miércoles, 29 de mayo de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Jordi Canal analiza la «monarquía republicana» de España en su nuevo libro,. / Las rutas Capone - Petr Cech, adiós al hombre del casco ,./ Un país mágico - Cáceres da la bienvenida a la diversión de San Fernando . / Diario de un nómada - Carreteras extremas -Valdepiélagos, una ecoaldea a menos de 50 km de Madrid,. / Un trío en la cocina - Cocina - Expertos europeos analizan en Murcia cómo incrementar el consumo de fruta de hueso,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Jordi Canal analiza la «monarquía republicana» de España en su nuevo libro,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Jordi Canal analiza la «monarquía republicana» de España en su nuevo libro, fotos,.

Jordi Canal analiza la «monarquía republicana» de España en su nuevo libro,.

Esperando la revolución,.

El historiador marxista Eric Hobsbawm vio en América Latina un gran laboratorio para el cambio social. Un volumen recoge sus escritos sobre el subcontinente

 Eric Hobsbawm, visto por Sciammarella. / fotos,. Resultat d'imatges de jordi canalLos historiadores marxistas británicos fueron muy influyentes en la segunda mitad del siglo XX. Edward P. Thompson, Christopher Hill, Raymond Williams y Rodney Hilton se convirtieron en autores de indispensable referencia. Entre los integrantes de esta tradición historiográfica sobresale la figura de Eric Hobsbawm (1917-2012). La lista de sus obras es muy larga, pero algunas se han convertido ya en clásicos: Rebeldes primitivos, La era de las revoluciones (1789-1848), La era del imperio (1875-1914), Naciones y nacionalismo desde 1780 y, entre otras más, Historia del siglo XX. Representaba un marxismo razonablemente crítico, abierto al diálogo con otras escuelas, tendencias y metodologías, aunque con algunos claros límites; pero, en cualquier caso, a años luz del marxismo patrio, sectario y simplista del recientemente desaparecido Josep Fontana y sus adoradores.
Resultat d'imatges de taza cafe con madaglenas redondasEste historiador británico falleció en 2012. En sus últimos años de vida mostró la voluntad de reunir en forma de libro algunos de los escritos que había dedicado a distintas temáticas, como Marx y el marxismo (Cómo cambiar el mundo) o la cultura y la sociedad del Novecientos (Un tiempo de ruptura). Este último vio ya la luz póstumamente. Otro volumen quedó pendiente, con los textos que trataban de América Latina. Encargada la recopilación y edición al americanista Leslie Bethell, un viejo amigo de Hobsbawm, estas han dado lugar a ¡Viva la revolución! Sobre América Latina, cuya traducción publica la editorial Crítica.
Resultat d'imatges de tortilla de atun
Esperando la revoluciónNo fue Hobsbawm un especialista en la historia de América Latina, un latinoamericanista, pero sí una persona que se interesó mucho, en especial en las décadas de 1960 y 1970, por aquella zona del mundo y le dedicó no pocos trabajos. “Tanto como para el biólogo Darwin, para mí, como historiador, la revelación de América Latina no fue de carácter regional sino de índole general”, sostuvo. Definió la región como un laboratorio del cambio histórico y como un sueño para los historiadores comparatistas. Estaba llamada a ser, además, según decía, la más explosiva del mundo en la segunda mitad del siglo XX. Sorprende un poco, sin embargo, el poco espacio que iba a dedicar al subcontinente en sus historias generales del mundo contemporáneo.
La primera de sus visitas a América Latina tuvo lugar en verano de 1960. Viajó entonces a la Cuba de Fidel, a la que iba a regresar a finales del año siguiente. Su condición de miembro del Partido Comunista de Gran Bretaña y de fundador del Comité Británico-Cubano explican, en buena medida, estas excursiones. A fines de 1962 y principios de 1963 hizo una estancia en varios países de América del Sur, en un intento de ampliar a esta zona las investigaciones europeas que estaban en la base de su obra sobre los “rebeldes primitivos”. A partir de entonces visitó regularmente ciudades o áreas del norte, centro y sur de Latinoamérica, sobre todo Perú, Colombia y Brasil.
En ¡Viva la revolución! se compilan escritos de características formales y cronologías dispares. Por lo que a estas últimas se refiere, el más antiguo es de 1960 —un artículo de la revista New Statesman— y el más reciente de principios del siglo XXI —unas páginas de la autobiografía del autor, Años interesantes. Una vida en el siglo XX—, aunque destacan claramente por número los elaborados en las décadas de los sesenta y de los setenta. Casi todos se interesan por el periodo abierto en la década de 1930, que el autor considera impropiamente como “el final real de la Edad Media en América Latina”. La procedencia de los textos es variopinta: artículos de revista, largas reseñas críticas en The New York Review of Books, ensayos en obras colectivas o fragmentos de sus propios libros, como Rebeldes primitivos, Bandidos, La era del imperio (1875-1914), Historia del siglo XX o el ya citado Años interesantes. Uno de los 31 capítulos, dedicado a las insurrecciones campesinas, es inédito. Debe notarse que en bastantes casos se presentan solamente extractos o se ha suprimido el aparato crítico.
La decepción con Cuba y la frustración por tanta agitación en balde enfriaron finalmente su interés por la región
El volumen está organizado de manera temática, en ocho partes. La primera y la última recogen sus impresiones y reflexiones iniciales (1960-1963) y finales (tres textos aislados, que vieron la luz entre 1986 y 2002). El segundo bloque se centra en las estructuras agrarias y el siguiente en los campesinos, con predilección por temas como el neofeudalismo, la hacienda, las ocupaciones de tierras y el bandidaje, y con atención especial a Colombia y Perú. Las tres partes restantes agrupan textos dedicados a revoluciones y revolucionarios —México y Cuba, la figura del Che Guevara y las guerrillas—, a las revoluciones militares en Perú y, por último, al camino hacia el socialismo del Chile de Salvador Allende.
Otra lectura, paralela a la temática, resulta, no obstante, posible, combinando el orden cronológico y siguiendo el hilo central de la mirada e interés de Hobsbawm por América Latina: la revolución pendiente. Mientras que en los escritos de los años sesenta y principios de los setenta las referencias a una región explosiva, a un continente revolucionario o a países maduros para la agitación o la revolución abundan, en los últimos textos ya se asume, a pesar de las buenas palabras dedicadas a las FARC, que la revolución anhelada no va a llegar. La decepción con Cuba y los ultraizquierdistas y la frustración con tanta espera revolucionaria en balde enfriaron el interés de este historiador marxista por América Latina. A pesar de todo, leer a Eric Hobsbawm sigue siendo, hoy en día, un ejercicio instructivo.

TITULO:    Las rutas Capone - Petr Cech, adiós al hombre del casco,.

 

Petr Cech, adiós al hombre del casco

A los 37 años, el portero checo del Arsenal pondrá punto final a su trayectoria tras la final de Bakú, ante un Chelsea que le acogerá como su próximo director deportivo


chelsea arsenal europa league
foto - Petr Cech, durante un entrenamiento del Arsenal.
Petr Cech (Pilsen, República Checa, 37 años) no siempre llevó casco. Aquella fractura craneal que sufrió hace ya 13 años, en octubre de 2006, cuando el jugador del Reading Stephen Hunt le golpeó con la rodilla en la cabeza, le confirió desde ese instante una estampa singular, única, y desde el punto de vista de la mercadotecnia incluso innovadora. Lo curioso que es que aquel primer casco de rugby que utilizó para cubrirse la cabeza obligó a la marca que diseñaba la ropa del Chelsea a fabricar el suyo propio a tenor del impacto que supuso, y en virtud de que aquel complemento iba a convertirse desde ese día en un compañero indivisible para el portero checo, a quienes los médicos prohibieron jugar sin él. El relato de Cech sobre aquella jugada contiene pocos detalles, entre otras cosas porque como acabaría confesando tiempo después no recuerda nada de lo sucedido.
La vida deportiva de este espigadísimo portero (196 centímetros) terminará una vez finalice la final de la Liga Europa de este miércoles ante el Arsenal (21.00, Movistar Liga de Campeones), según anunció él mismo el pasado mes de enero. "Esta será mi vigésima temporada como profesional y han pasado 20 años desde que firmé mi primer contrato profesional, por lo que siento que es el momento correcto de anunciar que me retiro a final de temporada", publicó en su cuenta de Twitter. Y el siguiente paso ya parece estar decidido. Según informan varios medios ingleses, entre ellos Sky Sports, Cech se incorporará como director deportivo del Chelsea, su rival en Bakú, una vez cuelgue las botas.
"Podría estar hablando días sobre Cech y todo serían cosas buenas", aseguró en rueda de prensa su entrenador, Unai Emery. "Solo lo conozco de este año y es increíble tanto como persona como portero. Me siento un privilegiado por estar con él en el final de su carrera". Aunque el técnico del español no dijo si ocuparía la portería del Arsenal en Azerbaiyán, el rendimiento de Cech esta temporada invita a pensar que sí. En el banquillo en los partidos de Premier League por detrás de Leno, ha disputado, sin embargo, las eliminatorias de Liga Europa ante Bate Borisov, Rennes, Nápoles y Valencia. En 10 partidos en esta competición ha encajado siete tantos, y en seis ocasiones ha dejado la portería a cero.
Hay pocos porteros en el mundo que hayan acumulado más tiempo que Cech con la portería a cero. Su currículum presenta una colección de récords de imbatibilidad en distintas ligas y países: permaneció 928 minutos imbatido con el Sparta de Praga en la temporada 2001-2002, y alcanzó los 1.025 con el Chelsea en la 2005-2006. Basta decir que solo necesitó 180 partidos para sumar 100 encuentros sin encajar un gol con los blues, récord en la historia de la Premier.
Su llegada al Arsenal tras once temporadas en Stamford Bridge (2004-2015) hace cuatro años se produjo a cambio de 14 millones de euros, y sus números totales desde entonces arrojan un balance de 138 encuentros disputados y 154 tantos encajados (1,11 por partido). Un desempeño que empeora sus números con el Chelsea 393 goles en 494 encuentros (0,79 por partido).
Amante de la batería, y aficionado a subir vídeos a Youtube interpretando canciones de Nirvana, Linkin Park o Stereophonics, Cech parece haber ganado un nuevo fan. "Cuando me enteré de que tocaba la batería le dije que quiero tocar con él algún día. ¡Es un tío especial!", bromeó Emery. Polifacético también podría ser otro adjetivo que sumar a la lista. Durante un tiempo llegó a promocionar a través su perfil de Facebook los cascos que utilizaba en versión de invierno con el lema Winter is coming (El invierno está llegando), aunque actualmente ya no se encuentran disponibles.
Por apenas cuatro meses de diferencia respecto de Willy Caballero, portero suplente del Chelsea, Cech será el jugador más veterano en la final de este miércoles en el Estadio de Bakú. Será la última vez que se ponga el casco y los guantes para defender la portería. Su próximo empleo no le exige llevarlo puesto. Aunque quién sabe, es posible que alguna vez lo lleve por la oficina, especialmente cuando haga frío.


TITULO: Un país mágico -Cáceres da la bienvenida a la diversión de San Fernando ,.

El sabado -1- Junio a las 18:30 por La 2, foto,.

Cáceres da la bienvenida a la diversión de San Fernando,.

Los fuegos artificiales dieron paso al encendido de la iluminación en el recinto ferial. :: jorge rey/
Los fuegos artificiales dieron paso al encendido de la iluminación en el recinto ferial.

La Feria se estrenó anoche con un espectáculo de fuegos artificiales, el encendido de 35.200 puntos de luz en la portada y ambiente de fiesta en las casetas,.

Desde anoche, la ciudad se encuentra oficialmente inmersa en una de sus semanas señaladas en rojo en el calendario festivo, la del 30 de mayo, día de San Fernando, fecha en la que se celebra la esperada Feria de Cáceres. Si desde el pasado fin de semana algunas casetas han venido ofreciendo cierta ambientación con afluencia de público, principalmente la noche del sábado, y las atracciones han permanecido abiertas, fue ayer cuando cientos de cacereños aguardaban en el Recinto Ferial a que el reloj marcara las 23.00 horas para que las miles de bombillas que alumbran la portada principal se iluminaran y quedaran inauguradas sus ferias. En total se encendían 507.600 puntos de luz distribuidos entre la portada -que solo ella contaba con 35.200 bombillas-, 60 arcos y un pórtico.
La alcaldesa saliente, Elena Nevado, acompañada de otras autoridades municipales, asistía al encendido de la que será su última feria como regidora de la ciudad de Cáceres, después de ocho años al frente del gobierno local.
El espectáculo pirotécnico preparado sorprendió a los presentes, con la explosión del castillo de fuegos artificiales que daba la bienvenida a uno de los días 'grandes' de la ciudad.
La 'Feria de día' se ha autorizado en las calles de 'Los Obispos', San Pedro de Alcántara y Moret
Posteriormente se alumbró la portada, y partir de ese momento, se iniciaban las seis intensas jornadas que los cacereños vivirán disfrutando en el ferial, con horas llenas de música y baile, comidas con amigos y compañeros y, también, con la diversión infantil asegurada en los 'cacharritos'. Precisamente, ayer se celebraba el segundo Día del Niño y las atracciones ofrecieron un descuento en sus tickets. Fueron muchas las familias y padres que aprovecharon el que era el último día en el que podían adquirir los tickets a un precio más económico que el resto para subir a sus hijos a los 'cacharritos'. El primero dedicado al público infantil fue el pasado viernes en el arranque de la 'preferia'.
A diferencia del pasado año, que el agua fastidió la tarde en las atracciones con un fuerte aguacero que descargó en torno a las 18.00 horas, el sol lució ayer en el ferial y calentaba como estaba previsto, con elevadas temperaturas que se mantendrán así hasta el próximo domingo, último día de feria, según la información meteorológica de la AEMET.
Anoche estaban abiertas al público solo unas cuantas de las 15 casetas que hay en el recinto, 13 de ellas de gestión privada y asiduas a su cita con la feria cacereña, como La Casa de Andalucía, María Bonita o Sol Capote. Por su parte, la municipal ofreció desde las 23.00 un repaso por los grandes éxitos del pop y del rock a cargo del grupo 'Cassetes'. Hoy, a la misma hora, les tocará el turno a los 'Hombre Je', con un tributo a la mítica banda de «Devuélveme a mi chica» o «Voy a pasármelo bien». Mañana, día 30, la música heavy copará la municipal desde las 19.00 de la tarde con el cantante de 'Mago de Oz' y otros grupos.
Mientras, en la caseta del mayor, que a diferencia de la municipal no abrió el pasado fin de semana, no pararon de sonar los pasodobles, rumbas y sevillanas que podrán bailarse todos los días hasta el día 2, a partir de las 19.00 horas. La caseta del mayor cuenta, además, con el aliciente de que ofrece precios populares en sus consumiciones.
El ambiente festivo en el centro de la ciudad sólo se dejaba ver ayer en el Paseo de Cánovas, donde están instalados los puestos de las muestras Agroalimentaria y Regional de Artesanía. Dos citas ligadas a la Feria de San Fernando que sobrepasan ya las 30 ediciones.
El Ayuntamiento ha autorizado la celebración de la 'Feria de día' en las calles Obispo Segura Sáez y Ciriaco Benavente, así como en las peatonales San Pedro de Alcántara y Moret. El corte de tráfico en Obispo Segura Sáez y en Ciriaco Benavente así como la supresión del estacionamiento, será los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. No obstante, el Consistorio tiene previsto suprimirlo también mañana jueves si hay una afluencia masiva de público para garantizar su seguridad.

Veladores y sombrillas

Los locales que han solicitado permiso pueden instalar veladores y sombrillas en la puerta de sus negocios siempre que no impidan el paso de los peatones o vehículos de emergencia. Estos elementos se retirarán como máximo a las 20.00 de la tarde y podrán colocarse entonces en sus zonas de terraza habilitadas. Tampoco se ha permitido este año que se monten equipos de música ni dispensadores de bebidas y alcohol en la calle, y la venta a los menores está prohibida.
Si el encendido y la apertura de casetas marcaban el inicio de la feria, las jornadas festivas se suceden ya sin pausa hasta el domingo. Para llegar cómodamente al ferial, lo mejor es hacer uso del transporte público y utilizar el autobús, que ayer ya había reforzado sus salidas ininterrumpidas desde las 16.00 de la tarde en la avenida de Alemania.

TITULO: Diario de un nómada - Carreteras extremas - Valdepiélagos, una ecoaldea a menos de 50 km de Madrid,.

El domingo -2- Junio a las 19:00 por La 2 , foto.

Valdepiélagos, una ecoaldea a menos de 50 km de Madrid,.

Reaprender a convivir con la naturaleza, reducir el impacto de nuestra huella sobre ella y reconducir nuestro ritmo de vida es posible en este tipo de comunidades colaborativas.

1996. Un grupo de familias de Valdepiélagos firma un compromiso con el medioambiente y pone en marcha una cooperativa de viviendas bioclimáticas para reducir la huella ecológica en su municipio.
2019. El ecobarrio de Valdepiélagos cuenta con 30 casas, se abastece de energía limpia, contribuye a la lucha contra el cambio climático y fomenta el desarrollo local.
“Nos interesaba tener una vida más sostenible y decidimos poner en marcha lo que habíamos visto en otros países europeos como Suecia o Alemania”, explica Víctor Torre Vaquero, cofundador de la ecoaldea de Valdepiélagos, situada a una hora escasa de Madrid capital y a poco más de 40 km de Guadalajara. En estos años han consolidado una comunidad con una fuerte concienciación ecológica y medioambiental “apostando por la construcción bioclimática de casas y el uso de energías renovables como la fotovoltaica”.
La ecoaldea de Valdepiélagos se constituyó de forma oficial en 1996, pero no empezó a despegar hasta 2008. El primer paso fue la creación de una cooperativa de viviendas en la que intermediaron el alcalde, un urbanista y una familia del pueblo. “Gracias a ellos logramos unos terrenos de 30.000 m2 a un precio razonable y, en 2008, empezamos a construir las casas sostenibles empleando materiales ecológicos y aislantes naturales”, cuenta Torre. Sin embargo, el camino de las ayudas y la financiación no fue tan fácil: “La vivienda era, y es, un gran negocio con poco espacio para la ecología, y cuando acudimos a la banca no se fiaba de este tipo de proyectos, pese a que el perfil social de los socios de la cooperativa era muy bueno”. Solo una entidad decidió conceder, entonces, un crédito a este modelo de comunidad basado en la sostenibilidad. “No obstante, esto fue hace 20 años y, afortunadamente, hoy esto está cambiando”, puntualiza uno de los cofundadores de este
Desde la primera piedra que se puso en la construcción de las nuevas 30 viviendas del pueblo, sus socios decidieron apostar por la implantación de las energías renovables. Todos los chalets de esta ecoaldea disponen de huerto propio, depósitos de agua que permiten recoger una cantidad suficiente como para regar el huerto durante todo el verano y enormes placas solares en los tejados que permiten abastecer a la vivienda de electricidad y calefacción.
Víctor Torre señala que “en el norte de Europa, suecos, holandeses y daneses nos llevan mucha ventaja y por eso tenemos un reto. Y es que con tantos recursos naturales como disponemos en España (sol, aire y agua) deberíamos ser un país puntero en este tipo de energías limpias, más cuando debemos proteger un patrimonio de todos, como es el medio ambiente”.
Ese cambio de mentalidad lleva de manera automática hacia nuevos modelos económicos y sociales. “Las ecoaldeas somos embajadores de lo que debería ser la economía circular, es decir, sostenible, local y de futuro”. De hecho, en Valdepiélagos, los 574 habitantes de todo el pueblo se han beneficiado del asentamiento de las 30 familias de esta ecoaldea, en tanto en cuanto “hemos logrado revitalizar los comercios, aumentando la masa crítica de consumidores, y hemos favorecido el emprendimiento de nuevas iniciativas”. Todo sin excluir de este modelo a las personas mayores y a los jóvenes, para crear puentes entre la experiencia y la innovación. Ésta última procede “sobre todo de estudiantes Erasmus y programas europeos que envían a anualmente a cuatros jóvenes para desarrollar sus proyectos en los pueblos y poder acercarse así a la realidad de los entornos rurales y a este modelo de vida basado en la ecología y la sostenibilidad”.
Somos embajadores de lo que debería ser la economía circular, es decir, sostenible, local y de futuro”
La llegada de la tecnología y el acercamiento de la brecha generacional juegan igualmente un papel fundamental. Como explica Víctor Torre, “la tecnología a favor de las personas, y no al revés, es perfectamente compatible y complementaria a todas estas actividades de carácter artesanal. De hecho, la llegada de Internet a poblaciones como la de Valdepiélagos ha favorecido el emprendimiento gracias al teletrabajo y la venta online, una senda de futuro que las administraciones deben apoyar”.
“Las ecoaldeas actuamos como laboratorios vivos en los que observar aspectos como la ecología, lo social, - las relaciones interpersonales, la solidaridad, la participación -, lo cultural, lo educativo, lo económico y lo espiritual”, concluye. Aunque también apela a la necesidad de que todos los ciudadanos asumamos parte de esa responsabilidad para contribuir a la construcción de sociedades “más justas, tolerantes y respetuosas con el planeta” para garantizar un futuro reconectado con la naturaleza y con nuestra propia esencia.
El impacto positivo de las ecoaldeas
La perfecta convivencia del ser humano con su entorno es posible. La vorágine de la vida en la ciudad, la superpoblación de los grandes núcleos urbanos y un sistema que empuja al consumismo no tienen cabida en las llamadas ecoaldeas. Estos asentamientos humanos, de menos de 500 habitantes, se basan en procedimientos participativos que buscan la forma de asegurar la sostenibilidad económica, ecológica, social y cultural a largo plazo. Gracias a ellas, se está logrando el repoblamiento de pueblos y la recuperación del patrimonio de esa “mal llamada” España vaciada.
En nuestro país, la oenegé Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) se encarga de conectar las diferentes iniciativas y proyectos en cada una de las ecoaldeas registradas en su plataforma. Para formar parte de esta red, las comunidades deben compartir los valores de RIE: Respetar el medioambiente, establecer objetivos comunes para el desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y espiritual y fomentar la vida comunitaria con actividades culturales, talleres educativos y espacios de gobierno.
1. La participación, la solidaridad y la tolerancia entre los habitantes.
2. Genera espacios políticos de estructura horizontal donde impera el diálogo y el acuerdo.
3. Contribuye a una verdadera economía circular, dado que el beneficio de su actividad económica repercute en primer lugar dentro de la comunidad y secundariamente al resto de la sociedad.
4. Rompe barreras y acerca el medio rural con el entorno urbano gracias al uso de las nuevas tecnologías.
5. Favorece la recuperación de poblaciones abandonadas o a punto de estarlo.
6. Reduce la huella ecológica en el planeta gracias a la disminución del consumo de carne, del coche, al tiempo que se fomenta el reciclaje y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

TITULO: Un trío en la cocina - Cocina  -  Expertos europeos analizan en Murcia cómo incrementar el consumo de fruta de hueso,.
 

  fotos,. Un trío en la cocina - Expertos europeos analizan en Murcia cómo incrementar el consumo de fruta de hueso,.

 

Expertos europeos analizan en Murcia cómo incrementar el consumo de fruta de hueso,.

Agricultores y expertos internacionales del sector de la fruta de hueso, la pasada semana en Murcia. / fecoam
Agricultores y expertos internacionales del sector de la fruta de hueso, la pasada semana en Murcia.

Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de terneraLa jornada, organizada por Fecoam y Apoexpa, destaca que se espera un «volumen normal» en todo el país para la campaña de este año, en la que la Región alcanzará las 268.000 toneladas,.

Fecoam y Apoexpa organizaron una jornada -celebrada en la sede del Grupo Cajamar y enmarcada en los encuentros creados dentro del comité mixto de cuatro países, Francia, España, Italia y Portugal- que buscaba convertirse en «un foro de diálogo para el análisis de los principales problemas que afectan a las producciones de fruta de hueso para plantear soluciones conjuntas. Así, se analizó la campaña pasada en España, concluyendo que a pesar de que las expectativas por la falta de cosecha eran buenas, «al final los objetivos no se cumplieron, debido principalmente a la presión de la gran distribución», explicaron desde Apoexpa y Fecoam.
«Para este año, se prevé un aumento del 6% sobre la producción del año pasado, aunque esto no supone una subida debido a las pérdidas que se registraron por las heladas y otros factores», explicaron los asistentes. Además, la campaña comenzó «de forma negativa por causas como la climatología en Europa, que ha hecho que por las bajas temperaturas registradas no se consuma todavía fruta de hueso y de verano, si no que se sigue con la tendencia de comprar productos de campaña invernal como naranjas y mandarinas».

LOS DATOS

1.604.380
toneladas alcanzará la cosecha de melocotón y nectarina en España.
268.000
toneladas registrará en 2019 la Región de Murcia, principal productora de fruta temprana.
42.000
toneladas será la cosecha de melocotón en la Región.
77.000
tonelas será la producción de nectarina.
También se refirienron al importante aumento de costes en producción, como mano de obra, confección, envases, transportes, a lo que se suman «los malos precios a causa de los grandes distribuidores», remarcaron. Por todo ello, desde el sector se decidió solicitar a la Consejería de Agricultura que se activen medidas de gestión de crisis para atender y dar salida a estos productos.
Asimismo, los diferentes países participantes en la reunión pusieron en común las actuaciones para reactivación del sector que están llevando a cabo, como es el caso de la campaña de promoción nacional a través de una interprofesional en España. «A pesar de los malos resultados de las últimas campañas, desde el sector de fruta de hueso estamos intentando sacar proyectos que animen el consumo a través de la promoción», señalaron responsables de Fecoam y Apoexpa.
El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas está constituido por representantes de la producción y comercialización de los cuatro estados con representación y cuenta con el apoyo de las administraciones de dichos países para abordar temas que afectan al sector.
En el encuentro internacional, con una gran asistencia de expertos del sector, estuvieron también representados por parte de España, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex); Cooperativas Agroalimentarias de España, así como de las organizaciones agrarias del sector como Fecoam y Apoexpa.

Previsiones nacionales

El presidente de fruta de hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, presentó durante la jornada la estimación nacional, resumiendo que alcanzaría «un volumen normal». Así, Basols señaló que la producción española «alcanzará una cosecha de melocotón y nectarina de 1.604.380 toneladas, es decir, unas 130.000 toneladas más que en 2018».
«Ello supone un valor del 9% superior a la anterior campaña afectada por múltiples accidentes climáticos que redujeron la oferta disponible, pero sin llegar a los volúmenes de la campaña 2017 marcada por serios problemas de mercado», remarcan desde CCAE. Según los datos de Cooperativas Agro-alimentarias, la Región de Murcia, principal productora de fruta temprana, registraría en 2019 una producción similar a la de 2018, con un total de 268.000 toneladas.
«Se mantendría una producción de paraguayo en 89.000 toneladas, mientras que incrementaría en un 10% tanto la producción de melocotón (llegando hasta las 42.000 toneladas) como la de nectarina (77.000 toneladas). Estas subidas compensarían la reducción de la cosecha murciana de melocotón amarillo (60.000 toneladas un 17% menos que en 2018)», estiman.
En el caso de otros países, los representantes del sector francés recordaron las cifras publicada a finales de abril según las cuales, para 2019, se prevé una producción de melocotón y nectarina de 210.219 toneladas., «valor que confirmaría la estabilización de la superficie productiva del país vecino».
En el caso de Italia, el sector también anunció la recuperación de la producción en todas las zonas, después de las pérdidas experimentadas el pasado año a causa de las heladas.
Así, Italia producirá algo más de 550.000 toneladas de melocotón y de 650.000 toneladas de nectarina, lo que supone una subida cercana a 15% en comparación con 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario