TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El tiempo - Navarra, Aragón y La Rioja serán zonas catastróficas,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
El tiempo - Navarra, Aragón y La Rioja serán zonas catastróficas,.
La crecida del río Ebro llega a la ciudad de Zaragoza, donde ya están preparados para hacer frente al peor escenario,.
Los desastrosos efectos de la borrasca Barra, que han ocasionado devastadoras inundaciones en Navarra, Aragón y La Rioja, han hecho reaccionar al Gobierno. A la vista de las miles de hectáreas anegadas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana zonas de emergencia a las citadas comunidades autónomas. Esta fórmula, que sustituye a la ya desaparecida de «zona catastrófica», obliga a la Administración central a hacer una primera estimación de daños. El domingo, el Gobierno de Navarra y hoy los de Aragón y La Rioja habían comunicado que se aprestaban a pedir este tipo de ayuda, dado que la crecida de una parte de la cuenca del Ebro ha provocado graves daños en infraestructuras, además de dos muertos, ambos en la comunidad foral.
Los desbordamientos se vienen produciendo desde el día 9 en el tercio norte de la cuenca a raíz de la crecida de los ríos, acrecentada después por un repentino deshielo de la nieve.
Zaragoza, amenazada
El incremento del nivel del Ebro acecha a la ciudad de Zaragoza, después de inundar el domingo por la noche el municipio de Novillos, el primer pueblo de la ribera del Ebro de Aragón, habitado por medio millar de vecinos. Este lunes, los lugareños se habían repuesto en gran medida del susto después de ver cómo la cabecera de la crecida no se adentraba en el casco urbano.
El volumen de la crecida registró los 2.662 metros cúbicos por segundo y una altura de casi 8,5 metros, superior a la última gran riada de 2015. Unas 40 personas fueron desalojadas de sus viviendas, la mayoría de las cuales se refugiaron en casas de familiares. Con todo, once pasaron la noche en un edificio puesto a disposición por el Ayuntamiento 'ad hoc'. Se esperaba que a lo largo del día pudieran regresar a sus casas, toda vez que fueron desalojados de manera preventiva, no porque el agua destruyera sus domicilios.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, aseguró que se habían puesto en el «peor de los escenarios» para evitar el mayor número de afecciones en pueblos zaragozanos, un objetivo en el que coincidió con el presidente de la comunidad, Javier Lambán. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, auguró que la riada del Ebro será peor que la de 2015. Estaba previsto que las fuertes precipitaciones estuvieran presentes en la urbe unos dos días.
Navarra rebajó del nivel 2 al 1 la situación de emergencia por riesgo de inundaciones. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos, Félix Bariáin, confirmó que las inundaciones provocaron la inundación de cerca de 15.000 hectáreas, y denunció la persistente falta de limpieza del cauce del río.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Las palmeras que tienen picudo rojo están siendo saneadas ,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Las palmeras que tienen picudo rojo están siendo saneadas ,. fotos.
Las palmeras que tienen picudo rojo están siendo saneadas ,.
Estos tratamientos, que deben realizarse de forma periódica, va a suponer un desembolso de unos 10.000 euros.
El picudo rojo es un escarabajo que está haciendo un gran destrozo en todo tipo de palmeras pero, sobre todo, está acabando con la variedad de palmera Canariensis. Es el caso de algunos de estos árboles de Campanario, que se están viendo gravemente afectados. Por ello, el Ayuntamiento ha buscado asesoramiento de los técnicos en la materia que recomiendan cortar aquellas palmeras que ya están afectadas, sin posibilidades de recuperación», explican desde el consistorio. Por otro lado, han recomendado actuar sobre aquellas que aún no están dañadas por el escarabajo.
Por ello desde el Ayuntamiento se ha iniciado un tratamiento de forma experimental que se aplicará sobre las palmeras situadas en la Avenida de los Emigrantes y en la rotonda de la Virgen de Piedraescrita. Consiste en un tratamiento combinado de endoterapia, mediante inyecciones en el interior de la palmera, que no provocan ningún tipo de emisiones al medio ambiente. Además, se aplicarán duchas foliares sobre el punto de crecimiento en el centro del tronco, que es donde se localiza la larva del escarabajo. Se persigue con ello una doble función: curativa y preventiva.
Estos tratamientos, que deben realizarse de forma periódica, suponen un importante esfuerzo económico para el Ayuntamiento, señalan, tanto por el coste de los productos a aplicar como por la mano de obra especializada que se necesita. Una actuación que va a suponer un desembolso de unos 10.000 euros.
En mi campo también había una gran palmera que fue atacada por el picudo rojo,.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO
- Mascarillas de Don Benito ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Mascarillas de Don Benito,. ,. , fotos.
Mascarillas de Don Benito,.
Irrompibles. Es grato descubrir que las caretas más resistentes y cómodas son extremeñas,.
Si han salido el puente de la Constitución de viaje, se habrán percatado de que en pocos sitios como en Extremadura seguimos llevando mascarilla no solo en espacios cerrados, sino también en la calle. En el último mes, solo he salido a Sevilla y aquello era un desmadre de rostros libres, pocos llevaban la mascarilla y llegabas a sentirte ridículo,.
España se ha quitado la mascarilla (solo en exteriores) hace unas horas y la sensación general oscila entre el alivio y la euforia, pero los especialistas y la situación de otros países invitan más bien a la prudencia. Israel, que ha servido como laboratorio de la pandemia por sus altas tasas de vacunación, ha dado ahora un paso atrás. El 15 de junio había suprimido la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, pero ayer restableció la obligación de utilizar esta protección, aunque únicamente en lugares públicos cerrados, tras un repunte de contagios. El ejemplo israelí, el cambio de tendencia en la curva española de los contagios, la expansión de la variante Delta y la posibilidad de una excesiva relajación abren una inquietante posibilidad: si todo va mal, ¿también aquí habrá que ponerse de nuevo la mascarilla?,.
Varios expertos e instituciones, como la Sociedad Española de Inmunología (SEI), no han tardado en mostrar sus reticencias y han tachado de prematura la decisión del Gobierno de suprimir la mascarilla. «La supresión de la obligatoriedad en exteriores es precipitada con solo el 30% de la población vacunada y la variante Delta al acecho», asegura la SEI, que pide que la medida sea «reversible» si, como ha ocurrido en Israel, se produce una oleada de nuevos contagios.
Una opinión similar sostiene Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra y profesor visitante de la Universidad de Harvard. «No veo la normalidad hasta la primavera del 2022. Debemos seguir con mascarilla y plantearnos ser los últimos en abandonarla», considera este epidemiólogo, que alerta sobre el riesgo de que en las próximas semanas la situación se complique. «Este verano de 2021 puede ser muy peligroso porque nos falta mucho para llegar a la inmunidad de grupo y la gente se va a relajar. No se les están enseñando los cadáveres, ni los funerales, ni se está escuchando a la asociación de víctimas ni se entrevista a familiares de fallecidos», subraya.
Otros especialistas en salud pública, sin embargo, creen que el retorno a la mascarilla en exteriores sólo podría ocurrir ante una catástrofe de infecciones que ahora mismo no parece probable. «El uso de mascarilla en exteriores es necesario en coyunturas muy graves, pero no en la situación actual, aunque sí es importante seguir manteniendo su uso en interiores hasta que la situación este controlada», afirma Usama Bilal, profesor en la Drexel University de Filadelfia (Estados Unidos).
«La obligatoriedad en exteriores fue controvertida desde el principio de la pandemia», explica Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva en la Universidad de Alcalá de Henares. De hecho, recuerda Gullón, la primera orden que obligaba al uso de la mascarilla, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de mayo de 2020, ya fijaba excepciones en el exterior similares a las del decreto aprobado el jueves por el Gobierno, principalmente, la distancia de 2 metros (luego rebajada a 1,5). Fueron los decretos autonómicos, durante el verano pasado, y sobre todo, la controvertida reforma de marzo en el Parlamento, los que acabaron con estas excepciones.
«En la obligatoriedad del principio había un sentido pedagógico, que la gente no se la olvidara cuando estuviera en un interior, pero todo el mundo ya sabe cuándo debe utilizarla», señala Gullón, que pide, ahora también, insistir en la pedagogía: «Hay que reforzar el lenguaje y recordar dónde se debe llevar la mascarilla». Incluso plantea que se dote a los comercios de mascarillas, para que los usuarios puedan cogerlas a la entrada, igual que ahora tienen a mano gel hidroalcohólico. Y si los contagios se disparan, Gullón propone limitar aforos o controlar la hostelería antes que regresar a la obligatoriedad de la mascarilla. «Aun así, veo difícil que esta decisión se revierta», concluye.
El virólogo Estanislao Nistal también cree que la sociedad ya conoce «dónde se encuentra el riesgo». «Las situaciones peligrosas se producen cuando la gente se reúne en espacios cerrados, no en la calle», apunta este profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo. Nistal argumenta que los estudios sobre la covid-19 señalan que los contagios en exteriores representan, como mucho, el 3% de las infecciones totales. «Si hubiera una nueva investigación que probara que estos contagios en exteriores suponen alrededor el 10%, podría obligarse de nuevo a su utilización, pero ni mucho menos parece que sea así», agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario