TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La separación de los cuatro poderes ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La separación de los cuatro poderes ,. fotos,.
La separación de los cuatro poderes ,.
foto / Poder Ejecutivo, poder Legislativo y poder Judicial conforman las bases de la hegemonía política de cualquier Estado moderno. El poder para crear normas, el poder para aplicarlas y el poder para juzgar si su aplicación ha sido conforme a la literalidad de las propias normas. Es evidente que si alguien concentrara en sus manos estos tres poderes debería ser considerado, tal como ya manifestó en su momento James Madison, un tirano con
( Desayuno )
todas las letras: el tirano podría actuar conforme a su solo capricho sin que, además, ningún contrapoder fiscalizara su actuación. De ahí que las revoluciones liberales insistieran en la necesidad de que esos tres poderes del Estado moderno se mantuvieran separados: confiando (en ocasiones de manera demasiado ingenua) en que los unos vigilarían y contrarrestarían a los otros, evitando que una sola persona (o un solo grupo de personas) controle todas las potestades propias de ese Estado. En España, la separación de poderes se halla maltrecha por
(Cena )
todas partes. Por un lado, Legislativo y Ejecutivo se hallan estrechamente vinculados a través de la figura de los partidos políticos y de la imposición de listas cerradas: el líder del partido es quien escoge la lista de diputados que lo terminarán nombrando a él presidente del Gobierno (las bicefalias, como la de Almunia y Borrell, no suelen funcionar justo por eso: porque el poder del partido y del gobierno resultan casi indistinguibles). Por otro, una entente entre ese Legislativo y Ejecutivo escoge ahora mismo a los miembros del «gobierno de los jueces» (el Consejo General del Poder Judicial) y, por tanto, controla por la puerta de atrás al poder Judicial. Para regenerar las instituciones democráticas y restablecer la separación de poderes, es necesario cambiar el método de elección del CGPJ: o bien que los propios jueces escojan a sus representantes (dando autonomía organizativa al propio poder del Estado) o, todavía mejor, que se los seleccione por sorteo entre todos aquellos profesionales que cumplan con unos ciertos requisitos objetivos (como méritos y antigüedad). Cualquiera de ambas fórmulas alejaría las manos de los políticos del poder Judicial y, por tanto, promovería una separación interna de poderes en el Estado que tanto contribuye a frenar sus impulsos tiranizadores.
TITULO: Las rutas Capone - La calma del pasado,.
La calma del pasado,.
Una sencilla ruta circular de senderismo ubicada entre las laderas del valle de Orzonaga, vestidas de vegetación y hayas; y la leyenda de un elefante de tres metros de trompa entre sus bosques,.
foto / Una extensión de entre 2 y 3 km de encantadoras hayas, un agradable camino entre las umbrosas paredes del Valle de Orzonaga, y un enorme elefante entre sus bosques.
Son los principales atractivos que ofrece la ruta del Faedo de Orzonaga, uno de los más próximos a la capital a apenas 30 kilómetros de la ciudad. Quizás es por ello que es una de las rutas más deambuladas por diletantes del senderismo, o quizás se debe a la belleza de sus parajes y el humor que entrañan sus leyendas.
La más conocida, y que hasta día de hoy es motivo de la celebración de la 'Cacería del Elefante' en el pueblo de Orzonaga, es la bautizada como como 'El Elefante de Orzonaga'.
La leyenda del Elefante de Orzonaga
Corría 1928 cuando la función de un prestigioso circo ambulante de la época estaba a punto de dar comienzo en la ciudad de León. Tanto los artistas como los espectadores de los pueblos colindantes estaban desplazándose a la capital, sorprendiéndoles una tormenta como no se había visto en años. El espectáculo fue suspendido por la violencia de la tempestad que, según cuentan, provocó daños en las infraestructuras de la compañía circense.
Fue poco después de que la tormenta amainase cuando un chaval de la zona afirmó haber visto un enorme elefante con una trompa de tres metros entre los bosques del faedo de Orzonaga, alegando que el monstruoso paquidermo debía haberse escapado del circo por los daños ocasionados por la borrasca hasta llegar a las lindes del hayedo.
Manuel, un minero de la zona con envidiable memoria e inclinación por la poesía, escuchó la historia con divertimento. Conocido como 'El Tío Faldas de Robles', no tardó en componer la copla que serviría para heredar la leyenda de generación en generación y, casi un siglo después, ser la base de las celebraciones festivas en Orzonaga de 'La Cacería del Elefante',.
No hay comentarios:
Publicar un comentario