sábado, 25 de diciembre de 2021

Cartas en el tiempo - Exceso de decibelios ,. / Las rutas de Ambrosio - Las campanas de León reclaman un futuro digno para la 'España Vaciada' ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Afianzar el Concurso de Entibadores, primera apuesta de colaboración entre Bembibre y la Fundación Cultura Minera ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24, 31 - Diciembre - Anabel Alonso ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La huella de Napoleón en España ,. Martes -21, 28- Diciembre . / Informe Robinson -Futbol - La Copa del Rey pasa por Los Pajaritos ,.


TITULO: Cartas en el tiempo - Exceso de decibelios ,.



Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Exceso de decibelios,.

  Miércoles - 22, 29 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 Exceso de decibelios,.

 Casado tensa su discurso ante sus problemas de liderazgo interno en el PP y la amenaza de Vox en el espacio de la derecha sociológica.

 Exceso de decibelios | El Norte de Castilla

Como si no hubiera pasado nada desde las elecciones del 10 de noviembre de 2019. El último sondeo del CIS calca los resultados obtenidos entonces por PSOE y PP. Los socialistas tienen ahora una estimación de voto del 28% y los populares, del 20,8, los mismos apoyos que hace dos años y un mes.

En el ecuador de la legislatura, según el barómetro del CIS de diciembre, el PSOE aventaja al PP en 7,2 puntos en estimación de voto. El partido que lidera Pedro Sánchez se recupera del bache de noviembre y mejora en cuatro décimas sus expectativas electorales. La formación de Pablo Casado vivió su mejor momento en octubre, cuando se colocó a 6,4 puntos del PSOE, pero en diciembre ha perdido pie y ha retrocedido una décima respecto a noviembre y 1,3 puntos si se mira dos meses atrás.

Hay que reseñar que los datos que arrojan los sondeos del CIS son excepcionales porque todos los estudios que realizan las firmas demoscópicas privadas apuntan a una clara victoria electoral para el PP, si bien muestran una tendencia declinante en las últimas encuestas. Para los sociólogos del CIS, la crisis aparejada a la pandemia no ha tenido un coste electoral para el Gobierno. Del mismo modo, que el conflicto interno entre Casado e Isabel Díaz Ayuso tampoco lo ha tenido parara el PP, aunque el estudio detecta que la presidenta madrileña ha empezado a erosionar el liderazgo de Casado.

Ayuso entra por primera vez en un sondeo del CIS. Lo hace en la pregunta sobre las preferencias para ser presidente del Gobierno y el 7,1% de los votantes del PP apuesta por ella frente al 48,3% que lo hace por Casado. Y es que el líder de los populares no atraviesa su mejor momento entre los suyos. Es el que menos respaldos recibe de su propio electorado para ser jefe del Ejecutivo, y el 50,6% de los votantes del PP dice tener poca o ninguna confianza en él. Una desconfianza que en el caso de Pedro Sánchez entre su parroquia se queda en el 33%.

La consolidación de Vox

El sondeo, además, confirma que Vox está anclado como tercera fuerza y con tendencia al alza. Los de Santiago Abascal tienen una estimación de voto del 14,6%, tres décimas más que hace un mes y un punto más que hace dos, pero todavía por debajo del 15,2% que cosecharon en las últimas generales. El partido de extrema derecha mantiene prietas sus filas y casi siete de cada diez de sus votantes prefieren que su líder sea presidente del Gobierno.

Unidas Podemos ha detenido su retroceso en las expectativas electorales y tiene una estimación de voto de un 13,7%, una décima más que en noviembre y ocho décimas por encima de los resultados obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019. La desaparición de Pablo Iglesias y su relevo por Yolanda Díaz como referente de los morados ha tenido un efecto beneficioso para el socio menor del Gobierno de coalición.

Una recuperación que solo se explica por la irrupción de la vicepresidenta segunda. Es de nuevo la líder política mejor valorada con una nota de 4,8 frente al 4,5 de Sánchez. Es, además, la segunda favorita de los ciudadanos para ser la próxima presidenta del Gobierno. El primero es el líder del PSOE, con un apoyo del 21,9%, pero Yolanda Díaz es la mejor candidata para el 17,1%. En tercer lugar aparece Casado, con un 11,1% de respaldos.

Esta mejoría de los morados condena a Más País. El partido que lidera Íñigo Errejón ha visto frenada en seco su tendencia ascendente. Sus intenciones de voto en diciembre se quedaron en 2,2%, casi un punto menos que en noviembre e incluso una décima menos que sus ya malos resultados de las últimas generales.

Ciudadanos continúa su derrumbe a cámara lenta. El CIS le adjudica el 5,9%, dos décimas más que hace un mes y una menos que hace dos, pero casi un punto por debajo del resultado obtenido en los comicios legislativos de hace dos años. Entonces sufrieron un desplome total y se quedaron con diez escaños en el Congreso.

Lo que apenas cambia en el estudio del centro demoscópico gubernamental es el virtual empate entre bloques. Las fuerzas de la izquierda reúnen el 43,9% de la intención de voto por el 41,3% que suman las de la derecha. Una diferencia que se ha estrechado en poco más de un punto a favor de los conservadores en relación al mes pasado. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Las campanas de León reclaman un futuro digno para la 'España Vaciada'  ,.

El sabado -25 - Diciembre a las 19:10 por La 2, fotos,.

 

Las campanas de León reclaman un futuro digno para la 'España Vaciada',.

Coincidiendo con el segundo aniversario del movimiento que reclama un futuro digno para las zonas rurales numerosas localidades leonesas han realizado un repique de campanas para denunciar el abandono de la «España despoblada y vaciada»,.

Las campanas de León suenan para reclamar un futuro digno para la 'España Vaciada'. Coincidiendo con el segundo aniversario de la manifestación masiva que reunió en Madrid a decenas de miles de personas en las que reclamaron soluciones urgentes contra la despoblación, este miércoles 31 de marzo la provincia vuelve hacerse oír a toque de campanas.

«Las campanas representan la España Vaciada, se le da muchas vueltas al tema, pero de forma hueca. Necesitamos hacernos oir», indica el alcalde pedáneo de la localidad, Antonio Díez. «Tenemos que hacer ver que estamos aquí y que mereceos la pena».

Ha sido a partir de las 12.00 horas cuando ha comenzado la interpretación de diferentes melodías para dar voz a esta denuncia.

Manzaneda de Torío ha sido uno de los lugares en los que el dulce sonido de las campanas de su santuario ha elevado el tono para que en el futuro celebraciones como la ' romería de las Manzanedas' que congrega a cientos de personas del valle del Torío en torno a este emblemático santuario se puedan seguir celebrando. «Antes había mucha más gente, ahora las familias jóvenes que hay no se relacionan con el pueblo, no conocen la tradición», indica Lino De la Riva, que advierte del futuro que le espera al pueblo: «Yo no lo veré, pero será negro».

Las campanas repican por la España Vaciada.

  Las campanas repican por la España Vaciada.

Una reivindicación que se transmite bajo este lenguaje ancestral, que ha servido de medio de comunicación dado que gracias a sus sonidos los vecinos conocían las novedades del pueblo, tanto las negativas; un fallecimiento, un incendio, etc. como las positivas; una fiesta, una misa, etc.

Ahora con esta iniciativa pretenden que este mensaje llegue a las instituciones para terminar con el «abandono al que están sometidas» las zonas rurales.

Los campaneros de Villavante tocan sus campanas para dar voz a las zonas rurales.

Otros repiques

Las campanas también han sonado a la puerta del Congreso de los Diputados y en varios pueblos de España.

En León, esta iniciativa ha sido promovida por la Escuela de Campaneros situada en Villavante, lugar en que también han sonado las campanas de mano del maestro campanero Jorge de Juan Fernández.

«El sonido de las campanas está muy arraigado en la cultura de nuestros pueblos, así que de este modo reclamamos acciones del Gobierno para reequilibrar servicios e infraestructuras para los habitantes de la España rural, despoblada y vaciada», explica Fernández.

Asimismo, cumpliendo todas las medidas sanitarias las campanas han sonado en Valderrey, Santa Marina de Torre, Celadilla del Páramo, Villares de Órbigo, Villarejo de Órbigo, San Andrés de las Puentes, Santibáñez de Valdeiglesias y Robledo de Omaña.

Vídeo. Fresno de la Vega se sumó hoy al repique unísono que reclama un futuro digno para nuestros pueblos. Repicaron desde el campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel Héctor de Paz, Diego García Carpintero y Félix Morán. 

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Afianzar el Concurso de Entibadores, primera apuesta de colaboración entre Bembibre y la Fundación Cultura Minera ,.

El sabado-25- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Afianzar el Concurso de Entibadores, primera apuesta de colaboración entre Bembibre y la Fundación Cultura Minera,.

Coinciden en la idea de recuperar y formar a parejas bercianas para consolidar este certamen,.

 Imagen de la reunión entre la alcadesa de Bembibre y la FCM.

Bembibre ratificó su adhesión a la Fundación Cultura Minera en la reunión mantenida por la alcaldesa, Silvia Cao, con los representantes del colectivo, encabezados por su presidente, Manuel Lamelas Viloria. Durante el encuentro, el Consistorio mostró su apoyo a los distintos proyectos y actuaciones vinculados con esta Fundación y un primer acuerdo de colaboración es el de afianzar el Concurso Nacional de Entibadores, un acto que alcanza el medio siglo de vida y que en su última edición no contó con representantes bercianos, a causa del cierre de las explotaciones en la cuenca.

Por ello, recuperar y formar a parejas bercianas es la idea que comparten Fundación y Ayuntamiento para afianzar el concurso«de una actividad útil y necesaria para otras actuaciones más que la minería».

Otros proyectos orientados a su desarrollo en distintos puntos del municipio y barrios serán asimismo objeto de colaboración tras ratificarse que la capital del Bierzo Alto se integra en la decena de municipios que formarán parte del Patronato Fundación Cultura Minera.

El colectivo recordó que Bembibre, a pesar de no contar con un elevado número de explotaciones no deja de ser un municipio minero, ya que «ha sido la caída natural de las familias mineras con trabajadores en distintos puntos de la cuenca, lo que deriva en que prácticamente la totalidad de las familias tengan una vinculación directa o indirecta con la mina»,.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24, 31- Diciembre - Anabel Alonso,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 24, 31 - Diciembre -Anabel Alonso, fotos.

 

Anabel Alonso: "Es imposible evitar el suicidio",.


La actriz Anabel Alonso (Baracaldo, 1964).
La actriz Anabel Alonso (Baracaldo, 1964).

Baracaldo, 1964. Galardonada por los guionistas audiovisuales con el premio MiM series por su trayectoria ('Los ladrones van a la oficina', 'Siete vidas', 'Amar es para siempre'), la actriz Anabel Alonso recuerda a su compañera Verónica Forqué, con quien compartió pantalla en 'Kika'.

 Resultat d'imatges de me resbala

¿Cómo recibe este galardón?
He de admitir que, para mí, la labor de los guionistas es del 80% de nuestro trabajo. Así que quiero resaltarlo, ya que nunca estará suficientemente reconocido. Que te aplaudan los compañeros, los actores, es importante, pero yo no sé si me hace más ilusión que me premien los guionistas. Porque al fin y al cabo, reconocen mi trabajo a través del suyo. Me parece más gratificante, y satisfactorio.
¿Qué momentos destacaría de su carrera en televisión?
Lo primero primera sería cuando vine a Madrid, que empecé con con 'La bola de cristal'. O sea que arranqué con una flor en el culo. A continuación vino 'Objetivo indiscreto', con Antonio Resines, en 1991. Ahí ya me pusieron cara y ojos. Y después, la primera serie que hice, que fue 'Los ladrones van a la oficina', fíjate con qué reparto, por todo lo alto. Luego 'Hermanas', con Ángela Molina y Pilar Bardem, 'Siete vidas' y después 'Amar es para siempre', que llevo ya ocho temporadas. Y todavía estoy a tiempo de dar mucha guerra.
¿Le habría gustado ser más Anabel Alonso que Pruden o Dory?
Que te identifiquen con los personajes es lo mejor que te puede pasar. Siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible: no esperaba que me llegara Medea. Por otro lado, siempre he hecho personajes en obras más o menos corales. Es decir, nunca he sido, digamos, la protagonista absoluta.
¿Le siguen pidiendo que cante 'Sigue nadando', la canción de 'Buscando a Nemo'?
Y hablar en 'balleno' y grabar mensajes para niños, hijos, primos, sobrinos... ni te cuento. A día de hoy digo [pone voz de pez] 'Hola, soy Dory' y se vuelven locos. Hacer una peli de Disney significa pasar a la posteridad.
¿Qué echa más de menos de cuando empezó en la actuación? ¿Y qué no añora para nada?
A mucha gente. Y también la manera de hacer, una cosa más artesanal, más de oficio. Igual yo también era más joven y me metí de una manera más romántica. Pero ahora entre las redes y los 'followers' priman unas cosas sobre otras. Yo lo que quería era ser actriz, no 'conocida'. En cambio las nuevas generaciones ahora van más al resultado, a la repercusión que podría tener el trabajo.
¿Le molesta haber tenido que lucir curvas en sus personajes?
Me encanta. Todo es una herramienta para mí, empezando por mi cuerpo. Lo mismo me tengo que poner chepa que llevar las tetas en el cuello. Yo estoy al servicio de lo que toque. Y si hay que aprovechar la cosa explosiva e ir con el escote bien marcado, adelante. No me molesta en absoluto y no me he sentido mujer objeto ni esas cosas.
¿Cómo diría que ha cambiado el tema del sexo en las relaciones de poder entre hombres y mujeres en el mundo del cine?
Pasa en esta profesión y en todas: desde las actrices de cine a las secretarias y las ayudantes de orquesta. Así que ya iba siendo hora de que la mujer sea no sólo mujer, sino ser humano. A mí eso no me ha pasado nunca, afortunadamente. Igual porque soy un tipo de actriz o de mujer que entra en otros cánones. En ese sentido, tampoco doy ni media oportunidad, ni una caída de ojos.
¿Cómo fue hacer 'Kika' junto a Verónica Forqué y a las órdenes de Pedro Almodóvar?
Trabajar con Pedro, para una recién llegada como yo, era un sueño hecho realidad. Yo me tuve que pellizcar no sé cuántas veces. Estar allí con Verónica, con Victoria, con Rossy, con Pedro... Yo que venía de hacer 'Los ladrones...' con Fernán Gómez y Agustín González... Es que he tenido mucha suerte. A ver, hay que estar en el sitio y hay que aprovecharlo, pero también te tiene que llegar. Igual que con Pilar Miró y 'Tu nombre envenena mis sueños', y tantas otras cosas.
¿Qué imágenes le vienen a la cabeza de Verónica Forqué?
Tenía una manera de hacer y de decir que hacía veraz cualquier cosa. Y, lo más difícil, lograba ser tierna. Luego, en su vida, era una persona absolutamente luminosa, que se interesaba por lo que le pasaba a los demás, buena compañera... En 'Kika' yo era una niñata y ella me recibió como a una igual. Me hizo sentirme segura y acompañada porque yo estaba acojonada. Hice lo que hice gracias a ella, gracias a Verónica.
¿Cómo reaccionó tras su muerte?
Nunca pensé, y lo puse en un mensaje, que se iría de esta manera. Lo del suicidio es algo muy bestia, porque no puedes entenderlo. Sí que se podía ver que tenía problemas, no estaba bien físicamente y había pegado un cambio tremendo... Pero luego dices: ¿por qué? No estaba sola, tenía a su hija, tenía amigos... Pero es cierto que la cabeza da muy malas pasadas y que una llega hasta donde llega. Es un acto absolutamente individual. Y no es por una razón, ni dos, ni tres; quizás son 27. Y no es ni un mes, ni dos, ni un año; igual son 20. Creo que es imposible tratar de entenderlo. Y también tratar de evitarlo. Porque cuando se toma esa decisión tarde o temprano encuentran el momento.
¿Qué le parece que se señale a 'MasterChef' por ello?
Lo más sencillo es responsabilizar a un programa de televisión. Una cosa es que haya habido una exposición que ahí está, eso es otra cuestión. Pero yo no culpo ni a un programa ni a una circunstancia. Además nosotros vivimos de 'vender' un producto que somos nosotros mismos y que te ataquen en redes y digan todo lo que se les ocurre... pues hay que cuidarse de no exponerse.
Hace poco, en esta página, Willy Toledo reconocía que no podía quedarse callado y que tenía que saltar con según qué cosas para meterse en 'barros' en redes sociales.
En eso estoy de acuerdo con Willy: Hay cosas que a una le duelen y por las que hay que levantar la voz. Y, para bien o para mal, si eres una persona conocida tiene repercusión. Considero que es necesario y me veo en la necesidad de hacerlo, en conciencia. Ante una realidad social que es fea, que está virando al blanco y negro, hay que opinar. No hay que dejarlo pasar. Y, por ejemplo, a mí nunca me han censurado un tuit.
¿Le parecen un buen lugar para el debate las redes sociales?
No todo vale por un 'me gusta'. Y hay mucha mala baba. Pero intento ser educada. Y, bueno, me pueden salir 'haters' y anónimos, que a mí no me arañan ni la superficie de la piel, no me hacen ni el más mínimo daño. No me los tomo en serio. Yo entro ahí a saco y ya está. Porque hay cosas que no se tienen que dejar pasar. No me ha pasado factura, que alguien me amenace en la calle ni nada. Intento no ofender al creyente. Ahora, que hay curas pederastas y que los abogados cristianos no se han metido ahí, pues lo diré.
¿Por qué defiende usted a la izquierda?
Mi padre era ebanista y mi madre, pues eso, en casa. Yo he estudiado gracias a la educación pública, y gracias a la sanidad pública estoy donde estoy. Mis padres han tenido calidad de vida gracias al Estado del bienestar, yo fui de las primeras generaciones que fueron a la universidad, tuve unos estudios de Turismo, pude acceder a un ascensor social.
¿Cuál es la principal reflexión que ha sacado de la pandemia?
Somos lo peor, eso está claro. La pandemia del planeta somos nosotros. La humanidad deja bastante que desear. Eso que decían que saldríamos mejor nunca lo creí. No se me pasó por la cabeza que aprenderíamos algo: si miras un poco para atrás en la historia, siempre cometemos los mismos errores, topamos con la misma piedra. Yo soy optimista por naturaleza, y solidaria, pero no tengo una fe loca en el género humano. Tengo confianza en mí y en los que me rodean y hasta ahí puedo leer. Lo que se dice siempre: cambiar tu pequeña porción del mundo. Ahora que también tengo un hijo, pues venga, vamos a luchar por el planeta y todo lo que haga falta. Pero soy realista y veo que nos cuesta aceptar el cambio climático. Nuestros dirigentes priman unas cosas sobre otras sin pensar que nosotros no tenemos otro sitio al que ir y si nos cargamos este planeta, pues nos cargamos a nosotros mismos. Y nadie se va a poder llevar 20.000 millones al ataúd.
¿Qué opinión le merecen la gente que está en contra de la vacunación contra el covid?
Las cabecitas de los antivacunas es algo que se me escapa.
¿Cómo valora la gestión política de esto?
Es una crisis sanitaria, social y económica de la que no se tenía noción y por la que no se había pasado nunca. Entonces, que haya estas luchas y que la oposición haga política con una crisis a vida o muerte me parece lamentable e inmoral. No puedes intentar cargarte a tu oponente con este arma arrojadiza que es la pandemia. Hay muchas vidas que se han perdido por el camino. Y espérate, que se siguen perdiendo.
¿Diría algo bueno de Isabel Díaz Ayuso?
[Largo silencio] Cri cri, cri cri.
¿Cómo valora el comportamiento de Vox en estos momentos?
Para mí, ser patriota no consiste en enfrentar a los compatriotas unos contra otros. El arquitecto y el agricultor contra la actriz y el cámara. Que cada uno piense lo que sea, pero a mí, que unos seres humanos quieran quitar derechos a otros seres humanos, no me parece, qué quieres que te diga. ¿Quién nos iba a decir en los 80 que ahora estaríamos hablando de recortar derechos LGTBI?,.
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   La huella de Napoleón en España  ,.  , Martes -21, 28- Diciembre ,. 

Este martes - 21, 28 - Diciembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

 

La huella de Napoleón en España,.

El emperador francés es apreciado 250 años después de su nacimiento a pesar de haber ordenado la invasión de la península ibérica,.

Es el cumpleaños de Napoleón (Ajaccio, 15 de agosto de 1769). Unos celebrarán y otros abominarán su recuerdo porque es una figura conflictiva. Unos recordarán que fue un tirano que conquistó gran parte de Europa. Otros se fijarán en que junto a la Revolución Francesa trasladó los ideales republicanos y las ideas de la Ilustración que marcaron el cambio a una nueva época histórica. Y España, la tierra que pisó sólo unos meses, tiene la oportunidad de recordar la huella que permanece 250 años después colocar a su hermano José como rey y sostener durante años la Guerra de la Independencia derivada de su enfrentamiento con el Reino Unido.

En contra de lo que se pudiera imaginar, la llegada del emperador corso a España fue jaleada con alegría. Claro, los enemigos de mis enemigos son mis amigos. «Si coges la prensa de 1806 y 1808 era un ídolo, era todo maravillas sobre Napoleón. No era nuestro enemigo sino Inglaterra. En Trafalgar luchamos contra los ingleses, invadimos Portugal aliados con los franceses. Era el bueno de la película», explica Luis Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica Española.

«Antes del 23 de mayo de 1808, fecha del inicio de la Guerra de la Independencia (no comenzó la guerra el 2 de mayo, sino el 23, cuando toda España supo que se iba a cambiar la dinastía), la imagen de Napoleón era muy positiva. Los partidarios de Fernando VII (entonces príncipe de Asturias) pensaron que Napoleón les apoyaría frente a (Manuel) Godoy. Este último, por su parte, creyó que contaba con el sostén de Napoleón para poner coto a las conspiraciones del príncipe de Asturias. Todos vieron en Napoleón el único árbitro posible para poner paz en la lucha entre 'godoyistas' y 'fernandinos'», aclara Emilio La Parra, catedrático de Historia Contemporáneo de la Universidad de Alicante.

La batalla de Tolosa en un grabado de la época.

El general corso trató de mudar las medidas francesas a España a través de su hermano José Bonaparte, pero también tuvo en eso enfrentamientos porque el antiguo rey de Nápoles quería gobernar en España a su manera. Aunque las reformas y nuevas ideas se entrelacen, aunque el reconocimiento de la huella del emperador es incuestionable. «Es legado de Napoleón en España ha sido considerable. Introdujo la idea de organizar una administración profesional del Estado, en sentido centralista; la creación de los Institutos de Enseñanza Media está inspirada en los liceos que implanta; contribuyó de manera indirecta, a través de sus soldados y de los funcionarios franceses enviados, a la difusión de las ideas revolucionarias de 1789», enumera el historiador Emilio La Parra para ilustrar una idea general.

«En España dejó el incipiente liberalismo (ver constitución de Bayona -carta Otorgada- de 1808, basada en el derecho francés y las corrientes ilustradas) y los derechos asociados al ciudadano que luego cristalizarían en Cádiz 1812 y, por último, tendría notoria presencia en los partidos políticos liberales (progresistas, sobre todo, y moderados) del XIX», añade Enrique F. Sicilia Cardona, autor de 'Napoleón y revolución: las Guerras revolucionarias' (Ediciones Nowtilus).

«Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer»

Luis F. Sorando

Imagen del documental 'El error de Napoleón'.

El problema para el general francés llegó cuando se decidió a invadir la península ibérica tras firmar el Tratado de Fontainebleau con Godoy, valido de Carlos IV. Las disputas internas del aspirante a rey Fernando VII y su padre propiciaron que situara a su hermano en el trono y todo el cóctel explotó en la llamada Guerra de la Independencia con apoyo de Reino Unido. Según algunos historiadores, el mariscal francés pensaba que con sus reformas le aclamarían con el mismo fervor popular que en Francia. Se equivocó.

«Entre 1808 y 1814 fue generalmente odiado. Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...»

Emilio La Parra

«Tengo biografías hechas en esos años y Napoleón era el ídolo de las libertades y nuestro aliado contra los ingleses que estaban intentando llevarse las colonias de América. Pensaba que nos estaba trayendo la libertad y que se lo íbamos a agradecer. Cuando quita la Inquisición, cuando instala a su hermano creía que la gente realmente le iba a aplaudir... Una vez que se metió con la familia real y con la Iglesia se fastidió. Además, aunque las ideas era buenas, imponerlas a bayonetazos era mala historia», reflexiona Sorando, autor de 'El Ejército español de José Napoleón' (Desperta Ferro).

«Entre 1808 y 1814 Napoleón fue generalmente odiado (solo los llamados «afrancesados» fueron excepción). Se le calificó de tirano, embaucador, traidor, enemigo de la religión...», señala La Parra, experto en el periodo. «Fue satanizado y la propaganda lo convirtió en un infrahombre. Es un ejemplo de propaganda contemporánea radical, se le bestializó, no era el corso sino el corzo, era el oso, era la hiena, el tigre, todo menos un hombre. Y por otro lado se le elevó a la categoría de perversión tal que era el anticristo, era el demonio, era el diablo. perdió la dimensión humana», completa Emilio De Diego, doctor en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia.

Huella imborrable

Recreacionistas vestidos con uniformes de época representan por las calles de Oviedo el levantamiento de las tropas asturianas contra Napoleón en 1808. / Mario Rojas

El sucesor de los franceses en el trono español fue Fernando VI. El Deseado trató de recuperar el Antiguo Régimen y de limpiar el paso francés por el entonces territorio transoceánico. Fue imposible. «Fernando VII asumió buena parte del legado y a partir de 1826 recurrió a antiguos afrancesados para intentar renovar la administración de Hacienda mediante la designación de individuos competentes en la materia. También se suele olvidar la creación de la policía como aportación napoleónica a España. El rey asumió completamente la idea y en 1823 creó la policía en España con un sentido no solo represor, sino también de saneamiento de las costumbres, control del comercio, asistencia pública, limpieza de calles, etc.», recuerda La Parra, premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por 'Fernando VII. Un rey deseado y detestado'.

Imagen del documental 'El error de Napoleón'.

«Hay otra serie de huellas que los propios liberales españoles, sobre todo los exiliados en Francia, implantaron aquí cuando pudieron. Sobre todo la distribución provincial, que llegaba 25 años después pero estaba allí por la inspiración francesa. Y por descontado el propio código napoleónico deja una huella profunda en toda Europa y en España también, aunque se rechace de inmediato como era lógico. Pero una vez superada la confrontación era demasiado importante», añade con serenidad De Diego, autor de 'España el infierno de Napoleón' (La Esfera de los libros).

«Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península pero eso sería una simplificación excesiva y no sería tan cierto»

Emilio de Diego

Dos siglos después de su intento de invasión, la polémica sobre sus aportaciones debería ser limitada. «Si tuviéramos una especie de memoria histórica sectaria y confrontativa Napoleón no dejó más que una huella de desastre que supuso la invasión de España y del conjunto de la península, pero eso sería, primero, una simplificación excesiva y, segundo, no sería tan cierto», defiende el profesor Emilio De Diego. España ganó la independencia pero la huella de Napoleón venció al sistema y disparó la decadencia del imperio. El absolutismo quedó tocado de muerte y las colonias lograron su autonomía definitiva. «Propició, en ambos casos indirectamente, el definitivo fin del Antiguo Régimen en España y, sobre todo, la emancipación de los virreinatos y capitanías americanas», apunta el estudioso Sicilia Cardona.

Imagen en España

Fotograma de la pelícla 'Napoleón'.

Con todo, 250 años después algunos españoles celebrarán el cumpleaños de Napoleón porque a pesar de ser un invasor no es un personaje sea rechazado. «Es cierto, a pesar de la muerte, el expolio y la devastación del reino de España en esos años. Esa negatividad hacia lo francés se impuso antes y, ya con Napoleón, durante la propia guerra, sin duda. Con el tiempo, aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX, se convirtió en un personaje romántico que fue ensalzado por amigos y enemigos. Mi opinión personal es que su heroica (ascenso fulgurante-grandes acciones-ocaso lejano) y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial. Esos rasgos atraen, indefectiblemente, a mucha gente», reflexiona Sicilia Cardona.

«Su heroica y extraordinaria vida representa el epítome del referente histórico natural; un líder carismático, poderoso, único y genial»

Enrique F. Sicilia Cardona

« La imagen de Napoleón cambió a partir de su muerte, tanto en España como en el resto de Europa (especialmente en Francia). En los años 20 del siglo XIX se revalorizó a Napoleón. Se le consideró un hombre moderno, capaz de potenciar el Estado, y en parte se olvidaron sus guerras y la dura represión que practicó a partir de 1810. Algunos liberales incluso invocaron su memoria en defensa del constitucionalismo frente al absolutismo de Fernando VII», secunda el catedrático La Parra. «La gente con conocimiento de la situación, incluso entre los no afrancesados, también existe el reconocimiento de Napoleón como un ser extraordinario por encima de la condición de enemigo y de esas propagandas necesarias para mantener el espíritu de guerra a muerte. La figura de Napoleón era demasiado grande como pasar inadvertida incluso siendo enemigo», sentencia De Diego.

El público observa a Napoleón y al regente en las calles de Autilla, frente a frente. La localidad recrea la entrada del emperador francés y su enfrentamiento con las tropas españolas. / Antonio Quintero Acero

La unión española por Napoleón

Sicilia resume que la reacción que provocó Napoleón con los locales se convirtió en una aportación fundamental para España: «El legado que ha dejado es el de la lucha contra él, (ríe) de ejemplo de luchar contra la imposición. Pienso que el legado es precisamente lo que produjo, la unidad de un pueblo español contra un invasor que nos quería imponer ideas que luego resulta que las Cortes de Cádiz lucharon para defender. Eran ideas que traía Napoleón o José I pero no Fernando VII, pero ellos no lo sabían». 

 

TITULO:  Informe Robinson -Futbol -  La Copa del Rey pasa por Los Pajaritos ,.

La Copa del Rey pasa por Los Pajaritos ,.

 
Lolo Pla, entre dos del Cádiz B. / ADG
 
Lolo Pla, entre dos del Cádiz B - foto,.

Gaspar se une a los cuatro que ya estaban en la enfermería, pero a pesar de las rotaciones el Mérida no quiere desdeñar este torneo,.

El Numancia, uno de los mejores equipos y mayores presupuestos del grupo III, suma en casa todo lo que se deja lejos de Los Pajaritos. Todo lo contrario que el Mérida, que estadísticamente consigue más como visitante que como local. O sea que partido igualado para dirimir quién se queda a dos partidos de jugar Copa del Rey esta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario