Viernes -17- MAYO - a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
Historias de lavandería,.
El resto es fácil, automático, sencillo, como si fuera el hecho más elemental de la actividad humana, esperar el transcurso de los minutos para volver a abrir "la máquina", y extraer la ropa, "la colada", limpia, excurrida, lista y dispuesta para su posterior secado y planchado. Una vez aligerada de su carga, la inmutable "lavadora" vuelve a estar invariablemente dispuesta para un nuevo ciclo, una nueva carga, todo tan sencillo como el volver a accionar el milagroso botón.
Hoy en día, en los inicios del siglo XXI y en plena era de la revolución tecnológica, de las telecomunicaciones, y de la conquista espacial, para muchos de nosotros, (los más jóvenes) nos cuesta imaginar que el proceso descrito al inicio de este artículo, pudiera alterarse, modificarse, o simplemente no existir.
En la joven sociedad moderna de las máquinas, los ordenadores, y los automatismos, nos cuesta esfuerzo concebir que el simple hecho de lavar unas sabanas, merezca más esfuerzo que el de accionar el omnipresente botón. Pero el devenir de la Historia, nos recuerda que esto no ha sido siempre así.
{rsmembership id="4,5"}
Mas bien al contrario, sus páginas nos demuestran que el hecho de efectuar un proceso de lavado tal como hoy en día conocemos y hemos descrito anteriormente, no representa mas que un segundo en relación a todo el tiempo en que el ser humano ha sentido la necesidad de eliminar la suciedad de sus prendas, buscando la higiene de las mismas en unos casos, o la pureza espiritual arraigada a sus creencias en otros. Y entonces... ¿Cómo podemos concebir el lavado de la ropa en aglomeraciones humanas tan importantes en sus respectivas épocas como en la señorial Roma, en la Corte de Felipe II, en el Paris de la Revolución Francesa, en la Barcelona industrial del siglo XIX, o simplemente en los hogares de cualquier ciudad catalana en los años de la postguerra española hace tan solo medio siglo? Simplemente, este lavado de prendas y vestimenta se ha venido realizando invariablemente a mano. Es fácil imaginar la dureza y pesadez de dicho trabajo, que en casi la totalidad de las civilizaciones antiguas, con grandes connotaciones machistas, se encomendaba a las mujeres, las cuales han desempeñado en todas las culturas esta función básica y tan necesaria que la historia no les ha sabido agradecer en su justa medida.
1) El agua, eiemento fundamental del lavado.
El
agua constituye el elemento sustancial y necesario para la existencia
de la vida. La misma existe en nuestro planeta como respuesta a la
presencia de agua. El ser humano ha desarrollado su existencia
paralelamente a la del agua. En aquellos lugares remotos en los que el
agua no fluye, no se han desarrollado los pueblos, así como la historia
de las grandes civilizaciones está ligada a la historia de los grandes
ríos y de los grandes mares. De estos, el hombre extrae el elemento
vital para su existencia, para beber, para regar los cultivos, para
criar el ganado, para la construcción, la industria, y agua para el
lavado y desinfección de sus vestimentas y enseres. Así pues, los
primeros lavaderos se forjaron en las orillas de los ríos. Ya en la
remota Edad Media, aparecen los primeros Lavanderos y Lavanderas que
ejercían su profesión de forma organizada y en determinadas
localizaciones autorizadas para ello en los rios, para evitar la
creciente polución y contaminación, con los consiguientes riesgos de
infecciones y epidemias.
Los elementos utilizados para el lavado eran fruto de la propia experimentación de las lavanderas, quienes transmitian oralmente los secretos de sus formulas y recetas. De ahí que hoy en día se hallan olvidado muchos de ellos, no obstante sabemos que fueron empleados para limpiar elementos tan dispares como la tierra de batán de Inglaterra, la saponaria, el salitre, la orina fermentada, la harina de judias, el pie de buey, la miel, e incluso excrementos de carnero etc.
Los elementos utilizados para el lavado eran fruto de la propia experimentación de las lavanderas, quienes transmitian oralmente los secretos de sus formulas y recetas. De ahí que hoy en día se hallan olvidado muchos de ellos, no obstante sabemos que fueron empleados para limpiar elementos tan dispares como la tierra de batán de Inglaterra, la saponaria, el salitre, la orina fermentada, la harina de judias, el pie de buey, la miel, e incluso excrementos de carnero etc.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Pensar con la barriga,.
Pensar con la barriga,.
Los expertos llevan bastante tiempo estudiando las huellas que deja la ansiedad en nuestro cuerpo. El tema, por curioso que parezca, resulta simplemente asombroso. Desde el área de psiquiatría del Johns Hopkins, por ejemplo, descubrieron que aquellos pacientes que padecían un trastorno de ansiedad generalizada acumulaban una tensión crónica en el músculo frontal -situado justo en la frente-, así como constantes sobrecargas en los músculos gastrocnemios -los gemelos de nuestras pantorrillas-.
Sin embargo, la sintomatología más común, la más reconocible a la vez que molesta, es aquella que se localiza justo en nuestro sistema digestivo: esófago, estómago, intestinos… El dolor gastrointestinal y la ansiedad comparten una unión biológica muy estrecha. No podemos olvidar que nuestro aparato digestivo está «tapizado» por una complejísima red de células nerviosas, y aunque esta red neuronal no emite o produce pensamiento alguno, lo que sí hace es mediar en nuestro estado de ánimo.«La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión».-Konrad Lorenz-
No hay que dejar a un lado a su vez que ese «segundo» cerebro es el encargado de regular la producción de serotonina, la llamada hormona de la felicidad. Sin embargo, si hay algo que también hace es reaccionar de forma contundente frente al estrés. Cuando pasamos épocas marcadas por los nervios, la presión, la angustia o la inquietud, el estómago reacciona liberando adrenocorticotropa, una hormona peptídica que actúa a la vez como neurotransmisor.
Es entonces cuando aparece el dolor, la hipersensibilidad visceral, la motilidad intestinal… Ese molesto nudo el estómago donde parece concentrarse todo el laberinto de nuestros problemas.
Mariposas y agujeros negros
Marta tiene dos trabajos y muy poco tiempo libre. Solo ve a su hijo de 6 años al llegar a casa, cuando él se espera un poquito más para que su mamá le de las buenas noches y lo arrope antes de ir a dormir. Todos los días le pregunta cuándo podrán hacer algo juntos, jugar juntos, dibujar juntos, pasear juntos… Marta le responde siempre que el domingo. «El domingo haremos lo que tú quieras, ya verás…» Pero cuando llega ese día, Marta se siente tan agotada que es incapaz de salir de la cama.TITULO: Lazos de sangre - El selecto club delas diez,.
El miercoles -15-Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
El selecto club delas diez,.
Silver Origin’, el crucero de Silversea pensado para las Galápagos,.
El barco, que se construye en el astillero holandés De Hoop, unificará de manera amigable con el medio ambiente las más auténticas experiencias de lujo y expedición a la vez.
Para el próximo verano del 2020 en el Hemisferio Sur las islas Galápagos verán arribar al crucero más elegante de su historia hasta ahora, el Silver Origin.Podrá albergar hasta cien huéspedes, únicamente con el máximo confort, ya que las cabinas son todas en suite y, además, como es usual en Silversea, el servicio será del tipo all inclusive, con bebidas free en todo el barco incluyendo las espirituosas, champagne y variedad de vinos.
Además, “para profundizar las conexiones entre los pasajeros y el destino” el equipo de expertos de Silversea Expedition, certificados por el Parque Nacional Galápagos, los guiarán desde el primer día para disfrutar la cultura y la naturaleza ecuatorianas a través de charlas, videos y un vasto caudal de información.
A Bordo del Silver Origin
Buena parte de estas actividades se desarrollarán en los tres salones del crucero:- Explorer Lounge: Con ventanales de piso a techo para apreciar al máximo las hermosas vistas del destino, un piano y un bar, será un sofisticado espacio para relajarse, y el ámbito en que se desarrollen las charlas y conferencias.
- Observation Lounge: Un ‘escondite’ elegante para los pasajeros, también con increíbles vistas hacia el exterior, y una biblioteca especializada en los destinos a visitar.
- Basecamp: Un confortable lounge, y uno de los espacios más innovadores a bordo del Silver Origin, perfecto para socializar antes y después de las excursiones.
TITULO: VUELTA AL COLE -Tijuana, la ciudad más violenta del mundo,.
Tijuana, la ciudad más violenta del mundo,.
Por esto, Tijuana es la ciudad más violenta del mundo,.
Con una tasa de 138.26 muertes por cada 100 mil habitantes y un conteo durante 2018 que cerró con 2 mil 640 homicidios, Tijuana es considerada la ciudad más violenta del mundo,.
TIJUANA
México tiene 15 de las 50 ciudades más violentas del mundo
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea renunció a su cargo por 'motivos de salud', aunque extraoficialmente trascendió que su hijo y policías a su cargo participaron en asaltos y protección al crimen organizado.
En diversas zonas de la ciudad, los cadáveres aparecen decapitados, desmembrados, calcinados, y las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) resultan insuficientes y las ambulancias y unidades de traslados de cadáveres, también.
Con 2 mil 640 homicidios durante 2018 y una tasa de 138.26 muertes por cada 100 mil habitantes, Tijuana es considerada la ciudad más violenta no solo de México sino del mundo, de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Marco Sotomayor rechazó que Tijuana sea la ciudad más violenta del mundo, ya que los delitos disminuyeron 8 por ciento durante 2018.México tiene 15 de las 50 ciudades más violentas del mundo
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea renunció a su cargo por 'motivos de salud', aunque extraoficialmente trascendió que su hijo y policías a su cargo participaron en asaltos y protección al crimen organizado.
Debemos iniciar aceptando la problemática generada por la rivalidad entre grupos delictivos que provocó que las cifras de homicidios aumentaran significativamente el año pasado en Tijuana", asentó Sotomayor Amezcua.La pugna entre el Cartel Sinaloa y el Cartel Tijuana Nueva Generación ha diezmado colonias de la periferia de la ciudad, y aunque las víctimas son hombres y mujeres implicados en el narcomenudeo -lo que ha servido de excusa a las autoridades para minimizar las muertes-, también han perdido la vida víctimas inocentes como Angélica Ciani, o Jesús Cruz, un niño de apenas 13 años de edad a quien un individuo disparó para robarle su celular, entre otros.
En diversas zonas de la ciudad, los cadáveres aparecen decapitados, desmembrados, calcinados, y las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) resultan insuficientes y las ambulancias y unidades de traslados de cadáveres, también.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -22- MAYO -Roberta Smith y Jerry Saltz ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 22- MAYO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -22- MAYO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Roberta Smith y Jerry Saltz,.
Roberta Smith y Jerry Saltz,.
Por Pia Dalesson
fotos - En septiembre de 2013 el escritor Chirstopher Bollen entrevistó para Interview Magazine a los controvertidos críticos de arte Roberta Smith y Jerry Saltz, que además de ser conocidos por sus audaces críticas en el New York Times y New York magazine, hace más de 30 años que son pareja.La entrevista, en donde comienzan contando que asisten a un promedio de entre 25 a 30 muestras por semana, es extensa y toca varios puntos interesantes sobre la crítica en sí y el proceso de ‘lectura’ y producción, la relación entre la crítica y los artistas, y el vínculo con el arte de los 70, 80 y 90 en Estados Unidos, entre otras cosas.
Aquí se transcriben algunos fragmentos traducidos de la misma. La versión original en inglés se puede encontrar al final de la página.
Voz interior. Incógnita. Duda.
SALTZ: Creo que escribir es un proceso que te dice lo que piensas. A veces en realidad no sabes cuál es tu opinión hasta que te oyes a ti mismo tratando de armarla y hacerla tener sentido para ti. Así que aunque podamos discutir antes o durante, el proceso en sí es tan extraño y misterioso que nunca se sabe lo que va a decirte. Roberta ha dicho muchas veces que cuando miras arte, te oyes pensando cosas que no quieres pensar. Por ejemplo, puede que no te guste el trabajo de alguien que realmente querías que te guste o, por el contrario, que te guste el trabajo de alguien que pensabas que seguro no era bueno.
SMITH: Es un proceso de ir y venir constantemente ya que la duda es una parte muy importante del proceso, de cualquier proceso. La duda es una forma de inteligencia. Tienes que probar constantemente, y volver, y ver una muestra tanto como puedas. Pero hay veces en que se tiene este terrible primer momento donde uno piensa, “¡Me encanta esto!” Y esa impresión se sostiene.
Postura del escritor.
SALTZ: (…) Estaba mirando Artforum cada mes. Entonces, como ahora, simplemente me asustaba. Realmente no entendía mucho sobre lo que estaba escrito allí. Era una lengua extranjera para mí. Y me di cuenta de que si iba a ser un escritor, nunca querría ser ese tipo de escritor -no que haya nada malo en ello- pero quería ser un escritor para alguien. Quería ser entendido por cualquier persona que posiblemente podría recoger mi trabajo en la oficina de un dentista y decir, “Oh, creo que entiendo de lo que este tipo está hablando.” Quería que la gente supiera cuando me equivocaba y que pudieran venir a mí y ser radicalmente vulnerable. La gente podría criticarme tanto como ellos podrían criticar a un artista. Entonces estaría ahí fuera, tan abierto y vulnerable como un artista cuando muestra su trabajo. Así que empecé a enseñarme a escribir, y era terrible, simplemente terrible. Aprendí lo que cualquier persona que escribe sabe- escribir es el infierno. No puedes escuchar música. Siempre tienes que leer cosas que no puedes entender. Fue horrible.
Crítica y artistas.
BOLLEN: ¿Hablas alguna vez con el artista? ¿O haces visitas al estudio?
SALTZ: Excepto mientras enseño, nunca. Ninguno de nosotros lo hace. Roberta realmente me enseñó eso. Creo que ambos queremos ver la muestra de la misma manera que un espectador vería la misma, sin información privilegiada. Puedo preguntar, “¿Cuál es el material?” O “¿Cuál vino primero?” Algo sencillo, pero no quiero oír en absoluto lo que piensa el artista. Y no estoy escribiendo para el artista. Estoy escribiendo para el lector, y quiero decir al lector lo que pienso. Aprendí casi todo eso sólo por ver a Roberta, en realidad, hace mucho tiempo.
SMITH: Fui mucho a visitar talleres cuando era más joven, y me encantó. Siento que esa era mi escuela de posgrado. Realmente aprendí de hablar con artistas sobre su trabajo. Pero una vez que empiezas a escribir para un periódico, simplemente no puedes hacerlo. Porque si vas al estudio de un artista, deberías poder ir a todos.
BOLLEN: Un espacio de estudio es un espacio íntimo, lo que pone al crítico en una posición incómoda. Ya no eres objetivo. Es casi como estar en el dormitorio de alguien y pensar que todavía puedes estar de su lado en el juicio.
‘Éxito’.
BOLLEN: ¿Qué constituye una crítica exitosa para usted? ¿Cuándo cree que ha hecho bien su trabajo?
SMITH: No estás satisfecho. Siempre estás temiendo el viernes. Siempre estás esperando la próxima semana porque puedes hacerlo mejor. Eso es algo que [crítico de arte] Michael Brenson solía decir siempre y que estoy totalmente de acuerdo. Creo que la insatisfacción es algo que te mantiene en marcha, y escuchas de la gente qué tipo de efecto tuviste.
Declaraciones finales.
SALTZ: Ser crítico con el arte es una manera de mostrar respeto al arte. Ningún escritor de deportes diría: “Bueno, los Yankees tuvieron una gran temporada este año”. Ningún crítico culinario recibiría una mala comida y diría, “Oh, estaba muy buena.” Siempre nos parece extraño cuando la gente nos dice: “¿Por qué escribes negativamente sobre cualquier arte?” Creo que todo el mundo tiene sentimientos encontrados acerca de todo, incluso de Goya. Quiero decir, veo a Rembrandt a veces y escucho una voz en mi cabeza, “Es bastante marrón”.
SALTZ: Amén. Nuestro trabajo es ver a los artistas bailar desnudos en público, y luego, a su vez, bailar desnudos críticamente en público.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 24- MAYO - OPINIONES ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -24 - MAYO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -24 - MAYO , etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario