jueves, 18 de enero de 2024

La Hora Musa - Un viaje musical para recibir el Año Nuevo ,. Martes - 6 - Febrero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Hotel Formentor: música, vino y silencio ,. Martes - 6 - Febrero ,./ Locos por las motos - Honda se lanza a por el triplete,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Un viaje musical para recibir el Año Nuevo ,. Martes - 6 - Febrero   ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  - 6 - Febrero   , foto,.

Un viaje musical para recibir el Año Nuevo,.

Además de Viena, otras ciudades ofrecen grandes conciertos para empezar el 2024 con buen paso,.

01-01-2021. © Jesús G. Feria.Concierto de Año Nuevo en el Teatro Real organizado por La Razón.
 
Los conciertos de Año Nuevo se han convertido en una cita imprescindible para los amantes de la música clásica,.

Recibir el Año Nuevo con música se ha convertido en un clásico desde que, en el año 1941, la Sociedad Musical de Viena albergase el concierto que hoy en día es el más esperado y visto del año, pues al público asistente hay que sumarle los 55 millones de personas que seguirán su retransmisión televisiva en todo el mundo. Este 2024, el director de orquesta elegido es el alemán Christian Thielemann, con un programa que incluirá nueve piezas desconocidas de la familia Strauss. Además, la Orquesta Filarmónica de Viena tocará obras de Anton Bruckner, ya que en 2024 se celebra el segundo centenario de su nacimiento.

Para aquellos amantes de la música que no puedan disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Viena en la capital austriaca, una parte de la misma, integrada en la Philharmonic Ensemble, viajará a España para celebrar dos conciertos: uno, el 2 de enero en el Teatro Coliseum de Barcelona y al día siguiente, en el Auditorio Nacional de Madrid.

En el Teatro Real de la capital española, La Razón y la Fundación Excelentia, con el Banco de Santander, Telefónica y Bodegas Hispano Suizas, dan la bienvenida al 2024 celebrando la XI Edición de los Conciertos de Año Nuevo. El día 1 de enero a las 17h., la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por Kynan Johns, ofrecerá el Concierto de Aranjuez y Grandes Clásicos en el Cine, mientras que a las 20h30 le toca el turno al Concierto de Año Nuevo, con polkas y valses de Strauss.

En todo el mundo

Un día antes y también en el Teatro Real, la Fundación Excelentia despide el 31 de diciembre con el tradicional concierto que tiene a la Novena Sinfonía de Beethoven como protagonista y donde también se podrá escuchar una selección de la mejor música española con obras de Bizet, Falla, Chabrier y Gerónimo Jiménez, interpretadas por la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la dirección musical de Kynan Johns y la presencia de la soprano Letitia Vitelaru, la mezzo Nefeli Kotseli, el tenor Luis Gomes y el bajo David Cervera.

 

Barcelona cuenta también con el Concierto de Año Nuevo, que se celebrará en el Gran Teatre del Liceu el 1 de enero. El vals del emperador, Champagne, Napoleón, Fiesta de las flores, el Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky, son algunas de las piezas del repertorio del concierto de Año Nuevo del Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble. Por su parte, el Palau de la Música ofrece la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Isabel Rubio, para disfrutar de los valses y polcas de la familia Strauss.

Numerosas ciudades en todo el mundo ofrecen su particular versión del Concierto de Año Nuevo. Merece destacar las propuestas de Berlín y Nueva York. En la capital alemana, la Orquesta Filarmónica de Berlín dice adiós al año desde la mítica Kammermusiksaal, con el director de orquesta ruso Kirill Petrenko y piezas del compositor Richard Wagner. El 1 de enero, la misma orquesta, esta vez bajo la batuta del canadiense Stanley Dodds, interpretará la ‘Sinfonía n.º 9 en re menor op. 125’ de Beethoven, y contará con el magnífico Coro Sinfónico de Berlín.

Cruzando el charco, Nueva York ofrece, entre otros, la ópera Carmen en The Metropolitan Opera, dirigida por Carrie Cracknell.

Un concierto con historia y ya imprescindible

Aunque el concierto de Viena se celebró por primera vez el 31 de diciembre de 1939, fue el 1 de enero de 1941 cuando recibió el título definitivo de Concierto de Año Nuevo. El repertorio se fue definiendo con el paso de los años, aunque no fue hasta los años 60 cuando se produjo un cierto aperturismo. En la actualidad, la mayor parte corresponde a piezas de la familia Strauss y finaliza con varios bises del programa principal, el deseo de Feliz Año de los músicos y el vals del Danubio Azul y la Marcha Radetzky. A partir de 1987, año en que la orquesta fue dirigida por Herbert von Karajan, cada año se invita a un director distinto para dirigir un concierto que es retransmitido en directo desde 1959.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Hotel Formentor: música, vino y silencio  ,. Martes -  6 - Febrero ,.

   El martes - 6 - Febrero a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Hotel Formentor: música, vino y silencio,.

Hotel Formentor: música, vino y silencio
 
Hotel Formentor: música, vino y silencio,.

Pocas veces la armonía se equilibra de esta manera tan óptima, consiguiendo reunir en un mismo tiempo y espacio un lugar lleno de naturaleza, música buena y un vino formidable.

Como dice Sergi Torres, “la eternidad es la ausencia de tiempo y el infinito es en realidad la ausencia del espacio”, tiempo y espacio son lujos al alcance de aquellos que deciden perderse en Formentor, considerado como uno de los hoteles más exclusivos de la isla, y del Mediterráneo, si me apurais.

Hablar de tiempo y de experiencias y omitir el vino es imperdonable. Así que mi tarea pendiente eran los vinos mallorquines. Y degustando un rico Sió 2015, de las Bodegas Ribas, pude conocer de primera mano el hotel gracias a una charla muy interesante con Juan Carlos Reina, director del Formentor, a Royal Hideaway Hotel, que desde hace años forma parte de esa “familia” que compone el Grupo Barceló.

“Siento orgullo y compromiso”, me confiesa Juan Carlos mientras hablamos de su trabajo en este complejo de lujo. Se trata de un hotel con una memoria artística y cultural digna de transcribir.

Y es que este hotel nace por voluntad de un joven escritor argentino que se enamora de un cuadro que ve en París en el que figura está representando Formentor (Pollensa, Mallorca).

“En otros hoteles los clientes tardan una de media de 2 ó 3 días para desestresarse; en Formentor me he dado cuenta de que esto sucede en unas pocas horas”, me cuenta. “En este hotel ocurren cosas que no pasan en otros”, añade. Y es que el Formentor, a Royal Hideaway Hotel acoge ya desde hace varios años el festival de música clásica más importante del Sur de Europa. FORMENTOR SUNSET CLASSICS por el que han pasado Hilary Han, Ainhoa Arteta, Lang Langa, y en enero llega Gustavo Dudamel haciendo una colaboración con el Teatro Real en Madrid. Felipe Aguirre, director y pianista de origen colombiano, es el director artístico, y junto a la directora de marketing, Sara Ramis, hacen una labor formidable por el tiempo, el silencio, la música, y, en suma, el lujo. Pero el lujo sensorial y no el ostentoso.

La razón de perderme en este entorno mágico se debió al Prokofiev que interpretaron Felipe Aguirre, al piano, y Elena Mikhailova al violín. Cosas que ocurren en el Hotel Formentor.

“Naturaleza y tranquilidad” son los término que escoge Reina para resumir la esencia del hotel. El argentino que fundó casi hace un siglo el hotel llenó este mágico espacio de cultura, arte y muchos literatos y figuras bohemios. Después de arruinó perdiendo toda su fortuna. Pasó el hotel en manos de otros gestores, hasta que Barceló lo ha fichado para revivir la parte más humana y viva del complejo.

Sobre el vino...

De las Bodegas Ribas (Mallorca), está elaborado a partir de las uvas Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Montenegro. Un vino equilibrado y sin astringencias. Ideal para maridar con -¿por qué no?- chocolate negro y cualquier tipo de carne. Para mí, en lenguaje de emociones, me resulta un vino “silencioso, agradable, fresco y armonioso”.

 

TITULO:  Locos por las motos - Honda se lanza a por el triplete,.


Honda se lanza a por el triplete,.

foto / La marca japonesa vuelve a copar las tres primeras plazas con Brabec al frente y ahora apuntan a la general, donde Branch se desinfla tras perder casi 4 minutos.

W2RC - Desafío Ruta 40: Tosha Schareina firma un triplete mundial | Marca

La principal intención con la que llegó Honda a este Dakar, era recuperar el Touareg que en los dos últimos años había recaído del lado de KTM. La marca japonesa mejoró el prototipo para la carrera y a pesar de haber sufrido dos abandonos prematuros y algún que otro revés en el prototipo de Quintanilla, la jugada les puede salir mejor de lo esperado. El triunfo es posible, de hecho cada vez más para un Brabec que en las dos últimas etapas ha metido un zarpazo importante en la general, pero también poder sentenciar un triplete del que tan sólo les separa Branch y los tres minutos con el piloto botsuano.

Mientras que las motos japonesas se están reforzando con el paso de los días a pesar de que la mecánica está cada vez más castigada, el botsuano ha sufrido un bajón considerable que se acentuó al final de la especial, porque las primeras referencias le dejaban en cabeza. De estar a menos de un minuto de Brabec hace dos días, a tener más de 10 contra el americano que ganó esta penúltima etapa de la edición y firmó así su décimo triunfo en la carrera. Porque ni siquiera está importando el hecho de abrir pista, una misión con la que cumplió Ricky a partir de la segunda mitad y que antes se encargó de llevar a cabo su compañero Van Beveren, en un recorrido donde las tres Honda que firmaron el triplete en cabeza tuvieron un inicio bastante discreto.

No fue hasta la mitad de la especial cuando apareció Brabec para ponerse en cabeza. Hasta el km 180 donde se puso a mandar el americano, su mejor referencia había sido la cuarta posición en una tabla con sorpresas. La mayor de todas llegó de un piloto indio de Rally 2, Noah, que intentó aguar la fiesta de Honda. Pero en los últimos kilómetros se dejó casi dos minutos, finalizó quinto y fue incapaz de dejar a la marca japonesa sin un triplete que ansían ahora en la general. Van Beveren está a solo un minuto de Branch en la tabla y Cornejo, el tercero en discordia, a tres del piloto botsuano. Lo que quiere decir que, con dos días por delate, la diferencia es más que asequible para cerrar el Dakar a lo grande.

En Honda son ambiciosos, mientras que en el seno de KTM la carrera se vive de una manera diferente. A pesar de que Benavides trató de llevar a cabo la estrategia que hace tan solo un año le dio la victoria en el Dakar, el argentino (que llegó mermado físicamente a esta edición) se dejó demasiado tiempo en la primera semana y la consecuencia es estar fuera de la lucha por un triunfo donde, los de Mattighofen, nunca llegaron a presentarse con seriedad. De hecho, esta es la octava victoria de la edición (de diez posibles) para la marca del ala dorada, en un día donde Kevin fue octavo y un Price desconocido en las piedras, décimo. Pero así es el Dakar, unas veces se gana y otras... se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario