viernes, 19 de enero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Vuelven los mocasines, y así se llevan esta temporada ,. - Miercoles - 7- Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Talentos reunidos ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - COPA DEL REY El Girona sentencia al Rayo para pasar de ronda ,. / El país de Velar por todas las bellezas del mundo,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Vuelven los mocasines, y así se llevan esta temporada ,. Miercoles     - 7- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   Vuelven los mocasines, y así se llevan esta temporada , . Miercoles - 7- Febrero , fotos,.

Vuelven los mocasines, y así se llevan esta temporada,.

Cinco modelos clásicos y especiales que no pasan de moda

Cinco modelos clásicos y especiales que no pasan de moda
 
Cinco modelos clásicos y especiales que no pasan de moda,.

En los últimos tiempos parece haberse convertido en un calzado recurrente, sobre todo en cuanto llega el otoño. Hemos visto con sorpresa su furor cuando la calle e Instagram se llenaban de mil y un modelos con suela track, siendo un diseño de Prada quizás el culpable de toda esa plaga. Pero lo cierto es que tras años de reinado absoluto de diseños más bien toscos y con suelas gruesas e incluso plataformas, los mocasines más tradicionales vuelven a la partida, y tu también vas a caer enamorada de ellos.

 

Su origen se remonta a la época de la conquista de Norteamérica. Y es que este calzado ya era usado por los nativos americanos que los fabricaban con pieles sin curtir y, normalmente, carecían de suela o tenían una suela muy blanda. A los colonos les gustó este tipo de zapato y rápidamente se popularizó entre los emigrantes al nuevo continente. Posteriormente alcanzó Europa y su éxito no fue menor.

 

Tradicionalmente asociado con un estilo clásico y elegante, lo cierto es que pocos zapatos pasan tan poco de moda como unos buenos mocasines de piel, con permiso quizás de las bailarinas. Su uso está tan popularizado que incluso es el calzado obligatorio de muchos uniformes, especialmente de colegio. De ahí su inherente toque college.

 A saber, plano, de piel pero siempre blanca, no demasiado dura ni rígida, punta ligeramente redondeada, y casi siempre el detalle de la hebilla ecuestre, un toque que rememora también a sus orígenes, si bien es cierto que también se acepta el detalle de antifaz o incluso los clásicos borlones. Y mientras la piel sea el material principal, es igual de válida que venga en forma de charol, ante, troquelada o piel lisa.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -Talentos reunidos ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Talentos reunidos, fotos,.

 Talentos reunidos,.

La Federación de la Música española pone a disposición del futuro Gobierno un plan estratégico que valore sus necesidades,.

La industria de la música está compuesta por intérpretes, técnicos, autores, etcétera
 
La industria de la música está compuesta por intérpretes, técnicos, autores, etcétera,.

La música nos rodea, define, complementa, desahoga, consuela, sana y refuerza. Por todo ello, es un arte imprescindible. Pocos aspectos de nuestras vidas carecen de su compañía, y a veces no somos plenamente conscientes de todo lo que conlleva hacer posible que una canción llegue a nuestros oídos. La industria de la música es un gigante amable, agradecido, trabajador, que vela por la calidad y proyección de unas creaciones necesarias y cotidianas. Pero no solo se compone del cantante frente al micrófono, del técnico de sonido o del creador de las letras: la música es muchísimo más, y por ello hace falta reivindicarla. La Federación de la Música de España (Es Música), que está compuesta por numerosas asociaciones –de autores, artistas, intérpretes, ejecutantes, organizadores de festivales, mánagers, discográficas, salas de conciertos, etcétera–, es representante de los intereses colectivos del sector, y es por ello que ha decidido dar un golpe sobre la mesa. Es el momento, coinciden, de dar un empujón a esta industria, de valorarla como algo más que una forma de entretenimiento, y de dotarle de todos aquellos derechos de los que, sorprendentemente, sigue careciendo a estas alturas del siglo XXI.

El sector de la música aporta un 1,5 al PIB de España, sin contar la repercusión indirecta que tiene en hostelería u ocio nocturno. Goza de una muy buena salud, vive una época dorada, pues ahora el mundo escucha bastante música en español, tanto grabada como en vivo. Además, nuestro país se está colocando entre los primeros en términos de turismo musical, lo 

 

que se complementa con un talento emergente que viene pisando fuerte. Es un momento, por tanto, idóneo para reunir fuerzas y solicitar que se cubran ciertas necesidades, por lo que Es Música se ha reunido para realizar una serie de propuestas que quedan a disposición de la próxima legislatura y del gobierno que resulte... si es que finalmente resulta. Así lo planteaba Kim Martínez, presidente de Es Música, en una presentación ante la Prensa donde pusieron en común sus solicitudes: «Necesitamos poner el foco en la industria, una actividad que es esencial también a nivel socioeconómico. Debe ser una actividad de primer orden. Llevamos demasiado tiempo anclados en los parámetros del pasado, que nada tienen que ver con la actualidad de la industria».

 

El problema sería el siguiente: tenemos mucha calidad musical, pero muy pocas herramientas para consolidarla y potenciarla. Es por ello que Martínez subraya una anécdota: «En junio la música en español vivió un momento histórico, y es que las cinco primeras canciones del top 50 del catálogo de ‘‘streaming’’ eran en nuestra lengua. Ninguna de ellas estaba producida en España». Somos un país exportador de música, por lo que mucha economía se está yendo para afuera. «Debemos y estamos obligados a aprovecharlo, porque España tiene una historia rica musical, y tenemos que hacerla valer. Se ha consolidado como destino turístico, así como también se ha fortalecido el sector educativo musical. Hay unas infraestructuras de carácter público y privado que pueden hacer que España sean el estilo y la estrategia a seguir», asegura el presidente.

EL TALENTO NACIONAL, Y MÁS ALLÁ

La industria de la música no es que sea débil y necesite ayuda, sino que es tan fuerte que debemos equilibrarla, aprovecharla. Por ello, desde Es Música van más allá, y también solicitan consolidar la internacionalización de nuestra música. Asegura su presidente que «necesitamos trabajar en una sinergia de importación-exportación, para poner la marca España en todo el mundo». Todo ello, debería hacerse «con la Oficina de Internacionalización de la música española», añaden, pues sería una herramienta que ayudaría al fomento, promoción y desarrollo del talento nacional.

Por tanto, la industria musical aprovecha esta etapa en auge para «poner a disposición del próximo gobierno el plan estratégico que venimos realizando», continúa Martínez, «y como punto de partida nos parece esencial la creación de una Dirección General de la música, o un Instituto de la música». Se trata de una propuesta que secunda todo el sector, desde la música en vivo hasta la grabada. Esta última, explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, «ha crecido en 2022 un 12% por encima de la media mundial. En España dedicamos 21 horas a la semana a escuchar música grabada, cuando la media mundial está en 20. Pero tenemos el problema de que el valor de una escucha en nuestro país es menor que en nuestro entorno». Por ello, añade, «tenemos que cambiar la mentalidad, y para ello nos tiene que ayudar la administración». Ven desde Promusicae crucial el apoyo a la producción musical, pues «el de la música grabada es el único sector sin ayudas fiscales. Nos hemos planteado el por qué, se han presentado propuestas, pero el Ministerio de Hacienda siempre ha decidido que no era el momento. Francia e Italia tiene implantados estos modelos desde hace años, y ganan dinero», advierte. Y es por ello, sumado a la necesidad de una mayor cobertura de la Propiedad Intelectual, por lo que necesitamos «una Dirección General de música potente. Eso cambiaría las cosas».

 

Responsabilidad, oportunidad

La música en vivo también representa un tejido amplio y diverso del sector, y quizá haya sido uno de los que más ha sufrido desde la pandemia. Durante dos años, tuvo que adaptarse a una parálisis absoluta, así como a variadas restricciones. Pero la recuperación ha sido notoria: en 2022 vivió un crecimiento del 191%. «El directo genera empleo, riqueza, y es una actividad cada vez más fundamental en nuestro país. Es un acto único e irrepetible, que como sociedad nos hace más libres y felices», define Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM). No obstante, también cuentan con sus propios problemas, como es la piratería en forma de reventa, explica: «Una lacra que afecta a toda la sociedad y a los profesionales. Es un problema que hay que afrontar para canalizarlos. Por ello sería muy positivo tener ese organismo que pedimos».

También lo secundan, entre otras asociaciones, desde la de Editores de Música (Aedem), pues Josep Gómez, miembro de la junta directiva, asegura que, en el ámbito de la composición, «está muy bien que exista talento y se desarrolle, que haya condiciones de mercado para que exista, pero hay que defender la Propiedad Intelectual como medio para la subsistencia y para defender los derechos de las personas». En este sentido, avisa de que «no nos podemos dormir ante la Inteligencia Artificial. Estamos a tiempo de detectar de qué es capaz. Hemos luchado para tener un organismo público que regule estas cuestiones, porque puede ser una forma de reaccionar y actuar».

En definitiva, para Martínez, estas solicitudes se resumen en dos palabras: «Responsabilidad y oportunidad». Esto último, «porque nunca este sector ha estado tan unido», y lo primero porque «es responsabilidad del nuevo gobierno de acometer estrategias que solucionen los problemas». Es el momento, asegura la industria, de que sea catalogada como sector estratégico de primer orden, y que sus planes puedan formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. Y ya llevan un tiempo trabajando por ello: «Hemos contactado con casi todos los partidos, a todos les hemos expuesto el plan del sector, y va en la responsabilidad de cada uno hacernos caso. Un ministerio sin presupuesto es un ministerio débil, por lo que necesitamos uno en condiciones, para equilibrar las sinergias», concluye Martínez.


LA INFINITA ESPERA DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

El 23J dejó, una vez más, el tema del Estatuto del Artista en «stand by». Varias de las medidas que quedaban pendientes de aprobación se han visto paralizadas, lo que conlleva que, de nuevo, el mundo cultural debe hacer uso de su infinita paciencia. Entre las solicitudes que se realizaban desde Es Música, no podía faltar la de dicho Estatuto pues, tal y como recordaba la representante de la Sociedad de Artistas Intérpretes (AIE), Montserrat Pratdesaba, «es importante que todo el trabajo realizado hasta ahora se siga apoyando. Necesitamos leyes que hagan posible vivir de la música de forma sostenible». Unas medidas que, además, conllevarían la protección y valoración de un patrimonio tan rico y diverso como es el musical español.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol -  COPA DEL REY  El Girona sentencia al Rayo para pasar de ronda ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - Fútbol - COPA DEL REY El Girona sentencia al Rayo para pasar de ronda , fotos.

 

Fútbol - COPA DEL REY  El Girona sentencia al Rayo para pasar de ronda,.


Resultado Final - Girona  -3 - 1 - Rayo Vallecano,.

 

 Dos goles de Stuani y uno de Blind en la primera mitad dan la victoria al club catalán.

 

 Dos goles de Stuani y uno de Blind en la primera mitad dan la victoria al club catalán.

 

La historia del Girona parece que acaba de empezar. El partido de esta noche frente al Rayo Vallecano es solo un síntoma más del hambre de victoria y premios que tiene el club catalán. 

Desde el pitido inicial, los de Michel salieron a por el partido como quien no se cansa de triunfar. El partido se volvió ‘gironí’ a los quince minutos y quedó sellado con el primer tanto en el marcador. Fue Stuani el que anotó, Tsygankov el que dió el pase filtrado y Portu el de la asistencia de la muerte. El combo perfecto para calentar motores. 

Tan solo dos minutos después de ese gol, llegó un error dentro del área que, al menos, dio la oportunidad al Girona de aumentar distancias. Mimun se durmió y terminó derribando a Portu cuando este le robó el balón. El árbitro pitó penalti y Stuani, de nuevo, y a lo Panenka puso el segundo para los locales. Momentos difíciles para un Rayo Vallecano al que le costó entrar en el partido. 

El Rayo presionó en la segunda mitad

Sin apenas tiempo para celebraciones, el Girona se reincorporó con la seriedad de quien no tiene suficiente y quiere más. Además de liderar la Liga española y haber marcado dos goles en octavos de la Copa del Rey, llegó Blind y aumentó la renta en el marcador. 

En apenas 27 minutos, los gerundenses ya estaban dominando el encuentro, sobre el césped y sobre el marcador. Y todo ello, claro, con las gradas empujando a su equipo. El Rayo intentó entrar en la eliminatoria con un gol de Nteka a diez minutos del descanso.

 El juego del reloj

Los madrileños marcaron un gol y estrellaron otro balón al palo a pesar de no crear muchas ocasiones durante la primera mitad. El Girona, por su parte, se fue al descanso haciendo los deberes. 

Los primeros minutos de la segunda parte parecían un reflejo de lo visto antes del descanso. Eso sí, duró poco. El Rayo seguía vivo en el partido, con 45 minutos por delante y apretando a un Girona que con el paso del tiempo fue perdiendo fuelle. Tanto es así que Michel hizo cuatro cambios antes de llegar al 60. 

El ataque se dibujaba en la portería local y los intentos eran cada vez más constantes y con más daño. Nteka tuvo un gol seguro justo delante del portero, pero la defensa gironí llevó la jugada a córner. 

A partir de ahí, alguna ocasión más, sobre todo en la parte final del encuentro. Sin embargo, la ronda de octavos de final entre catalanes y madrileños no tuvo más goles y el Girona sigue siendo equipo de Copa de Rey. Se lleva la revancha de la temporada 2021/22 y espera superarse a sí mismo y superar los cuartos de final. La autoridad gironí lo llevan al sorteo del próximo viernes.

 

TITULO:  El país de Velar por todas las bellezas del mundo ,.

El Martes - 6 - Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

  Velar por todas las bellezas del mundo,. 


Arturo del Burgo publica una novela ambientada en la caída del fascismo bajo la mirada de gente corriente,.

Benito Mussolini en el balcón del Palacio de Venecia
 
Benito Mussolini en el balcón del Palacio de Venecia,.

Durante aquellos meses de encierro, restricciones, distancias, cuarentenas y mascarillas, el ser humano aprendió que no es ajeno a su alrededor. Que forma parte de un todo, y lo condiciona al igual que él le afecta. «La pandemia es lo más cercano que he vivido a una situación excepcional, una crisis mundial que nos afectó hasta el punto de recluirnos y que se escapó de nuestro control», explica a este diario Arturo del Burgo. Acaba de publicar «Un lugar al que volver» (Almuzara), novela ambientada en la Italia de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. «Salvando las infinitas distancias con una contienda», continúa, «la pandemia me permitió comprender mejor la mirada con la que los protagonistas se enfrentan a la situación que se les echaba encima. Esta novela trata sobre el impacto que una guerra tiene sobre gente corriente. No podemos vivir al margen, el mundo que creemos ajeno, de pronto, se nos puede echar encima. Es importante y nuestro deber individual y colectivo velar y contribuir para que el radicalismo y el extremismo no se adueñen de nuestro presente y arruinen nuestro futuro», afirma. ¿Velar, entonces, por lo pacífico en tiempos de Meloni? «A estas alturas, Italia ya se ha acostumbrado a vivir en la convulsión. Llevan décadas así, tienen una sociedad civil fuerte que vive en cierta medida al margen de las turbulencias políticas, solo así se explica que el país siga funcionando. Pero no es posible comparar la situación actual con la de Mussolini, porque los problemas de inicios del siglo XX son completamente distintos. Ni en la mente de Meloni ni en la de sus ciudadanos está acabar con la democracia», opina Del Burgo.

Para este ejercicio de convivencia y conocimiento, resulta fundamental el estudio del pasado. Parece que la Segunda Guerra Mundial forma parte de una época lejana, «pero solo ochenta años nos separan de aquel mundo que se enfrentó a sí mismo», dice Del Burgo, quien espera que «ojalá nunca decaiga el interés y sigamos estudiando ese episodio. Primero, para no repetirlo, si es que es posible. Segundo, para conocer mejor hasta dónde es capaz de llegar el ser humano». En este sentido, la novela puede llegar a jugar un papel crucial, pues considera el escritor que «es un instrumento que permite humanizar la tragedia con más intensidad». Escoge Italia porque considera su papel en la guerra «como una desconocida en comparación con el resto de países». Al estudiar el caso del país, en época de la caída del fascismo y de la liberación de la península, Del Burgo se encontró «con una infinidad de acontecimientos y personajes que conforman el escenario ideal para una novela como esta».

 

Un mero títere

Sigue los pasos de Valeria, cuya vida soñada cambió cuando comenzó la guerra. Con su hermano en el frente y los alemanes en el país, vive recluida y deseosa de que los aliados acaben con el fascismo. Sin embargo, ese régimen que detesta está en su vida, pues su prometido, Carlo, es asesor del mismísimo Mussolini. Entre esta oscuridad, aparece un joven que convulsiona su mundo: Robert Spencer, piloto norteamericano que, tras bombardear Roma, es abatido y estrella su avión en un viñedo. La familia de Valeria lo rescata, le salva la vida, y ambos se enamoran. Con este resumen, subraya Del Burgo que «para mí era fundamental asentar la novela en un contexto real, con personajes y localizaciones reales. Por eso, prácticamente todas las calles, edificios, cafeterías o restaurantes que aparecen existen».

Toda una generación se crio y educó bajo los dictados de Mussolini, inmersos en un sistema centrado en ensalzar su figura. «No es difícil, por tanto, imaginar la admiración y el orgullo que para uno de esos jóvenes, como Carlo, podía suponer trabajar junto a él, tras toda una vida víctima de la propaganda», apunta el autor, quien sitúa al Duce de su novela «en los últimos estertores del fascismo, donde no es más que un mero títere al servicio de Hitler. Un hombre vencido por su propio pueblo». Con esto, en su obra también se ensalza el contrapunto. Es decir, refleja el valor y el coraje de la gente de a pie a través de Valeria, así como destaca a la gente buena, «porque sobraba también bondad incluso en un campo de batalla. Esta guerra está repleta de ejemplos y anécdotas de personas que se rebelaban contra la inhumanidad reinante, y mantenían la esperanza de un mundo mejor», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario