TITULO: El Telediario La 1 - Las sombras de una organizacion acusada de elitismo y corrupcion' ,.
Las sombras de una organizacion acusada de elitismo y corrupcion' ,.
foto / Hace décadas que la ética y la transparencia de la ONU están puestas en tela de juicio. Algunas personas han denunciado que han sido testigos de graves delitos cometidos en nombre de la institución, encargada de mantener la paz mundial.
“De los contenedores cargados de arroz que mandaba el programa mundial de alimentos, al final casi no llegaba nada de ese arroz a los campos para desplazados; lo veías en los mercados, se revendía igual que los medicamentos”, denuncia una exfuncionaria de la ONU en Liberia. “¿Era habitual que los cascos azules hicieran negocios ilegales?” le repregunta la periodista. “Sí, claro que sí, sin duda”, responde.
Un equipo de periodistas franceses ha entrado en la ONU y ha establecido contacto con personas que trabajan o lo han hecho en algún momento para la institución a fin de recoger el excepcional material que se muestra en el documental “ONU, la sombra de la impunidad”.
“ Corrupción, explotación, sexual, tráfico ilegal y despilfarro“
“Empezaron a contarme que el jefe de mi equipo y otros dos hombres más, africanos, estaban explotando sexualmente a mujeres en el campo, dijeron que eran niñas, me quedé atónita”, relata indignada otra exfuncionaria de la ONU en Haití. “Sospechábamos que un grupo de individuos había sobornado a la ONU para promover sus proyectos empresariales”, denuncia uno de los fiscales contratados y despedidos por revelar corrupción en la Organización.
Corrupción, explotación, sexual, tráfico ilegal y despilfarro. Delitos cometidos a costa del abultado presupuesto financiado por todos los países del mundo y encubiertos, gracias al código de silencio e impunidad que impera en la ONU.
“ONU, la sombra de la impunidad” hace una reflexión sobre por qué el organismo mundial encargado de hacer cumplir la ley no investiga los delitos cometidos en su seno.
La borrasca 'Alex' entra en España: lluvia, vientos de 100 kilómetros por hora y desplome de las temperaturas,.
- El temporal se prolongará durante el fin de semana y dejará precipitaciones de hasta 70 litros metros cuadrado, foto,.
- Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid y Galicia se encuentran en nivel meteorológico naranja,.
El elemento meteorológico más relevante, durante este primer fin de semana de octubre, es el viento del oeste o noroeste, muy fuerte en amplias zonas de la península y de las Baleares.
Como en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja) donde se han registrado rachas de viento de hasta 127 kilómetros por hora o en Estaca de Bares (A Coruña) se ha medido 121 kilómetros por hora. En cuanto a precipitaciones, resaltan los 84 litros por metro cuadrado acumulados en Panticosa (Huesca), según ha informado la Aemet.
La borrasca 'Alex', a su entrada por la cornisa cantábrica, ha dejado también intensas lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado. Entre las zonas más afectadas se encuentra Suances, donde el agua acumulada ha inundado diversos locales.
Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana se encuentran en nivel meteorológico naranja por riesgo importante de viento, lluvia y fenómenos costeros.
En nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, están las comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y la ciudad autónoma de Melilla.
En Madrid se alcanzarán este viernes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en las cumbres. También en Castilla y León, se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la Ibérica de Burgos, Soria, León o Zamora, y asimismo en La Rioja.
Fuertes vientos y olas de hasta 6 metros
Asimismo se llegará a esos niveles de viento en el sistema central de Segovia, mientras que en Valladolid, Ávila y Segovia las rachas rondarán los 90 kilómetros por hora.
En el litoral de Alicante las rachas serán asimismo de hasta 90 kilómetros, y también en el interior de Valencia. Además soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Castilla-La Mancha, en Albacete, y de hasta 90 kilómetros en Cuenca y Toledo. En Andalucía, las rachas serán de 90 kilómetros por hora en Almería, Granada y Jaén.
Por otra parte, se esperan olas de entre 5 y 6 metros en el litoral oriental asturiano, así como en las dos provincias costeras del País Vasco (Vizcaya y Guipúzcoa), y en Galicia, en las provincias de La Coruña y Lugo.
En Andalucía los fenómenos costeros dejarán olas de hasta 4 metros en Almería, y en Baleares, de entre 4 y 5 metros, con los puertos y paseos marítimos expuestos al suroeste, como zonas más afectadas.
Alerta por precipitaciones
Asimismo, están bajo aviso por lluvias comunidades como Cantabria, en donde se esperan acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, así como Navarra y País Vasco.
Se suma además Asturias, en alerta por precipitaciones, en cuyo litoral podrían acumularse hasta 45 litros por metro cuadrado por lluvias en 12 horas.
Por otra parte, se alcanzarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia, así como en Aragón, en el pirineo oscense, y además en las provincias castellanoleonesas de León, Zamora, Burgos, Soria y Segovia, y también en Cataluña (Lleida), en Navarra y en el País Vasco.
La próxima semana, y tras el paso de sucesivos sistemas frontales, continuará inestable en el norte peninsular, con lluvias y chubascos, que el lunes podrán ser localmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra además de tormentas ocasionales en Pirineos y noreste de Cataluña.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Pepón Nieto ,.
Pepón Nieto: "Lo que más le gusta a la gente es poder convertirse en policía por un día",.
Marbella, 1967. La edición del Festival de Cine de San Sebastián que terminó el sábado dejó en su apartado de cine extraño 'Un efecto óptico', de Juan Cavestany, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, conocido por protagonizar series como 'Periodistas' y 'Los hombres de Paco', quien ahora se encuentra de gira con la obra teatral 'Anfitrión'.
- ¿Echaba de menos hacer entrevistas?
- Hay mucho interés por la película y eso me encanta. Igual que me da mucho gusto que se haga el Festival de San Sebastián, del mismo modo que hizo el de Málaga o el de Venecia, que de repente dentro de esta normalidad absurda que nos ha tocado haya brotes verdes y nos podamos sentar, aunque sea con distancia y mascarilla, a hablar de una peli. Que haya algo que hacer, después de tanto tiempo sin hacer nada.
- Aunque no tenga nada que ver con lo que está pasando, 'Un efecto óptico' habla del extrañamiento. ¿Por qué parece que las películas se anticipan a la realidad?
- Parece oportuna, sí. Pasa como con las letras de Fangoria y el desamor. Te peleas con tu pareja y resulta que una canción de Fangoria de hace 10 años cuenta exactamente lo que te está pasando. Si no hubiéramos tenido esta situación de pandemia, la película funcionaría igual por otras cosas. Es que estamos muy desconcertados ante la vida y estos personajes también.
- ¿Cómo es ser actor en una película que no se sabe muy bien qué es ni qué sucede?
- No era muy consciente del trabajo que estábamos haciendo en bucles temporales, que también son emocionales. Muchas veces, yo estaba muy perdido como actor. Pero he aprendido mucho del ejemplo de Carmen Machi a la hora de enfrentarse al trabajo, que lo hace desde una libertad absoluta y dejándose en manos del director. Sobre todo cuando éste es Juan Cavestany, que es un director tan autor, que su lenguaje es tan de él. La película es Juan Cavestany. Nos ha abierto las puertas de su cabeza y nos ha dejado meternos un rato y jugar con sus juguetes.
- ¿Usted cómo definiría el guion de 'Un efecto óptico'?
- Es que sufrió muchas mutaciones, es un guión mutante. La película terminó hace una semana y hasta entonces se estaban metiendo cosas que no sabíamos que iba a haber. No puedo intelectualizar mi trabajo porque te mentiría.
- En una escena de la película, usted y Machi bajan una escalera. Es la misma que baja Joaquin Phoenix en 'Joker', ¿verdad?
- Está montada con una escalera exactamente igual en Madrid, detrás del Corte Inglés de Nuevos Ministerios.
- Usted y Machi hacen de 'normies'.
- Me gusta mucho que no sea una pareja especial, sino una pareja convencional de clase media un poco gris. Y lo que cuenta del síndrome del nido vacío, de ese miedo que tienen los padres cuando una hija se va de casa. Esa naturalidad reconocible en una pareja que te cruzas por la calle y que llevan esas chaquetas, esos pantalones rojos, esos bolsos cruzados, la bufandita de cuadros.
- Volviendo a la segunda pregunta, ¿por qué leemos todo ahora en clave Covid?
- Probablemente, estar en una situación en la que hay que buscarse mucho la vida, pues agudiza los sentidos. Muchas veces coincide que este tipo de películas aparezcan en estos momentos tan chungos es como que hay un punto de luz ahí.
- ¿Y por qué aún así, hay políticos y un sector de la población que critican la cultura española?
- Ese discurso anti cultura, lo de los "subvencionados" y todo eso, obedece a una falta de alma, de empatía con el otro. La cultura es imprescindible en nuestra vida y cuando ha ocurrido lo que nos ha ocurrido en este país, nos hemos agarrado a eso. La gente no sabía, qué coño iba a pasar, pero se ponía un disco, agarraba un libro o veía una serie. Y eso nos unía al otro aunque estuvieras encerrado en tu casa.
- Incluso un partido político habló que priorizar a los agricultores sobre los "titiriteros".
- Ese tipo de gente no ha venido nunca a vernos al teatro ni compra un libro de Javier Marías. Son muy mediocres y muy grises y quieren que el mundo sea igual de mediocre y gris que ellos, porque tienen poco talento y poca inquietud por la cultura y por la vida en general.
- ¿A usted qué le parece?
- La gente y el resto de partidos políticos no tienen que blanquear ni normalizar eso. Es una aberración, ese tipo de discursos son terribles. Y también tenemos que aprender como ciudadanos a distinguir lo que está bien de lo que está mal. Y si te identificas con ese mal, es que tal vez seas así, así que tira 'pallá'.
- ¿Puede que sea una falsa dicotomía?
- No se trata de si es más importante el agricultor que el artista. Dentro de 15 años se analizará porque dice mucho de nosotros como sociedad. Hemos sido muy hipócritas: los mismos que estaban arrebatabados aplaudiendo a las ocho de la tarde, luego, en cuanto se pudo, se tiraron al barrio de Salamanca a protestar sin mascarillas y pegando porrazos con palos de golf.
- Aparte de eso, ¿cómo cree que hemos reaccionado a la pandemia?
- Es muy curioso cómo hemos funcionado como sociedad. Al principio pensábamos que íbamos a salir mucho más fortalecidos. En cuanto hubo algún tipo de conflicto por cualquier cosa se utilizó políticamente, desde el primer momento. La gente también desató inmediatamente el odio y desprecio hacia el otro.
- ¿Por qué siempre volvemos a lo mismo?
- Nos gusta mucho mandar también. Tener la posición en la que podemos decirle algo al otro. Cuando nos reunimos antes de una función en el teatro nos hacemos una foto. Y lo subes a instagram y lo primero: "¡Poneos la mascarilla!". Y 50 respuestas así. Lo que más le gusta a la gente es tener la posibilidad de convertirse en policía por un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario