miércoles, 15 de mayo de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO -Así perrea España: cómo el reggaetón pasó de las pandillas latinas a las discotecas pijas ,./ Cayetana Guillén Cuervo: "Las madres somos iguales que antes de parir, con el mismo anhelo de sexo,. / ¿TE LO VAS A COMER? ALBERTO CHICOTE,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -Así perrea España: cómo el reggaetón pasó de las pandillas latinas a las discotecas pijas ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO -Así perrea España: cómo el reggaetón pasó de las pandillas latinas a las discotecas pijas , fotos,.

Así perrea España: cómo el reggaetón pasó de las pandillas latinas a las discotecas pijas ,.

El sonido que hace apenas una década se asociaba a las bandas latinas se ha convertido en un fenómeno juvenil masivo en nuestro país por su invitación a la mezcla. "Representa una nueva forma de entender el mundo", explica Tomasa del Real, una de las estrellas de la escena
Resultat d'imatges de cafe con tostadas de quesoSi estás entre los 13 y los 25 años, o tienes hijos de esta edad, debes saber que hay una cosa que une a la gran mayoría de estas personas que viven en España: el reggaetón. Este sonido sudoroso y pegadizo se ha convertido en el pegamento que ha acabado con las diferencias de raza, género o clase social. Suena en el móvil de los chavales que se reúnen en las discotecas de moda de las capitales, en las calles de los barrios latinos y en los parques de extrarradio.
El reggaetón, de hecho, ha hecho más por la integración en España que muchas políticas públicas. Para sustentar esta idea, Carles Feixa, profesor de Antropología Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, define este género de origen puertorriqueño como «un esperanto musical» que conecta a través del baile a colectivos que a priori nada tienen que ver y destroza los prejuicios en torno al color de la piel, la orientación sexual o el poder adquisitivo.
Resultat d'imatges de salami con huevo frito«A mi hija de 17 años le gusta el reggaetón, entre sus amigos es algo normal. Los que ahora son adolescentes y postadolescentes en España han crecido junto a otros jóvenes de origen latino y han absorbido su música como algo natural», explica este catedrático, que compara el fenómeno con el que vivió Barcelona a partir de mediados de los 60 con la rumba al mezclar culturas (la catalana, la gitana, la cubana y la andaluza) a través de la música.
el reggaetón cargaba con un marcador étnico: se asociaba a actitudes violentas y los bares eran lugares de encuentro de pandillas rivales como Latin Kings y Ñetas
Carles Feixa, profesor de Antropología Social y experto en cultura juvenil
Fue en 2005 cuando Feixa, quien ha dedicado su carrera al análisis de las culturas juveniles, detectó un fenómeno protagonizado por la migración latina que se agrupaba en barrios de Barcelona como Paral.lel y las periferias urbanas de L'Hospitalet y Santa Coloma. Al año siguiente publicó el estudio Jóvenes latinos en Barcelona. Espacio público y cultura urbana (Anthropos) sobre la aparición de una nueva escena musical nocturna y cómo esta generaba sinergias sociales.
«Por entonces el reggaetón cargaba con un marcador étnico: se asociaba a actitudes violentas y los bares eran lugares de encuentro de pandillas latinas rivales como Latin Kings y Ñetas», matiza Feixa. Una década más tarde, ha salido del gueto favoreciendo la inclusión social. «Lo que importa no son las letras, sino el baile como herramienta de conexión. Para muchas chicas ha significado un arma de empoderamiento».
Otros dos asistentes en la fiesta del local especializado en el género procedente de Puerto Rico.
Sofía Conti llegó con 11 años a San Sebastián procedente de Argentina. Sufrió el racismo: «Viví la latinidad cuando todavía no era un concepto cool entre la juventud española. Algunos compañeros en el cole se metían conmigo, y eso que yo soy blanca y apenas tengo acento. Por ser una chica latina debía cumplir ciertos clichés: ser cariñosa, hablar mucho y todas esas presiones relacionadas con el machismo. Me daba miedo».
En 2017 creó en el País Vasco la fiesta Dimelow, consagrada al reggaetón bajo el alias DJ Flaca. «Creía que me iban a tirar tomates y no se iba a entender que una chica pinchara un género que carga con el estigma del machismo», explica. Sucedió todo lo contrario: arrasó gracias a su apuesta por el placer sin remordimientos.
«Es normal que en épocas de crisis económica la juventud responda con expresiones hedonistas», apunta Feixa, quien hace un símil con el auge del swing previo al crack del 29.
Hoy, a sus 23 años, Conti vive en Madrid y es considerada una de las selectoras más influyentes de esta nueva escena. Forma parte del colectivo feminista CHICA, que aboga por espacios seguros e inclusivos en la pista de baile al son de éxitos de Don Omar, Tego Calderón y otros clásicos del género.
Ella ha vivido en sus propias carnes el cambio de percepción en la sociedad española durante la última década hacia el colectivo latino y cree que el reggaetón ha jugado un papel clave para favorecer la integración entre los jóvenes. «Estamos viviendo una diáspora creativa: es el momento en el que los hijos de migrantes vivimos, existimos y hacemos música fuera de nuestros países, mezclando todo con todo, conectando con los españoles de nuestra generación», señala la DJ.
Somos parte de una comunidad 'spanglish' cada vez más grande unida por la creatividad y por romper fronteras en la cercanía física de una discoteca
Tomasa del Real, cantante
El gran boom de la migración latina se vivió desde finales del siglo pasado, en la época del «España va bien» de Aznar. El tránsito se frenó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, pero la corriente empieza de nuevo a cambiar: en los últimos meses, y por primera vez desde 2011, los ciudadanos extranjeros empadronados en España han aumentado, según el INE. Colombiana, venezolana, hondureña, dominicana o ecuatoriana son algunas de las nacionalidades más representadas.
El DJ de Cha Chá The Club, acompañado por dos asistentes, en plena pinchada.
«En las ciudades en España que han recibido mayores olas migratorias desde Latinoamérica es donde se ha consolidado el circuito juvenil en torno al reggaetón», afirma Feixa. Así, en Barcelona están las fiestas Suave y Fuego, además del extinto Club Marabú; en Valencia existe Roto Club; en Madrid hay sesiones como Infierno o Guateque Social Club y ciclos de conciertos como Trvmp, y cada vez más el circuito que engloba a la música latina y urbana se expande con festivales o sesiones puntuales en Murcia, Galicia, Andalucía, Canarias...
Cuando la chilena Tomasa Del Real llegó a España en 2015 descubrió una incipiente escena con sabor latino. «Esta nueva ola representa una nueva forma de entender el mundo. El público creó este movimiento y mezcló a gente que no tenía nada en común mas allá de disfrutar del baile, se abrió a todos sin importar que tengas la piel más o menos morena», comenta desde su casa en Los Angeles.
Frente al activismo de DJ Flaca, la creadora de éxitos como Perra del futuro huye de mensajes políticos. Su lema es Neoperreo para gozar. Habla a una generación nueva que tiene alergia a los prejuicios. Cree que lo que está sucediendo en España se puede trasladar a América: «Somos parte de una comunidad spanglish cada vez más grande unida por la creatividad, por compartir, por romper fronteras en la cercanía física de una discoteca».
Su mensaje ha calado: en abril triunfó con su neoperreo en Coachella, un festival en el desierto californiano donde se reúnen las grandes estrellas de la música moderna junto a hijos pijos de famosos, estrellas de Hollywood y los agentes de los sellos más poderosos. Ahí fue donde el año pasado la gran diosa del pop Beyoncé se rindió ante el reggaetón al invitar al escenario al colombiano J Balvin para cantar en español Mi gente.
Si no pensáramos que J Balvin es interesante, no lo traeríamos. Ahora mismo es una estrella pop tanto como lo pueda ser Justin Timberlake
Joan Pons, jefe de prensa del festival Primavera Sound
«El reggaetón es hoy una música transversal, un signo de nuestros tiempos», dice Joan Pons, jefe de prensa del festival barcelonés Primavera Sound, uno de los más respetados del mundo por su potente radar para identificar tendencias. El cartel de este año ha marcado un hito al incluir como cabeza de cartel a un artista de reggaetón: el propio J Balvin. Entre el 30 de mayo y el 1 de junio, además, actuará el icono feminista del género Ivy Queen. Es una consecuencia lógica del éxito global de Despacito y la penetración de los sonidos latinos en la industria discográfica.
«Algunos dirán que llegamos tarde, pero lo importante es ser consecuentes: si no pensáramos que J Balvin es interesante, no lo traeríamos. Ahora mismo es una estrella pop tanto como lo pueda ser Justin Timberlake», señala Pons.
Mientras los grandes festivales se hacen eco de esta nueva realidad, ¿existe un temor a que las clases pudientes se apoderen de este fenómeno y perviertan una expresión puramente callejera? Ejemplos no faltan. El pasado 8 de marzo la influencerMaría Pombo, colaboradora habitual de marcas de lujo, organizó en Las Ventas #SuaveFest, una fiesta consagrada al reggaetón con el dominicano Henry Méndez como gran reclamo.
«Lo importante es mezclar culturas y ofrecer espacios de libertad. Ya era hora del boom mundial de lo latino, hace tiempo que miramos con interés sonidos como el mambo, el dembow o la bachata», responde Edgar Kerri, uno de los responsables de Cha Chá The Club, el garito de música urbana de moda en Madrid. «Era súper triste que en España solo hubiera fiestas para blancos. En nuestras sesiones se mezclan colombianos, peruanos y dominicanos con españoles, pero también con chinos, árabes o negros», añade Kerri, también miembro del grupo The Zombie Kids.
La fiesta abrió en 2016 como un club privado con contraseña. Cada viernes a partir de la medianoche se forman colas en su nuevo local de la calle Alcalá. Por allá han pasado Tomasa De Real y la argentina Ms Nina. Los dueños no esconden su carácter exclusivo. «Nos gusta compararnos con el club Berghain en Berlín, la decisión de si entras no depende de tu forma de vestir, sino de la onda que transmites», explica Kerri.
«Es importante que existan propuestas como Cha Chá para visibilizar esta escena latina más allá del underground», opina DJ Flaca. Sin embargo, ella es la primera en asumir la culpa por no estar logrando llegar a los chavales que viven, en el caso de Madrid, en barrios latinos como Tetuán. «Comprendo que no quieran venir a nuestras fiestas. Lo que ofrecemos es reggaetón para blancos. Somos nosotros los que tendríamos que acercarnos, ir a esos barrios que no están de moda y salir del centro de las ciudades».
Ése es el sueño de los implicados en la escena: que el reggaetón, que invita a bailar en pareja muy pegados y con las rodillas casi dislocadas, consiga poner a todo el mundo a perrear.

  TITULO: Cayetana Guillén Cuervo: "Las madres somos iguales que antes de parir, con el mismo anhelo de sexo,.



foto - Cayetana Guillén Cuervo. Madrid, 1969. Actriz y periodista. Lleva 20 años con Versión española y desde abril presenta Cena con mamá. En otoño estrenará El Crack cero y después regresará a El ministerio del tiempo.

¿Qué tal 'Cena con mamá'?
Bien. Me gusta que da valor a una generación de mujeres que ha sostenido a España y que ha estado en la sombra. Y me gusta que me levanten de la silla, que me dejen a mi rollo, conviviendo 48 horas con los protagonistas. Estamos con ellos, pasamos tiempo, dejamos que los temas salgan, que el personaje se muestre de otra manera...
Las mejores entrevistas salen así, cuando no se lleva un cuestionario cerrado. Lo malo es que a veces uno no da con la tecla y sale una cosa un poco informe.
Es verdad. En Cena con mamá no llevo las preguntas redactadas, sería imposible. Lo que sí llevo bien estudiada es la vida de los personajes, me sé los temas que quiero sacar. Y, entonces, propicio una conversación.
¿Vio el lío por el anuncio del Día de la Madre de El Corte Inglés?
No, no me enteré.
Fue por un cartel sobre una madre abnegada. La Generalitat Valenciana les abrió expediente por sexismo. Fue un poco oportunista todo pero es verdad que tendemos a beatificar a la figura de la madre.
Es verdad. A mí me encanta la reivindicación de las malas madres. Por favor, no nos idealicéis, porque somos imperfectas... Somos las mismas que antes de parir, con los mismos anhelos de sexo, de salir de juerga, de tíos y de tías... Sólo que con una responsabilidad nueva.
Conocí a una chica alemana que se quejaba de que sus novios españoles estaban obsesionados con sus madres.
¡Pero Cena con mamá es un formato finlandés! En el fondo, lo de la relación con la madre es universal en cualquiera de sus formas: gratitud, pudor, culpa...
¿Se ve en la tele?
Poco. En Cena con mamá me veo yo por primera vez. En cambio, los personajes de ficción me hacen sentir peor.
Cuando salió 'Versión española', los amigos de clase nos reíamos un poco por aquel afán de sofisticación... Pero ayer vi un Youtube antiguo y no me pareció para tanto.
Pero eso tiene que ver con los prejuicios que tenemos en cada momento de nuestra vida, más que con Versión española. Madurar también es deshacerse de los prejuicios.
En clase también tuve a un chico que iba para actor. Recuerdo que siempre tenía mucho afán de protagonismo y que lo conseguía pero al pobre nunca le parecía suficiente.
Cuidado, los actores son gente tímida, muy a menudo. Esto no va de querer ser líder. Yo conservo un grupo amigas del colegio y aún me soportan. Somos siete y lo gracioso es que los roles entre nosotras no han cambiado. Yo las veo y sigo viendo a las mismas personas con las que compartía pupitre.
¿Cuál es su rol en el grupo?
Una tía divertida. Marchosa y gamberra, aunque no especialmente líder. Pero sí que era la que ponía en marcha muchas cosas.
Tiene dos películas esperando. Hacía mucho, ¿no?
Desde Una pistola en cada mano no hacía cine. O sea, hace siete años.
¿Le frustra pensarlo?
Sí que me frustra.Yo lo achaco a Versión española. Demasiada exposición, supongo.
Usted es muy reconocible. Por su voz, para empezar. Si hiciese de Chewbacca, diríamos «mira, Cayetana». ¿Eso es bueno?
¡Lo desmiento! En El ministerio del tiempo Irene es Irene, no yo, y estoy orgullosa.
LA ÚLTIMA PREGUNTA: Empezó el juicio de Weinstein. ¿Sabe que yo le conocí?
El abuelo era candidata al Oscar y nos distribuía Miramax, de modo que estuvimos dos meses con los Weinstein. A mi no me tiró los tejos, no sé si porque no tuvo ocasión o es que no estaba suficientemente buena. No me dejó recuerdo negativo, decir otra cosa sería mentir.



TITULO: ¿TE LO VAS A COMER? ALBERTO CHICOTE,.

El miercoles -15- Mayo a las 22:30 por La Sexta, foto,.

Los problemas del menú en un colegio de educación especial: "Por un atragantamiento, Mario puede morirse", foto,.

Los problemas del menú en un colegio de educación especial: "Por un atragantamiento, Mario puede morirse"Alberto Chicote analiza el miércoles la alimentación en centros de educación especial. ¿Cómo son los menús? ¿Tienen en cuenta los casos de cada uno?,.

Mario va a un colegio de educación especial. Es un colegio público. Durante todo el curso escolar, el centro alterna el mismo menú una semana sí, una no. Sólo hay dos menús.
Mario no mastica apenas y es el mismo menú para él, asegura su madre, quien añade que la única diferencia es que se lo trituran. Aquí es donde nacen los problemas ya que atragantarse, para Mario, puede suponer consecuencias que no tienen arreglo.

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