TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Hito en la Seguridad Social: empieza a contar los últimos 25 años para calcular la pensión ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Hito en la Seguridad Social: empieza a contar los últimos 25 años para calcular la pensión ,. fotos,.
Hito en la Seguridad Social: empieza a contar los últimos 25 años para calcular la pensión,.
A partir del 1 de enero se aplicará una de las grandes reformas junto a la edad de jubilación, que sube a 66 años y 2 meses,.
No hará falta esperar a un nuevo pacto entre el Gobierno y los agentes sociales para comprobar los posibles efectos de la ampliación del cómputo de años cotizados para calcular la pensión. La realidad es mucho más tozuda y, por primera vez en toda su historia, la Seguridad Social comenzará a contabilizar los últimos 25 años trabajados, con sus correspondientes aportaciones, para calcular la pensión de quienes se jubilen a partir del próximo 1 de enero de 2022.
En apenas un mes y medio entra en vigor una nueva fase de la reforma de las pensiones aprobada en 2011 y 2013 por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. Y no será un año más en el calendario. Se cumple uno de los hitos de esa ley: el periodo que tiene en cuenta la Seguridad Social para calcular la pensión. Por primera vez, serán los últimos 25 años cotizados.
Esta novedad, prevista en la ley, coincide con la polémica generada esta semana en torno al compromiso con Bruselas para «extender» esos cálculos, como indica el documento remitido a la Comisión Europa. Aunque no especifica en cuánto tiempo ni en qué condiciones. A principios de año, se planteó la posibilidad de que fueran 35 los años a tener en cuenta para calcular la pensión. Una idea que quedó descartada por el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha indicado que se trata de una «serpiente de verano». La culminación del calendario supone un cambio de calado.
Hasta 2011, la Seguridad Social tenía en cuenta los últimos 15 años de cotización, los más pegados a la jubilación, para calcular la prestación correspondiente. Aquella reforma fue incrementando esos años por cada ejercicio que ha transcurrido hasta este 2021, en el que se han tomado los últimos 24 años. Desde enero, habrá que computar doce meses más. Por ejemplo, si un ciudadano que nació en 1957 quiere jubilarse en 2022, le tomarán como referencia las cotizaciones aportadas en su nómina desde el año 1997.
Lagunas
Con sus lagunas, si las hay, como periodos de desempleo o, en su caso, si estos últimos años ha estado inmerso en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Estos episodios suponen un lastre, ya que las cotizaciones son inferiores a las ordinarias. A medida que se amplían los años de cómputo, hay ganadores y perdedores. Entre los primeros, quienes hayan sufrido precisamente esas 'lagunas' en algún momento de su vida laboral, al poder tomar como referencia más años de cotización 'ordinaria'. Entre los perjudicados, quienes elevan sus cotizaciones en los últimos años en activo, como suele ocurrir entre los autónomos. Con el hito de los últimos 25 años cotizados, el sistema mantendrá este cálculo hasta que el Ejecutivo pacte un nuevo calendario de cómputo, que podría extenderse más allá de ese cuarto de siglo a partir del año 2023, como se ha comprometido con Europa. Aunque es posible que haya periodos de «elección» de los mejores años cotizados, en beneficio del jubilado.
Otra de las novedades viene de la mano de la edad legal de jubilación. A partir del 1 de enero, podrán hacerlo quienes hayan cumplido 66 años y dos meses. Esto es, dos meses más que hasta este ejercicio. Esta condición rige para quienes hayan cotizado menos de 37 años y medio durante su vida laboral. Por el contrario, quienes hayan trabajado más de esos 37 años y medio sí podrán seguir accediendo a la jubilación ordinaria cuando cumplan 65 años, sin tener por qué esperar a los 66 y dos meses.
Desde el año 2013, la edad mínima para jubilarse ha ido aumentando progresivamente desde los 65 años. Y así lo hará, también año tras año, hasta alcanzar los 67 años como referencia, a partir de 2027. A medida que aumenta esa edad mínima legal, también lo hacen los periodos mínimos cotizados. En 2027, podrán jubilarse con 65 años quienes hayan acumulado 38 años y medio cotizados, y no menos.
Cambios en la anticipada
También cambian las condiciones de la jubilación anticipada. Al elevar la edad mínima de retiro ordinario, también sube el de la prematura, a los 64 años y dos meses. Hasta antes de la reforma del sistema de pensiones de 2011, los trabajadores podían hacerlo cuando cumplían 61 años.
Eso sí, para acceder a esta modalidad habrá que tener cotizados, al menos, 35 años. Y, sobre todo, el ciudadano que quiera jubilarse deberá tener en cuenta las penalizaciones vigentes por adelantar su retiro de la vida laboral. En concreto, por cada trimestre de adelanto respecto a la edad oficial que le corresponda (66 años y dos meses, o 65, en su caso) sufrirá una penalización progresiva que irá desde el 2% por trimestre anticipado de la base reguladora que le corresponda, si ha cotizado menos de 38 años y medio, hasta el 1,625% por trimestre, si supera los 44 años y medio trabajados.
Aún se mantienen las condiciones de prejubilación, con posibilidad de adelantarla hasta cuatro años para quienes se encuentren en situación de desempleo, hayan sido afectados por una reestructuración laboral (despido colectivo u objetivo por causas económicas), extinción por resolución judicial, muerte o jubilación del empresario; extinción de la empresa, o ERE. También en este caso se aplican penalizaciones, de entre el 6% y el 7,5%, por cada año adelantado a la jubilación.
TITULO: LOS
50€ BILLETES
- BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los jubilados salen a la calle tras la última polémica de las cotizaciones,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los jubilados salen a la calle tras la última polémica de las cotizaciones , fotos,.
Los jubilados salen a la calle tras la última polémica de las cotizaciones,.
Los pensionistas se manifiestan en toda España para exigir blindar las prestaciones en la Constitución.
Los pensionistas volvieron a salir ayer a la calle coincidienco con la semana de máxima tensión entre los socios de Gobierno y con los agentes sociales a cuenta de la extensión de los años computados para calcular la pensión. Representantes de las organizaciones que integran la Mesa Estatal por el blindaje de las Pensiones (MERP) se concentraron en toda España. En el caso de Madrid, la manifestación exigieron la protección de las pensiones en la Constitución y que se evite la pérdida de poder adquisitivo.
Los manifestantes leyeron un manifiesto para pedir la «prohibición expresa» de que cualquier Gobierno pueda «recortar o privatizar, total o parcialmente», el Sistema Público de Pensiones y que se «recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas». «Nos sentimos cada vez más respaldados, empezamos once organizaciones y ahora somos más y muy diversas porque esto tiene que convertirse en un clamor social y una necesidad», indicó a los medios de comunicación la portavoz de una de las plataformas.
Los organizadores destacaron el amplio movimiento que se ha generado en torno a la reivindicación en favor de las pensiones públicas y resaltaron la participación en la movilización de este sábado de miembros de numerosas plataformas que llegaron a Madrid en 15 autobuses. «Somos más de 360 organizaciones, muchas de ámbito estatal, pero hay organizaciones regionales y locales que han hecho un gran esfuerzo para estar aquí, ha habido muy buena respuesta de compañeros», resaltaron los organizadores.
LA CLAVECAMBIOS Podemos se ha mostrado contrario a modificar la legislación en materia de cómputo de años
Para la plataforma, es fundamental, «en un momento en el que se debate una reforma de las pensiones, prohibir de forma explícita en la Constitución su privatización» «Esto es algo que nos une a todas», aseguró uno de los miembros de la organización.
Los manifestantes portaron durante el recorrido pancartas alusivas a su reivindicación con mensajes como: 'Pensionistas. Solidaridad entre generaciones' o 'Si se blindó la deuda, ¿por qué no las pensiones?'.
Las manifestaciones se sucedieron en otras ciudades españolas como Barcelona, donde unas 500 personas se unieron contra las reformas que supongan un perjuicio para los pensionistas. La movilización, convocada por Marea Pensionista, empezó en plaza Cataluña y los participantes se desplazaron hasta plaza Sant Jaume para protestar ante el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento.
Algunos manifestantes sujetaron pancartas con los mensajes 'Tu pensión es un derecho, no es un regalo' y 'Jubilación anticipada sin penalizar'. La manifestación criticó la «cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013», expresó la entidad en un comunicado. La entidad exigió al Gobierno que retire este proyecto de ley para evitar el «empobrecimiento y privatización» de las pensiones. «El sistema público de pensiones se quiere reducir a un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones», censuraron los organizadores de la manifestación.
La oposición al compromiso de modificar el número de años que la Seguridad Social tendrá en cuenta para calcular la pensión de jubilación le ha llegado al ministro José Luis Escrivá de su propio socio de Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, garantizó que su formación no aceptará recortes en las pensiones «ni presentes ni futuras», e insistió en que es «falso» que Europa exija una rebaja.
En el documento remitido por el Consejo de Ministros antes del verano a la Comisión Europea, España se compromete a «extender» el periodo del cálculo de las pensiones para adaptarlo a las nuevas vidas laborales.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La Diócesis de León abre una campaña de apoyo a las pequeñas parroquias de la provincia,. , fotos,.
La Diócesis de León abre una campaña de apoyo a las pequeñas parroquias de la provincia,.
El próximo domingo 26 de septiembre se celebrará una colecta especial en las iglesias de la ciudad para destinar fondos a las 505 parroquias de la Diócesis ubicadas en localidades con menos de cien habitantes,.
El próximo domingo día 26 de septiembre la Diócesis de León promueve por duodécimo año consecutivo una nueva edición de la 'Campaña de Comunicación de Bienes entre las Parroquias de la Diócesis de León' con el fin de sumar fondos para las parroquias más pequeñas y que más dificultades tienen para sostener económicamente sus necesidades.
Bajo el lema 'Colabora para seguir dando agua de vida a las parroquias más pequeñas' se distribuirá un folleto informativo en todas las parroquias de la zona urbana de la capital leonesa y se realizará una colecta especial, que se sumará a la ya ofrecida el pasado domingo 22 de agosto en las parroquias del área rural.
Cien iglesias atendidas
Desde que la Diócesis pusiera en marcha esta 'Compaña de comunicación de bienes entre las parroquias de la Diócesis de León' en el año 2010 ya se han atendido necesidades básicas en más de cien iglesias pertenecientes a las 505 parroquias que están ubicadas en localidades con menos de cien habitantes.
Y con motivo de esta XII Campaña de Comunicación de Bienes entre las Parroquias de la Diócesis el vicario general, Luis García, ha recordado que la «Campaña de comunicación de bienes entre las parroquias pretende ofrecer una ayuda económica a las parroquias más pequeñas para que sigan abiertas al culto y puedan hacer frente a sus necesidades más urgentes como abonar el seguro de los templos, la tasa de basuras, el recibo de la luz, la inspección técnica de edificios, entre otros«.
Campaña de fraternidad
Según el vicario general estos objetivos y esta iniciativa «permiten hablar de una campaña de fraternidad, signo distintivo del cristiano y de toda comunidad cristiana, en la que todos hemos de sentirnos implicados, dando asís cumplimiento al principio paulino: «Al que recogía mucho no se sobraba; y al que recogía poco no le faltaba» (2 Cor 8, 15)».
El vicario general subraya la importancia de «ir tomando conciencia de que todos, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos, hemos de asumir que el sostenimiento económico de la Iglesia y en este caso, de las parroquias más pobres y con pocos recursos es un compromisoineludible y una responsabilidad en la que hemos de implicarnos más activamente«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario