lunes, 22 de enero de 2024

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Construcción - El Vaticano aborda la titánica restauración del baldaquino de Bernini en San Pedro ,./ Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Casi 200 aviones de Boeing inmovilizados en EEUU tras estallar la ventana en pleno vuelo de un 737 MAX ,. / HOY LE TOCA - París 2024 busca una revolución para los aficionados,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  -   Construcción - El Vaticano aborda la titánica restauración del baldaquino de Bernini en San Pedro,. 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -   Construcción - El Vaticano aborda la titánica restauración del baldaquino de Bernini en San Pedro , fotos,.

El Vaticano aborda la titánica restauración del baldaquino de Bernini en San Pedro,.

Se recuperarán los diseños dorados que el artista trazó en sus columnas y bronces. Las obras comenzarán el 12 de febrero,.

El coste total, unos 700.000 euros, será cubierto por la organización estadounidense los Caballeros de Colón,.

 

Estado actual del baldaquino

Estado actual del baldaquinoMallio Falcioni,.

La «titánica» restauración del baldaquino de San Pedro: diez meses y por valor de 700.000 euros,.

El tiempo estimado para la intervención es de diez meses, y se destaca la importancia de mantener la función litúrgica del Altar Mayor durante los trabajos,.

El Vaticano ha presentado los trabajos de restauración del Baldaquino de bronce dorado de la Basílica Papal de San Pedro. Este proceso reviste un valor simbólico, ya que el baldaquino, alzándose sobre el altar mayor, señala el sitio de la tumba del apóstol Pedro, a quien está dedicada la Basílica Vaticana, considerada la madre de todas las basílicas cristianas en el mundo.
Esta labor conservativa se realiza en la perspectiva del próximo Jubileo del 2025 y concluirá en diciembre de este año, justo antes de la apertura de la Puerta Santa, informa el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
El baldaquino es una obra de inspiración procesional, única en su género que se alza sobre el altar mayor de San Pedro, bajo la grandiosa cúpula de Miguel Ángel. Se trata de un «gigante anciano» de 400 años, alto como un edificio de 10 pisos, que requiere nuevos cuidados, especialmente porque ha estado expuesto a cambios microclimáticos que han causado su deterioro. Además, se encuentra ubicado en una basílica que recibe diariamente a hasta 50.000 personas.

Este tesoro del arte y la arquitectura barroca con casi 30 metros de altura y más de 60 toneladas de peso en total, tiene pedestales de mármol de aproximadamente 2.5 metros de altura y columnas de bronce decoradas en oro de alrededor de 11 metros que sostienen, en los cuatro lados, marcos y paños decorativos. El techo es de madera, enriquecido con elementos de bronce dorado.

El proyecto

Bajo el altar papal de la Basílica de San Pedro, descansan los restos del Apóstol Pedro en una humilde tumba. A lo largo de casi dos mil años, esta sepultura ha sido un llamado para personas de todo el mundo, afirma el cardenal Mauro Gambetti al reconstruir la historia y la importancia del proyecto.
El baldaquino de Bernini destaca en la basílica, representando el punto central alrededor del cual gira toda su arquitectura. Motivada por una solicitud conservadora, la restauración se realiza en vísperas de un año jubilar y del cuarto centenario de la dedicación de la basílica, que ocurrió, el 18 de noviembre de 1626 con el Papa Urbano VIII Barberini.
Imagen de la limpieza del baldaquino que se llevó a cabo en 2007

Imagen de la limpieza del baldaquino que se llevó a cabo en 2007,.

Este proyecto, el primero en su totalidad en 250 años, sigue la obra maestra de Bernini, completada con la colaboración de muchos hábiles artesanos. El baldaquino se erige como un homenaje a la antigua tumba de Pedro, con columnas retorcidas de bronce que simbolizan las columnas del templo de Salomón en Jerusalén.
«Fue, de hecho, Urbano VIII, en el verano de 1624, quien confió la supervisión de la obra al entonces joven Gianlorenzo Bernini, arquitecto y escultor de su confianza, que no estuvo solo en esta empresa. De hecho, fue asistido por Francesco Borromini y por un nutrido grupo de hábiles escultores, fundidores, carpinteros y artesanos especializados», comenta el cardenal Gambetti.
La restauración, compleja y articulada, no afectará las celebraciones papales, permitiendo la continuidad de la santa Misa sobre la tumba de Pedro, confirma el arcipreste de la basílica papal, quien agradeció a quienes contribuyeron a encontrar soluciones para estas celebraciones, especialmente durante la Semana Santa y la Santa Pascua.

¿Por qué someter el baldaquino a una restauración?

«La restauración del Baldaquino surge de una necesidad», pues se «requiere intervenciones de mantenimiento extraordinario ineludibles», explica Pietro Zander, responsable de la sección de Necrópolis y Bienes Artísticos de la Fábrica de San Pedro en el Vaticano.
«Todas las superficies del monumento están cubiertas por una pátina oscura, bajo la cual solo son parcialmente visibles las doraduras que embellecían los detalles decorativos», añadió el también profesor de Arqueología cristiana en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
El baldaquino de San Pedro en la actualidad

El baldaquino de San Pedro en la actualidadMallio Falcioni

«Esas doraduras, detalladamente descritas en el llamado Libro de Oro de 1632-1633, aparecen hoy alteradas y apagadas. En todas las superficies, se encuentran pátinas oscuras formadas por sustancias grasas utilizadas en intervenciones de mantenimiento pasadas», explica.
Estos problemas se atribuyen en parte a la afluencia diaria de visitantes y peregrinos, que afectan el microclima de la Basílica de San Pedro. Las variaciones microclimáticas también contribuyen a la alteración y corrosión del metal, oxidación de soportes de hierro y expansión de partes de madera, causando levantamientos y desprendimientos de la pintura.
El ingeniero Alberto Capitanucci destacó que se llevarán a cabo intervenciones específicas en la limpieza y protección de las superficies, con un enfoque innovador que incluye la digitalización completa del Baldaquino para facilitar la gestión y conservación a largo plazo, esto con tecnología puesta al servicio por Microsoft.
Detalle del baldaquino de Bernini

Detalle del baldaquino de BerniniMallio Falcioni

Los costos

El cardenal Gambetti ha anunciado que la restauración, valuada en 700.000 euros, será financiada en su totalidad por organización benéfica católica, Caballeros de Colón, en un gesto de servicio a la Iglesia y al Papa. Este proyecto se integra en la continuidad del esfuerzo de valorización e iluminación de la necrópolis vaticana, también respaldado por los Caballeros de Colón.
El cardenal ha expresado su agradecimiento al Caballero Supremo, Patrick Kelly, por compartir este proyecto de restauración y destacó la colaboración fructífera de cuarenta años con la Fábrica de San Pedro.
Además, agradece al cardenal Fernando Vérgez y a la dirección de los Museos Vaticanos por su respaldo científico en las investigaciones diagnósticas. Los trabajos estarán a cargo de la Fábrica de San Pedro, con la dirección de destacados profesionales, entre ellos Giorgio Capriotti, Sante Guido, Giuseppe Mantella, Carlo Usai y Susanna Sarmati, junto con Mallio Falcioni para la documentación fotográfica.
 
 

TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Casi 200 aviones de Boeing inmovilizados en EEUU tras estallar la ventana en pleno vuelo de un 737 MAX  ,.


Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Casi 200 aviones de Boeing inmovilizados en EEUU tras estallar la ventana en pleno vuelo de un 737 MAX ,. fotos,.

 

 

Casi 200 aviones de Boeing inmovilizados en EEUU tras estallar la ventana en pleno vuelo de un 737 MAX,.

La aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el estado estadounidense de Oregón,.

 La fulminante reacción de EEUU tras estallar la ventana de un avión Boeing  737 MAX en pleno vuelo

La agencia federal de la aviación estadounidense está investigando un incidente con un avión Boeing Max 737 de Alaska Airlines que, según las imágenes difundidas en algunos medios, perdió parte de su fuselaje en pleno vuelo, aunque pudo aterrizar sin mayores contratiempos en el aeropuerto de Portland. El vuelo a Ontario, California, había alcanzado los 16.000 pies (4.876 m) cuando comenzó su descenso de emergencia, según datos de seguimiento de vuelos.

 

La aerolínea ha explicado que "el vuelo 1282 de Alaska Airlines de Portland (Oregón) a Ontario (California), experimentó un incidente poco después del despegue. El avión aterrizó a salvo con 171 invitados y 6 miembros de la tripulación".

 

"El vuelo 1282 de Alaska Airlines regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland después de que la tripulación informara de un problema de presurización. El avión se dirigía al aeropuerto internacional de Ontario, en California", dice un comunicado de la Agencia. Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros y que están siendo difundidas por medios estadounidenses, un panel de fuselaje, incluída la ventana, se desprendió poco después del despegue.

Un testigo citado por CNN dice que el fuselaje se desprendió cuando el avión cogió altitud y que no se dio cuenta hasta que pudo quitarse la máscara de oxígeno. En el avión, Boeing 737 Max, viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y solo estuvo en vuelo aproximadamente 35 minutos desde que despegó del aeropuerto de Portland.

La aerolínea, Alaska Airlines, dijo a través de la red social X (antes Twiter) que ha decidido "dejar en tierra" su flota de 65 aviones Boeing 737-9. Cada avión volverá a estar en servicio sólo después de completar el mantenimiento completo y las inspecciones de seguridad". Dijo además que estaban trabajando con Boeing y los reguladores "para comprender lo que ocurrió esta noche". Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA), regulador de las aerolíneas estadounidenses, ordenó la inmovilización de al menos 171 aviones 737 Max 9.

"La seguridad de nuestros huéspedes y empleados es siempre nuestra principal prioridad, por lo que, si bien este tipo de sucesos es poco común, nuestra tripulación de vuelo fue capacitada y preparada para manejar la situación de manera segura. Estamos investigando lo que sucedió y compartiremos más información a medida que esté disponible", dijo la aerolínea.

También a través de la red social X, la compañía Boeing dijo que estaban "al tanto del incidente que involucró al vuelo de Alaska Airlines". "Estamos trabajando para recopilar más información y estamos en contacto con nuestro cliente de la aerolínea. Un equipo técnico de Boeing está listo para apoyar la investigación", dijeron.

Los testimonios de los pasajeros

La BBC ha reunido los testimonios de algunos pasajeros que iban a bordo, como el de Evan Smith: "Hubo un golpe muy fuerte en la parte trasera izquierda del avión y un ruido sordo. Todas las máscaras de aire cayeron. Dijeron que había un niño en esa fila al que le succionaron la camisa y lo sacaron del avión y su madre lo estaba sujetando para asegurarse de que no se fuera". Diego Murillo explicó que el hueco era "tan ancho como un frigorífico". Su compañera de viaje Elizabeth Lee añadió: "Faltaba parte del avión y el viento era extremadamente fuerte... pero todos estaban en sus asientos y tenían el cinturón puesto". Jessica Montoia describió el vuelo como un "viaje desde el infierno" y agregó que el viento le arrebató un teléfono de la mano a un hombre.

El director ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, dijo en declaraciones recogidas por la cadena pública británica que los 737 Max volverá a estar en servicio "sólo después de completar todas las inspecciones de seguridad y mantenimiento". Y añadió: "Mi corazón está con aquellos que estaban en este vuelo. Lamento mucho lo que vivieron", dijo Minicucci. "Estoy muy agradecido por la respuesta de nuestros pilotos y asistentes de vuelo".

 

TITULO: HOY LE TOCA - París 2024 busca una revolución para los aficionados,.

 

París 2024 busca una revolución para los aficionados,.

Los organizadores buscan más accesibilidad y cercanía del público en las próximas Olimpiadas tras la pandemia,.

JJOO Francia 2024
 
foto / JJOO Francia 2024,.

París acogerá los Juegos Olímpicos de 2024, 100 años después de que albergara sus segundas Olimpiadas en 1924 (las primeras fueron en 1900). Y busca algo diferente, casi una revolución tanto para el espectador como en la organización del evento, introduciendo sensibles cambios que permitan una mayor accesibilidad, mejores experiencias y más cercanía del público, una vez que se da por superado el tsunami de la pandemia. En este sentido, lo más destacable y novedoso para el público es, sin duda, los bajos precios de las entradas, la posibilidad de configurar experiencias que vayan más allá de las actividades deportivas y el desarrollo de todas las pruebas olímpicas en el corazón de Paris, con vistas a algunos de los monumentos más icónicos de la ciudad de la luz.

Así, las Olimpiadas, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, repartirán un millón de entradas por un precio de 24 euros y cuatro millones, por 50 euros o menos. En total, habrá diez millones de entradas, que se pondrán a la venta a partir de septiembre. Cabe reseñar que esta es la primera vez que los precios para asistir a las pruebas olímpicas son tan accesibles a todos los públicos (solo cabe compararlo con los precios de Londres 2012, mucho más caros, ya que las más baratas rondaban los 60 euros).

La gestión y venta de las entradas correrá a cargo de la compañía especializada en «hospitality» On Location, que se ha adjudicado este servicio hasta las Olimpiadas de 2028, y quiere ir más allá de la venta de entradas: también ofrecerá packs que incluyan el acceso a las pruebas deportivas y experiencias por la ciudad de París. En concreto, según han explicado desde la compañía, los «aficionados» podrán organizar sus estancias a partir de una plataforma única que les permitirá seleccionar el hotel, los tickets para las competiciones deportivas y experiencias, sean culturales o gastronómicas. «Por primera vez, los aficionados podrán personalizar sus abonos olímpicos y paralímpicos», subrayan desde la compañía.

Sobre el espectáculo, también será la primera vez que todas las actividades olímpicas se desarrollen en el corazón de la misma ciudad, algo que también va en beneficio del espectador. Hasta ahora no había sido prácticamente nunca así: como ocurrió, por ejemplo, en Barcelona 1992, no todas las pruebas tuvieron lugar en la capital catalana sino en otros municipios del entorno (desde Castelldefels a la Seu d’Urgell).

Así, algunas de las zonas más icónicas de París se engalanarán para acoger pruebas deportivas: en la plaza de la Concordia, inicio de la avenida de los Campos Elíseos, se desarrollarán actividades de basket 3x3; en los alrededores de la Tour Eiffel, el voley playa; o, frente al Palacio de los Inválidos, el inicio de la prueba de ciclismo o el final de la prueba de Maratón, que será por primera vez en la historia abierta a los espectadores, que podrán hacer el recorrido detrás de los atletas. En total, habrá 32 deportes olímpicos que concentrarán a 10.000 atletas que participarán en 306 pruebas con medallas. El atletismo se desarrollará en el Stade de France.

Además de estos importantes cambios, París también ha hecho esfuerzos por la contención del gasto y podrá hacer gala de la austeridad: el presupuesto ronda los 4.000 millones, unas cifras mucho más reducidas en comparación con ediciones olímpicas anteriores (Tokio 2020, Rio 2016 o Londres 2012 superaron los 10.000 millones).

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