TITULO: Domingo
- 11 - Febrero - LIARLA PARDO - Bertín Osborne ,.
El domingo - 11 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Bertín Osborne ,.
Bertín Osborne: "Yo he sido antisistema siempre",.
Hijo, sobrino y nieto de conde, internado con 15 años por sus trastadas, estrella de la música española, presentador de moda y entrevistador de éxito, ahora se sienta al otro lado para no callarse nada ante nadie. Ni siquiera el Papa. Imparable.
- Si le llamo 'Norberto Juan'... ¿Se acaba la entrevista?
- No contesto o me tendrías que repetir la pregunta tres veces.
- ¿Cómo pasó a ser Bertín?
- Bertín es un nombre de familia. Yo tenía un tío abuelo Norberto, fusilado en Paracuellos, que era 'El Tío Bertín'. Y por eso me llaman así. Era académico de la Lengua, pintor... Y como era conde se lo cargaron. He pasado página, también mi padre. Es una cosa que hemos aprendido los españoles. En su momento lo hicieron muy bien nuestros mayores, a finales de los 70, y yo he seguido el ejemplo.
- '40 años son pocos', dice su álbum. ¿Qué hacía en 1982?
- En el 81 acababa de empezar a trabajar, era un pipiolo y llevaba dos o tres años en Rumasa vendiendo vino. Es un buen negocio porque el que no vendes te lo bebes (risas).
- ¿Ahora sería posible la Transición?
- Sería posible porque sigue habiendo una mayoría enorme de buena gente en este país. Eso sí que es una mayoría absoluta. Pero también hay otros que viven en el rencor. Creo que hoy en día sería más complicado, pero se podría hacer porque hay una inmensa mayoría de gente de buena condición.
- Si España entra en guerra, ¿se alistaría?
- Me coge un poco mayor. Lo que sí sería es un francotirador de pelotas porque tiro de cojones. Pillo a una mosca volando.
- Si tuviera delante a Putin, ¿qué le diría?
- Sería una buena entrevista, me interesaría mucho saber lo que tiene ese tío en la cabeza. Debe ser algo interesante porque muy normal no debe ser. Hacer lo que está haciendo, masacrando a la gente como lo está haciendo sin ningún motivo aparente, sin mediar provocación... Me parece algo absolutamente inconcebible para estar en el siglo XXI y en Europa. No me cabe en la cabeza.
- ¿Quién necesita pasar por 'Lluvia de estrellas'?
- Seguro que hay muchos. La gente que no se da cuenta que estamos en el siglo XXI y siguen anclados en el siglo pasado... Les diría que se reciclaran, que no podemos estar recordando y martirizándonos con cosas que ocurrieron hace 80 años, con aquel sistema de vida y aquella forma de ver la vida. Hoy en día los políticos tienen que ser más gestores que políticos. La izquierda, la derecha, la lucha de clases... Eso es prehistórico. Hoy en día hay que tener gente honrada que gestione bien, me da igual izquierda que derecha. Lo que queremos es que la gente viva mejor y eso no se consigue teniendo una guerra entre unos y otros. Eso ya pasó, es viejo que te cagas.
- Mil mujeres...
- Encantado. ¿Cuándo me las presentas? (Risas) Eso es una chorrada que dijo un buen amigo mío, Lequio, sobre mí, en broma, y la gente se lo tomó en serio. Yo estaría muerto ahora mismo, consumido (Risas) .
- ¿Es romántico?
- No he sido romántico nunca. No caso muy bien con el romanticismo. Siempre he estado en el deporte, en otro tipo de actividades... He salido con muchas señoras, no con mil, pero no soy el de los detalles románticos. No digo 'te quiero' nunca. Y a lo mejor cartas de amor alguna con 20 años, pero en los últimos 40, ni una.
- De su época joven, ¿Qué fue antes, el Bertín rebelde o el Bertín del internado?
- El internado fue consecuencia del Bertín rebelde. Mi padre era muy estricto, demasiado en algunos casos, y yo era un animal de bellotas reprimido. Cuando tú a un animal lo reprimes, el perro te muerde, el caballo te pega una patada... Y yo me volví loco y estuve una temporada que hubo que meterme en un internado serio. Tenía 15 años y hasta que empecé la carrera estuve interno.
- ¿Por qué?
- He ido siempre contra el poder establecido, toda mi vida. Siempre he sido así. Por eso me hace mucha gracia cuando alguien me etiqueta. Los que me etiquetan no me conocen de nada.
- ¿Cómo de rebelde ha sido?
- 'Rebelde' para mí es light. Yo he sido antisistema siempre. Siempre estaré enfrente de cualquier estamento autoritario. Me sale, no puedo evitarlo. Me joroba que me den órdenes en todos los ámbitos de mi vida, desde que tenía 15 hasta hoy. Por eso trabajo solo, no tengo jefe. Por eso cuando me aprietan un poco en mis trabajos, en tele, en la música... Directamente rompo cagando leches y me quito del medio. No aguanto. Y en algunos casos no me ha ido muy bien. He tenido problemas en colegios, en universidades, en trabajos, con mi padre... Pero bueno, aquí sigo.
- ¿Cuál ha sido su mayor lío de adolescente?
- Lo que hoy en día hará mucha gente, aunque a lo mejor hace 50 años no era lo común. Mis padres no se enteraban, claro. Mangas el coche sin carnet, te vas por ahí de cachondeo, pierdes el carnet, chocas el coche... En el colegio me escapaba siempre. Llegué a tener broncas heavys, de liarme a leches con un profesor que me tenía enfilao y me echaron del colegio. Luego fui a otro y me pasó lo mismo con uno que era el matón de la clase. Casi lo mato.
- ¿A quién votó en sus primeras elecciones?
- A Adolfo Suárez.
- ¿Y en las últimas en Andalucía?
- A Juanma (Moreno). Porque le conozco muy bien, es muy amigo mío, le tengo un cariño especial y creo que es un gran político. No es autoritario, es empático, moderado y es un gran gestor. ¿La ideología? A mí qué más me da. Es un gran político.
- Pues le etiquetan en Vox.
- No me conocen, no tienen ni puñetera idea y eso me joroba. No porque yo sea de Vox, que tengo amigos ahí desde hace mil años, como Iván (Espinosa de los Monteros), y me quisieron fichar. Hasta me senté con Ortega Lara, que parece que estamos hablando de los nazis de Göring, y vamos a ver... Son gente que viene del PP, gente para mí respetable. Me invitaron a comer Ortega Lara, Santi (Abascal) e Iván, me ofrecieron entrar en el partido y les dije que no, que yo estaba en otra guerra y ya está. Pero me parece que la vara de medir en este país está chunga, porque todos se llenan la boca diciendo "extrema derecha" pero nadie dice "extrema izquierda". Y si hay una extrema derecha hay una extrema izquierda. Y si la extrema derecha, según dicen, es irracional, la extrema izquierda también lo es.
- ¿Qué ha cambiado en los últimos años en Andalucía?
- Yo no tengo nada contra Susana (Díaz), hasta me cae bien, pero creo que las cosas no se pueden eternizar. Creo que allí se habían eternizado una serie de actitudes y comportamientos que había que cambiar por salud democrática. E igual hubiera pasado al revés, estoy seguro. 36 años dan para una barbaridad de comportamientos que se convierten en una secta, aquello se convirtió en la finca de los caudillos.
- ¿Su casa es de todos?
- Mi casa es del banco y de la Agencia Tributaria (risas). Faltan muchos por venir. Muero por hacer una entrevista con Alfonso Guerra.
- ¿Qué hacía en el 15M?
- ¿Qué coño pasó en el 15M?
- Mayo del 2011, acampadas, a partir de ahí la creación de Podemos...
- Ah, joder, es que cada mes tiene una fecha... Ni me acuerdo. Ni puñetera idea.
- ¿Quién galopa bien?
- Yo (risas). En sentido real yo, en sentido figurado... Esto ha cambiado mucho. Galopan bien algunos un rato, pero si no llevas tres caballos de refresco estás jodido. Las cosas cambian rapidísimo hoy en día, no hay los monstruos de antes que se eternizaban, Felipe González, Aznar... La gente joven tiene tanta información que lo que pasó ayer ya es viejo y es difícil mantenerse. Yo me sorprendo a mí mismo que 41 años después siga en primera fila, conciertos, televisión...
- ¿Le da miedo el futuro?
- Horriblemente. El futuro de mis hijos, mis hijas, mis nietos... De todos. El qué será de ellos dentro de 20 años, que igual yo ya no lo veré... Y me da horror el futuro de mi hijo Kike, es el que más me preocupa porque no tendrá autonomía para sacar su vida adelante. Yo no estaré, pero estará su madre que espero que dure más que yo, estarán sus hermanos, que ojalá se ocupen de él... Pero me preocupa en general el futuro cercano y la educación de los niños. Saben cuántos metros tiene la fosa más profunda de Europa y no saben quién era Carlos III. Están todo el día metidos en internet pero no leen. Vamos a acabar como los americanos, un país que no tiene ningún tipo de cultura.
- ¿Sabe lo que es Only Fans?
- Ni puta idea.
- Una red social en la que para seguir a alguien hay que pagar. Se utiliza ahora para contenido sexual.
- ¡Pero eso es un puticlub! Aunque en el teléfono, online. No lo conozco.
- Un personaje histórico que le hubiera gustado ser.
- Me acabo de leer la historia de El Cid. Me hubiera gustado ser El Cid. El tío era un tipazo, cabreado con todo el poder establecido y a lanzas con y contra todos. Y todo el mundo le tenía respeto, miedo y todos querían ser su amigo.
- ¿Ni machismo ni feminismo?
- Todo en su justa medida. Yo lo he vivido cuando era pequeño, todos lo hemos vivido. Había mucho machismo. El 80% de mis empleados son mujeres, me parecen más eficaces, más responsables y más honradas y más duras cuando tienen que serlo. Creo que no he sido machista nunca. En el campo prefiero que las labores las hagan los hombres porque las hacen más rápido, pero fuera de eso, nada más. Una antepasada mía era Cecilia Böhl de Faber, escritora, que firmaba como Fernán Caballero porque en aquel momento no estaba bien que las mujeres escribieran. Pues yo me llamo Böhl de Faber de apellido también. Entiendo perfectamente que en su época las feministas tuvieran una relevancia importantísima para conseguir las cosas, pero hoy en día el feminismo está muy bien siempre que no se lleve al extremo y al absurdo. Yo les digo a estas feministas extremistas que me parecería fantástico que fueran a predicar a Irán o a la Embajada de Pakistán, donde todavía lapidan a las mujeres y las disfrazan. Ahí sí hace falta un movimiento feminista importante. ¿Aquí? Me parece bien que lo haya, sin llevarlo al extremo.
- ¿Qué piensa cuando le llaman 'facha'?
- Me parece una gilipollez. Primero porque demuestra absoluta ignorancia de lo que es ser facha. Todos estos que dicen "este es facha"... Pero gilipollas, ¿sabéis lo que es ser facha? Si hubiera fachas en este país estaríais corriendo a la frontera de Portugal. Es que no tienen ni puñetera idea, es una ignorancia tan acojonante... No saben ni lo que es el fascismo, dicen "facha" pero no saben de dónde viene. Es una ignorancia peligrosísima. Se llama facha a cualquier cosa que no sea comunista o socialista progresista. Los que no me conozcan pueden decir lo que sea porque me llamo Osborne, vivo en el campo y tengo caballos. "Pues es facha". Son unos puñeteros ignorantes.
- Ha hecho reggaeton en el disco.
- Sí, pero tampoco te centres en el disco. Me importa un carajo (risas).
- ¿Qué ofrenda le haría al Papa?
- No me cae muy bien el Papa, tengo que decirlo. Es un tío que no tiene ningún cariño a España, y yo sí soy muy proespañol. Sólo consumo productos españoles, no bebo vinos que no sean españoles, sólo marcas de ropa que fabriquen en España... El Papa tuvo un detalle inconmensurable con un sobrino mío, y eso casi me reconcilia con él, pero luego la cagó. Dijo que iba a Santiago de Compostela pero no a España. Y eso me tocó las narices. Y algunas cosas más...
- ¿Cómo es el perfecto español?
- El perfecto español es un tío que ha estado alguna vez en el Museo del Prado, que escribe sin faltas de ortografía y que le gusta todo lo que le gusta a los españoles. Tenemos un país maravilloso que no conocemos. Yo me conozco España bastante bien, la he vivido y conozco la historia. Somos gente de bien, de principios y tenemos una historia que es la que nos va a marcar nuestro futuro, y es lo que tenemos que mantener. Me da igual ser de derechas o de izquierdas si eres persona de bien.
- ¿Hacienda somos todos?
- Sí, pero unos más que otros. Yo mis problemas los tuve, aunque no me sentí responsable de tenerlos. Cuando tú confías en alguien y le pagas para que haga ciertas cosas, te fías. Si un asesor fiscal tiene un sueldo para hacer las cosas bien y las hace mal, es el responsable. En mi caso yo vivía fuera del país, lo asumí, lo pagué, no me escondí y todavía no lo he terminado de pagar. Sigo pagando como buen español.
- Si le llamo 'Norberto Juan'... ¿Se acaba la entrevista?
El Gobierno tiene muchas urgencias y no es la menor la de tratar con el primer partido de la oposición para consensuar la mayor cantidad de sapos a consumir por cada uno. Hablar con Rubalcaba es técnicamente posible en su calidad de jefe de la bancada socialista, pero tiene por encima al secretario general del PSOE, que sigue siendo Rodríguez Zapatero. Dice haberse retirado de la política, pero continúa en su papel de perro del hortelano. Lo que pide la
prudencia es una gestora
socialista y un congreso en julio con más ideas, aunque sean
precocinadas. Pero «rubalcabistas» y «chaconistas» quieren la guerra ya,
la emoción del choque de locomotoras, aquella «Duelo al Sol» de King
Vidor en el que los amantes Gregory Peck y Jennifer Jones, untada de
betún para parecer mestiza, se matan a tiros entre los riscos. En física
si enfrentas dos polos iguales no pasa nada, pero en el PSOE salta un
arco voltaico. Rubalcaba y Chacón son como la mantequilla de Cantabria a
la catalana, y no aportan nada a los paladares.
Rubalcaba es más
viejo y al haber tenido más responsabilidades tiene más experiencia y
más esqueletos en el armario. Por tener, tiene hasta un horizonte
judicial. No puede aportar nada nuevo como no sea lo contrario de lo que
ha hecho hasta ahora. Si no le perdiera su carácter compulsivo se
retiraría al Aventino a escribir unas memorias imposibles porque con
ellas metería en la cárcel a la mitad de su partido. ¿Tan débil está la
cantera socialista que se hace imprescindible el líder de la mayor
derrota del partido e intelectual tan sólido que lo único que se le
ocurre es arbitrar impuestos confiscatorios a los ricos? Los corredores
de apuestas, siempre tahúres, dan vencedor en esta justa al Monje Negro y
émulo de Rasputín por escasa ventaja sobre la ambiciosa esposa del
ambicioso Miguel Barroso, «una de las peores personas que he conocido»,
según un íntimo amigo. Como más vale acabar mal que prolongar la agonía,
lo peor que les puede ocurrir a nuestros amigos socialistas es que
sustituyendo Rubalcaba a Zapatero se deje sin designar al candidato
electoral. Pasarán la legislatura lidiando entre ellos y Carme Chacón no
se soltará del mástil de la bandera para explicitar su españolismo.
Todo el mundo de buena voluntad le ha dicho al PSOE que ha de ser un
partido nacional, pero los del PSC, los amigos de Carme, enseguida te
explican que ellos son partido aparte. La puesta de largo de Chacón en
el pueblo almeriense de Olula del Río es una andaluzada de charnega para
que no la tengamos por catalanista. ¡Si ya ha sido ministra de Defensa
de España! Apadrinada por Zapatero y Rubalcaba (fue «la niña» de ambos),
en Vivienda no hizo nada salvo copiar un plan inservible de su
antecesora Trujillo, y en Defensa ha dejado la quiebra y los tanques en
«rating». Es incapaz de dar una rueda de prensa sin conocer previamente
las respuestas, y quien la hizo ministra de Defensa fue su marido en
conversación con José Blanco. Barroso de secretario general consorte del
PSOE puede ser más irritante que el demonio de Tasmania.
Rubalcaba
asegura que le han echado broncas por combatir la corrupción; pues se
las habrán echado González o Zapatero, con lo que los deja a los pies de
los caballos. Para terminar de enredar el ovillo estas internas se van a
decidir en Andalucía y si esta pasa a manos del PP en las autonómicas
de marzo quedará una mancha en los escudos de Rubalcaba o Chacón. Quien
ha regresado de los espacios europeos es Cristina Narbona en apoyo de
Rubalcaba, aquella ex ministra que se declaraba públicamente enamorada
de otro ex ministro y candidato, José Borrell. Nos dio bochorno ajeno,
aunque menos que su cierre del Banco Hipotecario, que sería muy útil en
estos tiempos. La identificarán mejor si recuerdan el cuento de las
desaladoras. Se suspendían los trasvases y frente a Murcia y Almería
emergía un parque de desaladoras de última generación. Cuando viajo por
allí no logro ver ninguna. Unos y otros darán para más. Rubalcaba y
Chacón son la extraña pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario