TITULO: La Hora Musa - La mejor enseñanza es la musica ,Martes - 21, 28 - Diciembre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 21, 28 - Diciembre , foto,.
La mejor enseñanza es la musica,.
¿Es imprescindible enseñar música en los colegios con una flauta?,.
Aunque nos pueda resultar antigua y un poco estridente, la flauta tiene muchas ventajas para la educación musical. Otros instrumentos como el ukelele o el teclado son más caros o menos transportables,.
De manera inconsciente, la flauta de pico se relaciona con la enseñanza musical en la escuela, y no recibe siempre comentarios positivos. Tiende a considerarse un instrumento de segunda categoría. Quizás existe un gran desconocimiento o nos dejemos llevar por los tópicos sobre lo que realmente ocurre en el aula.
La música se compone de tres elementos fundamentales que son el ritmo, la melodía y la armonía. Todos deben practicarse en el aula. Aquí es donde entra en juego la enseñanza de la flauta de pico: para trabajar el aspecto melódico, la flauta es el instrumento ideal, ya que permite incidir en la afinación. Además, poder tocar diferentes melodías en muy poco tiempo hace que la duración del proceso de enseñanza–aprendizaje sea menor y a su vez muy gratificante.
Este proceso debe combinarse con el trabajo de la voz, que es diferente e igual de importante. Para todo esto es necesaria la preparación del profesorado: debe conocer los aspectos básicos de interpretación para enseñar de manera correcta y guiada este proceso.
España no es un país de gran tradición con este instrumento, como sí lo son Austria u Holanda, por ejemplo. En ese sentido jugamos con desventaja en cuanto a la proyección social del instrumento.
Barata pero estridente
A nivel práctico, y trasladándolo a la realidad del aula, la experiencia nos dice que es un instrumento barato que puede utilizarse en centros donde los alumnos tienen menos recursos económicos y facilita que este alumnado pueda interpretar la música y gozar de las sensaciones y beneficios que ello produce.
Con respecto a los inconvenientes con los que nos podemos encontrar al elegir la flauta de pico, el sonido resulta algunas veces estridente y poco atractivo para el alumnado, sobre todo en sus inicios. El material con el que están hechas (plástico) influye mucho en ello. Sin embargo, por este motivo resultan tan económicas. Además, está considerada como un instrumento antiguo y actualmente el estudiantado muestra preferencia por otros como el ukelele o el teclado.
Otros instrumentos posibles
La pregunta es siempre la misma: ¿No existe otro instrumento que no sea la flauta de pico? La respuesta es sí.
Como acabamos de explicar, por las ventajas que tiene creemos que no es adecuado eliminarlo. Pero nos encontramos con otros instrumentos posibles: el teclado y el ukelele. Ambos son armónicos y se puede trabajar otro de los elementos que componen la música, la armonía.
Sin embargo, la inversión económica que debería hacer un centro escolar en teclados para que en el horario de la asignatura de música cada uno pudiera tener el suyo es considerable. Es inviable que los alumnos acudan con él a cuestas en los días que tienen clase de música. Y, por último, su aprendizaje es más complejo y requiere de un tiempo que no se tiene actualmente en la carga lectiva de la asignatura. Quizás por eso su uso es esporádico y no está extendido.
Con respecto al ukelele, nos encontramos con una situación diferente: existen algunas propuestas didácticas. Durante la pandemia de covid-19 se ha visto como una alternativa ideal a la flauta por la emisión de la columna de aire que, en este caso, no se produce; también, por la posibilidad de tocarlo de manera individual. El contacto al coger las baquetas para tocar instrumentos de uso común (láminas y percusión) ha sido inviable, y se ha planteado como una opción posible y eficaz.
Como ventaja podemos decir que su transporte es más cómodo que el del teclado. Pero el valor económico del instrumento hace que, frente a la flauta, se descarte en zonas desfavorecidas.
Cuanta más variedad mejor
En el aspecto puramente de su utilidad en el aula, los tres instrumentos son buenas opciones, ya que cada uno de ellos trabaja aspectos musicales que son necesarios en la formación global del alumnado.
La melodía se puede trabajar con la flauta de pico y la voz. La armonía con el ukelele, los instrumentos de láminas y todos aquellos con los que se puedan interpretar varios sonidos a la vez. Y, por último, el ritmo, elemento indispensable, con instrumentos de percusión (incluyendo la corporal).
Respondiendo a la pregunta de si es imprescindible enseñar música con la flauta, no lo es, pero sí aconsejable. Lo fundamental es que, además de adquirir conceptos musicales, el alumnado pueda experimentar lo que supone realizar música en grupo, las sensaciones que se producen en nuestro cuerpo cuando esto ocurre y desarrollar algo que es innato en todos los seres humanos: la música.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo -Fue hacerme comprender que dos notas en la musica ,. Martes -21, 28 - Diciembre ,.
El martes - 21, 28 - Diciembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Fue hacerme comprender que dos notas en la musica,.
Contará con cinco actuaciones que se celebrarán a partir del martes, 31 de agosto, a las 21.30 horas,.
Desde el próximo martes, 31 de agosto, y hasta el sábado 4 de septiembre, el patio del IES Juan del Enzina albergará el ciclo de conciertos 'Arteleón', que forma parte del 'Festival Cuna del Parlamentarismo (F_CP21)', la gran apuesta de ocio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León para este verano. El evento musical se compone de cinco actuaciones, las cuales tendrán lugar a las 21:30 horas.
La primera de ellas contará con la presencia en el escenario de Román Rodríguez, músico natural de León nacido en Neuchatel (Suiza), con una amplia formación que incluye estudios de saxofón, flauta travesera, interpretación musical, musicoterapia, jazz y música moderna. Fundador y componente del Cuarteto de saxofones STAB-GLAN, ha sido saxofonista de Café Quijano y compartido escenario con artistas como Maná, Ariel Rot, Danza Invisible, Navajita Plateá o Rosario Flores. El saxofonista presentará 'Suerte' (2020), quinto álbum en solitario de carácter instrumental con ecos del Caribe.
El miércoles, 1 de septiembre, la cita con la música en directo será doble. En primer lugar, actuará el grupo Cuatro Notas, que desplegarán su arsenal de versiones de clásicos del rock y pop, intercalando algún tema propio. También formarán parte de la velada musical Tri Full Jazz, formación compuesta por tres músicos de gran experiencia que siempre brindan actuaciones de especial rigor y sensibilidad en las que el jazz clásico hace las delicias de la audiencia.
El jueves no habrá actuaciones, puesto que los conciertos se retomarán el viernes, 3 de septiembre, cuando suban al escenario del patio del instituto los componentes de El cometa errante. Una banda con composiciones de elementos afrancesados y toques de swing, que combina voces ásperas bien trabajadas, para obtener una nueva perspectiva de algunos números de los míticos Cardíacos, defendiendo la vitalidad y actualidad de aquel repertorio.
Por último, el sábado día 4, la voz y ukelele de Rosario Granell estarán acompañados por la guitarra, contrabajo y batería de la formación Swing Combo. Una banda responsable en gran medida, junto al 'Villamajazz Swing Festival', de la difusión del jazz manouche o gypsy jazz en León, que ahora dan un paso adelante por terrenos limítrofes al género, colocando su brújula mirando al rock & roll más clásico.
La entrada para todos los conciertos es gratuita. Las invitaciones pueden retirarse el mismo día de la actuación en la taquilla del Auditorio Ciudad de León, en horario de 9:00 a 14:00 horas, pudiendo cogerse las entradas del sábado el viernes y entregando un máximo de dos por persona. Las invitaciones sobrantes se darán una hora antes del comienzo del evento en el propio instituto, hasta completar aforo.
TITULO: Locos por las motos -Éxito de público en la Ruta Motera Benéfica «Todos con Noa»,.
Éxito de público en la Ruta Motera Benéfica «Todos con Noa»,.
Se sumaron más de 500 moteros de dentro y fuera de la región e incluso personas que venían de Portugal,.
El Moto Club Domingueros Moteros organizó este pasado domingo, 28 de noviembre, con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, la Ruta Motera Benéfica « Todos con NOA».
Se sumaron más de 500 moteros de dentro y fuera de la región e incluso personas que venían de Portugal.
En la Plaza del Corazón de María no cabía una moto más. La solidaridad en Villafranca tenía olor a gasolina y a rugido de motores. Todo, para ayudar a Noa con sus terapias. Una niña de 19 meses que tiene parálisis cerebral. Lo recaudado irá destinado a las terapias que necesita. Su madre, Rocío, agradecía a Moto Club Domingueros Moteros y al Ayuntamiento de Villafranca poder celebrar una concentración de esas características, así como a los cientos y cientos moteros que no han dudado en ayudar a esta familia.
Por su parte, el Moto Club Domingueros Moteros de Villafranca de los Barros, agradecen la colaboración obtenida en el día de ayer. «Dar las gracias al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y autoridades, a todos los moter@s que se han desplazado desde los diferentes puntos de nuestra comunidad. Es un orgullo ver cómo nos movilizamos los moter@s y respondemos al 100 x 100».
En Villafranca visitaron el MUVI para salir después hacia Badajoz donde continuaron con la jornada de convivencia y con la degustación de una paella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario