LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Procesión extraordinaria del Nazareno en Cáceres para pedir el fin de la pandemia , fotos.
Procesión extraordinaria del Nazareno en Cáceres para pedir el fin de la pandemia,.
La imagen, que no salía a la calle desde 2019, protagonizó este sábado un desfile que partió del cementerio como gesto de recuerdo a las víctimas del coronavirus,.
Tras dos años sin salir a la calle por la supresión de la Semana Santa debido a la pandemia, la imagen del Nazareno, una de las más veneradas de la ciudad, protagonizó este sábado una procesión extraordinaria que partió del cementerio municipal. Con este desfile, la cofradía pide de manera simbólica que acabe el coronavirus, .
Nuestro Padre Jesús Nazareno (1609), una imagen de especial valía artística que ha despertado durante cuatro siglos una profunda devoción popular entre los cacereños, programa una salida extraordinaria el 27 de noviembre como rogativa por el final de la pandemia, como oración por las almas de los fallecidos, y como acompañamiento espiritual a los mayores, que son quienes más han sufrido las consecuencias del covid. Esta talla, por disposición de sus estatutos, solo procesiona en la madrugada de Viernes Santo (apenas lo ha hecho en otras fechas y siempre en situaciones extraordinarias), de ahí la asamblea convocada el 17 de noviembre (20.15, Aula Diocesana de Clavellinas) para solicitar la aprobación de los hermanos.
La comitiva prevé su inicio en el cementerio de Cáceres (17.30 horas), donde la imagen se situará sobre sus andas procesionales, y se rezará un responso por todos los fallecidos. De allí partirá en planta de procesión hacia la parroquia de Santiago. El itinerario previsto discurrirá por avenida de las Delicias, avenida de San Blas, calle Peñas, plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, plazuela del Duque, calle Zapatería, Godoy y recogida en el templo de Santiago.
Cualquier hermano, tanto de carga como de escolta, podrá llevar a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, siempre que cumpla con los requisitos establecidos: tener al menos 18 años, disponer de la condición física suficiente para el ejercicio de la carga, estar dado de alta en la cofradía como mínimo desde el 21 de octubre de 2021, llevar la vestimenta completa de hermano de carga, e inscribirse previamente (en el whatsApp 640 18 64 97, en el correo secretario@nazarenocaceres.com, en la misma junta general, en la casa de hermandad y en el teléfono 927 26 02 20).
Hermanos de escolta
Los hermanos de escolta que no deseen cargar pero quieran dar acompañamiento, lo harán con su vestimenta tradicional aunque sin capuchón. Los hermanos menores de 18 años también podrán sumarse vestidos con el hábito correspondiente de carga o escolta según su condición. Unos y otros deberán estar en el cementerio a las 16.30 horas, y en todo momento seguirán las normas sanitarias (mascarilla, manos higienizadas...).
Esa misma mañana del 27 de noviembre, sin procesión, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno será trasladada a las residencias de mayores Cervantes y Nuestra Señora del Rosario, con el fin de que los residentes puedan rezar ante ella. No será necesaria la presencia de hermanos más allá de aquellos a quienes la junta de gobierno lo solicite expresamente para cuestiones organizativas, debido a que el acceso al interior de dichas residencias se encuentra restringido.
TITULO:
Rutas bizarras - Andar y alucinar en La Puebla de Albortón ,.
Martes -30 - Noviembre , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.
Andar y alucinar en La Puebla de Albortón,.
La Foz de Zafrané es un paseo de kilómetro y medio entre paredes calizas, hábil para todas las edades, que regala al visitante un paisaje magnífico.
Jesús Langa es agricultor, y también concejal de Urbanismo de la Puebla. Para este segundo cargo resulta jovencísimo, puesto que aún está lejos de los 30 años de edad, si bien es cierto que no se trata de algo inhabitual en el campo aragonés. Cuestión de compromiso con sus vecinos, la mayoría en edades más avanzadas. “He vivido siempre en el pueblo, desde crío, y sigo estando la mayor parte del año aquí, trabajando. Y cuando me toca presumir de cosas bonitas que tenemos, pues con mucho gusto”.
En este mentado conjunto de tesoros, La Foz de Zafrané entra sin necesidad de un examen previo muy exhaustivo; la belleza salta a la vista. “Nosotros –comenta Jesús– le llamamos tradicionalmente en el pueblo el Barranco de la Hoz, aunque el otro sea el nombre ‘oficial’. Hay una entrada a la parte de abajo a 500 metros de la cantera del pueblo, que está a unos 2 kilómetros y medio de las primeras casas de La Puebla. También se puede entrar por el final, siguiendo una pista más allá de la cantera. Está todo bien señalizado y hay dónde dejar el coche en ambos sitios. Por otra parte, aunque esto suele ser más bien para los que conocemos a fondo el terreno, también se puede ver desde arriba, donde pasaba el puente del ferrocarril Zaragoza-Utrillas. Arriba hay una caseta del antiguo tren y otra cantera”.
La Foz de Zafrané, un paseo cómodo
Que no se alarmen los poco acostumbrados a ejercitarse, ni las familias con peques o veteranos; el paseo es literalmente apto para todos los públicos, sin cuestas ni peligros. Se trata de kilómetro y medio llano, perfecto para pasear, con entrada y salida cómodas, una cueva gigante que sirve como mitad del recorrido y un espectáculo de colores, formas y pequeñas oquedades en las altísimas paredes calizas que jalonan el barranco, muy amplio por otra parte y dibujado por la erosión en su pasado prehistórico pasado por agua. “Lo único que debe advertirse –apunta Jesús, con afán precavido– es que el camino tiene bastantes piedras, con lo que no resulta el mejor para gente con problemas de movilidad. Estamos muy contentos de un detalle; dejando aparte a los escaladores, que vienen con otros objetivos y no dejan huella más allá de las cuerdas en las vías abiertas, los visitantes no escaladores vienen resultando muy responsables; llegan, pasean, comen y no dejan desperdicios.
Junto a la Cueva Madre se yergue una pilastra de 42 metros de altura, seriamente deteriorada por la base; era el sustento central del puente del ferrocarril Zaragoza-Utrillas, inaugurado en 1904 y que hasta 1966 trajo carbón a Zaragoza. La precaución invita a mantener una distancia de seguridad, a pesar de la historia del gigante enladrillado. “Cuando el tren dejó de pasar por aquí –remata Jesús– y el puente cayó en desuso, intentaron demoler la pilastra con dinamita, sin éxito; de todos modos, la base está deteriorada, cada año más, y el Ayuntamiento estudia alternativas para tratar de recuperarla. También se han hallado pinturas rupestres, actualmente protegidas en espera de catalogación”.
Una bandada de pájaros –de buen agüero, seguro– pone banda sonora a la conversación con su grajeo coral. Pintan oros para un buen día de excursión.
Domar a las paredes y disfrutar del paseo en la misma jornada
Desde que el alpinista de Montañeros de Aragón Quique Gracia empezara a abrir vías en la Foz a mediados de los 80, siendo aún muy joven, esta actividad no ha dejado de crecer y consolidarse, aunque buena parte de las paredes de este hermoso cañón del Campo de Belchite sean exigentes para el común de los aficionados. Manuel Berbegal tomó el relevo en el tema de la equipación hace aproximadamente una década, sobre todo en asegurar las zonas menos aptas para la escalada en roca, llegando incluso a utilizar refuerzos de cemento. De hecho, se llegaron a abrir casi 250 vías de escalada, pero algunas fueron desechadas posteriormente por expertos. Hay muchas vías de carácter completamente vertical, y también abundan las que constituyen el mayor reto para los especialistas: las desplomadas, con puntos de escalada inversa.
En la Cueva Madre o Cueva de las Grullas hay un hito de dificultad dentro de las zonas de escalada de la provincia de Zaragoza, una 8C+ llamada Ponzoñarte en homenaje al calificativo de ‘ponzoña’ que emplean muchos montañeros para las vías más complejas e inseguras de este gran paraje. Las calizas son de origen marino y se depositaron en una plataforma de poca profundidad; allá abundaban los invertebrados, cosa que puede apreciarse actualmente en plena escalada gracias a la presencia de fósiles incrustados en las paredes. Según afirmó hace una década la docente universitaria María Asunción Soriano en su obra ‘Geología y geomorfología de la comarca del Campo del Belchite’, “la formación del barranco se produjo durante el Cuaternario; la red fluvial se encajó y seccionó los materiales jurásicos perpendicularmente a la estructura provocando un modelado denominado cluse”.
La escalada, motor de visitantes tras el gran número de vías abiertas
La Foz de Zafrané tiene más de 200 vías abiertas con mayor o menor equipación; un empeño de diversos esforzados altruistas, entre los que se encuentran especialistas de la Federación Aragonesa de Montañismo. Hay varias zonas con vías hábiles; Placas del Sol, Pared de Vulcano, Cueva de las Palomas, Rincón del Indio, Pared de la Cantera, Pared del Desencuentro, Cueva Madre o de las Grullas, Pilastra del Ferrocarril, Solarium., Sector frente a Solarium, Sector del Bombi, Templo del Metal, Jardín Flotante, Pared del Filo, Pared de Iniciación y Pared del Africano. Se organizan cursos de iniciación, y en el bar de La Puebla –además de sus deliciosas salmueras– se vende la guía ‘Escaladas en el barranco de Zafrané’. Suele haber al menos 2 ó 3 coches de escaladores cada día durante todo el año, con frío o calor. En la Cueva Madre (ver foto) están algunas de las vías más exigentes de este paraje.
Cómo llegar a La Puebla de Albortón y qué ver
Comarca. Campo de Belchite.
Cómo llegar. Desde Zaragoza, su capital de provincia, hay 43 kilómetros; la ruta más directa es la N-232 hasta la Cartuja Baja y giro hacia la CV-624, para seguir luego por la ZP-1108 y la Z-V-1001 hasta La Puebla.
El factor uruguayo. La Puebla de Albortón es la localidad natal de Juan Antonio Artigas, quien emigrase a América en busca de fortuna; se trata del abuelo del héroe libertador en la historia de Uruguay, José Gervasio Artigas. El popular ex presidente de la República Oriental del Uruguay Pepe Mújica se emocionó al conocer el pueblo en 2015.
La piedra de La Puebla. Es un material de uso habitual en los palacios aragoneses desde la Edad Media hasta la actualidad.
Zona natural de visionado de estrellas. La nula contaminación lumínica de La Puebla de Albortón es más notoria que nunca en verano, y ha viene atrayendo a los contempladores de estrellas.
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Radiografía de los ultras del odio ,. fotos,.
Radiografía de los ultras del odio ,.
Los radicales se financian con delitos comunes, como los Boixos Nois, detenidos por la Policía Nacional,.
A la vuelta de la esquina puede guardarse una colección de medallas, banderas y otro atrezzo nazi, custodiado por un individuo violento que se junta con otros que defienden los mismos postulados de odio hacia los que piensen o se vean distintos. Se exhiben en concentraciones deportivas o políticas, con banderas que pintan el lema: «Adolf Hitler tenía razón», o medallas de las SS, imitación y originales. Esta semana se ha desmantelado a una de estas organizaciones ultras, los Boixos Nois. Al principio era un grupo radical más relacionado con el fútbol. Los 14 detenidos eran hace 15 años chavales que vivían de los padres y militaban en organizaciones marginales de ciudades periféricas, en este caso Sabadell. «En España y Europa, tanto la ultraizquierda como la ultraderecha usan el deporte como una plataforma para la difusión de mensajes de odio y sus postulados ideológicos», explica una fuente de la Policía Nacional, especializada en el control y seguimiento del extremismo violento.
Las autoridades les mantienen vigilados. Conocen quién se afilia, dónde se mueven. Les siguen durante años. La ideología no es delito, tampoco portar banderas nazis o de otros regímenes genocidas. «Actuamos cuando vemos que se tuercen, crean un problema de orden público o que puede subvertir el orden constitucional o empiezan con una actividad delictiva». Los métodos de este control se mantienen en reserva por una unidad secreta de inteligencia, pero son imaginables.
Al llegar a la adultez, y sin más oficio que la matonería, los violentos buscan costear sus actividades ideológicas, que es el gran pegamento que une a los miembros del grupo, mediante la venta ilegal de medicamentos, la explotación de mujeres obligadas a prostituirse o el narcotráfico, desde el cultivo de cannabis hasta el menudeo. Ilícitos que son sólo unas ramas que salen de la raíz del odio. La hostilidad y la violencia son otras vertientes de los seguidores de los extremismos radicales.
Costean así sus actividades ideológicas. Recientemente los Boixos Nois (chicos locos, en español) fueron a Valencia, Lyon y Sevilla «a pegarse con otros ultras» y a conciertos neonazis. Compraron coches y casas, financiaron desplazamientos y estadías alrededor del calendario del fútbol y difundieron sus mensajes de odio, indica la fuente de la Policía Nacional. «El fútbol es una plataforma de odio brutal. Va desde los gritos en los partidos hasta los foros digitales, donde son muy activos».
En el caso del grupo de Barcelona descabezado esta semana, los líderes empezaron en un grupo del Sabadell, se hacen «muy activos en el momento político de la ultraderecha neonazi en Cataluña» y «son españolistas», refiere una fuente relacionada con la detención de los Boixos Nois. Son hinchas del F. C. Barcelona, compran armas y militaron en el Movimiento Social Republicado (MSR), un grupo nazi desmantelado hace tres años. El trasfondo y la cohesión de la actividad delictiva es siempre ideológica, «todos compatibles». Pasa igual con los del otro lado del espectro, el de la ultraizquierda.
Extremos que se juntan
Aunque a grandes rasgos la rivalidad ultra se podría dividir entre republicanos y comunistas versus fascistas y neonazis, la cuestión no es tan simple. «En el falangismo hay distintas ramas y en el fascismo los italianos y los nacionalistas. Están los que sólo son franquistas. Mientras que en el otro lado están los comunistas bajo el influjo de sus distintos líderes (Marx, Stalin-Lenin o Trotski) y los anarquistas. La ultraizquierda va más de lo multicultural, mientras que los de ultraderecha velan sólo por lo español», explica el experto. En Cataluña, además, dentro de todas estas categorías hay independentistas y españolistas.
Los movimientos políticos se retroalimentan con esta sabia de hostigamiento. El perfil, de derecha a izquierda, coincide: «Gente muy convencida ideológicamente, que lo ha mamado desde pequeño, muy disciplinada y jerarquizada en la ultraderecha. Hombres y mujeres que siempre buscan un culpable externo».
Con una «audiencia» suficiente para existir pero «no preocupante» para crear «alarma social como en otros países», el supremacismo es racial, religioso, ideológico. Los nazis son antisemitas y negacionistas del Holocausto. Pero también están los que consideran que la «raza blanca es superior», los que odian a los pobres, a los homosexuales y a los que piensan distinto. Los de ultraderecha, a los comunistas. Los de ultraizquierda, a los fascistas y nazis. También odian el catolicismo, que es la identidad «europea» de sus rivales. Y sin embargo tienen similitudes. «Son nihilistas, todos. Odian a la autoridad y al Estado. Son antisistema por naturaleza, creen que el resto de la gente que está equivocada y que les quieren meter en un mundo de borregos».
La organización desmantelada esta semana tenía una estructura piramidal, con jerarquías bien establecidas. Jefes, lugartenientes, militantes del núcleo duro, explica el experto. Luego orbitan «especialistas» para la droga, la ocupación de viviendas, la manipulación de contadores, el sometimiento de las mujeres prostituidas, la vigilancia de sus negocios. «Están los líderes, su guardia pretoriana y los que hacen el trabajo sucio», dice la fuente. Esos cachorros siguen en la calle, bajo vigilancia.
TITULO : HOY LE TOCA - Cáceres, sin habitaciones disponibles para el puente por menos de 200 euros ,.
Cáceres, sin habitaciones disponibles para el puente por menos de 200 euros,.
La alta demanda, que se cifra en el 98% de ocupación en algunos días del periodo festivo, eleva el precio de los alojamientos en la ciudad.
foto /
El viajero no previsor, ese que una semana antes se acuerda de que hay días libres y se pone a mirar en portales de Internet para hacer una reserva, lo tiene realmente difícil para encontrar algo en los días del puente de la Constitución en Cáceres. La búsqueda en portales como Booking ofrece un panorama desolador para quienes lo dejan para,.
Encontrar habitación en Gijón este fin de semana es prácticamente imposible. Ni por internet, ni llamando por teléfono, ni siquiera presentándose directamente en el mostrador de los hoteles de la ciudad, donde lo más probable es obtener esta respuesta: «No tenemos habitaciones libres». Con hoteles y apartamentos turísticos llenos y una demanda elevadísima de última hora, los precios en las escasas plazas disponibles se han disparado: a estas alturas, dos personas que quieran pasar el fin de semana en Gijón deberán desembolsar 595 euros de media. Eso si tienen suerte y llegan a tiempo para reservar alguno de los 13 alojamientos disponibles según la central de reservas Booking.
La habitación doble más barata cuesta 200 euros la noche sin desayuno, 400 el fin de semana completo, y la oferta el céntrico hostal Alda Miramar Rooms. El alojamiento más caro es un apartamento de un dormitorio y 50 m2 junto a la playa por el que se piden 776 euros. La pensión Albor también ofrece una habitación doble con cama supletoria por 740 euros las dos noches.
«Estamos al 100%», reconoce la responsable de hotelería en la junta local de Otea y directora del Hotel Môderne, Élida Suárez, quien apunta que «llevamos casi desde el lunes con pocos movimientos salvo alguna cancelación en los hoteles que tienen una política que las permite». Pero están tan solicitados que en cuanto queda un hueco libre se llena, sin tiempo siquiera para subir la habitación a las centrales de reservas. «Llama mucha gente e incluso en el mismo día». Élida Suárez lo tiene claro: «Si tuviéramos 100 habitaciones más esta semana, se llenaban».
200 euros de media en un 4 estrellas
Preguntada al respecto de los altos precios, los achaca a la ley de la oferta y la demanda, si bien asegura que aunque las tarifas han subido respecto a 2019, esa media de 595 euros la noche incluso en apartamentos, pensiones y hoteles de 1 o 2 estrellas no es lo habitual. La mayoría de las habitaciones se vendieron ya hace tiempo y la media en un cuatro estrellas no supera los 200 euros la noche, añade. «Los precios comenzaron más bajos, para asegurar la venta de las habitaciones, y a última hora subieron porque la gente responde y la demanda es también de última hora».
Las expectativas para el resto del mes son igualmente buenas, aunque las reservas «pegan un bajón» la última semana de agosto y en septiembre «se mueve muy poquito y los fines de semana». Sin embargo, no están preocupados en el sector ya que desde que comenzó la pandemia el comportamiento de la clientela es de «reservar sobre la marcha». «Si viniera buen tiempo en septiembre y octubre podríamos alargar la temporada, aunque ni con estos precios ni con estas ocupaciones», confían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario