El viernes -31- Mayo a las 22:00 por La 1, fotos.
María Estévez: «Los diamantes son tan mortíferos como las armas»
La cronista cinematográfica se pasa a la novela con una intriga plena de ambición y traiciones en torno a una de la gemas más valiosas del mundo,.
«La codicia, que se acentúa y exacerba con las guerras, es más poderosa que el amor y tiene más recorrido, aunque a veces en el amor impere la codicia y el ánimo de poseer», dice esta experimentada cronista cinematográfica, corresponsal de COLPISA en la fábrica de sueños que aún es Hollywood. Estévez firmó una biografía de Pastora Imperio –'Reina del duende'–, pero salta a la novela «para atrapar una de los millones de historias que siempre me rondan por la cabeza».
Base real
Su ficción sobre una familia española durante la Segunda Guerra Mundial tiene una base real. Gira en torno al valioso diamante azul heredado por dos hermanas en los albores del nazismo y que salió por última vez a la luz en los años setenta del siglo pasado. «Estaba entonces en poder de Ymelda Marcos, la viuda del dictador filipino, y se sabe que estuvo antes en manos de una familia española, aunque hoy sigue desaparecido» explica la escritora.Su novela desmenuza el oscuro y sangriento mercado de los diamantes, que fue crucial para la engrasar la maquinaria y la industria bélica durante la Segunda Guerra Mundial, como los es hoy el coltán para la tecnología, y cuyo dominio se disputaron nazis y aliados, con los británicos que hoy controlan el mercado.
«La codicia es más poderosa que el amor», asegura la autora de 'Tú maldita voz en mi memoria'
«Los diamantes matan tanto como las bombas:
son tan mortíferos como las armas que financian», asegura Estévez. Pero
aclara que hoy la industria diamantífera «es muy distinta de lo que era
en los años cuarenta, cuando fue un pilar de la industria bélica». «De
Beers es un imperio construido sobre ríos sangre», asegura citando a la
legendaria firma sudafricana que lidera el comercio de gemas de carbono,
un mercado que mantiene zonas muy oscuras y «que financió y sigue
financiando guerras y ejércitos». Fátima e Isabel de La Mata, dos hermanas mal avenidas de almas y educación común pero muy distinta –una bajo la estricta disciplina británica de la madre y otra con el desparpajo andaluz de su padre– son las protagonistas de una novela que transcurre entre distintas culturas y continentes. Un largo viaje en torno a la codicia con giros insospechados que arranca en Málaga y discurre por Tánger, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos en un periodo convulso de la historia, marcado por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
«La guerra saca lo peor del ser humano, pero a veces también lo mejor», dice la narradora, acotando que todos los personajes de sus novela «son auténticos supervivientes». «Viven sumidos en el torbellino de la guerra que les obliga a moverse, a hacer cosas que nadie había pensado que haría», dice. «La supervivencia te convierte en un salvaje. Cuando la muerte acecha y la sientes muy cercana, cuando no hay un mañana, todos podemos hacer cosas terribles», agrega.
Alma gitana
Regla Ortega, la abuela de la periodista y escritora, una gitana que fue bailarina con Carmen Amaya, inspira a un personajes de una novela que aborda la exclusión y el exterminio nazi de gitanos y homosexuales y habla del sistemático «y no resuelto» expolio artístico, sobre todo de familias judías. «Tengo alma gitana, y eso es una manera de entender la vida, de saber que te harán sentir diferente, pero que nada está escrito en piedra, no tener miedo a nada, no temer ningún cambio y sentir que tu cultura te da espacios y no te ata». «El alma gitana es la esencia de la libertad» asegura.Como buena gitana, y aunque sus raíces familiares sigan en Madrid, su espíritu es nómada. Durante los últimos años ha repartido sus anhelos vitales y profesionales entre Londres, Nueva York o Los Ángeles, dónde vive desde hace una década y se encuentra «muy cómoda, incluso en la era Trump». «No me ato a nada ni me siento de ningún sitio; soy ciudadana del mundo», aventura.
Antes que una película, cree Estévez que de su novela saldría «una buena miniserie». «Ojalá la dirigiera una mujer española», desea. «Las buenas series realmente compiten con el cine, pero antes de matarlo, lo revitalizan a través de las plataformas que son productoras y facilitan y abaratan el acceso a las familias», dice. «El cine sigue siendo muy caro, pero ahora entra en las casas a precios más razonables», asegura.
La «detestabe» Julia Roberts y el «adorable» Johnny Deep
María Estévez Ha tratado de cerca a cientos de estrellas del séptimo arte y no alberga dudas cuando se le pregunta por sus filias y fobias. «La más detestable de todas es Julia Roberts», dice destrozando el mito de la sonriente y dulce novia de América, a quien ella recuerda como una bruja «Es ruda, sangrante, desagradable, nada cordial y tiránica, y lo confirma toda la profesión», asegura Estévez dinamitando la afable imagen de la actriz. En el polo opuesto sitúa al conflictivo Johnny Depp, «un tipo cordial, educado y generoso, que sabe mostrarse adorable, aunque a veces el alcohol le traicione», admite. La penosa imagen del actor es «injusta» para Estévez y de nuevo contraria al sentir mayoritario. También siente una debilidad especial por el director Martin Scorsese y por la actriz Hellen Mirren, de quienes elogia su inteligencia y exquisitos modales.El estadounidense William Faulkner, los argentinos Samanta Schweblin y Adolfo Bioy Casares o el mexicano Juan Rulfo junto al húngaro Sandor Marai tienen un hueco en el altar literario de esta cronista metida a novelista. Sabe Estévez que «sin literatura no habría cine» y que ambos «van de la mano porque satisfacen la misma necesidad humana». «Contarnos historias nos define como especie y nos ayuda a entendernos. Da igual que nos las contemos al calor de la lumbre, en un el libro o a través de una pantalla de cine o de un dispositivo electrónico», concluye.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Salvación histórica del Extremadura,.
Salvación histórica del Extremadura,.
Nada más pitar el final del partido, que terminó con un empate de oro para el Extremadura, el Francisco de la Hera se vino abajo. Ni ante el Conquense en el ascenso a Segunda B, ni ante el Cartagena en la ida del ascenso a Segunda División se vivió algo parecido. Ni un alma se movió de las gradas mientras los jugadores celebraban en el centro del campo un hecho histórico para el fútbol almendralejense y también para el balompié regional. Extremadura volverá a tener un representante en el fútbol profesional la temporada que viene.
0
EXTREMADURA
Casto; Ale Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos; Fausto
Tienza, Lolo González; Olabe, Perea (Nando, min. 65) (Pomares, min. 75),
Kike Márquez y Ortuño (Willy, min. 90).
0
LUGO
Juan Carlos; Campabadal, Vieira, Carlos Pita, Luis Ruiz;
Seoane, Aburjania (Tete Morente, min. 83), Sergio Gil; Iriome (Lazo,
min. 72), Herrera y Escriche (Martínez, min. 67).
- ÁRBITRO
- Ocón Arráiz. Amonestó con amarilla a los visitantes Sergio Gil (min. 54), Luis Ruiz (min. 70) y Carlos Pita (min. 73).
- incidencias
- Partido correspondiente a la jornada 40 de Segunda División disputado en el Estadio Francisco de la Hera de Almendralejo ante unos 11.580 espectadores. Lleno absoluto en el estadio almendralejense.
La última parte de la etapa de Rodri no fue fructífera, y entonces llegó el salvador del Extremadura: Manuel Mosquera. Esta salvación no se entiende sin la llegada del técnico gallego, que impregnó el vestuario de optimismo y de positividad. Sin Enric Gallego, pero con un grupo de jugadores que han ido a muerte con el entrenador, el Extremadura ha conseguido un hito histórico.
Con todo lo que se vivió en el banquillo del Extremadura y en la grada del Francisco de la Hera, lo que ocurrió en el terreno de juego pasó a un segundo plano. Pero pasaron cosas, como que el Extremadura supo amarrar el resultado y que Juan Carlos, el portero visitante, frenó al conjunto azulgrana con dos paradas de mérito en la segunda mitad.
El choque comenzó de una manera magnífica para el Extremadura, pero la ocasión azulgrana no cristalizó en gol. Perea controló dentro del área, hizo un regate hacia el interior y disparó con potencia al palo corto de la meta de Juan Carlos, pero el cuero se estrelló en el palo. No habían pasado ni dos minutos de juego y el Extremadura ya avisaba.
El Lugo no se arrugó ante la buena ocasión de los locales. El conjunto lucense demostró que tiene personalidad y ni la buena presión del Extremadura ni las dudas en defensa en alguna salida de balón alejaron a los de Eloy Jiménez de su premisa de sacar el balón jugado. El Extremadura presionaba y el Lugo combinaba, pero ninguno de los portero tenía que aparecer, hasta que Casto demostró una vez más que es uno de los jugadores más determinantes del Extremadura.
Escriche se internó en el área y remató cruzado para batir al portero de Pueblonuevo del Guadiana, pero Casto sacó una manopla tremenda, a la altura de pocos porteros en la categoría, para dejar el marcador en empate. El propio Escriche se llevó las manos a la cabeza en un gesto de incredulidad y de frustración.
Entonces el partido decayó en intensidad. Al Extremadura le interesaba que pasasen las menos cosas posibles en el choque, y ahí, en controlar los partidos, el equipo de Manuel Mosquera ha crecido una barbaridad en las últimas semanas.
El Extremadura jugó a que no pasase mucho en la segunda mitad, y lo único que sucedió fue una doble ocasión clarísima para los locales. Primero Kike Márquez, desde dentro del área, intentó batir a Juan Carlos, pero el portero del Lugo paró el chut con el pecho. El rechace le cayó a Fausto Tienza, que se encontró totalmente solo ante el meta, pero su disparo lo sacó abajo el gaurdameta lucense.
Faltaba media hora para el final del partido, pero la salvación ya estaba amarrada. El Extremadura ha hecho historia dos jornadas antes del final. El Extremadura es de Segunda División. Almendralejo está de fiesta.
Manuel: «La satisfacción que tengo no me la quita nadie»
Manuel Mosquera, entrenador del Extremadura, se erigió como uno de los protagonistas tras el pitido final del partido, pero en la sala de prensa del Francisco de la Hera sólo tuvo palabras de agradecimiento para todos los que conforman el club. Eso sí, Manuel admitió estar en un momento increíble en su carrera deportiva. «La satisfacción que tengo no me la quita nadie», explicó Manuel.Además, el entrenador le dio una cuota importante de protagonismo a la afición. Ayer volvió a poblar las gradas del Francisco de la Hera y ayudaron al equipo a llegar con el empate al final del choque. «Gracias a la gente, a la 'Mano Gigante'. Es una barbaridad lo que han hecho», agradeció Manuel tras el partido.
Por último, el entrenador también admitió que la alegría es compartida, y eso es una situación que le hace más feliz aún, ya que el ver las sonrisas en los aficionados fue un plus de emotividad para Manuel Mosquera: «A mí lo que me importa es hacer sentir bien a la gente».
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -La ONCE dedica un cupón a la Virgen de Piedraescrita de Campanario,.
La ONCE dedica un cupón a la Virgen de Piedraescrita de Campanario,.
De esta forma, la 'Barranquera' llegará a todos los rincones de España y permitirá hacer visible a Campanario y a su «símbolo de unidad», como es la Virgen.
Así lo señaló el alcalde campanariense, Elías López, en la presentación oficial del cupón, en la que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, y el hijo predilecto y reciente Medalla de Oro de la Provincia de Badajoz, Antonio Ventura Díaz.
Fernando Iglesias explicó que serán 5,5 millones los cupones que se repartirán por todo el territorio nacional y que podrán adquirirse ya hasta el mismo jueves 23 de mayo.
El primer edil, Elías López, apuntó que «en tiempos como los actuales en los que la fragmentación está a la orden del día, desde Campanario hemos elegido a su símbolo de unidad, la Virgen de Piedraescrita, que nos une a todos los campanarienses».
No hay comentarios:
Publicar un comentario