En Jarandilla de la Vera han comenzado las obras de recuperación del antiguo velador que hay ubicado sobre el estanque, junto al parque de la Aliseda, según informó a este diario el alcalde, Víctor Manuel Soria.

El proyecto incluye además trabajos de adecentamiento del espacio que hay entre el estanque y el castillo de los Condes de Oropesa, que en la actualidad alberga las instalaciones del parador de turismo, explicó Soria.

Thank you for watching

Con respecto a este último espacio, el alcalde recordó que estaba convertido en "un basurero" al dejar de ser municipal. "Ahora las actuaciones de mejora de toda aquella zona las estamos llevando a cabo en el estanque y el bancal de arriba con el fin de que quede todo totalmente armonizado con el parque" y su entorno.

El edil jarandillano señaló además que el proyecto que se está ejecutando en el antiguo arroyo permitirá al consistorio reunir las aguas de las fuentes que hay en los alrededores del parque en el estanque del velador, "con la posibilidad de destinarlas al riego de los jardines públicosy con el consiguiente ahorro en el consumo de agua potable".

Por lo que respecta al presupuesto, Soria dijo que ronda los 700.000 euros, que serán aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la Red Nacional de Paradores y el propio ayuntamiento. El plazo aproximado de ejecución de las obras es de año y medio.

El alcalde añadió que las actuaciones previstas servirán "para potenciar el turismo, ya que se trata de recuperar una zona que estaba abandonada". 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata se expone en la Universidad de Salamanca ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata se expone en la Universidad de Salamanca,.    , fotos.

 

El retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata se expone en la Universidad de Salamanca,.

Estudiantes de Historia de Arte viajan a la población para conocer los esgrafiados, al tiempo que un grupo de vecinos visita la muestra,.

 Estudiantes salmantinos con el restaurador, José Morillo /HOY

«¡Qué pena!. Nos hacen más caso en Salamanca que en Extremadura». Así lo decía a HOY, con resignación, una mujer de Peraleda de la Mata al regreso del viaje que un grupo de vecinos realizó hace una semana a la capital castellana para visitar la exposición del retablo esgrafiado descubierto en la iglesia de su pueblo, Santiago Apóstol, que se muestra hasta el 3 de diciembre en la Facultad de Geografía e Historia.

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

La inauguración de la muestra estuvo precedida por una conferencia en el salón de actos 'Ángel Rodríguez' a cargo de Jesús Ángel Jiménez, profesor de la Facultad; José Morillo, restaurador, y Ángel Castaño, presidente de la asociación Raíces de Peralêda, el colectivo que lleva tiempo tratando de poner en valor el esgrafiado por tratarse de una pieza única en España. 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

Fue un viaje de ida y vuelta, puesto que un día antes visitó el municipio un grupo de alumnos de Historia del Arte, enviados por la Universidad de Salamanca, para estudiar 'in situ' el retablo, recibiendo una breve formación práctica sobre cómo se hacen los esgrafiados a cargo del restaurador trujillano José Morillo. Se enmarca dentro del plan 'Esgrafiados en la calle', que Raíces de Peralêda está desarrollando para reproducir en distintas paredes del municipio las escenas del retablo renacentista con la misma técnica que los originales. 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

«Además de recibir unas nociones sobre la historia y el patrimonio de Peraleda y de la zona, los alumnos no sólo pudieron aprender la técnica, sino que intentaron realizar su propio esgrafiado en paneles desmontables, porque la idea es llevarlas a Salamanca para que formen parte de la exposición. En el futuro una reproducción quedará allí de forma permanente», explican desde la asociación.

Colaboración

En ese sentido destaca la «naciente colaboración» entre Raíces de Peralêda y la Universidad de Salamanca con motivo de los esgrafiados, que se ampliará en el futuro.

«Con esto se pone en evidencia, una vez más, el singular reconocimiento que la Universidad de Salamanca está haciendo sobre el gran valor de los esgrafiados de Peraleda, que si recibieran el mismo reconocimiento en nuestra propia tierra podrían fácilmente convertirse en una de las joyas del patrimonio extremeño. Nuestra asociación sigue luchando para que así sea», afirman.

Vecinos de Peraleda en la exposición de los esgrafidos,.

Al día siguiente devolvieron la visita los peraleos, en un autobús que puso a su disposición el Ayuntamiento, agradeciendo ahí a la Universidad su «excepcional gentileza» de abrir en domingo para permitir que «pudieran ver por sí mismos la puesta en valor que está haciendo de nuestro patrimonio».