TITULO: Domingo - 26 - Diciembre - LIARLA PARDO - Rachel Zegler ,.
El domingo- 26 - Diciembre - a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Rachel Zegler,.
Rachel Zegler: «No hay una sola forma de ser latina»
La actriz estadounidense de origen colombiano es María en el 'West Side Story' de Spielberg, un papel mítico que encarnó Natalie Wood en el filme original,.
Estrenar el remake de una película tan conocida como 'West Side Story' siempre implica un riesgo, pero para un director como Steven Spielberg el envite suele acabar en buen puerto. El director de 'E.T.' se atreve con el primer musical de su carrera regalándonos una de las mejores películas del año. Cargada de nostalgia, el 'West Side Story' de Spielberg es una cinta inesperadamente emotiva, que sorprende con los diálogos en español que el cineasta decidió no subtitular para la audiencia anglosajona. Este musical clásico regresa a la gran pantalla 60 años después de la película original, inspirada en la producción de Broadway de 1957, con la música icónica de Leonard Bernstein y el libreto de Stephen Sondheim.
Inspirada en 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, la historia cuenta la rivalidad entre dos pandillas locales: los Jets (inmigrantes blancos de primera generación) y los Sharks (inmigrantes puertorriqueños recién llegados). Al frente del reparto descubrimos a Rachel Zegler (Nueva Jersey, 2001), quien debuta en el cine con el papel de María, personaje interpretado en el filme original por Natalie Wood.
-¿Qué significa para usted y qué cree que significa para las jóvenes latinas que el personaje de María lo interprete finalmente una actriz de origen hispano?
-Es un honor interpretarlo porque nunca una actriz latina lo había representado en el cine. He tenido la oportunidad de aportar autenticidad a un papel icónico, y eso es algo muy real. Como actriz, como mujer, he querido incorporar la experiencia de las mujeres latinas en Estados Unidos dentro del personaje de María, sin dejar de ser fiel al espíritu de la primera película. María ya no es la chica ingenua que toma decisiones apresuradas; ahora el personaje es más complejo y muestra una voluntad más fuerte. En esta versión, María ha desarrollado relaciones con los personajes que la rodean, como Bernardo, Anita y Tony.
-Imagino que como actriz latina tuvo que ser emocionante conocer a Rita Moreno, que tiene un papel en el filme.
-Todavía me pellizco cuando lo recuerdo. El primer día en el rodaje le dije lo mucho que la admiraba. Lo primero que me dijo fue: tu voz es tan hermosa que yo soy un ladrillo a tu lado. Y eso sentó un precedente para el resto de nuestra relación. Rita me permitió una camaradería que mantenemos hasta ahora. Es un privilegio poder considerarla mi amiga, porque siempre ha sido una inspiración para mí.
-La partitura de este filme es memorable, le toca cantar temas como 'I Feel Pretty'. ¿Conocía las canciones de la película?
-Sí. Pero nosotros no estamos tratando de recrear, fotograma a fotograma, la película de 1961. Steven y Tony nos explicaron a los actores que querían hacer una versión del musical original de Broadway y no tanto de la película. Esta es nuestra versión de una historia que todos han escuchado y que muchos adoran. 'I Feel Pretty' es una canción importante para mi personaje que muchos entienden como un tema bidimensional sobre el amor, pero es mucho más porque define al personaje. Culturalmente es una canción que muestra a una joven que se siente hermosa siendo latina. La perspectiva de Steven Spielberg es muy distinta a la que se muestra en la versión original.
-Usted tenía 18 años cuando rodó la película, igual que el personaje de María.
-Steven fue muy claro en ese aspecto, de hecho, me animó a explorar esa conexión con el personaje. Creo que la narración muestra a una joven que descubre el amor por primera vez y se enfrenta al rechazo por ser inmigrante. Ella aprende a ser adulta mientras experimenta su primer amor y yo aprendí a ser adulta con el personaje. Creo que en ambos casos hay un descubrimiento.
-Enfatiza la idea de identidad.
-Sí. Para Steven era importante recrear la versión original adaptando el aspecto cultural de los latinos. Todos los actores que aparecen en la pandilla Shark son latinos por deseo del director. El se atreve a no subtitular en español y, como amante del teatro musical, creo que la visión que tiene de mi personaje es absolutamente perfecta.
-Su abuela materna dejó Colombia para mudarse a Nueva Jersey. ¿La identifica con su personaje?
-Sin duda. Mi abuela tuvo que trabajar en tres empleos simultáneamente para mantener a su familia. Para ella, el idioma fue una barrera muy difícil de superar, de hecho, la trataron tan mal que llegó a pensar que no podría quedarse en Estados Unidos. Sin embargo, tenía tantas ganas de dar oportunidades a sus hijos que se obligó a hablar en inglés. Soy una gran defensora del hecho de que no hay una sola forma de ser latina. Nuestra imagen puede no ser la misma, porque venimos de muchos lugares diferentes, pero nos une el idioma y eso lo hemos reflejado en la película.
-Su nombre suena para los Oscar. ¿Cómo se siente ante los premios?
-No quiero ni pensarlo. Estoy viviendo tantas cosas con esta película que es difícil expresar mis sentimientos en palabras. Ahora mismo estoy pensando en la promoción de la película, lo que tenga que venir, vendrá.
-Y ahora se va a convertir en la próxima Blancanieves de Disney.
-Sí. Te digo que lo que me está ocurriendo es increíble. No se me escapa la suerte que estoy teniendo, al contrario, estoy muy agradecida con Steven Spielberg porque es a él a quien le debo todo lo que estoy viviendo.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Un viaje sonoro a las Hurdes con 2.600 dibujos,.
Un viaje sonoro a las Hurdes con 2.600 dibujos,.
Fônal. El dúo cacereño presenta su videoclip de animación 'Martilandrán',.
Es difícil ver solo una vez el vídeo 'Martilandrán' del grupo cacereño Fônal. Después de tres minutos de música y escenas artísticas en tromba apetece repetir para fijarse bien en todos los detalles que tiene este trabajo, donde se mezclan paisajes de las Hurdes, obras de creadores universales y referencias culturales variadas. 2.600 dibujos,.
TITULO: Donde viajan dos - Burbujas,.
Burbujas,.
foto / Expresión en boga (aunque el único boga que me interesa es el bogavante), «grupo burbuja». Cuando era pequeña estaba Travolta, el niño burbuja. Ahora hay burbujas familiares para cenar. La burbuja Martínez de toda la vida. Hace poco se hablaba mucho del filtro burbuja, aislamiento intelectual al que nos llevan los algoritmos. Hay gente que no va a ser aislada intelectualmente en la vida. Aislada, puede, intelectualmente, lo dudo.
Como con Ana Iris, ahora hay gente, otra burbuja, que se molesta por criticar la lotería. Vamos a ver, que el Estado fomenta el pensamiento mágico con la venta de lotería sin que se le caiga la cara de vergüenza es algo de cajón. Claro que (me voy a copiar a mí misma en un artículo de 2013) «el Estado laico embauca como en una venta piramidal y se comporta como un Estado anterior a la Ilustración. Sustituye a Dios por la ilusión». A Voltaire le tocó la lotería porque vio un fallo en 1728. Se dio cuenta de que el primer premio de la lotería nacional superaba la suma del precio de todos los boletos combinados. Formó una peña y compró todos los boletos. Claro que esa parecía una lotería hecha por tontos, no como la nuestra. A lo que iba, estoy fascinada con la contestación a artículos sin más importancia escritos contra la lotería. Columnas escritas por amigos míos.
Escribir contra la lotería es como escribir contra Dios. Viejuno. Quejarse de que has escrito contra Dios un sindiós. Se puede no creer en Dios y acudir gustoso a los oficios de Jueves Santo. Se puede admitir la engañifa de la lotería y tener décimos. Podemos ser culturalmente católicos y culturalmente aficionados a la lotería. Qué manía de tomarse la vida, la lotería o Dios tan en serio.
TITULO : Escala
humana - Cómo acertar con los regalos ,. , Miercoles -22, 29- Diciembre ,.
El Miercoles -22, 29 - Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Cómo acertar con los regalos,.
Algunos son un boleto casi directo al fracaso, evítalos a no ser que conozcas muy bien al destinatario,.
Ay, el arte de saber regalar... ¡al alcance de tan poca gente, aunque todos creamos que somos unos ases en el tema! Claro, por educación casi nadie se atreve a hacernos ver que nuestros obsequios les horripilan o decepcionan. Pero ¿tenemos nosotros la misma consideración hacia el prójimo cuando buscamos algo para regalar? La respuesta obvia es que sí, pero, entonces, ¿por qué metemos la pata tantas veces? «Un regalo es un 'don'. Y requiere pensar en el otro y, ante todo, mostrar que hay un interés», censura el psicólogo José Ramón Ubieto, quien considera que el poco acierto a la hora de regalar no deja de ser una falta de empatía, por un lado, o un alarde de dejadez suprema, que también es una posibilidad. ¿Quién no va siempre a tiro fijo, a por la típica corbata, calcetines, el perfume habitual del 'receptor' o una taza de desayuno (que nunca están de más)?
De este modo tratamos de 'matar' el estrés de buscar el regalo adecuado. Porque no todas las personas encajan bien esa misión. Hay gente a la que le causa ansiedad no saber qué regalar. Este es uno de los motivos por los que, a veces, hay familiares que prefieren dar dinero. «La falta de información es la causante de este sentimiento», advierte el neurocientífico Diego Redolar. «Al ser humano, cuando tiene que tomar una decisión, le gusta tener información de contexto. Si no la tiene, la corteza prefrontal se ve obligada a hacer un sobresfuerzo para decidir qué hacer, y esto puede generar ansiedad».
De hecho, algunos estudios indican que las expectativas que se generan pueden convertir los regalos en una experiencia estresante: cuando se da un regalo estamos en alerta y observamos si hay alguna pista que pueda indicar si la persona destinataria está satisfecha o no. Si no obtenemos la respuesta que esperábamos, como una sonrisa, es posible que nos decepcionemos. Del mismo modo, el destinatario se puede sentir coaccionado para mostrar satisfacción, incluso si es un regalo que no quiere. ¡Cuánta presión! Aunque no hay una fórmula mágica para acertar, he aquí unos apuntes sobre algunos de los obsequios más arriesgados.
Una opción demasiado personal
Perfumes
Cuanto más personal es un obsequio, mayor riesgo. Y los olores son nuestra 'marca', así que es raro que alguien acierte al 100% con nuestros gustos. Un olor que no te identifica o que directamente te asquea es algo que te desagrada llevar encima hasta puntos casi insoportables. «La venta de perfumes ha aumentado un 30 % en los últimos meses, debido al regreso a las oficinas, a la vuelta a la vida social y a las ganas de arreglarse. A ese aumento hay que unirle el incremento de ventas que tradicionalmente tienen los perfumes en estas fechas navideñas, que suele ser de un 20 %», indican los expertos de la compañía de comercio electrónico Nutritienda.com, que ha elaborado un catálogo para orientar a los despistados sobre qué aromas escoger según la personalidad del receptor del perfume. Frutales -sutiles y poco cargantes- para personas tímidas y coquetas, orientales para los más sensuales, amaderados para quienes quieren potenciar la masculinidad, dulces para casi todos los gustos...
Sólo si no pones en un compromiso
Libros
No hay nada más desagradable que tener que leerse un libro que nos parece un plomo o una basura por compromiso, por el simple hecho de que el 'regalador' nos vaya a preguntar que qué tal. Porque otra máxima para regalar bien es esta: no dar trabajo al receptor, ni requerirle un sacrificio. Por ejemplo, si le compras a alguien un libro para que aprenda a hacer yoga pero esa persona nunca ha manifestado interés..., le vas a 'obligar' a ponerse las pilas. Eso no es correcto. «Es meter la pata», indica Ubieto.
En mi casa solo mando yo... ¿o no?
Decoración
Seguro que alguna vez ha entrado en una casa y ha visto que la decoración es demasiado heterogénea, con objetos inconexos, difíciles de explicar. Como un cuadro bordado a punto de cruz en un salón vanguardista. Pues bien, detrás de esos desmanes suele haber mucho regalo que la gente se ve en el compromiso de colocar en su casa. Ocurre mucho con las manualidades de la abuela o de los críos. Volvemos a lo de siempre, a la tesis de Ubieto: hemos pensado en quedar bien nosotros, no en el receptor.
Calcetines, corbatas, agenda...
Los clásicos son el horror
«Es mejor regalarle a alguien una entrada para el cine o para un rocódromo, una 'experiencia'. Algo que no haya hecho antes y le sorprenda -apunta el psicólogo-. Esta elección implica acompañamiento, aprecio y favorece el vínculo».
A los humanos y a los primates nos encantan los obsequios
«Cuando recibimos un regalo hay un doble beneficio: se activan las regiones del placer de nuestro cerebro (sistema neuronal del refuerzo) y también nuestro cerebro más emocional», explica Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «A los seres humanos y a los primates nos gusta mucho sentir que alguien se ha preocupado por nosotros», recalca.
Pero recibir como regalo un objeto o una experiencia no produce el mismo impacto en la memoria de una persona. «Las cosas materiales se olvidan más rápidamente. Normalmente, una experiencia corresponde a una memoria episódica que tiene más connotación emocional», señala Redolar.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Qué hacer si nos sorprende un temporal en la montaña ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Qué hacer si nos sorprende un temporal en la montaña ,. , fotos,.
El Miercoles - 22, 29 - Diciembre a las 22:00 por antena 3,.
Qué hacer si nos sorprende un temporal en la montaña
Las excursiones a la nieve son uno de los planes estrella para esta Navidad, pero ir mal preparado o desconocer las medidas de seguridad en el monte o en una estación de esquí puede terminar en accidente,.
La nieve ha llegado muy pronto, sin terminar el otoño. Las intensas nevadas que se han registrado durante el pasado puente de diciembre han cubierto ya con grandes espesores montañas y estaciones de esquí. De hecho, uno de los planes estrella estas vacaciones de Navidad van a ser las escapadas a parajes nevados. Las primeras previsiones avanzan unas fiestas con temperaturas bajas y borrascas en gran parte del país, principalmente en el norte. Entramos en temporada de riesgo de accidentes provocados por el frío y el mal tiempo: caídas por el hielo, montañeros que se pierden en medio de una nevada, la amenaza de sufrir una hipotermia por no ir bien preparados al monte o esquiadores que se arriesgan en una bajada fuera de pistas y a los que pilla una avalancha. El invierno es también una etapa del año en la que hay que tomar precauciones extras antes de salir a la carretera por si nos sorprende un temporal que complique la conducción o incluso nos deje atrapados en el trayecto. Un repaso a las medidas de seguridad puede evitarnos un disgusto.
En la montaña
Gorro, guantes, gafas y provisión de frutos secos
Una salida a la montaña en invierno exige un especial cuidado. «Ante todo hay que tener sentido común. Lo primero es comprobar el recorrido para conocer su estado, las previsiones meteorológicas –las que ofrecen las federaciones de montaña son muy precisas– y dejar aviso del lugar al que vamos y de la hora a la que esperamos volver. No está de más tampoco informarnos de los refugios que hay por la zona por si tenemos necesidad de resguardarnos del mal tiempo», aconseja Alberto Cardoso, vocal de Seguridad de la Federación Vasca de Montaña.
En el monte no hay que venirse arriba y el reto que nos marquemos debe elegirse «en función de nuestra forma física», subraya el experto. Muy importante: nunca debemos ir solos. «Si somos novatos es mejor ir acompañados de una persona con experiencia en montaña», aconseja. Además de la ropa adecuada y el calzado impermeable especial de montaña, es imprescindible llevar las 'tres G': gorro, guantes y gafas. En la mochila meteremos prendas de recambio –hay montañeros que siempre llevan una manta térmica, linterna y un silbato para alertar de su posición en caso de rescate–. «Es importante llevar repuesto de guantes, gorro y gafas. Si se produce una bajada brusca de temperatura, una nevada o una ventisca, perder un guante, por ejemplo, es un problemas grave», advierte Cardoso. No hay que olvidar el «combustible»: agua y alimentos que se puedan comer fácil y mejor «poco a poco» durante el recorrido. ¿Cómo qué? «Chocolate, frutos secos, hasta turrón...», detalla.
En el caso de que vayamos a hacer una ruta en la nieve es imprescindible contar con crampones, bastones y piolet. «Y comprobar el riesgo de avalanchas en la zona», añade el experto. El móvil cargado con batería, recuerda, nos puede salvar la vida. «Es mejor llevarlo entre la ropa en la mochila, porque con el frío se baja la carga». Son muy recomendables las aplicaciones que tienen gps y evitan que nos perdamos.
Si nos pilla un temporal, una niebla intensa, una nevada que nos impide avanzar con seguridad... es importante no moverse del sitio, avisar al 112 y tratar de no perder temperatura. «Debemos buscar un lugar a resguardo del viento, una roca por ejemplo, o los árboles de un bosque, hacer un vivac con ramas, utilizar rocas para aislarnos del suelo si es posible, meternos en un agujero o cueva, protegernos en troncos de árboles frondosos...», explica el experto en Seguridad de la Federación vasca. En el caso de que no encontremos forma de refugiarnos, «podemos construir un parapeto con las mochilas». Cardoso aconseja, en todo caso, hacer cursos en la federación y apuntarse a clubes de montaña antes de aventurarnos.
Consejos
Si te quedas atrapado en el coche no salgas y mantenlo caliente. La borrasca 'Barra', el temporal que asoló el país hace dos semanas, cerró carreteras, puertos de montaña por la nieve y dejó atrapados a conductores durante horas. No son situaciones excepcionales, se repiten cada invierno. La Dirección General de Tráfico destaca la importancia de preparar el coche antes de emprender un viaje durante la época invernal. Llevar cadenas y revisar neumáticos, frenos y líquido anticongelante; salir con el depósito de gasolina lleno y contar con ropa de abrigo dentro del vehículo: mantas, abrigos, guantes, gorros, agua y comida. Imprescindible, móvil y cargador. Si el temporal nos sorprende en la carretera y nos quedamos atrapados en el asfalto en medio de una nevada, es fundamental señalizar el vehículo, permanecer en su interior y mantener el coche y la calefacción encendida. Cada cierto tiempo debemos renovar el aire del interior y comprobar que el tubo de escape no esté tapado por la nieve.
Ojo con las manos y los pies La sensación de frío aumenta por dos motivos; el viento y la humedad, es eso que los expertos llaman sensación térmica o 'wind chill'. Ricardo Arregui, médico del programa de televisión 'Al filo de lo imposible', aconseja «invertir en unos buenos guantes y unas buenas botas. Es fundamental»
Protégete de sol Cuanto más subimos, más daño hacen los rayos solares, así que es imprescindible aplicarse la crema protectora (50+) cada dos horas. No te olvides de las orejas.
Gafas, imprescindible Elige lentes de grado 4, la máxima categoría de protección.
En la estación de esquí
Cuidado con la nieve dura, hay más riesgo de accidentes
Las intensas nevadas registradas el pasado puente de diciembre han permitido abrir la práctica totalidad de las estaciones españolas y auguran un buen arranque de la temporada de esquí. La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) ha elaborado una guía con consejos para practicar este deporte con seguridad.
– Cuidado con los cambios de tiempo: Antes de subir a las pistas debemos comprobar la meteorología y estar atentos a posibles cambios repentinos de las condiciones. En alta montaña puede pasar de hacer un sol radiante a echarse la niebla, caer una nevada o empezar a soplar un viento fuerte en cuestión de horas. Además, el tiempo varía de una vertiente de la montaña a otra.
– Nieve dura, mayor riesgo de caídas: Conocer el estado de la nieve reduce riesgos. La nieve en polvo es la mejor para esquiar, ya que permite controlar la velocidad de bajada y, en caso de caída, amortigua el golpe y evita lesiones graves. En dura es necesario tomar más precauciones porque los esquís cogen más velocidad, es más fácil resbalar y sufrir un accidente.
– Evita esquiar fuera de pistas: Hay mayor riesgo de sufrir una caída grave o ser atrapado por una avalancha. Exige un elevado nivel técnico, un buen conocimiento del terreno y un equipo adecuado. Cualquier accidente que sufra va a ser responsabilidad completa del esquiador porque está fuera del trazado de la estación.
– Estudia el plano de la estación: Preparar recorridos teniendo en cuenta nuestro nivel y la dificultad de las pistas –azules, verdes, rojas y negras, según la pendiente, del 10% al 50%– puede evitar que lo pasemos mal. Es muy importante conocer los horarios de los telesillas, para no quedarnos aislados en la estación. Y debemos esquiar siempre acompañados.
– Casco: El uso del casco no es obligatorio, aunque se recomienda a todo el mundo, sean niños o adultos. Protege de posibles lesiones graves en la cabeza en caso de caída. La protección solar, la ropa térmica y las gafas no pueden faltar.
Por su parte, la Federación Internacional de Esquí (FIS) marca las normas de 'circulación' en pistas.
– No te pares en zonas de baja visibilidad: No poner en peligro a los demás es la norma básica en las pistas. Para ello, deberemos dejar un espacio de seguridad en los adelantamientos, evitar pararnos en pasos estrechos y en zonas de poca visibilidad y reducir la velocidad en cambios de rasante. En una bajada siempre tiene prioridad el esquiador que va delante. En el caso de cruzar a otra pista, también se cede el paso al que desciende.
– Señaliza el accidente y presta ayuda: En caso de accidente es obligatorio prestar socorro a un accidentado. Debemos avisar al personal de la estación y los servicios de emergencias. Es importante no mover a la persona accidentada, no quitarle el casco ni las botas, ni darle comida ni bebida. Para alertar a los demás esquiadores, señalizaremos el lugar del accidente con los esquís en forma de 'x'. No abandonaremos al herido hasta que lleguen los equipos de emergencia e identificaremos a todos los implicados o testigos de un accidente, es importante por los seguros.
Alternativas al esquí: de rutas con raquetas a trineos con perros
¿Que no te gusta esquiar? Ya no es un impedimento para disfrutar de una estación de esquí. Los centros invernales ofrecen actividades más tranquilas como un paseo con raquetas, hacer un recorrido en un trineo tirado por perros siberianos o lanzarnos sobre un flotador por una ladera nevada. En Panticosa puedes hacer una actividad tan simple y agradable como contemplar las cumbres más altas desde una telecabina y en Formigal te enseñan a construir un iglú.
Los paseos con raquetas de nieve se ofrecen ya en la mayoría de las estaciones de esquí de España, en las que facilitan el alquiler del material. Los amantes de la naturaleza encontrarán a los pies del Ampriu, en la estación de Cerler, un circuito de gran belleza, perfecto para iniciarse en esta sencilla disciplina. En Candanchú hay una ruta desde el aparcamiento en dirección hacia Somport, otro de los parajes más populares para esta práctica.
En Baqueira, en el pla de Beret, Cerler o Sierra Nevada organizan excursiones con trineos tirados por perros con mucho encanto. Formigal ofrece la oportunidad de ponerte a los mandos del trineo –un monitor enseña a conducir– en la zona de Portalet. Hay también paseos nocturnos a la luz de la luna.
Muchas estaciones reservan una zona exclusiva para lanzarse con trineos, uno de los planes que más éxito tienen entre los niños. Pero algunos centros de esquí han avanzado en su oferta. En el Portalet Park de Formigal hay una pista con peraltes preparada para el descenso sobre un flotador especial para la nieve.
Pilotar una moto de nieve por un circuito entre montañas nevadas es una de las actividades que más aficionados ganan de año en año. El Valle de Arán es una zona pionera en estos recorridos; y Andorra, una de las estaciones con mayor oferta. Las motos son de fácil manejo y disponen de una o dos plazas. Las rutas están dirigidas por monitores y muchas incluyen trayectos nocturnos para observar las estrellas, con cenas en un albergue de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario