sábado, 4 de diciembre de 2021

VIVA LA VIDA - Irene Vallejo ,. SABADO-4 - Diciembre ./ VIVA LA VIDA - Javier Gutiérrez Actor ,. DOMINGO -5- Diciembre ,. / Ese programa del que usted me habla con - El Villanovense vence 0-1 al Cacereño en el Príncipe Felipe,. / LOS TOROS LA SER - Abierta la convocatoria del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Irene Vallejo  -  ,. SABADO-4 - Diciembre ,.

 El sabado- 4 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Irene Vallejo,.

 

Irene Vallejo gana el Nacional de Ensayo con 'El infinito en un junco',.

Su apasionado recorrido por la historia del libro y la lectura lleva más de veinte ediciones y supera los 100.000 ejemplares en España, algo insólito en el género,.

 Irene Vallejo, filóloga, narradora y autora del multipremiado ensayo 'El infinito en un junco'. /S. Basallo

Irene Vallejo, filóloga, narradora y autora del multipremiado ensayo 'El infinito en un junco'.

Con tanta «incredulidad como felicidad» recibía este miércoles Irene Vallejo (Zaragoza 1979) el Premio Nacional de Ensayo por su obra 'El infinito en un junco' (Siruela). Es una carta de amor al libro y un repaso por su milenaria historia que se lee con el deleite de una novela. Lleva veintiuna ediciones, se ha traducido a otros tantos idiomas y ha superado los 100.000 ejemplares en España, algo insólito para un libro de su estilo. Concedido cada año por el Ministerio de Cultura, el galardón está dotado con 20.000 euros.

«Ofrece un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo» y «transmite un sentimiento de colectividad en el que la autora y el lector se reconocen», según dijo en su fallo el jurado que lo premió. «Ni en mis fantasías más desenfrenadas podía imaginar la acogida que ha tenido», dice Vallejo. Según el acta fallo la obra premiada, «conjuga rigor y sentido histórico con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros».

«Nació muy pequeño y se ha convertido en algo grande», se felicita su autora mientras trata de calmar a su lloroso hijo de seis años en su casa de Zaragoza. «Lo escribí sin saber si se publicaría», dice de su primer ensayo, subtitulado 'La invención de los libros en el mundo antiguo'. «Vengo de la narrativa y sabía que el ensayo tiene un público restringido, por eso quería que el mío se leyera con el placer de una novela y sedujera como 'Las mil y una noches'» explica esta erudita y amena Sherezade del siglo XXI.

«Quería que el lector aprendiera y disfrutara, e intenté reivindicar y rescatar el placer del conocimiento, que es uno de las grandes experiencias de la vida», plantea la autora.

Desamparo

«Habla sobre el mundo antiguo, sobe Grecia y Roma, y lo hace ahora que se niega la utilidad de las lenguas clásica y se excluyen de la educación por lo que los filólogos y educadores nos sentimos desamparados», lamenta Vallejo. «El premio es para los lectores, para los libreros, los bibliotecarios, las escuelas y todos los cauces y agentes de la palabra y el conocimiento», asegura. «Me cuesta asimilar que haya merecido un premio que tienen tantos autores a los que admiro», confiesa.

Está especialmente satisfecha de que se reconozca a un libro que habla de libros «que tan importantes han sido en la pandemia y el confinamiento». «En los libros hemos buscado alivio, refugio, serenidad y seguridad, y en estos tiempos de zozobra han sido nuestro mundo exterior», asegura Vallejo. «La lectura parecía condenada a ser un actividad residual, derrotada por el ocio audiovisual, y la hemos redescubierto como un espacio acogedor de reflexión, sosiego, pensamiento y diálogo», se felicita.

Se remonta esta vocacional filóloga cinco mil años para indagar en el origen de los alfabetos, las bibliotecas y los libros, e inventariar sus avatares, sus miles de formas y soportes. Habla de libros de humo, de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos o de madera, hasta llegar a los libros «de luz». Esas pantallas que son hoy como ambulantes Bibliotecas de Alejandría.

«El libro fue la primera revolución tecnológica de la Historia, y todas las demás son hijas de ese extraordinario invento», afirmó Vallejo al presentarlo hace más de un año. El Nobel Vargas Llosa fue pionero en elogiar una «obra maestra» que «se leerá como un clásico cuando ya no estemos». Empieza con los «cazadores» de libros del antiguo Egipto, que querían acumular todo el saber, y acaba con la enternecedora peripecia de las más de mil bibliotecarias a caballo de Kentucky, unas amazonas que galoparon para llevar libros a los lugares más recónditos tras el crac del 29. 

 

 TITULO:   VIVA LA VIDA - Javier Gutiérrez  Actor  ,. DOMINGO - 5- Diciembre ,.

El domingo - 5- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Javier Gutiérrez  Actor ,.

Me alarma mucho que nos inoculen ese veneno de estar siempre en guerra,.

El artista lanza un lamento en voz alta: «Hemos salido peores de la pandemia, y eso me causa mucha tristeza». Está de estreno: en Netflix y en los escenarios, a los que regresa con 'Principiantes', de Raymond Carver,.

 Imagen de Javier Gutiérrez tomada en Valladolid durante la pasada Seminci. /eFE

Soy una hormiguita, un trabajador incansable que ama mucho este oficio y que trata en la medida de lo posible de dignificarlo», dice Javier Gutiérrez (Luanco, 1971). Excelente, popular y respetado actor, asegura ser «un gran tímido». Su buen hacer ha sido recompensado hasta ahora con dos goyas, por 'La isla mínima' (2014) y 'El autor' (2017), y con la Concha de Plata al Mejor actor, también por 'La isla mínima'. Además de sus éxitos en cine y televisión -el 29 de enero regresa a Netflix con 'Bajocero', un 'thriller' dirigido por Lluís Quílez-, suma en su haber los aciertos en los escenarios. Tras el éxito cosechado con '¿Quién es el señor Schmitt?', de Sébastien Thiéry, el 12 de febrero, en Vitoria, regresa al teatro con 'Principiantes', de Raymond Carver, bajo la dirección de Andrés Lima y junto a Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. Sus cuatro personajes protagonistas intentarán responder a esta pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

Un proyecto en el que tiene puestas muchas ilusiones Gutiérrez, que apostaba por menos Facebook y Twitter y más besos y abrazos, y que vio de pronto, como todos, cómo las relaciones sociales dieron un giro radical. «Con lo que a mí me gusta la vida de barrio, comprar en los pequeños mercados, charlar con los vendedores de los puestos, curiosear novedades editoriales en librerías en las que te sientes como en familia, leer a Philip Roth, tomar unas cervecitas en las terrazas de verano de Madrid, comer y beber bien, ir al teatro y al cine como espectador...», señala. Su agenda de trabajo va bien servida.

- ¿Qué no ha pasado?

- No hemos salido mejores. Recuerdo que, en pleno confinamiento, le preguntaron al pintor Antonio López que si de esta íbamos a salir mejores personas, y él dijo que no lo creía en absoluto; a la vista está que su genialidad no solo está en su pintura, sino también en sus reflexiones. Porque hemos salido peores, y eso me causa mucha tristeza, al igual que me provoca mucha zozobra ver en manos de quién estamos. Nuestros gobernantes han tenido una oportunidad maravillosa de estar al lado de los ciudadanos y de intentar levantar el país ante algo tan tremendo como una pandemia de este tipo. Pero no han estado en su sitio, no nos han tranquilizado, no se han portado como gobernantes, como gente a la que hemos elegido democráticamente en las urnas para llevar los designios del país. Y hablo de cómo se han comportando unos y otros, y no solo, tampoco, durante la pandemia.

- ¿Se refiere a los rifirrafes a costa del temporal Filomena?

- Exacto, al rédito político que están intentando sacar también con estas nevadas históricas; se tiran los trastos a la cabeza en lugar de sumar, de aportar ideas y de tranquilizarnos. Al contrario, provocan más desazón, más zozobra y más inseguridad a todos aquellos que necesitamos asideros.

«El que era más pobre...»

- ¿Usted cómo está?

- No me puedo quejar; tengo calefacción, tengo luz, estoy conectado, tengo la nevera más o menos llena...; lo que me preocupa es la gente que lo está pasando muy mal, las pérdidas de empleo, la situación de personas que ya lo estaban pasando mal y que ahora veremos a ver si salen ya de ese pozo; no nos engañemos, el que era más pobre va a serlo más, y el que tenía más va a tener más todavía, seguramente. El 2020 ha sido un año en blanco, un año devastador en el que ha habido mucha muerte, mucha enfermedad, y en el que hemos dejado solos a nuestros ancianos, a nuestros mayores, y eso sí que me provoca muchísima tristeza. Gente que ha muerto de una forma injustificada en muchos casos, y en esto tienen que ver mucho nuestros gobernantes, de uno y otro signo político.

- ¿Y los ciudadanos?

- También nosotros hemos perdido una oportunidad maravillosa para sacar lo mejor del ser humano. Sí que salimos a los balcones para aplaudir a los sanitarios, pero pasadas unas semanas ellos mismos nos hicieron ver que eso no era lo prioritario, que sí lo era que nos cuidásemos, que fuésemos responsables y que no colapsáramos los servicios sanitarios. Creo que ha habido mucha irresponsabilidad y que la sigue habiendo. Cuando nos insisten, por ejemplo, en que debemos ceñirnos a seis comensales, o los que sean, en unas fechas concretas, y de repente ves fiestas de cuarenta personas... La responsabilidad individual ha fallado también. Hemos sido muy egoístas y hemos pasado incluso por encima de las personas a las que más queríamos. Gente que ha podido infectar a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos... No podemos echar toda la culpa a papá Estado.

- ¿Usted se quiere?

- Me llevo bien conmigo mismo de vez en cuando, pero no siempre. No siempre vivo feliz en mi traje, aunque yo me dedico a la interpretación no para huir de mí mismo, sino para vivir otras vidas. De pequeño era un niño enfermizamente tímido, y me sigue sirviendo mucho de terapia esto de meterme en el pellejo de otras personas.

«Me temo lo peor»

- Participó en el montaje 'El Rey', escrito y dirigido por Alberto San Juan. El personaje protagonista, llamado Juan Carlos I, no salía en absoluto bien parado. Ahora el rey emérito está fuera de España...

- Creo que lo que se ha dicho sobre el rey emérito es solo la punta del iceberg. Y si se cuenta todo esto estando vivo, me temo lo peor cuando ya no lo esté. Cuando leí el texto de Alberto, le pregunté si estaba seguro de que todo aquello -cosas del tipo 'gran comisionista durante años'- se podría decir abiertamente, y me dijo que sí porque todo estaba documentado. El espectáculo se estrenó en Madrid, giró después por muchas ciudades durante dos años, y nunca hubo una denuncia por parte de nadie. Este país ha sido muy juancarlista, más que monárquico, y nos hacía mucha gracia la campechanía de este hombre; pero estoy seguro de que muchos ciudadanos no sabían lo que había realmente detrás de esa campechanía y de ese hombre tan llano y tan cercano al pueblo. Ha sido para muchos una muy desagradable sorpresa.

- ¿Incluido usted?

- Me molesta tanto que un señor que se estaba llevando el dinero a espuertas, y que tenía ya varias cuentas fuera de nuestro país, nos pidiera en una de sus últimas apariciones en Nochebuena que nos abrochásemos el cinturón... Decir eso cuando estás dando sablazos, siendo tú el primero de todos los españoles, me parece de una desfachatez que me provoca sonrojo y estupefacción y que saca lo peor de mí.

- ¿Por qué apuesta?

- Sigo creyendo mucho en el ser humano, y apuesto por la gente joven. Nosotros no le vamos a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos, pero confío en la energía de los jóvenes, en su fuerza y en que van a saber combatir los problemas y ser más honestos de lo que lo estamos siendo nosotros.

- ¿Qué sigue creyendo que es útil?

- Intentar ponerse en los zapatos del otro. Es cierto que estamos muy acostumbrados a que nos mientan, a que nos engañen; que intentar confiar cada vez resulta más costoso. Pero, pese a eso, creo que hay que seguir intentándolo. Es cierto que en un mundo en el que está tan politizado todo, y en un país como el nuestro, en el que volvemos otra vez a esta especie de guerracivilismo, se vuelve todo mucho más difícil. Este país es muy del Barça o del Madrid, de izquierdas o de derechas, y siempre estamos en esa guerra que los políticos tanto contribuyen en trasladar a la calle. Cada vez hay mayor tensión y menos entendimiento. Me alarma mucho que nos dividan, que nos aíslen, que nos inoculen ese veneno de estar permanentemente en guerra. Hay más colores en la paleta que el blanco y el negro; cada vez nos volvemos más cerriles, falta diálogo, falta entendimiento. Seas del partido que seas, si el contrario toma una buena decisión, ¿por qué echarla por tierra?

- ¿Y de qué hablamos cuando hablamos de amor?

- De una historia maravillosa de Raymond Carver en la que dos parejas tratan de relatarnos cómo es el amor para ellos.

- ¿Y cuál es su caso?

- En mi caso, yo el amor verdadero, el amor incondicional, lo experimento con mi hijo. Las parejas van pasando, te enamoras, te desenamoras... El amor verdadero es muy difícil de encontrar. No sé si lo ideal es encontrar una pareja con la que ir juntos de la mano hasta el final, o si se puede ver como un fracaso el tener repetidas parejas conforme el amor se va terminando. Lo que sí es cierto es que cuando a uno lo dejan de amar, lo mejor que puede hacer es desaparecer e intentar, si tiene la oportunidad, volver a enamorarse. Es cierto que da muchísimo miedo enamorarse, porque terminas temiendo que te dañen, pero es tan maravilloso estarlo y levantarse pensando en alguien, sobre todo en esos primeros meses en los que uno está enfermo de amor; y da igual que tengas quince años o que tengas ochenta.

Una película de terror

- ¿Y su experiencia como padre?

- Al principio es una película de terror. Obviamente, nadie te da un manual ni unas instrucciones infalibles para manejarte cuando tu hijo nace con una discapacidad. De hecho, y es muy crudo que así sea pero es lo que hay, lo primero que desaparece de la habitación del hospital son las flores, que incluso en muchos casos ni siquiera llegan. La gente no sabe cómo reaccionar, cómo funcionar en estos casos. No saben muy bien si felicitarte o no, si llamarte o no llamarte... Al principio es durísimo, claro, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta de que la vida es así y de que hay cosas muchísimo más duras que el que te nazca un hijo con una discapacidad. Porque, además, con el tiempo tu hijo se convierte en una auténtica lección de vida, y eso es lo que nos ofrece a día de hoy Mateo: una auténtica lección de vida diaria, de superación, de ganas de salir adelante. Y vives esa experiencia alucinante que le decía de experimentar lo que es el amor incondicional.

- ¿Le ha ayudado también Mateo a tener más los pies en la tierra?

- Sí. De hecho, creo que personal y profesionalmente sé el terreno que piso y soy realista. A ver, yo soy actor, no me dedico a salvar vidas. No me creo más importante que nadie, ni imprescindible, ni el mejor en nada, aunque estoy muy orgulloso de mi profesión y de dedicarme al mundo de la cultura, que de verdad creo que es muy importante para la vida de las personas y para el buen funcionamiento de un país. 

 

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con -  El Villanovense vence 0-1 al Cacereño en el Príncipe Felipe ,.

El martes -30 - Noviembre  por La 2 a las 21:30, foto,.

 El Villanovense vence 0-1 al Cacereño en el Príncipe Felipe,.

 El Villanovense vence 0-1 al Cacereño en el Príncipe Felipe

El Villanovense sumó tres puntos a su casillero tras ganar 0-1 contra el Cacereño este sábado en el Príncipe Felipe. El Cacereño afrontó con optimismo el duelo después de lograr la victoria por 2-0 ante el Montijo. En el lado de los visitantes, el Villanovense ganó en su estadio 1-0 su último encuentro en la competición frente al Córdoba. Gracias a este resultado, el equipo villanovense es cuarto, mientras que el Cacereño es tercero al terminar el encuentro.

Durante la primera parte del encuentro ninguno de los jugadores consiguió marcar gol, por lo que durante los 45 primeros minutos el marcador no se movió del 0-0 inicial.

Tras el ecuador del partido, en la segunda mitad llegó el gol para el Villanovense, que estrenó su marcador a través de un gol de Lolo Garrido a los 78 minutos, acabando el encuentro con un resultado final de 0-1.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Cacereño que entraron al partido fueron Solano, Kamal y Teto en sustitución de Luis Hernaiz, Jorge Barba y Yael, mientras que los cambios del Villanovense fueron Oscar Muñoz, Lolo Garrido, Rivera y Javi Sánchez, que entraron para reemplazar a González, Roger, Sillero y Hurtado.

El árbitro mostró dos tarjetas amarillas al Villanovense (Roger y Ángel), mientras que el equipo local no vio ninguna.

Después del partido que terminó con la victoria del equipo visitante, Villanovense y Cacereño empataron a 21 puntos y se colocaron en tercera y cuarta posición respectivamente.

La próxima jornada el equipo jugará fuera de casa contra el Mérida AD, mientras que el Villanovense se enfrentará en su feudo al Montijo.

 

 TITULO: LOS TOROS LA SER -  Abierta la convocatoria del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021 ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

 

Abierta la convocatoria del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2021,.

El galardón reconoce a aquellos que hayan contribuido a la promoción y difusión de estos valores culturales,.

 Una corrida de toros en una de las plazas de la comunidad./

La Junta ha convocado el Premio Tauromaquia de Castilla y León en su edición correspondiente a 2019, tal y como se publica este miérocles en el Boletín Oficial de Castilla y León(Bocyl). Este galardón reconoce la trayectoria profesional, méritos y actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción y difusión de sus valores culturales de la Tauromaquia en Castilla y León. El plazo para que puedan presentarse las candidaturas es de 20 días hábiles.

Este premio, que se creó en 2015 con carácter anual, tiene por objeto distinguir y reconocer la trayectoria profesional, los méritos y las actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores culturales.

Candidatos

Los candidatos podrán ser propuestos por instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades de todo el mundo cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia. Según las bases, es necesario adjuntar a la correspondiente solicitud una memoria justificativa que describa la actividad o iniciativa, la trayectoria profesional o los méritos que se alegan para la concesión del Premio.

El formulario de solicitud está disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la dirección electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Ediciones anteriores

En sus ediciones anteriores han sido premiados Santiago Martín Sánchez, 'El Viti'; el joven torero Víctor Barrio, a título póstumo; la ganadería Montalvo de Salamanca; los Encierros de Cuéllar y el diestro zamorano Andrés Vázquez.

El premio es acordado por un jurado nombrado por la Consejería de Cultura y Turismo y tiene carácter honorifico. Se entrega una escultura representativa de la Tauromaquia en un acto público institucional, que contará con la presencia tanto de autoridades como de una amplia representación de los distintos sectores del mundo taurino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario