TITULO: El
Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida -
Oficina - Economia - Las empresas han devuelto ya por adelantado el 16% del dinero del fondo de rescate de la SEPI ,.
La noche encendida,.
'La noche encendida'
no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia,
sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.
Las empresas han devuelto ya por adelantado el 16% del dinero del fondo de rescate de la SEPI,.
La cantidad asciende a cerca de 520 millones de los 3.230 que recibieron en total,.
foto / Sede de la SEPI en Madrid,.
Las compañías que recibieron en su momento el soporte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) están devolviendo poco a poco el dinero que el Estado les prestó a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Aunque el proceso, como cabía esperar, llevará su tiempo. Por el momento, las empresas han reembolsado por adelantado unos 520 millones de euros, un 16% de los 3.230 millones de euros que en total distribuyó la SEPI a través de la herramienta diseñada por el Ministerio de Hacienda para dar soporte a empresas asfixiadas de caja por la pandemia del coronavirus pero viables.
A lo largo del pasado año, las arcas del fondo recibieron un total de 110,3 millones de euros fruto de la devolución parcial anticipada solicitada por las empresas beneficiarias Wamos, Meeting Point y Hotusa, además de la cancelación total de la ayuda recibida por Global Exchange, según informó ayer la propia SEPI. Este importe se suma a los 323,11 millones de euros recibidos en 2022, correspondientes a la devolución total anticipada de la empresa Ávoris (320 millones), además de la amortización parcial de Meeting Point (3,09 millones).
En diciembre, el Fondo de Apoyo a la Solvencia recibió la amortización anticipada parcial del grupo turístico Wamos, con un importe total de 8 millones de euros. Asimismo, Meeting Point aportó 5,3 millones, también en concepto de devolución anticipada. Esta beneficiaria ya devolvió anticipadamente al FASEE 3,09 millones de euros durante el ejercicio de 2022.
Durante el pasado ejercicio, otras empresas que recibieron la ayuda temporal del Fondo realizaron también devoluciones anticipadas, entre las que destacan la hotelera Hotusa, con 52 millones; y Global Exchange, que devolvió el total de los 45 millones prestados. Asimismo, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas recibió la renuncia del Grupo Hotels & Resorts Blue Sea a la ayuda aprobada por una cuantía de 25 millones de euros.
Herramienta útil
La suma de todas las devoluciones anticipadas hasta la fecha supone alrededor del 16% del importe financiado por el FASEE, y, según la SEPI, muestra «la utilidad del mecanismo temporal, que ha permitido el mantenimiento de la actividad y el empleo en compañías que sufrieron las consecuencias de la crisis económica motivada por la Covid-19».
La sociedad pública destacó que las 26 empresas que actualmente cuentan con financiación del FASEE han visto incrementadas sus plantillas en un 20% respecto a los datos de empleo registrado en el momento de la concesión de las ayudas.
Aunque el mecanismo estaba dotado inicialmente con 10.000 millones de euros, apenas entregó un 32% de esta cantidad. Desde la SEPI han defendido que fue así porque las compañías mostraron una mayor resiliencia de la prevista a la embestida del coronavirus y no necesitaron por ello de sustento público. Sin embargo, algunas compañías denunciaron en su momento que el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra ralentizó y complicó sobremanera la tramitación y obtención de las ayudas.
TITULO:
La
hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los
bosques - Iznájar, explosión de belleza cordobesa entre muros blancos y floridas macetas .,
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Iznájar, explosión de belleza cordobesa entre muros blancos y floridas macetas ,fotos.
Iznájar, explosión de belleza cordobesa entre muros blancos y floridas macetas ,.
Las características de este idílico pueblecito le convierten en uno de los mejores destinos para realizar una escapada primaveral,.
El idílico pueblecito de Iznájar se hace hueco en el extremo meridional de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética Cordobesa, concretamente a orillas del río Genil y junto al embalse al que da nombre, el de Iznájar. Un enclave fantástico donde la bonita silueta que marca la villa se mezcla a la perfección con el entorno y sus parajes.
La localidad arrastra una importante carga histórica y conserva un rico patrimonio, concentrado en el casco urbano. A todo esto se suman costumbres, tradiciones y festejos que han ido pasando de generación en generación hasta el día de hoy. Mientras tanto, el embalse y los interminables olivares decoran los alrededores con paisajes típicos del interior de Andalucía.
Entre sus calles
El plano del pueblo se extiende sobre una loma, callejuelas serpenteantes repletas de fachadas blancas y macetas azules discurren hasta el punto más alto del pueblo, culminado por el castillo árabe y la iglesia de Santiago Apóstol.
El primero de ellos, el Castillo de Iznájar, se sitúa en la parte más alta del Barrio de La Villa, consolidándose como uno de los símbolos de la localidad. Comenzó su construcción a mediados del siglo VIII, continuándose con sucesivas reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. De origen árabe muestra una imponente estampa.
La segunda, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, se sitúa junto al castillo. Es un templo levantado en el siglo XVI y de estilo renacentista. De ella destaca el retablo mayor, del siglo XVIII. A su lado, rodeada de naranjos se encuentra la plaza de Rafael Alberti, un rinconcito lleno de paz que rinde homenaje al poeta de la generación del 27 que tuvo presente a Iznájar en algunas de sus obras. Allí destaca un mosaico de azulejos donde se puede leer el poema 'Torre de Iznájar' del libro 'La Arboleda Perdida', escrito por el poeta gaditano.
De visita obligada es el Patio de las Comedias, quizá el lugar con más encanto de la villa, ideal para pasear, relajarse y tomar algo en cualquiera de sus bares. Durante el siglo XVI se realizaban allí diferentes representaciones teatrales, de ahí su nombre. Hoy es un patio típico cordobés, con paredes blancas y repletas de coloridos tiestos y macetas que alcanzan su punto más bonito en primavera.
La ermita de la Virgen de la Piedad, la iglesia de San José, La torre de San Rafael o la Casa de las Columnas, casa señorial que conserva su escudo de armas y muestra una bonita reja central, son otros de los atractivos que merecen la pena tener en cuenta todos aquellos turistas que decidan visitar esta hermosa localidad andaluza.
A vista de pájaro
Por la situación de Iznájar, es fácil encontrar espectaculares miradores desde donde visionar el paisaje y captar fotografías increíbles. Balcones que constituyen para el visitante un remanso de tranquilidad desde los que se deleitará con las vistas del embalse que abraza al pueblo y de las lomas pobladas de olivares.
Algunos de los más destacados son: el Mirador Cruz de San Pedro, se encuentra situado en la parte alta del pueblo, lugar privilegiado para observar el inmenso embalse, las puestas de sol y el casco histórico. El Mirador de Las Peñas, compuesto por una serie de balconadas que se asoman a la peña donde se ubica el pueblo. El Mirador de Las Tres Cruces, donde el visitante contactará con la naturaleza accediendo a un pinar que ofrece maravillosas vistas.
Entre otros parajes atractivos, en los alrededores se encuentran la Sierra de las Ventanas o el paraje de Valdearenas, lugares ideales para los paseos y excursiones. Por todo esto Iznájar es un auténtico remanso de paz y tranquilidad, lugar ideal para realizar una escapada en cualquier época del año pues la climatología allí casi siempre acompaña, con más de 300 días de sol al año, aunque es durante la estación primaveral cuando mayor belleza regalan sus calles.
TITULO:
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote
- Mujeres con falda ,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Mujeres con falda ,. fotos,.
Mujeres con falda ,.
Lesbianismo, homosexualidad, travestismo, falsos playboys y mujeres en busca de un buen partido: hace 60 años, Billy Wilder gestó un cóctel explosivo de risas y sexo, lo más atrevido que pudo en la puritana sociedad de los 50.
Lesbianismo, homosexualidad, travestismo, falsos playboys y mujeres en busca de un buen partido: hace 60 años, Billy Wilder gestó un cóctel explosivo de risas y sexo, lo más atrevido que pudo en la puritana sociedad de los 50.
Los buenos cinéfilos saben bien que Meryl Streep tenía una casa en África y Billy Wilder una tía en Viena. Esta estupenda señora poseía grandes virtudes: era puntual y capaz de memorizar un texto. Solo había un problema: no era Marilyn Monroe. «¿Quién querría ver a mi tía en pantalla?», se preguntaba con toda la chacota del mundo Billy Wilder. Por eso, aunque juró y
perjuró que nunca más trabajaría con la rubia tras «La tentación vive arriba» («He discutido esto con mi médico y mi psiquiatra y me dicen que soy demasiado viejo y demasiado rico para pasar por esto nuevamente», llegó a decir), el director se vio embarcado en otra aventura con la actriz más explosiva del momento, de todos los momentos. Fue en «Con faldas y a lo loco», hace ahora 60 años, y hay quien dice que es la comedia perfecta. Así, sin paliativos.
Hacia 1959, Wilder ya había rodado algunas de sus obras mayores, si es que no lo son todas en su caso: «Perdición», «El crepúsculo de los dioses», «Sabrina»... Su anterior cinta, «Testigo de cargo», había sido todo un éxito en taquilla, lo que le garantizaba meter sus manos en una comedia tan arriesgada como sería «Con faldas y a lo loco». «La mirada del cineasta se desplazaría hacia rasgos más puros de la comedia, completamente alejado de la vertiente emocional de ''Ariane'' y mucho más cercana a la ''screwball comedy''», señala Joaquín Vallet, uno de los autores del libro conmemorativo del 60 aniversario del filme que acaba de publicar Notorius.
La comedia era la lengua madre de Wilder. Crecido a la sombra del gran Ernest Lubitsch, durante años, de su despacho colgó el siguiente cartel: «¿Cómo lo haría Lubitsch?». En «Con faldas y a lo loco» Wilder seguiría alguno de los preceptos del maestro de «Ninotchka» y los adelantaría en cuanto a libertad expresiva. Si el famoso «toque Lubitch» tiene la elipsis y la sutileza en el centro, la cinta que nos ocupa pudo internarse en peliagudos meandros del sexo con menos pudor, aunque por supuesto allá donde no podía enseñar, Wilder sugería. Basta pensar en la escena de introducción de Marilyn: taconeando por el andén, aparece de espaldas moviendo sugerentemente las caderas, mientras suena una música de saxofón (el instrumento más sexual de toda la orquesta) y salen vaharadas de vapor de la locomotora. Antes de verle la cara y esos pechos abundantes con cuyas formas jugaba la iluminación, ya sabemos a qué huele la Marilyn de «Con faldas y a lo loco»: a deseo químicamente puro, a sexo.
Bajo las enaguas
El guión de Wilder e I.A.L Diamond parte de una película francesa del año 35, «Fanfare d'amour». El tándem cogió ese material y trasladó la acción a los locos 20, alejando la acción desde la puritana norteamérica de los 50 a la década del libertinaje para permitirse mayores licencias. En ese contexto, en el Chicago de los gángsters, dos músicos (Tony Curtis y Jack Lemmon) contemplan los asesinatos de la mafia en la Matanza de San Valentín. Puesto que son testigos incómodos, deben huir de los gángsters, para lo cual se hacen pasar por señoritas de una orquesta femenina, travestidos y mimetizados con mujerones tal que la Monroe. El problema es que el roce hace el cariño y bajo las enaguas, los dos músicos albergan potentes instintos masculinos, menos acusados en Daphne (Lemmon), según se ve a lo largo del filme, pero absolutamente desbocados en Josephine (Curtis), que intenta enredar a Sugar (Monroe) en sus redes.
«El papel de Sugar era el más flojo, así que el truco era que lo interpretara la actriz más fuerte», comentó Wilder en su día. No podía ser otra que la Monroe, que además necesitaba dinero para pagar los abogados del filocomunista Arthur Miller, siempre en líos con los «mccarthistas». Aunque errática e insegura (llegó a repetir una escena 59 veces), rodeada siempre de la insoportable Paula Strasberg, su asesora del Método, la actriz no tenía competencia a la hora de combinar candor y sensualidad, como queda patente en la famosa escena (la más «hot» del filme) con Tony Curtis en el barco, plagado de diálogos de jocosa obscenidad («es como fumar sin tragarse el humo, pues trágueselo»).
Si Sugar era «el papel más débil», el objeto de deseo, los dos travestidos fue el dúo más fuerte. Y es que mostrar a dos hombres vestidos de mujer entre mujeres, comentando su impresión machista de ellas y a la vez, como mujeres que fingen ser, sufriendo el machismo de otros hombres (palpadas de trasero, comentarios subidos de tono), es la clave de sol del filme. Eso, y el constante juego con temas tan espinosos en la época como el lesbianismo y la homosexualidad, ejemplificado este último en la «relación» (el tango y la mítica escena final) entre Daphne/Lemmon y Osgood. «Con faldas y a lo loco» es una pequeña Sodoma y Gomorra desternillante. «Una grieta en el conservador muro de la doble moral americana sobre el sexo, el amor y el travestismo que quebró gran parte de los preceptos de la censura para terminar arrasando en taquilla y convirtiéndose en una de las mejores comedias de la historia del cine», señala Teresa Llácer.
Pero la cinta no estuvo en absoluto exenta de problemas con la censura y el riguroso Código Hayes que regía desde los años 30. La Legión Nacional de la Decencia condenó la película y en varias ciudades se produjeron problemas en el estreno: en Menphis obligaron a poner una advertencia del alto contenido erótico y en Kansas se produjeron retrasos en las proyecciones mientras se valoraba si cortar o no la escena del yate. «Con faldas y a lo loco» no significó lo mismo para Curtis que para Lemmon. Curtis siempre sintió que su trabajo fue minusvalorado, por ejemplo, al no ser nominado a los Oscar como su «partenaire». Su carrera fue siempre una constante lucha por la consagración, que nunca alcanzó realmente en comparación con otros actores de su generación. Aceptar el papel de Joe/Josephine para un hombre que vivía de su fama de «playboy» fue todo un riesgo, «un verdadero desafío para mi virilidad». «Ya desde el primer día descubrió el verdadero motivo que llevó a Sinatra a rechazar el papel», señala Jaime Vicente Echagüe.
Tango entre hombres
En cambio, Lemmon, el «payaso tonto» de la película, se reveló como genio cómico en el papel de Daphne, un personaje con menos complejos a la hora de adoptar el rol femenino, del que se va encariñando a lo largo del filme, como en un lento pero inexorable descubrimiento de su verdadera sexualidad. La controvertida y ambigua relación que se fragua entre «ella» y el millonario Osgood va muy lejos para los estándares de la época. Por eso ha dado dos de las escenas más famosas no solo del filme, sino de la historia del cine: el tango entre dos «hombres» y, por supuesto, la secuencia final en la lancha, remedada, parodiada y homeneajeada hasta la saciedad, en la que Lemmon no atina a explicarle al millonario que su amor es imposible:
–No me comprendes, Osgood, ¡soy un hombre!
–Bueno, nadie es perfecto.
¿Estuvo Marilyn embarazada durante el rodaje?
Es uno de los grandes misterios de Hollywood. ¿Llegó a estar Monroe embarazada durante el rodaje de «Con faldas y a lo loco»?. Recuerda Jaime Vicente Echagüe que «Curtis había tenido un breve romance más de diez años antes» con la actriz. Entonces ella tenía 19, su figura era más aniñada y su cabello pelirrojo. Pero en 2008, con 83, Curtis reveló que en su encuentro para el filme de Wilder habían tenido un affaire que dejó a Marilyn embarazada. Continúa Echagüe: «Aportaba detalles como que la actriz, su entonces marido Arthur Miller y Curtis se encerraron en una habitación, que ella se puso a llorar, que se oyeron frases como ''sal de nuestras vidas'', que el autor de ''Las brujas de Salem'' consultó a un ginecólogo que le dijo que aquella presunta paternidad era imposible». Al hilo de ello, añade Teresa Llácer, Miller habría exigido a Wilder que acortara el horario de rodaje para su mujer. La realidad es que nunca sabremos con certeza si Marilyn estuvo o no en estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario