sábado, 3 de octubre de 2020

REVISTA FARMACIA - La pandemia sirvió para pensar ,. / CAFE, COPA Y - EVERTON -4-BRIGHTON 2 Mucho James, líder Everton,. / Documental - La OMS augura más de dos millones de muertos si no se endurecen las medidas. / El escarabajo verde - La Moncloa estudia tomar el control sanitario de Madrid si Ayuso no rectifica. / Días de cine clásico - Cine - Anatomia d'un assassinat , Miercoles -7- Octubre ,./ Un país para escucharlo - El 'Niño de Elche' resucita el duende gamberro de Val del Omar,.

     TITULO: REVISTA FARMACIA - La pandemia sirvió para pensar,.

 

La pandemia sirvió para pensar,.

La pandemia sirvió para pensar

fotos / El confinamiento duró 99 días y le quitó muchas cosas a los afectados, pero les dio algo, tiempo para pensar. Algunos optaron por la repostería, otros por las manualidades y otros por hacer planes. Los frutos se están viendo ahora con iniciativas que se pergeñaron durante el encierro. Puede ser una nueva asociación, un proyecto de formación, un plan de estudios o una iniciativa artística.

 Resultat d'imatges de revista farmacia

 

Los que dejan claro hasta en su nombre que pensaron en la pandemia y quieren seguir haciéndolo son los miembros de una nueva asociación. Se llama 'Pensando Extremadura'. Durante los meses de estado de alarma, un grupo de extremeños tomaron contacto a través de las redes sociales y constituyeron un grupo de reflexión sobre los retos que debe abordar la región a corto y medio plazo. Finalmente decidieron hacerlo oficial y agruparse como entidad para tener, según ellos mismo, «espacios de encuentro y de reflexión» entre personas provenientes de los distintos campos de la sociedad civil extremeña.

Esta semana 'Pensando Extremadura' celebró su asamblea constitutiva en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y contó con el apoyo del presidente del mismo, Cecilio Venegas. También fue elegida la primera junta directiva de la entidad. El catedrático de la UEx Julián Mora Aliseda es el presidente; Elena Manzano Silva, también docente en la universidad, es vicepresidenta; el tesorero es Jorge Gruart Vila, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Mérida; y la secretaria será Demi Wilhelmina Van Huisseling, graduada en Geografía y Ordenación del Territorio.

Alguien que también pensó mucho durante el encierro, y sobre todo, estudió muchísimo, es Laura Leopoldo. Esta alumna del colegio Puertapalma-El Tomillar, de segundo de Bachillerato, ha resultado seleccionada como una de los 30 finalistas entre los 4.000 aspirantes de toda España para estudiar en una universidad anglosajona. Se trata del programa de internacionalización 'American Dream' que financia el proceso de admisión y la beca a seis de los 30 finalistas. Sus profesores quieren enviarle mucho ánimo para que continúe con sus proyectos y su esfuerzo y logre sus metas.

La educación y la formación también ha sido el tema central de una charla que se celebró esta semana en la residencia universitaria de la Fundación CB (Rucab) y cuyo proyecto de fondo también se originó en el confinamiento. En concreto, la psicóloga pacense Alejandra Crespo creó en este tiempo el proyecto Psycoespacio y el jueves fue la coordinadora del debate 'Sistemas familiares en la sociedad poscovid-19'. Al evento se pudo asistir presencialmente siguiendo las medidas de seguridad, pero también fue posible participar 'online'.

En la mesa de debate estuvieron la doctora en genética Esther Giraldo, el psicólogo Xavier Serrano y el sociólogo Santiago Cambero.

La cultura, afortunadamente, también aprovechó el parón para adaptarse a la pandemia y eso ha permitido que sigan adelante. Prueba de ello es la Filmoteca de Extremadura que ha trasladado sus proyecciones al Meiac y sigue atendiendo a los espectadores. Esta semana fue el turno de la película 'Entrevista con el vampiro', basado en la novela de Anne Rice. En las próximas semanas están programadas, cada una con tres sesiones, 'La inocencia', 'El viaje de Marta', 'Tommaso' o 'La diligencia'.

El escultor Manuel Sánchez también inauguró este jueves la exposición 'Forjando sentimientos' en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz.

Se trata de 35 obras en metal de este escultor dombenitense que podrán ser visitada hasta el 21 de noviembre. Algunas de estas esculturas están inspiradas en Picasso, Velázquez y Chillida. Manuel Sánchez, tras jubilarse como herrero, comenzó con su verdadera pasión, la escultura.

Según explicó el artista, el 90% de las esculturas están hechas a mano con sierra de lima, martillo o cincel. El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, Francisco Martos, tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de Sánchez y mostró su satisfacción por tener la oportunidad de transmitir su obra en la Sala Vaquero Poblador.

Y también la Diputación ha presentado esta semana un programa muy esperado, especialmente para los aficionados al flamenco. La institución provincial ha anunciado que celebrará la segunda edición del Aula de Flamenco a pesar de la pandemia y que esta contará con cuatro conferencias. En la presentación de este ciclo intervinieron el diputado de Cultura, Francisco Martos, el bailaor Jesús Ortega y Francisco García en representación de la UEx.

El aula contará con José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo; Kurt Grötsch, que centrará su conferencia el día 5 de noviembre en el impacto del flamenco en el extranjero; Cristina Hoyos quien hablará sobre la trayectoria y evolución del baile; y las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez. En el cierre también participarán Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

Y no ha sido todo en los últimos siete días. H'Orozco Teatro ha participado en la XXIV Muestra de Teatro Amateur en el López de Ayala, y el ciclo La Ciudad Encendida volvió a subir ayer al Fuerte de San Cristóbal con una actuación de magia con Emilio El Mago y Pepe Burgos.

TITULO: CAFE, COPA Y   EVERTON -4-BRIGHTON 2 Mucho James, líder Everton,.

  EVERTON -4-BRIGHTON -2 -Mucho James, líder Everton,.

Mucho James, líder Everton,.

El Everton se ha impuesto por 4-2 al Brighton en una nueva exhbición de James que anotó dos goles y dio una asistencia.


Mucho James, líder Everton

fotos / Dominic Calvert-Lewin se ha convertido en el primer jugador del Everton en marcar en los primeros cuatro partidos de una temporada de la Premier League en la victoria de su equipo ante el Brighton por 4-2. El resultado deja al Everton en la primera posición de la tabla con 12 puntos de 12 posibles, a tres puntos de distancia del Leicester y Liverpool los cuales aún tienen un partido por jugar.

Calvert-Lewin anotó en el minuto 16 a centro de Gylfi Sigurdson en el que era su noveno gol en seis partidos entre todas las competiciones. En el minuto 41 Neil Maupay conseguía poner el empate pero un centro de James que conectaba con Yerry Mina volvía poner por delante al Everton.

El sustituto Alex Iwobi realizó un buen partido y asistía a James en el tercer gol que llegaba en el minuto 52. Ya en el minuto 70 Iwobi volvía a poner un balón para Doucouré que centraba a James para que este marcase su segundo gol del partido y el cuarto para el Everton.

En el descuento Yves Bissouma conseguía maquillar el marcador con un golazo desde 25 metros pero que llegaba demasiado tarde.

TITULO:  Documental - La OMS augura más de dos millones de muertos si no se endurecen las medidas,.

 La OMS augura más de dos millones de muertos si no se endurecen las medidas  | Diario Sur

La OMS augura más de dos millones de muertos si no se endurecen las medidas,.

El organismo exige«acciones» contra el coronavirus, que deja ya casi un millón de muertos y cerca de 33 millones de contagios,.

foto / Cuando a principios del pasado diciembre China reconocía tímidamente un puñado de casos de una neumonía atípica detectada en la ciudad de Wuhan, el mundo estaba lejos de intuir que el hoy conocido como SARS-CoV-2 devoraría nuestra forma de vivir y los muertos se contabilizarían por cientos de miles. Casi diez meses después de darse a conocer oficialmente la existencia del coronavirus, el escenario es desalentador, a juzgar por el galopante recuento de fallecidos, que rozan ya el millón, y los casi 33 millones de contagiados. Pero lo que es aún peor son las oscuras previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer urgió a tomar medidas más contundentes o de lo contrario las víctimas superarán, con creces, los dos millones.

A pesar de los meses de confinamiento, el uso extendido de las mascarillas y la distancia social, la Covid-19 no da signos de remisión en pleno comienzo del otoño y con las alarmas puestas de cara a la llegada del invierno. Al contrario. Con el paso hacia la 'nueva normalidad' en buena parte del planeta, la reanudación de las clases y la reapertura de locales de ocio y consumo el patógeno ha demostrado que su capacidad de contagio y su virulencia siguen intactas.

La prueba más clara de que la batalla contra el virus sigue lejos de estar ganada es la segunda ola, que en las últimas semanas se nota con fuerza en Europa, con especial incidencia en España y Francia. En previsión de un mayor retroceso, la UE ha pedido actuar de inmediato para evitar que la enfermedad arrase otra vez a los más vulnerables y ha instado a que las cuarentenas sigan siendo de catorce días.

Hoy, mientras el contador mundial arrojaba 996.289 muertos por coronavirus, la cifra causaba escalofríos por acercarse irremediablemente a la barrera de los siete dígitos. «Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón», advirtió el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan. «¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no adoptamos acciones... sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto», añadió con el objetivo de concienciar sobre la gravedad del virus, que está presente en 188 de los 194 países del planeta.

Por continentes, América es el más castigado por la covid-19, con 16,1 millones de infectados, seguido por Asia Meridional y Europa, con 6,5 y 5,4 millones, respectivamente. En esa fotografía global llama la atención el caso de Estados Unidos, la potencia más poderosa y la peor parada del mundo, seguida por India y Brasil. Una vez más, el país pulverizó ayer un nuevo récord al alcanzar los siete millones de contagios y casi 204.000 muertos. Para comprender el abrumador dato basta con señalar que los fallecidos en el territorio desde que se dio a conocer en Seattle a mediados de enero el primer caso son más del doble que los caídos en las últimas cinco guerras: la de Vietnam, Corea, Irak, Afganistán y la del Golfo, en las que perdieron la vida 86.658 norteamericanos.

 «Difícil situación»

«No es deseable entrar en otoño e invierno con una circulación comunitaria a este nivel, porque si lo hacemos tenemos una difícil situación que va a ser muy desafiante», alertó el principal responsable científico en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci. Asimismo, pese al mensaje triunfalista de Donald Trump, el experto enfrió las expectativas de una pronta vuelta a la normalidad gracias a la vacuna, ya que, pese a que podría estar disponible a finales de año, el proceso de inmunizar a la población será largo. Entretanto, las once candidatas prosiguen la fase final de los ensayos clínicos mientras continúa servida la polémica sobre quién recibirá primero esas ansiadas dosis en caso de que algún proyecto se concrete.

Las notas más alentadoras llegan por ahora desde China, que lleva ya 41 días sin registrar contagios locales ni muertes. Solo ha comunicado 15 casos importados en 24 horas. De ahí que la imagen que proyecta el gigante asiático es la de una envidiada normalidad, con las calles de Wuhan llenas de paseantes sin mascarillas. La dureza de las medidas adoptadas desde el inicio parecen ser la clave del éxito y es a lo que se encomiendan líderes europeos como el primer ministro francés, Jean Castex, que no descarta ya un «reconfinamiento» tras superar ayer por primera vez el país los 16.000 nuevos casos en un día.

TITULO:  El escarabajo verde - La Moncloa estudia tomar el control sanitario de Madrid si Ayuso no rectifica,.

 

La Moncloa estudia tomar el control sanitario de Madrid si Ayuso no rectifica,.

Illa redobla la presión sobre la comunidad y le exige que "escuche a la ciencia" y "revise sus decisiones".

Integrantes de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz (Madrid).
 
Integrantes de la Unidad Militar de Emergencias en Torrejón de Ardoz ( foto),.

Solo hay un antecedente en toda la historia de la democracia española de un enfrentamiento tan grave entre el Gobierno central y una autonomía 'díscola'. Fue en otoño de 2017 en Cataluña durante el 'procés' y acabó con la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchezno cree que haga falta imponer un artículo 155 a la Comunidad de Madrid pero la situación es harto delicada. "Todos los puentes están rotos", admiten desde ambas partes mientras el virus sigue desbocado en la capital de España y su conurbación. Y es que en la Moncloa, desde este sábado, ya estudian la fórmula legal para hacerse con el control sanitario de la región si el gabinete de Isabel Díaz Ayusose resiste a confinar, al menos, a los 3,2 millones de habitantes de la ciudad de Madrid y limitar seriamente los movimientos a los restantes 3,4 millones vecinos de la región.

La Abogacía del Estado que asesora a Sánchez -por el momento- cree que no haría falta una medida tan drástica como la aplicación de un 155 porque, aunque considera que el Ejecutivo regional ya ha cumplido el requisito de estar actuando "gravemente contra el interés general de España" al no ampliar las cuarentenas, sostiene que la intervención de la autonomía solo se justificaría si el Ejecutivo de Ayuso se rebelara de forma "contumaz" contra la autoridad del Estado, como ocurrió en Cataluña.

En la Moncloa, así las cosas, apuestan por otras dos vías menos virulentas. La primera sería la de ordenar las cuarentenas a través de la Ley General de Salud Pública de 2011, una medida que no necesitaría ningún refrendo parlamentario. La segunda sería la aprobación de un nuevo decreto de estado de alarma en el que el Ministerio de Sanidad modulara el espacio geográfico de la aplicación (la Comunidad de Madrid) y las medidas de restricción de los derechos fundamentales.

Diferentes responsables de la Moncloa explicaron que el Ejecutivo de Sánchez quiere evitar cualquier enfrentamiento con la comunidad y que ya el lunes, después de que entrara en vigor el aislamiento de las primera 37 zonas sanitarias básicas, el Gobierno central instó al gabinete de Ayuso a cerrar todas las áreas de la región que sobrepasarán una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. O lo que es lo mismo, confinar la totalidad del término municipal de la ciudad de Madrid y buena parte de las mayores ciudades de la autonomía.

Coordinación inexistente

Portavoces del Gobierno central insisten en que Sánchez ya le comunicó a Ayuso el mismo lunes en la reunión bilateral en la que ambos trataron de escenificar una coordinación inexistente que en Sanidad creían que los "confinamientos selectivos" de los barrios más castigados por la covid no iba a tener ningún resultado. En la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol negaron este sábado, una vez más, que el departamento de Salvador Illahaya reclamado el endurecimiento de medidas hasta que el propio ministro, el pasado viernes, "reventó" la rueda de prensa en la que Madrid anunciaba el cierre de ocho nuevas zonas.

Después de que Illa hiciese saltar con su comparecencia en Moncloa los endebles puentes tendidos entre las dos administraciones, el propio titular de Sanidad fue el encargado este sábado de rubricar la declaración de guerra con Ayuso. Illa, desde Barcelona, convocó una reunión telemática de sus expertos, para así tener la excusa de una nueva intervención pública para redoblar su presión sobre Madrid.

El ministro de Sanidad no se anduvo con rodeos. Ayuso y su equipo, dijo Illa, tienen que "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia"."Cuando digo que está en riesgo la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", apuntó el titular de Sanidad. Illa insistió en que su llamamiento lo hizo "desde la máxima lealtad institucional", al tiempo que reclamó que se deje a un lado la lucha partidista. "Esto no es una batalla ideológica; es una batalla biológica contra el virus", reiteró el ministro.

Los responsables de Sanidad reconocieron que la intervención de Illa pudo ser "casi un ultimátum", después de que el Gobierno de Ayuso haya "desoído por completo" tres de las cuatro indicaciones hechas esta semana por el Ejecutivo central: el cierre de todas las áreas sanitaria con más de 500 casos, la prohibición del consumo en barra y la restricción de la ocupación de las terrazas al 50%. La comunidad solo ha acogido la petición de recomendar evitar los desplazamientos innecesarios en toda la región, la medida de menos calado.

Que el conflicto cada vez se encona más lo demuestra el hecho de que la única persona que era nexo de unión entre las dos administraciones decidió tirar la toalla. Emilio Bouza, el exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón, dejó su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento. "Me afirmaron su voluntad de concordia política y su impulso para trabajar unidos para buscar una solución al problema. Creí en lo que se prometía (.) sin embargo, las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", señaló Bouza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario