TITULO:
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El rechazo a las Cuentas en Andalucía abre el camino a las urnas ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - El rechazo a las Cuentas en Andalucía abre el camino a las urnas , fotos,.
El rechazo a las Cuentas en Andalucía abre el camino a las urnas,.
Moreno intentará completar su agenda legislativa en 2022 antes de disolver el Parlamento y convocar elecciones,.
Andalucía es la próxima estación marcada en el calendario electoral. Si se cumpliera la hoja de ruta trazada por el Gobierno andaluz, la comunidad autónoma más poblada de España acudiría a las urnas exactamente dentro de un año. Concretamente el 27 de noviembre de 2022. Esa es la fecha que desde la Junta se comenzó a señalar hace ya seis meses, cuando Vox, el aliado parlamentario del Gobierno, dio los primeros avisos de ruptura con el Ejecutivo y comenzó a pedir adelanto electoral. Los últimos acontecimientos han dejado en evidencia que será muy difícil que Juanma Moreno, agote la legislatura y no apriete el botón electoral antes de lo previsto.
Cena,.
No es ése el deseo del presidente, según reconoce en público y en privado. Entiende que es necesario concluir la agenda legislativa y no se fía, pese a lo que dicen las encuestas, del efecto que sobre el electorado pueda tener una convocatoria anticipada que no se explique por sí misma. En su última comparecencia parlamentaria llamó la atención sobre las cuatro décadas que le costó al PP llegar al Gobierno y las prisas que parece haber ahora para que la legislatura termine.
El PP y Ciudadanos, que gobiernan en minoría desde enero de 2019, han contado hasta ahora con el apoyo parlamentario de Vox para aprobar los asuntos más trascendentes. Los 12 votos de la formación de Abascal, luego reducidos a 11 por un episodio de transfuguismo, permitieron sacar adelante la investidura de Moreno como primer presidente no socialista en la historia de la autonomía andaluza y los tres presupuestos con los que el Ejecutivo de centroderecha ha gobernado sin grandes sobresaltos. Con ese respaldo pudo conformar la mayoría que permitió aprobar buena parte de la agenda reformista con la que intenta dejar atras los 37 años de gobiernos socialista: simplificación administrativa, rebajas fiscales y, más recientemente, la nueva ley del suelo.
Pero la alianza parlamentaria con Vox se acaba de romper. El pasado miércoles, los de Santiago Abascal sumaron sus votos a los socialistas y a los diputados del amplio espectro a la izquierda del PSOE para tumbar las cuentas de 2022. Andalucía, con un gobierno ya decididamente en minoría, es una de las pocas comunidades que deberá afrontar con preupuestos prorrogados el año en el que se espera la lluvia de fondos europeos para la recuperación.
Vox llevaba tiempo amenazando con la ruptura. Concretamente desde que el episodio de la fallida moción de censura en Murcia y las posteriores elecciones madrileñas, que encumbraron a Ayuso y hundieron a Ciudadanos en la irrelevancia, adelantaron que el próximo reparto de escaños en Andalucía se parecerá muy poco al que dibuja el actual mapa parlamentario. En Vox están ansiosos por convertirse en una fuerza determinante y adueñarse de los asientos en el Gobierno que ocupan los consejeros liberales.
Escenario no deseado
Para Moreno, que cultiva un perfil moderado y que en el reciente congreso del PP regional recondujo las referencias ideológicas de su partido al «liberalismo social» y el «andalucismo constitucional», un eventual gobierno con Vox no se parece en nada al de un escenario deseado. En parte por eso no tiene prisa por adelantarlo.
También por ese motivo ha hecho todo lo posible para detener la descomposición de Ciudadanos mediante un pacto de encapsulamiento del Gobierno andaluz que lo blindara ante las operaciones comandadas desde la sede popular de Génova para captar dirigentes naranjas y acelerar la absorción de esa formación por el PP. El pacto ha dado sus frutos sólo parcialmente. El Gobierno de la Junta se mantiene tal y como empezó, pero Ciudadanos no remonta en las encuestas.
En el Ejecutivo de Moreno aseguran que la duración de la legislatura no estaba ligada a la aprobación de los Presupuestos. Argumentan que tras sacar adelante los del actual ejercicio, es perfectamente viable agotar con cuentas prorrogadas el año que aún resta. Sin embargo la continuidad sí dependerá de que el Gobierno no se vea bloqueado en el Parlamento. Con los Presupuestos prorrogados, el Ejecutivo deberá llevar a la Cámara autonómica cada uno de los decretos de modificación de crédito que le permitan ejercer la acción de Gobierno. Si encuentra bloqueo no tendrá más opción que llamar a las urnas.
¿Cuándo puede suceder eso? Tras el receso navideño, cuando la Cámara andaluza tenga que afrontar, además de esas tramitaciones, el debate de las leyes con las que el Gobierno quiere completar su agenda. Será entonces cuando se conocerán las estrategias de los partidos y se sabrá si los caminos parlamentarios se han cerrado para Moreno.
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - La Matemática del Espejo - Juan Antonio Bayona,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- La Matemática del Espejo - Juan Antonio Bayona,.
- El director español más taquillero confesará cómo fueron sus inicios en el séptimo arte,.
-
Juan Antonio Bayona, el director español de cine más taquillero, es el invitado de esta semana en ‘La matemática del espejo’. Nacido en Barcelona de padres andaluces contará a Carlos del Amor cuándo descubrió que quería ser director de cine, cómo consiguió que Guillermo del Toro le ayudara a hacer su primera película, y hablará también de sus sueños de futuro.
Le fascina el cine desde que, a los cuatro años, vio volar a Superman. Desde entonces no paró hasta convertirse en un reconocido director de películas. Tiene tres Goyas a Mejor director y puede presumir de ser el director español más taquillero de la historia. Ha triunfado en Hollywood y en el mundo entero.
Carlos del Amor se sentará a charlar con Bayona, el director de cine que, según diría su madre, “si no hace esto, se muere”. El programa descubrirá cómo empezó a fantasear Bayona con el séptimo arte, cómo estuvo a punto de estudiar periodismo en lugar de cine, y cómo logró acercarse a Guillermo del Toro haciéndose pasar, precisamente, por periodista. Gracias a esta farsa, del Toro le ayudó a sacar adelante su primera película.
Juan Antonio Bayona contara también experiencias de sus películas, confesará cómo ha llegado a dirigir una película de la saga ‘Jurassic World’ y contará que pasó cuando conoció a Spielberg y Scorsese.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - La manifestación de la ley mordaza deriva en una protesta masiva contra el Gobierno,.
La manifestación de la ley mordaza deriva en una protesta masiva contra el Gobierno,.
Los convocantes cifran en 150.000 los asistentes mientras Delegación los reduce a 20.000,.
foto / Una y otra vez, Jusapol, la gran plataforma policial que está detrás de la marea de movilizaciones contra la reforma de la 'ley mordaza', había insistido en que sus convocatorias no tienen color político, pero este sábado la manifestación de Madrid acabó convirtiéndose en una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez, mucho más allá de los controvertidos cambios que PSOE y Unidas Podemos pretenden introducir en la Ley de Seguridad Ciudadana que el PP aprobó en 2015.
Desde el principio de la marcha que partió de la Puerta del Sol con destino a Castellana 5, sede del Ministerio del Interior, las proclamas contra el Ejecutivo de coalición se dejaron oír más alto que los lemas en contra de la reforma legislativa que todavía no ha comenzado a tramitarse o a favor de la equiparación salarial. Los gritos de «¡Marlaska vete ya!» o «¡Sánchez dimisión!» atronaron mucho antes de que la marcha llegara a las puertas del palacete de Interior en la esquina con la Plaza de Colón.
A pesar de la desapacible mañana en la capital de España -con mucho frío y rachas de viento y lluvia- fueron decenas de miles los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales los que marcharon tras la pancarta con el doble lema de «No a esta reforma. No a la inseguridad ciudadana». Según los convocantes, fueron 150.000 los asistentes a la protesta. Una cifra que Delegación del Gobierno redujo a apenas 20.000.
Sea como fuere, lo cierto es que la manifestación no llegó, como pretendían los convocantes, a colapsar el centro de la capital. De hecho, ni siquiera consiguieron llenar la Puerta del Sol, donde se pudo pasear con comodidad a pesar de las banderas de España, pancartas y disfraces de los asistentes.
Sin reeditar Colón
Casi tanto protagonismo como los funcionarios tuvieron desde el principio os tres partidos de oposición que apoyaron esta protesta, PP, Vox y Ciudadanos. Pablo Casado (que unió a la marcha al filo de las 13 horas), Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, Santiago Abascal o Inés Arrimadas, entre otros, se hicieron notar con un revuelo mediático considerable, aunque en todo momento evitaron reeditar la foto de Colón coincidiendo los líderes de las formaciones en un mismo plano.
Finalmente, y por expreso deseo de los organizadores, al frente de la manifestación se situaron exclusivamente representantes del medio centenar de asociaciones, plataformas y sindicatos a los que Jusapol y sus dos 'franquicias' (Jupol y Jucil) han acabado arrastrando a la movilización. La oposición radical desde el inicio de Jusapol al proyecto de reforma y su enfrentamiento directo con Fernando Grande-Marlaska ha terminado por marcar el paso tanto a funcionarios como a políticos ajenos a las fuerzas de seguridad.
El tsunami contra las modificaciones acordadas por PSOE y UP ha acabado, incluso, con años de enfrentamientos sindicales en la Policía y la Guardia Civil. De hecho, una de las pancartas principales de la marcha de este sábado («Policías unidos contra esta reforma») dejaba claro que la batalla común contra el proyecto de los partidos del Gobierno ha servido al menos para que se firme tregua en la batalla fraticida en la que llevaban embarcados desde hace casi un lustro los colectivos profesionales de los cuerpos policiales.
«¡Presidente!»
Los gritos de «¡presidente, presidente!» con los que fue recibido Abascal a su llegada a la manifestación dejaron bien a las claras que la política iba a teñirlo todo este sábado en la marcha policial. Luego, los discursos de los líderes de la oposición confirmaron que la manifestación se había convertido en un acto multitudinario contra el Ejecutivo.
«No puede ser que un Gobierno defienda a los delincuentes. Marlaska está muy ocupado acercando presos etarras con delitos de sangre mientras deja tirados a los jueces, a la Policía y a la Guardia Civil», afirmó Casado. «Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a los enemigos de España y del orden constitucional. Estamos en la calle junto a los más esforzados servidores de España», apuntaló por su parte Abascal. «Lo que intenta hacer el entorno del Gobierno de Sánchez y sus socios es dejar amordazados precisamente a los agentes, los que nos ayudan a protegernos a todos los demás», apostilló Díaz Ayuso. «Sánchez se está dejando llevar por sus socios, que lo que quieren es que la policía sea la mala siempre, se la desproteja y que se proteja a los delincuentes», constató Arrimadas.
Las reformas pactadas por PSOE y UP que los policías aspiran a frenar con sus movilizaciones son siete: la eliminación de la prohibición de difundir las imágenes de los policías sin contar con autorización; la prohibición tácita del uso de pelotas de goma en algaradas; la obligación de devolver al detenido al lugar donde se produjo su arresto, convirtiendo a los funcionarios en una suerte de «taxistas»; las personas que se nieguen a ser identificadas solo podrán ser retenidas dos horas frente a las seis de la actual normativa; la no sanción de concentraciones «espontáneas»; la pérdida de presunción de veracidad del atestado policial si los hechos consignados por los agentes no resultan coherentes; y el hecho de tener en cuenta la capacidad económica individual de cada persona condenada a la hora de fijar las sanciones.
TITULO: 3 RAZONES CON - Fútbol - El Flecha Negra quiere empezar a ganar frente a la Gimnástica,.El Ejecutivo mantiene intacta su intención de derogar la normativa
La campaña emprendida por la práctica totalidad de las organizaciones profesionales de las policías españolas contra las reforma de la 'ley mordaza' no va a cambiar ni un ápice los planes del Gobierno ni de los partidos que lo sustenta, según confirmaron tanto responsables del Ministerio del Interior como del PSOE y de Unidas Podemos.
La intención del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios es tramitar la derogación de la normativa cuanto antes para evitar el desgaste en la calle y, además, hacerlo sin concesiones a los manifestantes. En el Gobierno esperan que los trabajos de la Ponencia para la reforma de la polémica normativa comiencen ya el 14 de diciembre, aunque Jusapol haya convocado frente al Congreso ese día una nueva concentración para expresar su rechazo al proyecto.
En el Grupo Socialista confían en que la reforma podría ser una realidad antes de un año ya que, aseguran, hay contactos ya con todos los partidos (a excepción de PP, Vox y Ciudadanos) para sacar adelante «sin demasiados cambios» la reforma pactada entre PSOE y UP.
En esencia –explican desde Interior– a priori habría consenso parlamentario suficiente para sacar adelante los aspectos más controvertidos de la reforma, entre ellos: la eliminación de la prohibición de difundir las imágenes de los policías sin contar con autorización; la prohibición del uso de pelotas de goma en algaradas; la obligación de devolver al detenido al lugar donde se produjo su arresto; el límite de 2 horas en las detenciones para identificación; la no sanción de concentraciones «espontáneas»; la pérdida de presunción de veracidad del atestado policial si los hechos consignados por los agentes no resultan coherentes; y el hecho de tener en cuenta la capacidad económica individual de cada persona a la hora de fijar las sanciones.
El Flecha Negra quiere empezar a ganar frente a la Gimnástica,.foto / Doce jornadas se han disputado ya en la División de Honor de juveniles y el Flecha Negra sigue sin conocer la victoria. Demasiados encuentros sin sumar de tres en tres para un equipo que quiere eludir los seis puestos de descenso. Misión imposible si no empieza a ganar cuanto antes y este domingo se presenta una buena oportunidad para el conjunto pacense, que recibe este sábado a otro de los equipos de la zona baja, la Gimnástica Segoviana (campos Eusebio Bejarano de Badajoz, 16.00 horas).
Capaces de empatar ante el Real Madrid, el Flecha solo tiene tres puntos en su casillero (los conseguidos en otros empates ante Las Rozas y Fuenlabrada, ambos en casa) y son ya once los que le separan del Badajoz, el primer equipo en zona de permanencia. La Gimnástica, como el Flecha, solo ha sido capaz de marcar tres goles hasta ahora.
En la jornada dominical, La Cruz Villanovense recibirá al Badajoz (Anexo del Municipal Villanovense, 16.00 horas) en el duelo extremeño de la categoría. El conjunto serón, que está realizando una gran temporada, es séptimo con 21 puntos, siete más que los blanquinegros, que el pasado domingo pusieron fin a una racha negativa de cinco derrotas consecutivas. El Badajoz vive al borde de la zona de descenso, por a la que podría volver a caer en caso de descenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario