miércoles, 15 de mayo de 2019

Cartas en el tiempo - Clandestinas,./ Las rutas de Ambrosio - El penalti infinito,./ LAS RUTAS DE VERONICA - ¡Sonrían por favor!,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24- MAYO -Jesús Tortosa ,./ ¿Dónde estabas entonces? - Aprende a analizar el dibujo de familia de tu hijo,. ,. ,Jueves -16-Mayo ,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Clandestinas,.

 El miercoles -15- mayo a las 22:30 por La 2, foto,.

Cartas en el tiempo - Clandestinas - ver ahora
Las relaciones prohibidas y las comunicaciones clandestinas se han repetido a lo largo de la historia. No siempre han quedado pruebas de ello. En este programa descubrimos unas notas archivadas en el proceso inquisitorial a la visionaria Lucrecia de León en el siglo XVI y una de las múltiples cartas que con carácter clandestino se enviaron en la primera mitad del siglo XIX María Cristina de Borbón con su segundo marido Fernando Muñoz, un matrimonio que ambos intentaron mantener en secreto porque la regente no podía volverse a casar.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -El penalti infinito,.

Miroslav Djukic, en 2012.El sabado -18- MAYO  a las 19:10 por La 2, foto,.

 El penalti infinito,.

Aquello conmovió a todos cuantos lo vieron hasta el punto de que todos lo recuerdan y lo recordarán mientras vivan por su dramatismo,.


Miroslav Djukic, en 2012,.
Resultat d'imatges de Las rutas de AmbrosioMe dicen que se cumplen ya 25 años del que posiblemente sea el penalti más famoso de la historia del fútbol español y al que yo dediqué un relato que recogería Jorge Valdano en una antología de cuentos de fútbol escritos por narradores españoles e hispanoamericanos. El penalti que marró Djukic, un jugador yugoslavo (pues aún existía Yugoslavia en 1994) del Deportivo de La Coruña, en el último minuto del último partido de una Liga que se decidía precisamente con esa falta (de marcarlo, el Deportivo sería el campeón), conmovió a todos cuantos lo vieron hasta el punto de que todos lo recuerdan y lo recordarán mientras vivan por su dramatismo. El penalti de Djukic no dejará, de ese modo, de ejecutarse hasta volverse infinito como el propio jugador.
Yo recuerdo haberlo visto en el Hotel Reconquista de Oviedo, en cuya Feria del Libro participaba ese día, y la imagen de Miroslav Djukic antes, durante y después del lanzamiento fallido me impresionó tanto que de inmediato supe que acabaría escribiendo de él. La figura de aquel chico arrodillado sobre el césped tras fallar el penalti de su vida (y de la vida de todos los deportivistas) me persiguió durante varios meses hasta que por fin me decidí a contar lo que me sugería e imaginaba que habría detrás de ella: la soledad del héroe en el instante trascendental, la arbitrariedad de las circunstancias que confluyeron en él (luego sabría que no era Djukic el que habría tenido que lanzar aquel penalti), la ingratitud del azar con algunas personas y la fragilidad del cordón que separa y une el éxito del fracaso absoluto. Como un fusilamiento inverso contemplé la ejecución de aquel penalti en aquella habitación del hotel de Oviedo al que, como Djukic al Deportivo de La Coruña, había llegado por casualidad.
A la redacción del relato me ayudaría el propio protagonista, con el que contacté por mediación del escritor Manuel Rivas, deportivista y conocido de él, y con el que yo trabaría también cierta relación a raíz de ello. Cada vez que el Deportivo de La Coruña jugaba en Madrid, Djukic me llamaba o me dejaba entradas en el hotel de concentración para el partido correspondiente. Luego, él fichó por el Valencia —el equipo precisamente contra el que falló el penalti por el que pasó a la historia del fútbol español—, y le perdí la pista y con ella la relación, si bien he seguido su trayectoria mientras he podido. Porque de él aprendí la cara y la cruz de un deporte que despierta pasiones, pero sobre todo la grandeza que da la humildad, esa que hace que un hombre pueda levantarse de una caída de la que muchos no se recuperan y que se aprende en la necesidad. Me lo dijo un compañero suyo, Adolfo Aldana, el día en que nos conocimos personalmente en Madrid, en el hotel de concentración de su equipo, tiempo después de aparecido el libro en el que yo había publicado el cuento sobre su penalti: “El único —me dijo Aldana, que, como todos sus compañeros, sentían curiosidad por el escritor que se había interesado por un deporte tradicionalmente ignorado por la literatura y por una historia tan dolorosa como la de Djukic— que podía fallar un penalti así era él. Cualquier otro no habríamos vuelto a jugar al fútbol”.


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -¡Sonrían por favor!,.

El sabado -18- MAYO  a las 18:10 por La 2, foto,.

Jurgen Klopp tras eliminar al Barça. ¡Sonrían por favor!,.

Mucha culpa de la remontada del Liverpool la tiene la sonrisa de Klopp. Siempre ha sonreído, incluso tras el 3-0 del Camp Nou,.

Resistir y creer. Ahora que ya han pasado un par de días y podemos pensar tranquilamente: ¿qué probabilidades había de remontar un 3-0 al Barça? ¿Y quién iba a pensar que en 45 minutos se marcarían 3 goles y se daría la vuelta a la eliminatoria? Y lo más difícil: ¿que ambas cosas pasasen en dos días seguidos entraba en algún plan que no fuese el del destino? Una vez más el fútbol nos recuerda que TODO es posible, siempre, hasta el final. Pero para ello hay que resistir. Me parece que el resistir es una de las cosas más difíciles de enseñar, sobre todo porque no depende del que lo enseña o demanda sino del que lo adquiere y lo hace suyo. Los grandes deportistas resisten, las grandes hazañas se consiguen resistiendo. Por suerte, ahora tenemos unas semifinales de Champions que mostrar a los más pequeños para acercarles el concepto. Resistir y creer, esa ha sido la clave de estas dos remontadas.
La identidad de Klopp. Mientras que el Barça pierde poco a poco su identidad, el Liverpool la conserva y ahora con Jürgen Klopp en el banquillo incluso más, porque a esa identidad se le suma la convicción que transmite el técnico alemán a sus jugadores. Entrenar y ser entrenador engloba muchas cosas: entrenamientos, diseño de tareas, análisis de partidos, gestión de grupo y de personas, el discurso en las ruedas de prensa... Incluso con las bajas que tenía el Liverpool (Salah y Firmino, y Robertson durante el partido) siempre han creído en el proceso y se han centrado en el rendimiento más que en el resultado. Ese es el gran éxito de Klopp, quien hace tres años se hacía cargo de un equipo perdido y que no jugaba a nada y ahora lo lidera a su segunda final de Champions consecutiva, además de luchar por la Premier hasta el último partido. Y en todo esto mucha culpa la tiene su sonrisa, y no lo digo en broma, él ha sonreído siempre y también después del 3-0 del Camp Nou. Queridos técnicos, en momentos de tensión y cuando todo parezca ir mal, ¡sonrían!
Las lágrimas de Pochettino. Lo que emociona y hace llorar a Mauricio Pochettino es lo mismo que convierte al fútbol en el deporte rey, en el más seguido, el más visto, el más conocido. Una remontada, un gol en el último suspiro... vivir un momento así es algo único y difícil de explicar para quien no lo haya visto y sentido. Son momentos, sentimientos y emociones que nos regala el fútbol y solo el fútbol, y sí, es lo “más importante de lo menos importante” pero... que no nos falte nunca. Además de las lágrimas, Pochettino movió fichas, hizo ajustes que cambiaron el partido (como ya lo había hecho en el encuentro de ida), como la entrada de Llorente para saltar la línea de presión, jugar desde segundos balones y empezar a generar más peligro. El impacto del técnico argentino, ya no solo en el equipo, sino en toda la institución, es brutal. Su mensaje está en sintonía con el club y su proyecto, como dijo esta semana en una entrevista en este periódico: “Prefiero pelear por algo que puede ser histórico, único, y que tengo muchas dudas de que lo pueda conseguir. Seguro. ¡Pero cuidado con que lo consigamos! Porque es un hecho único”. El desenlace final, el 1 de junio en Madrid.

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24- MAYO -Jesús Tortosa ,.


¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24-MAYO - Jesús Tortosa  , fotos,.

 Jesús Tortosa ,.


Jesús Tortosa, de joven promesa del taekwondo a liderar el equipo nacional con 21 años,.

El español, número dos del 'ranking' olímpico y mundial, busca medalla en el campeonato del mundo de Mánchester, que empieza este miércoles,.


taekondo
Jesús Tortosa, en el CAR de Madrid. 
“Volver del Mundial sin medalla sería duro”, dice Jesús Tortosa. El taekwondista español ha pasado de ser la joven promesa del equipo nacional a convertirse en su líder. Y eso que tiene 21 años. Acudió a los Juegos de Río de 2016 con 18; volvió con un diploma olímpico. Ese día no había quien consiguiera darle consuelo. En los últimos Mundiales, los que se disputaron en Corea en 2017, fue la única medalla (bronce) de la expedición española. A partir de este miércoles, en Mánchester, luchará por un metal en la categoría de -58 kilos. Sigue con sus clases de guitarra, ha pasado a vivir en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid y ha cambiado la carrera de Economía y Finanzas por INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). “Estando en el CAR no podía ir a clase y tuve que elegir otra cosa. Probé con Derecho y no era lo mío… estoy en primero de INEF y he aprobado todo en lo que va de año”, cuenta unos días antes de volar a Mánchester para el Mundial (15-19 de mayo).
Resultat d'imatges de me resbalaVolvió a la casilla de salida en cuanto a estudios, pero no así en taekwondo. Aquella joven promesa que irrumpió en el tapiz de la absoluta en 2015 se ha convertido ahora en la referencia. Es el segundo del ranking mundial y olímpico y el único español que estaría ahora mismo clasificado para los Juegos de Tokio. ¿Pesa la responsabilidad? “No tengo presión, es un campeonato del mundo y todo lo que se ha podido hacer y que ha estado en mi mano lo he hecho. Me queda plasmarlo allí”, contesta sentado en el pabellón de taekwondo del CAR. A priori, en las quinielas sobre el Mundial de Mánchester, su medalla es la única segura de la expedición española.
Sin haber cumplido todavía los 22 años asegura haberse hecho un hombre. Lejos queda aquel chavalín que llegó a Río a través del preolímpico en el que te la juegas a todo o nada. “Han pasado tres años, he madurado como persona y como deportista. Antes era un chaval de 18 años que llegaba a los Juegos Olímpicos por primera vez y que llevaba dos años compitiendo a nivel absoluto. Ahora tengo mucha más experiencia, combates y títulos y eso da mayor confianza en uno mismo”, explica. “He mejorado sobre todo a nivel mental, me tomo las competiciones de otra manera, más tranquilo. Me he hecho más hombre y a nivel físico se nota: he crecido y he cogido más músculo y con ello más resistencia y velocidad”, añade. Sus técnicos siempre han destacado su ambición y su ser una esponja a la hora de aprender.
Miguel Ángel Herranz, el seleccionador que cogió el equipo después de los Juegos de Río, dice que en lo que más ha visto mejorar a Jesús es en suavizar esa ambición. “Ha aprendido que en una carrera larga tiene que haber altibajos de vez en cuando. Estamos trabajando en eso y en saber sobreponerse a cualquier revés que pueda haber en algún campeonato”, explica. Le conoce desde su época de cadete. “Le veo cada vez más seguro de sí mismo, es el número dos del ranking olímpico y mundial detrás de una leyenda del taekwondo mundial [Tae-hun Kim]. Jesús está en disposición de hacer grandes cosas”, añade. Y puede hacerlas a partir de este miércoles (eliminatorias a partir de las 9.30; final por el bronce a partir de las 19.00; final por el oro, jueves 16 a las 19.30).
Jesús Tortosa, durante un entrenamiento en el CAR antes del Mundial de Manchester.
Jesús Tortosa, durante un entrenamiento en el CAR antes del Mundial de Manchester.
A este Mundial, competición que más puntúa para la cita olímpica, acude Tortosa con la única preocupación de conseguir una medalla. A diferencia de sus compañeros, que luchan también por alcanzar la quinta plaza del ranking olímpico, la última que clasifica directamente para los Juegos, él ya la tiene prácticamente asegurada. “Este Mundial es decisivo para el resto del equipo porque da el 50% de los puntos y es lo que va a definir el resto del año. No tiene nada que ver afrontar un campeonato del mundo pensando en hacer bien tu trabajo e intentar conseguir el título que competir pensando que los Juegos Olímpicos dependen un poco de este campeonato. Yo en ese sentido voy más tranquilo gracias a los resultados de todos estos años”, analiza.

Nuevo sistema de puntuación

La preparación para este Mundial se diseñó a principios de año, se decidió hacer una gira para acumular el mayor número de puntos posibles para estar bien posicionados en el ranking y así evitar a las cabezas de serie en el sorteo. “Conseguido eso hicimos ocho semanas de entrenamiento específico aquí en el CAR. Nos centramos en el sistema electrónico, en los bloqueos, en el nuevo sistema de puntuación que hace que los combates sean más físicos”, cuenta Tortosa.
El reglamento suele cambiar entre unos Juegos y otros y, cada año además, se introduce alguna modificación. “El de ahora es otro taekwondo, completamente diferente al que se vio en Río, por ejemplo. Se ha reducido el tamaño del tapiz: en vez de salirte con un pie entero, ahora con que pises una vez fuera ya estás eliminado. En el cuerpo a cuerpo, donde antes no se dejaba nada, ahora se permite que haya combate y hay mucho empujón y agarre. Los puños han cogido una importancia increíble, en 2016 veías que uno o dos los tiraban, ahora los tiran todos porque dan un punto por puño. Los giros también han aumentado puntuación, un punto más”,
La expedición española, que volvió con un solo metal de los Mundiales de 2017, sumó cinco medallas en los Europeos del año pasado. “Nunca es comparable un Mundial con un Europeo, pero son los mismos deportistas y su ascenso tanto en el ranking olímpico como en el mundial ha sido fulminante. Tenemos un equipo que ha llegado a ser consciente de las capacidades que tiene y en este Mundial lo vamos a exhibir”, concluye el seleccionador.


  TITULO:   ¿Dónde estabas entonces? - Aprende a analizar el dibujo de familia de tu hijo ,. ,Jueves -16-Mayo ,.

Este jueves -16-Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor,.

 

Aprende a analizar el dibujo de familia de tu hijo, foto,.

Aprende a analizar el dibujo de familia de tu hijo
Pintar, dibujar y garabatear es un medio de expresión natural para nuestros hijos pequeños. A partir del año y medio los niños comienzan a exteriorizar sus pensamientos y a desarrollar su creatividad de esta peculiar manera, y más vale que pillen un papel cerca, aunque ya sabemos que ellos prefieren dibujar en otras superficies (paredes, suelos o sofás).
Este comportamiento tan común, aparentemente irrelevante, puede darnos más de una pista de lo que sienten y opinan nuestros hijos, y más aún si lo que deciden retratar es a su familia. El dibujo es necesario y determinante en su desarrollo mental, de tal manera que a través de él podemos hacer grandes descubrimientos acerca de su personalidad y sus conductas. ¿Sabías que hay ciertos aspectos que podemos analizar y utilizar para conocer más a los niños y sus puntos de vista cuando hacen su dibujo de familia?
Este comportamiento tan común, aparentemente irrelevante, puede darnos más de una pista de lo que sienten y opinan nuestros hijos
Algunos investigadores incluso afirman que el boceto puede interpretarse como un test proyectivo del que podemos extraer mucha información. Existen diversos autores, como Porot o Forman que han desarrollado toda una teoría al respecto.
En primer lugar, debemos tener en cuenta su edad. Hasta los tres años, los niños pasan por una etapa llamada del garabateo, en la que la interpretación es bastante complicada. Sin embargo, con el paso de los años también evoluciona su manera de dibujar, y ya sí podemos sacar algunas conclusiones acerca de su papel en la familia y su relación con los integrantes de la misma.
Cómo aprender a analizar el dibujo de familia de tu hijo

¿Qué aspectos debemos analizar?

Algo a tener muy en cuenta es el proceso de elaboración del dibujo. El orden a la hora de pintar a sus familiares se relaciona con su nivel de afecto o con la importancia que él otorga a cada miembro. Si le cuesta más dibujar a unas personas o borra en multitud de ocasiones su obra para volver a hacerlos puede indicar un conflicto, descontento o disgusto.

1. Tamaño, proporciones, continuidad y presión del trazo

El tamaño con que dibujan a cada uno es también un aspecto a analizar. En la mayoría de las ocasiones, la dimensión de la pintura no es desproporcionado y el trazo y la presión son continuos. De no ser así, puede que los niños se sientan inseguros o tengan algún tipo de conflicto o problema con algún miembro de la familia.

2. Omisiones y ubicaciones

Algo muy común en niños que tienen celos de sus hermanos es no incluirlos en el dibujo o, si lo hacen, dibujarlos separados del resto. También es habitual que se pinten a sí mismos emplazados en el centro del mismo, entre ambos progenitores. Si aparecen apartados, cabe la posibilidad de que se sientan desplazados.

3. Precisión en el dibujo

El nivel de detalle con el que dibuja a cada uno de los miembros de la familia también es importante. Quienes estén retratados de una manera más precisa son aquellos que consideran más importantes o imprescindibles en su vida. Un aspecto curioso cuando ya saben dibujar perfectamente es que no pinten las manos de alguien, algo que puede indicar falta de afectividad por parte de esa persona.

4. Expresión en los rostros

También el estado de ánimo con el que pinta a cada uno es un factor a analizar. Como norma general, los niños pintan a sus familiares sonrientes, pero ¿qué ocurre cuando los pinta enfadados o tristes? La expresión en los rostros nos indica su punto de vista acerca de los sentimientos de sus padres o hermanos.
De esta manera, el dibujo se convierte en un método de comunicación entre padres e hijos; una herramienta para conocer algo más acerca de su opinión. Pero no debemos olvidar que la comunicación verbal es imprescindible para una relación familiar sana y una buena charla tras realizar este análisis nunca está de más. Al fin y al cabo, se trata sólo de algo orientativo que sólo los profesionales del sector pueden examinar de manera certera y profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario