La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -La banca ahonda su ajuste tras destinar 7.000 millones a recortes de plantilla desde la crisis,. , fotos,.
La banca ahonda su ajuste tras destinar 7.000 millones a recortes de plantilla desde la crisis,.
El sector anticipa más EREs, tras 15.000 afectados desde 2013 por duplicidad de oficinas y la necesidad de recortar gastos,.
En todo este tiempo, y sobre todo desde que la crisis arreció en 2012, la espada de Damocles de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) y otros procesos similares ha ejercido presión sobre los trabajadores. A través de esos procedimientos colectivos, casi 15.000 empleados han abandonado sus puestos en seis años. Lo han hecho con acuerdos para evitar las salidas traumáticas. Y en unas condiciones pactadas con los sindicatos que han supuesto el desembolso de unos 7.000 millones de euros en estos seis últimos años, según los datos conjuntos reconocidos por las entidades que han aplicado las salidas más relevantes: CaixaBank acumula tresEREs (en 2013, 2015 y el anunciado la semana pasada con 2.000 empleados); Bankia (uno en 2013 tras el rescate y otro el año pasado por la integración de BMN); Santander (el que ahora se negocia, con un número inicial de 3.700 perfiles, y el previo, por la integración de Popular); BBVA (al hacerse con Catalunya Caixa); Sabadell (por la CAM); Liberbank (en 2017); y Unicaja (un plan de eficiencia al integrar EspañaDuero). Ese adegazamiento colectivo se ha visto agravado, además, en esas y el resto de firmas por el mayor volumen de salidas naturales (jubilaciones, bajas) que el de las contrataciones realizadas.
Bajas sin conflictividad
Desde la patronal bancaria AEB (Asociación Española de Banca), su portavoz, José Luis Martínez Campuzano, recuerda que «en casi todos los casos son ajustes no traumáticos». A ello se añade unas condiciones que los empleados de otros muchos sectores anhelarían al tratarse de mayores de 52 años, una edad compleja si se sale del mercado laboral. Sin embargo, desde los sindicatos insisten en que no todo lo que reluce es oro y que este proceso se hace a costa de «reducir el abaratamiento de los costes laborales», explica Roberto Tornamina, Roberto Tornamira, secretario general de UGT del sector financiero.A pesar de las cantidades desembolsadas, y del impacto que tienen en sus cuentas a corto plazo, todos los expertos señalan que a la banca le compensa llevar a cabo estas reestructuraciones. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, calcula que en unoscinco años se amortizan este tipo de despidos. «Pasado ese tiempo, la entidad es más ágil y tiene menos coste de estructuras», apunta. Además, dan una señal a los grandes inversores para que confíen en el banco y en su capacidad de generar rentabilidad y eficiencia con el gasto.
Los últimos ERE reflejan la inercia en la que se mueve todo el sector, sin excepción. «Esta realidad no tiene vuelta atrás», explica Francisco Uría, socio de banca de KPMG en España. Y prevé que «si hay más fusiones, habrá más capturas de eficiencias posibles», aunque «no serán tan considerables» como hasta ahora.
Las salidas de personal van íntimamente ligadas al cierre de oficinas que las entidades han realizado también desde de 2008. En aquel momento había 46.221 sucursales abiertas; diez años después, 26.319, un 40% menos. «Se está atajando en realidad la sobredimisión del sector que se agravó con la burbuja inmobiliaria, y que llevó a todas las entidades a colocar una oficina en frente de la de la competencia», explica Antonio Pedraza. «La dimensión actual no está justificada», sostiene.
La oficina, en desuso
Aunque los bancos esgrimen la digitalización, los sindicatos tienen otra percepción: «Se está cometiendo el error de transformar la banca universa a un modelo de banca para inversores», afirma Roberto Tornamira. «No me creo que un 80% de clientes tengan capacidad de inversión, como dicen las entidad», indica. Y señala que esta circunstancia ha llevado a que «las sucursales se hayan despojado de la operativa habitual, relegada a los cajeros, el cliente tiene la sensación de que se les empuja fuera de las oficinas».Algunas entidades reflejaron en la presentación de sus últimos resultados que la mitad de sus clientes ya son exclusivamente digitales. El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, esgrime que la «transformación digital viene reclamada por los clientes» así como la presión de los nuevos 'bancos': las plataformas ('fintech') que ofrecen cada vez más servicios financieros.
Aliviar la cuenta de resultados es la otra justificación para acometer los recortes. Con los tipos al 0%, los bancos no obtienen recursos suficientes. Tampoco tienen margen para elevar las comisiones en un mercado en el que el que se mueve mucho «sale de la foto», admiten en una patronal. Y debe cumplir con exigencias regulatorias para prepararse en caso de crisis. ¿Qué les queda, según esta fuente? Recortar gastos. ¿Y qué gastos son más 'flexibles? Los laborales y de estructura. La propia subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se lo recordó la semana pasada: «Continúan teniendo una estructura de costes pesada» y «existiría un cierto potencial de reducción de costes» en oficinas, y por ende, en personal.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Prejubilaciones doradas de comerciales a cambio de ingenieros recién incorporados ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Prejubilaciones doradas de comerciales a cambio de ingenieros recién incorporados ,.
Prejubilaciones doradas de comerciales a cambio de ingenieros recién incorporados ,.
Prejubilaciones doradas de comerciales a cambio de ingenieros recién incorporados,.
El cambio de modelo bancario prescinde de quienes atendían en oficinas y atrae a perfiles ligados a la digitalización,.
Por eso, buena parte de la reconversión del sector deriva en la transformación de sucursales: cada vez hay más oficinas de mayor tamaño localizadas en puntos estratégicos de los municipios. Allí se ofrece al cliente -además de un café- una nueva experiencia financiera. Es el modelo europeo de banca, en el que las comisiones ganan terreno a cambio de esos servicios de valor añadido que ofrecen unos empleados con un perfil diferente.
Si se tiene en cuenta la evolución del número de trabajadores por cada 100.000 habitantes, la banca española presentaría los niveles más bajos de entre los países del entorno. En el caso internacional, solo se verían superados por Japón. «Ello es reflejo del elevado número de sucursales con pocos empleados que mantienen nuestras entidades, consecuencia de la dispersión de población», según explicó la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, hace una semana en el Encuentro Financiero de Deloitte y ABC.
El cambio en el perfil de las plantillas prescinde cada vez más de trabajadores ligados a la operativa tradicional. Las condiciones de salidas pactadas en términos colectivos no se vislumbran prácticamente ya en ninguna otra empresa. Porque es contablemente complicado asumir una indemnización por despido -con una parte fija y otra variable- más los pagos a la Seguridad Social a través de un convenio especial que permita a esos trabajadores seguir acumulando cotizaciones hasta el momento en el que puedan acceder a la jubilación y no perder demasiado poder adquisitivo en sus futuras pensiones.
A la banca ya no le hacen falta tantas oficinas para generar negocio. Ni por el auge de internet ni por el modelo de actividad que tienen: «Antes vendían productos, como las hipotecas, que exigían mantener mucha capilaridad en todos los lugares, pero ahora ya se va a un modelo de comercialización de gestión de activos, con el que hacen falta menos oficinas, pero con más profesionales en ellas», explica Francisco Uría, socio de KPMG.
El peso del 'big data'
A pesar de este erial laboral, la banca lleva incorporando nuevos perfiles a sus plantillas. Lo más llamativo es que lo hace con expertos en estudios que no están precisamente ligados al Derecho o a Empresariales, los habituales en el sector. Ahora se buscan profesionales formados en ingenierías (sobre todo informática y de telecomunicaciones), matemáticas y físicas... incluso, en algún caso, hasta filósofos.El proceso de digitalización que viven las entidades les hace manejar millones de datos cada día procedentes de las operativas de tarjetas de sus clientes, los movimientos de sus cuentas y, en general, cualquier rastreo que pueden realizar con los servicios bancarios que utilizan esos ciudadanos a través de sus aplicaciones móviles, la modalidad más usada para relacionarse con el banco.
El trabajo de esos matemáticos e ingenieros les permite analizar, coordinar, comprender y estructurar toda una serie de datos complejos con los que no todos los perfiles pueden trabajar. Por ahí va el futuro del sector, cada vez más alejado de las oficinas tradicionales. Los jóvenes que salen de las universidades posiblemente pocas veces habrían imaginado terminar trabajando en una entidad financiera, como si fueran banqueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario