabricante del iPhone la comunidad inversora ha premiado la buena marcha de su división de servicios, lo que le podría dar cierto aire hasta el arranque de la tecnología 5G; y en el del gigante del comercio electrónico, además de contar con unos números favorables, también ha recibido el impulso que siempre implica que el brazo inversor de Warren Buffett haya estado comprando sus acciones.
Incluso Facebook ha proporcionado buenas noticias: de sus cifras del primer trimestre se deduce que ha superado la crisis que hace algo más de un año estallaba cuando trascendía que la consultora política Cambridge Analytica había adquirido información de cincuenta millones de cuentas de la red social. De hecho, está consiguiendo mejorar la monetización de sus negocios y, por tanto, está logrando incrementar su porción en la tarta publicitaria. Esto ha sido, precisamente, lo que ha castigado a la única que de entre estas grandes compañías ha sufrido un fuerte varapalo: Alphabet. La matriz de Google ha visto reducir el ritmo de crecimiento en ingresos por publicidad y, a falta de una explicación convincente por parte de su equipo gestor, el mercado ha interpretado que es la competencia la que le estaría causando problemas.
En su conjunto, las «MAGA», un nuevo acrónimo tecnológico para referirnos a Microsoft, Amazon, Google y Apple, entre los mínimos de diciembre y el último viernes de abril, incrementaron su capitalización en un billón de dólares, hasta los 3,8 billones, rompiendo el récord previo marcado en octubre.
¿Complacencia?
Salvo excepciones, por tanto, la campaña de presentación de resultados ha cotizado al alza. Pero Miriam Fernández señala algún 'pero' de las cifras del conjunto del sector: si bien las ventas están registrando crecimientos interanuales, no sucede lo mismo con el beneficio por acción, porque los márgenes operativos se están contrayendo. Y atribuye la buena reacción en el mercado (hasta los nuevos episodios de tensión entre EE.UU. y China) a dos razones: en primer lugar, a que las empresas tenían fácil batir expectativas porque en los últimos siete meses los analistas han estado reduciendo sus perspectivas; en segundo lugar, a que los inversores han querido comprar ciclo y crecimiento de ventas. Los inversores han optado por quedarse con las buenas noticias, con el riesgo de estar haciendo una interpretación demasiado complaciente de la realidad.
En todo caso, la gestora de Ibercaja considera que es un sector que hay que tener, porque va a seguir siendo protagonista de los avances en los próximos años. Todos los inversores que apuesten por las megatendencias conservarán en cartera a las tecnológicas, porque la disrupción en este sector continuará, al igual que las del sector salud, ante el reto que supone el envejecimiento de la población. Ello significa que potenciales recortes serán para comprar.
Desde ActivTrades, David Pina señala que las FAANG (el acrónimo que recoge a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) tendrían un potencial cercano al 50%, siempre que cumplan determinadas condiciones técnicas, que se resumen en superar sus últimos máximos.
TITULO: Escala humana -La moda de comprar la ropa en el supermercado crece en España, Miercoles -15- Mayo ,.
El miercoles -15- MAYO a las 21:00 por La 2, fotos.
La moda de comprar la ropa en el supermercado crece en España,.
Alcampo es la tienda donde Pablo Iglesias se compra la ropa. Lo desveló hace unos años y algunos se sorprendieron de que el líder de Podemos no tuviera reparo en hacerlo público, aunque muchos se tuvieron que sentir identificados porque, según los datos publicados por la consultora Kantar Worldpanel, los reyes de la moda en España ahora son los supermercados.Lejos de la idea que se puede tener de que Inditex copa todo el mercado textil en nuestro país y el poco trozo del pastel que queda se lo reparten entre Mango, H&M y El Corte Inglés, la realidad es otra muy diferente. Según el informe de Kantar, Primark fue en 2018 el líder de la moda, arrebatando la primera posición a El Corte Inglés, después de que la cadena 'low cost' irlandesa superara por primera vez la barrera de los 10 millones de clientes.En cifras, en Primark compraron 10,4 millones de personas el año pasado, superando a El Corte Inglés en más de medio millón de clientes. En tercer lugar, la ropa deportiva de Decathlon consigue 9,4 millones de consumidores. Y hay que llegar hasta la cuarta posición de la tabla para que aparezca Zara, el buque insignia del gigante Inditex. Lo realmente curioso es que Carrefour, con su marca Tex, pisa los talones a la firma propiedad de Amancio Ortega y ya vende a 7,5 millones de personas en España, por delante de otras marcas del grupo gallego como Stradivarius o Bershka, o incluso de tiendas de la talla de Mango o H&M.Pero el de Carrefour no es un caso aislado, sino que refleja una tendencia creciente. Cada vez más españoles compran ropa en el supermercado después de meter en la cesta el pan o la fruta para la semana. Los bajos precios y la comodidad son las razones más importantes de esta tendencia en alza. Rosa Pilar López, directora del sector textil de Kantar, explica a este periódico que este es un proceso "lógico" porque en este tipo de establecimientos se tiene acceso a "una gran cantidad de clientes de forma regular".Aún así, que no salten las alarmas. Inditex como grupo sigue vendiendo más que nadie. El conglomerado de tiendas de moda que lo conforman van desde Kiddy's Class (niños y bebés) hasta Uterqüe, pasando por Stradivarius, Bershka, Lefties, Pull & Bear o la icónica Zara. La unión de ventas en las distintas firmas ganan a las demás a mucha distancia de la segunda en la tabla. Sin embargo, es curioso que la suma de los supermercados Lidl, Carrefour y Alcampo sumaran el año pasado casi 15,5 millones de compradores, lo que significa el 17% del total entre los quince mayores establecimientos que venden ropa en España.La experta asegura que en los últimos diez años el sector de la moda se ha visto afectado por un consumo "más ocasional" que ha ido distanciando sus compras y "accediendo progresivamente a tiendas con precios más bajos". Las firman han ajustado sus precios para activar la venta. "Todo ello lleva a un escenario con compras de menos prendas y tickets de menor valor", explica.¿En qué medida ha incidido la crisis en todo este proceso? La directora de textil de Kantar contesta que "no hay cambio de hábitos" que hayan llevado a comprar más moda en los supermercados, pero que éstos han conseguido "reforzar y defender su relación más estrecha con los clientes". Así, los hipermercados han tenido que reaccionar a los precios bajos de tiendas exclusivamente de ropa revisando su calidad y "poniendo el foco en sus puntos fuertes: la moda infantil y campañas especiales". Sobre el futuro, la experta piensa que es previsible que los hipermercados sigan "manteniendo su relevancia" por el negocio adicional que les genera y la experiencia de compra más completa para los clientes.
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