lunes, 15 de enero de 2024

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La batalla de Vox contra el adoctrinamiento en las aulas: «La monarquía catalana es una de las más importantes de Europa» ,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Redimir nuestro tiempo ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Marta León ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - Todo por la moda, grandes éxitos ,. / Me voy a comer el mundo - Filetes de cordero empanados rellenos de bechamel ,. / Cine de barrio - Cine - La familia bien, gracias ,. / Versión europea - Cine - Hijos del sol ,. Sabado - 3- Febrero ,.

 

 TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  La batalla de Vox contra el adoctrinamiento en las aulas: «La monarquía catalana es una de las más importantes de Europa» ,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

  Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

La batalla de Vox contra el adoctrinamiento en las aulas: «La monarquía catalana es una de las más importantes de Europa»,.

 La batalla de Vox contra el adoctrinamiento en las aulas: «La monarquía catalana es una de las más importantes de Europa»

foto / Vox presenta proposiciones de ley en 14 comunidades para la «retirada inmediata de los libros de texto con cualquier tipo de adoctrinamiento»,.

«Lo vamos a hablar con el PP pero surge con ellos la idea», aclara Ignacio Garriga, secretario general del partido,.

 

Pau Claris es un buen ejemplo de traidor torpe. Alentó una revolución social en Cataluña para librarse de la política del Conde Duque de Olivares. Una vez asesinado de forma brutal el virrey el 7 de junio de 1640, la Diputación de Barcelona liderada por Claris se hizo con el poder. Pero el desorden social aumentó y pidió auxilio a Francia en diciembre. Proclamó la República, que duró siete días, y luego juró como súbdito de Luis XIII, que estaba en guerra con Felipe IV. Así consumó su traición a España.

La historia es la siguiente. Aquel año de 1640 fue uno de los más complicados de la historia de la monarquía hispánica. El país estaba en guerra con Francia desde hacía cuatro años. Esto provocó que Olivares, el valido de Felipe IV, ordenara la concentración de tropas en la frontera. Hasta unos 40.000 hombres de los Tercios se citaron en el Principado. Aquella tropa no era solo castellana, sino que estaba compuesta por soldados de todas partes de Europa.

La oligarquía catalana no quería pagar la guerra, ni mantener aquel ejército. Esa era la “Unión de Armas” de Olivares: que todos los reinos, estados y señoríos contribuyeran con hombres y dinero al ejército del mismo modo que se aprovechaban de los beneficios de las acciones militares. A esa desgana egoísta se unieron los desmanes cometidos por los Tercios, como el saqueo de Palafrugell. La Diputación decidió entonces usar el malestar campesino para provocar un movimiento que acabara con la presencia castellana en Cataluña. Así, la Iglesia, los municipios y la oligarquía catalana provocaron la revuelta de los segadores contra la monarquía.

La rebelión se desató al grito de “Viva el rey, abajo el mal gobierno”, y el 7 de junio de 1640 tuvo lugar el llamado “Corpus de Sangre”. Ese día unos “segadors” entraron en Barcelona para excarcelar al diputado Tamarit, opuesto a la presencia de los Tercios en el Principado. Fueron unos pocos cientos, pero mataron al virrey, a funcionarios y a miembros de la Audiencia. Triunfó Pau Claris, consiguió la muerte de Santa Coloma, el virrey, pero no pudo contener la revolución social. Los “segadors” atacaron a los propietarios rurales y quemaron escrituras notariales. Esto provocó el pánico entre la nobleza y la gente adinerada, que huyeron a Madrid, Mallorca o Italia. El clero catalán tomó la revuelta como una defensa de la religión porque los tercios habían robado en los templos, y llamaron a los “segadors” el “Ejército cristiano”. Al tiempo, Olivares envió nuevas tropas al Principado, comandadas por el marqués de Vélez, nuevo virrey.

La Diputación catalana, liderada por Pau Claris, entró en pánico, y negoció la intervención militar francesa. Las Cortes catalanas y el Consejo de Ciento aceptaron la propuesta de Claris, que incluía la declaración de la República Catalana. Una vez conocido esto, el embajador francés, Besançon, se la jugó a la oligarquía catalana. Todo estaba muy bien, pero la intervención militar francesa solo sería efectiva si se declaraban súbditos de Luis XIII.

De esta manera, la República catalana duró siete días, del 16 al 23 de enero de 1641. Cataluña se entregó a Francia para no pagar impuestos ni entregar hombres al ejército. Una vez que las tropas españolas fueron derrotadas en la batalla de Montjuic, el Principado reconoció la soberanía del país vecino. El sueño se convirtió en pesadilla porque la ocupación de los Tercios fue sustituida por la tropa francesa, que cometió todo tipo de tropelías. Además, Luis XIII obligó al Principado a ceder parcialmente su administración y a que el comercio francés controlara el mercado catalán. El timo era completo. La oligarquía había perdido la partida.

A la pesadilla se unió la comedia. Para justificar la soberanía francesa, desde los púlpitos de las iglesias se hablaba de la “unidad de sangre” entre catalanes y franceses. Convirtieron a Luis XIII en el “legítimo descendiente” de la aristocracia catalana. Forjaron el relato de la invasión castellana, cuando fue una unión, y que el resto de españoles eran peores que “los moros africanos”. No acabó ahí. Las autoridades políticas y religiosas trataron como “traidor” a todo aquel que defendiera la pertenencia a la monarquía española. Sin embargo, cuando en 1652 Barcelona capituló ante Juan de Austria, hablaron de la vuelta del “hijo pródigo” –Cataluña- a su verdadero hogar –España-.

¿Qué fue de Pau Claris? Su muerte es objeto también de manipulación nacionalista, como el falso fallecimiento de Rafael Casanova en batalla. Dicen, sin pruebas, que unos “agentes castellanos” lo envenenaron con “agua de Nápoles”.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios -   Telecinco - Redimir nuestro tiempo  ,.

 

 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.

 


Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

 

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Redimir nuestro tiempo ,.


  


DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !  -  Redimir nuestro tiempo   , fotos,.

 

 Redimir nuestro tiempo,.

 

 Marta Robles: “El arte no es excusa para disculpar la maldad”

Marta Robles: “El arte no es excusa para disculpar la maldad”,.

Reflexiona sobre la relación que existe entre el amor y la creación artística en “Lo que la primavera hace con los cerezos”, un volumen de biografías de creadores donde analiza las relaciones tóxicas, el mito de Don Juan o las mujeres fatales,.
 
 

 119,278 imágenes, fotos de stock, objetos en 3D y vectores sobre Bread and  juice | Shutterstock

Desayuno )

Vivíamos con la fantasía de que existía una sola clase de amor, igual que existe un solo Dios y una única Roma, y ahora viene Marta Robles a desmontarnos el imaginario con este libro disidente y endurecido de verdades que prueba que el amor es un Polifemo de variopintos rostros. Aquí ha dado cabida a todos los amores que existen, los consabidos y otros menos adivinados, desde los atormentados y los imposibles hasta los tóxicos, los prohibidos, los transgresores, los cruzados, los liberales, los convenidos, los reñidos, los machistas y los omnívoros.

 

 Ternera a la plancha con ajos tiernos y espárragos trigueros Receta de  Ángel Fernández- Cookpad

 

 ( Cena )

Marta Robles quería abundar en el estrecho vínculo del arte y lo emocional, y le ha salido un volumen pergeñado de biografías en el que se dan cita homicidas, escritores, pintores, abusadores, femmes fatales, depravados, impostores y caraduras de toda índole y ralea. Un collage hecho de nombres como Larra, Víctor Hugo, Salgari, Sid Vicious, Raymond Chandler, Caravaggio, Hedy Lamarr, Alma Mahler, Sartre, Henry Miller o Marilyn Monroe, entre otros tantos. Un daguerrotipo de semblanzas que avanza como una detallista exploración de esa matemática sin resolver que es el alma humana. «Es un ensayo, una reflexión, sobre cómo el amor, el desamor y la pérdida afecta a los artistas. Para hacerlo me he detenido en determinados episodios. Es una investigación. Yo ya sabía que el amor y su final es lo que más mueve a la creación. Algunos artistas incluso se han inventado historias de amor para poder crear».

Comienza por el mito de Don Juan. ¿Cómo aguanta en la época del #MeToo?

Ojalá estuvieran mal visto, pero, ¿a cuántas amigas hemos escuchado decir que les gustan los canallas? En el siglo XXI y con #MeToo. Aquí lo abordo desde Tirso, Zorrilla, Byron, Mozart y Molière. Son puntos de vista distintos, pero ellos moldearon este personaje. Todavía tenemos esa especie de mirada rancia de que cuanto más conquistador es un hombre, más «Sex Appeal» tiene. Hay un elemento que no ha desaparecido: la redención. Eso de que una mujer puede redimir a un canalla. Siempre creemos que es posible, pero eso es algo que no puedes. Pero hay otro punto...

¿Cuál?

Creo que las mujeres fatales son como el hombre del saco para los donjuanes. Ellas son libres y esa libertad siempre les ha dado pavor a los hombres. Ellos tenían las normas dispuestas para que no se pudieran saltar y ellas hacían lo que querían o se ligaban a quienes deseaban. Se convirtieron en su obsesión. Pero hasta que llegue el momento de la verdadera igualdad, existen muchas mujeres que, en lugar de usar su potencial femenino en el trabajo, recurren a elementos que son masculinos. Los reproducen.

Marta Robles, pantalón de cuero, camisa negra, ha concertado la entrevista en la Casa de Lope de Vega y, frente al escritorio del dramaturgo, reconoce que «el artista tiene un plus a la hora de enamorar. La creación aporta algo más, porque las relaciones descansan en muchas ocasiones en la admiración. Cuando nos enamoramos todo lo vemos bien y es extraordinario, Si a eso ofreces además palabras, o pinturas, esto se multiplica». El envés es cuando el creador se distancia, se aparta y se va. «La infidelidad es una constante entre los artistas. Ellos quieren vivir muchas vidas y alimentan la creación a veces con experiencias egoístas, fuertes, y no hay mayor experiencia que el amor y la pasión, y por eso cometen infidelidades. En épocas anteriores, a muchas mujeres no les quedaba otra que ser permisivas. Pero algunas, a pesar de eso, enloquecen cuando llega la traición, como sucedió con la primera mujer de Zorrilla, que no puede soportar esa infidelidad».

Aborda a Lope de Vega.

Lope es enamorado de las mujeres, un enamorado del amor. Tiene una vida emocional intensa. Mientras permanece escribiendo, necesita estar enamorado, incluso cuando es clérigo y al final de su vida, con alguien más joven... Ser mujeriego es un término machista para mí, porque no existe su equivalente, «hombreriega», por ejemplo, y mientras no exista, el término es machista. Pero haber estado con muchas mujeres no es machismo, porque también existen mujeres que han tenido muchos hombres en sus vidas. En Lope hay muchas mujeres, en ocasiones se alternan, en otras se dan a la vez, porque se vincula con alguien que tiene influencia, mientras sostiene la relación con la mujer que le gusta. Pero eso es otro asunto. Yo creo que no tiene que ver con el machismo tener una sucesión de relaciones, porque también hay mujeres de que han tenido muchas parejas.

¿Y Quevedo?

Le tiene mucha manía a las mujeres, pero es un enamorado del amor. Creo que es porque nunca le hicieron caso. Al pobre le obligaron a casarse y el matrimonio le dura tres meses. En sus versos suenan muchas mujeres, pero no sé si llegaron a ser amores de verdad y en realidad fueron más bien virtuales. Lope chasqueaba los dedos y no le costaba encontrar una mujer, pero a Quevedo no le sucede eso. El amor está muy presente en sus versos, pero luego también es muy misógino, y creo que es porque las mujeres que ama nunca terminan por ser amores carnales. Se mantienen en el plano de lo platónico.

Marta Robles rehúye de la política de la cancelación y sostiene que «no se puede mirar el pasado con el presente», pero también sostiene que «el arte, bajo ninguna circunstancia, debe ser una coartada o excusa para perdonar una maldad. Hay muchos artistas que son geniales, extraordinarios y unos hijos de su mala madre, que han sido muy mala gente. A lo largo del libro está. Caravaggio era un pendenciero y un asesino. Zorrilla se dedicaba en Cuba al tráfico de esclavos. ¿Dejamos de leer a Zorrilla? Si hacemos eso, se acabaron todos los artistas del pasado. Lo que tenemos que hacer es ubicarlos en su tiempo. Saber qué sucedía, explicar el contexto y aclarar que eso no estaba bien. Si ocurre en nuestro tiempo y un artista comete una fechoría, pues que lo pague con la cárcel».

¿Picasso?

Es el ejemplo de un monólogo sucesivo. Solo está con una, la estruja, le quita todo y pasa a la siguiente. Algunas hasta se quedaban sin ganas de vivir, y dos se suicidaron. Picasso era un devorador de sus almas y lo curioso es que las necesitaba. Cada una de ellas corresponde con una etapa distinta de su evolución. Ellas sirven para su inspiración, pero las exprime. Era un machista y un maltratador psicológico. Era egoísta y ese es el primer rasgo que existe en un maltratador. Solo le importaba lo que le pasaba a él.

Otro escritor: Neruda.

Cuanto más estudias a personalidades relevantes, a grandes genios de la literatura, el cine y la música, te das cuenta de que el hecho de ser genios no quiere decir que sean geniales amigos. André Gide aseguraba que con buenos sentimientos no se hace buena literatura. Dentro de los creadores hay muchos malvados, muchos agujeros negros. Aunque son creadores también son monstruos, pero yo nunca cancelaría jamás sus obras. Neruda es uno de los más grandes poetas, pero es un tipo que confiesa una violación en sus memorias, que, por cierto, nunca hubieran visto la luz si una mujer no las hubiera publicado. Pero es que Neruda también tuvo una hija con minusvalía y la abandonó. A la vez era un poeta maravilloso. ¿Qué hacemos ahora? ¿Quemamos sus poesías porque era una mala persona y un violador?

Marta repasa con la mirada la biblioteca de Lope de Vega. Un conjunto de libros del siglo XVI y XVII, pero que nadie tiene la certeza de si le pertenecieron o no. La pregunta, a esta altura, es inevitable. «¿El amor? Me fascina, pero también me aterra. Entiendo perfectamente que haya muchos seres humanos que se resistan a enamorarse, porque todo pasa a ser zozobra, pero el amor es lo que dijo Lope de Vega, estar en el infierno y en el cielo. Saca lo mejor de ti, pero un amor tóxico te puede machacar. Hay temporadas en que el amor te machaca y otros instantes en los que te hacen vivir. En la relación de Dashiell Hammett y Lillian Hellman había muchos celos profesionales, mucha violencia. Hay amores que son terribles, como la mayoría de los que mantuvo Philip K. Dick. Hay más amores tóxicos de los que podemos suponer. Es el caso de Lucian Freud y de Francis Bacon, que eran amigos. Bacon, con Capelo, fue generoso, pero tiene momentos anteriores a él de amores tremendos y terroríficos».

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Marta León ,.



 

VIAJANDO CON CHESTER


Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA   - Marta León,.

 

 Marta León,.

«Que el embarazo y la menopausia se solapen es un fenómeno nuevo»,.

Según esta experta, la maternidad tardía provoca que algunas mujeres tras el posparto tengan el cese de la regla,.

 Que el embarazo y la menopausia se solapen es un fenómeno nuevo»

foto /  Marta León asegura que la menopausia suele coincidir en las mujeres con la adolescencia de sus hijos,.

Marta León es ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina. En su libro 'La revolución invisible. Cuida tus hormonas a partir de los 40' rompe con la visión arcaica de la menopausia, un concepto que aún es tabú en nuestra sociedad sociedad.

En España hay actualmente once millones y medio de mujeres que están viviendo esta etapa de revolución hormonal con la menopausia. ¿Por qué sigue siendo tabú? ¿Aún les da vergüenza a las mujeres hacerse mayores, envejecer?

Es cierto, existe todavía un tabú porque en la sociedad actual sobrevaloramos a la juventud, sobre todo en el caso de las mujeres, en las que se valora más la belleza y su edad. Además, se une un desconocimiento sobre el climaterio y la menopausia que viene condicionado por un no querer acercarnos mucho a saber qué pasa al dejar de menstruar. Antiguamente, en la época victoriana, la menopausia suponía no poder tener más hijos y, al basarse nuestro estatus como mujer en tener hijos, y varones, la pérdida de la juventud tenía mucho peso. Hoy no es exactamente igual, obviamente, pero sí es verdad que la juventud y la belleza, en el caso de las mujeres, es un valor muy potente y en el momento en el que empezamos a ver cómo los años pasan, cómo van dejando marcas, hay una percepción muy sutil de que perdemos valor.

Y esto es un poco peligroso porque al tener esa impresión, en el fondo, lo que hacemos es no querer acercarnos al concepto de menopausia. Pensamos en este proceso y lo asociamos con nuestras madres, nuestras tías, pero no en nuestra amiga o ni siquiera en nosotras. Hay que dar un poco la vuelta a esta forma de pensar porque no deja de ser otra etapa normal de la mujer por la que vamos a pasar todas.

Cada vez más mujeres se quedan embarazadas a edades más tardías. ¿Qué sucede cuando un embarazo y la menopausia van prácticamente seguidas? ¿Se trata de un fenómeno nuevo?

Efectivamente, el hecho de retrasar la maternidad, a veces por primera vez, nos lleva a toda una transformación, no solamente física, sobre todo, bioquímica, lo que conlleva un burbujeo hormonal inmenso, que después en el postparto también sigue manifestándose.

Una de las cosas que suele pasar durante el posparto es que no menstruamos, el cuerpo se prepara para la lactancia... ¿y qué ocurre? Que el hecho de retrasar la edad de maternidad está teniendo también un efecto en el que se empiezan a solapar, y no lo habíamos visto nunca antes, con el inicio del climaterio. Y digo el inicio del climaterio, porque cuando hablamos de menopausia lo primero que pensamos es en que 'ya dejo de menstruar y la regla no me viene más'. Efectivamente, es así, pero años antes de que esto suceda empiezan a haber cambios hormonales que a veces son muy sutiles como alteraciones en la piel, en la hidratación de mucosas..., o más a nivel emocional, o incluso cognitivo, en que nos cuesta prestar atención, estamos más despistadas o nos resulta difícil decir la palabra justa en el momento adecuado, estamos como dispersas... Ese inicio del climaterio suele suceder en torno a los 45 años aproximadamente, dependiendo de cada mujer.

Si nosotras estamos transitando por un puerperio, por un posparto inmediato, o no tan inmediato, en esa edad es muy probable que empecemos a notar que la regla ya no es exactamente igual que antes, un desequilibrio propio de acercarnos a esta edad. Es decir, que esto no solamente ocurre con 50, sino que años antes ya empieza a notarse. Y claro, si retrasamos la maternidad, efectivamente, pues aquí hay una fusión de estas dos etapas.

Hablabas de una serie de cambios que se empiezan a notar bastante antes de la menopausia, con el climaterio, que es un momento en el que quizá las mujeres piensen menos. Aunque ya has adelantado algunos de estos síntomas, ¿qué más alteraciones físicas y emocionales se producen en la mujer?

Es muy importante que lo sepamos porque a partir de los 45, aunque depende de cada mujer, empezamos a experimentar estos cambios y casi siempre lo relacionamos con otra cosa, con que estoy muy estresada o con que algo raro que me está pasando. Es verdad que estamos estresadas y que nos pasan muchas cosas, pero tenemos que saber diferenciar cuándo efectivamente es porque esta etapa ya está cerca. Uno de los cambios más sutiles se produce en la propia menstruación, en los ciclos, como, por ejemplo, que hay menos sangrado, o más, que hay más días en los que el tono de la sangre es más marrón, que los días de ciclo se alargan o se acortan...

Emocionalmente también es verdad que el hecho de que la fase lútea, que es la segunda parte del ciclo menstrual, donde normalmente entra en juego una hormona que no es tan conocida, la progesterona, que empieza a manifestar cambios. Esta hormona, que es la que nos aporta la tranquilidad, descanso, empieza a alterarse. Notamos que descansamos menos, que dormimos peor porque el sueño es más ligero, que nos levantamos más veces a hacer pis, nos sentimos un poquito más irascibles... Y, claro, como todo esto se acompaña de estrés la situación se puede exacerbar un poquito más.

A nivel físico también podemos percibir ojo, la boca y la vagina secos, porque hay cambios en la lubricación durante todo el mes, alteraciones en la piel, en el cabello..., son señales que están anunciando que dentro de unos años ya haremos esa desconexión menstrual, que será la menopausia, y entonces dejaremos de sangrar.

Y cuando llega la menopausia y dejan de producirse todos esos cambios, ¿se supone que es un momento de mayor equilibrio para la mujer?

Sí, de hecho, el momento donde empezamos a notar estos cambios, que al principio son como más sutiles, y luego ya se hacen más manifiestos, se llama perimenopausia y puede durar, como mínimo, un año, pero en ocasiones puede durar tres años aproximadamente.

Hay algunas mujeres que lo viven de manera mucho más liviana y otras de forma un poco más intensa. Pero una vez pasado este periodo, sí que es verdad que hay una estabilidad. El descenso hormonal ya hace que la comunicación cerebro-ovarios sea más calmada una vez que la fertilidad ha cesado. Ya no necesitamos volver a reactivar los ovarios cada mes. A nivel emocional no tenemos las mismas fluctuaciones, vamos produciendo estrógenos, pero de una de una manera mucho más pulsada en el tiempo, no tan tan cíclica como antes.

Esto también se nota en nuestros niveles de progesterona, que han ido descendiendo y ahora están estables, pero más bajitos, y también, incluso, en nuestra manifestación, por ejemplo, del cortisol, de esta hormona del estrés. Es decir, llega una calma hormonal que se manifiesta en lo físico y también en las emociones.

Me llama la atención que en una ocasión afirmaras que uno de los cambios físicos que más preocupa a las mujeres y es la hinchazón del abdomen por la acumulación de grasa en esta zona durante la menopausia. ¿Sigue siendo así? ¿Hay una mayor preocupación por el tema estético que por el emocional?

Nos preocupamos mucho por la estética porque no dejamos de vivir bajo un mandato de la moda y de unos cánones de belleza determinados. Nuestro cuerpo va evolucionando a lo largo de nuestra vida y cuando llega la menopausia se producen cambios que no casan necesariamente con el canon de belleza, basado en la juventud, en la delgadez...

Esto va cambiando un poco, pero es verdad que una de las cosas que percibimos cuando empezamos este tránsito hormonal, es que la grasa ya no se almacena tanto en pechos y caderas, sino en el abdomen.

Al tener un poquito menos de dominancia estrogénica empiezan a manifestarse estos acúmulos de grasa en zonas que tradicionalmente vienen más dominadas por la testosterona y empezamos a notar cómo vamos acumulando grasa en esta zona. Tiene una explicación biológica. Y el cuerpo lo hace porque como ya no estamos produciendo el estradiol, que es este estrógeno tan preciado para el cuerpo femenino para mantener la salud ósea, para mantener una buena salud muscular, para mantener una buena salud cognitiva... pues al tener un poquito menos de actividad ovárica, el cuerpo tiene que buscar maneras creativas de fabricar estos estrógenos. Ya no será estradiol, serán otras formas de estrógenos menos efectivos, pero seguirán siendo estrógenos. ¿Qué utilizan? Usan los depósitos de grasa, como si fueran órganos endocrinos, fábricas de hormonas, y desde aquí otro tipo de estrógenos diferente. Por eso hay una tendencia a que si somos muy delgaditas empecemos a coger un poquito de peso. Eso ocurre porque el cuerpo necesita esos depósitos de grasa.

Por este motivo, hay que buscar estrategias para comer sano e incluir una alimentación que contengan grasas, pero de buena calidad que pueda mejorar y optimizar buenos depósitos de grasa, pero no de la que engorda mucho, sino más bien de las estructurales, tipo omega tres, que el cuerpo utilice para esta demanda actual.

¿Resulta aconsejable tomar complementos alimenticios?

No es necesario, pero lo que pasa es que a veces nuestra alimentación no es la adecuada, hay ciertas necesidades si, por ejemplo, tenemos algún problema tiroideo o algún déficit.

Quizás en este momento de perimenopausia pueda ocurrir que tengamos sangrados muy fuertes acompañados de anemias o con déficit de otros nutrientes y necesitemos algún apoyo. Pero, en general, si llevamos una vida saludable, hacemos dieta mediterránea y nos movemos no tendríamos por qué necesitarlos.

Estamos hablando de todo lo que le ocurre a la mujer desde el principio del climaterio hasta la menopausia. Pero, ¿cómo le afecta a la familia vivir con una mujer que atraviesa este proceso hormonal, sobre todo cuando hay hijos y es un momento en el que suele coincidir con su adolescencia? ¿Qué recomendaciones das a la familia para que tenga conciencia del momento por el que pasa la mujer?

Pasa muchísimo. Tradicionalmente en las familias lo que ocurre es que las mujeres empezamos a transitar la menopausia cuando los hijos comienzan la adolescencia, y esto es un totum revolutum completo en casa.

La menopausia se manifiestan con cambios también en lo comportamental, a la hora de poner límites, de tener las prioridades muy claras. En este contexto de gestionar una adolescencia resulta muy interesante porque de alguna manera la menopausia nos genera a las mujeres una firmeza, una experiencia, que es un grado, y una capacidad de discernimiento que no es la que teníamos antes.

Pero lo que sí que es importante es que en la familia se reúna y ponga sobre la mesa las necesidades y lo que le ocurre a la mujer y al adolescente, que está haciendo este cambio que quizás no entiende, como lo que le pasa a su madre: qué siento, qué me está pasando, qué inseguridades me despiertan estos cambios... Las mujeres necesitamos poner esto sobre la mesa, aportar luz para entender este proceso, para poder transitarlo con mucha más armonía y, sobre todo, saber cómo cuidarnos. Si lo llevamos en secreto, o en privado, todo será más complicado.

Algunos hijos querrán escucharlo más, otros menos, pero de alguna manera forma parte de la educación que recibimos de nuestros padres de la vida, de la biología humana. Las mujeres también somos biología y, sobre todo, servirá de aprendizaje para lo que nuestros hijos se van a encontrar o bien en su carrera profesional, porque quizás alguno será médico o se dedicará al ámbito de la salud, o sino, en su experiencia personal, porque tendrán amigas, parejas... que pasen por esta transición hormonal.

Estás comentando muchos cambios de este periodo, pero ¿qué aspectos positivos tiene y cuáles son las claves para poderla vivirla todavía mejor?

Es muy importante esta otra visión porque si vamos a Google y buscamos menopausia, lo que nos sale es el listado de cosas horribles que nos van a pasar. Esto no ayuda cuando queremos aproximarnos a esta etapa. Para algunas mujeres, dejar de menstruar es un alivio. Primero porque las hay que sufren endometriosis, tienen menstruaciones muy dolorosas, y no menstruar supone estar mucho más en paz. No tener que estar medicándose cada meses es muy positivo para ellas.

El hecho de saber que ya no se van a quedar embarazadas les da también mucha tranquilidad, porque a veces en esta etapa no necesariamente tenemos una pareja estable.

Y de lo que se habla menos es de los cambios a nivel cognitivo porque una de las cosas que aparecen es una capacidad de discernimiento muy interesante. De hecho, tanto es así, que en algunas culturas cuando las mujeres dejan de menstruar se convierten en las sabias del pueblo. Hay una expansión de la conciencia. Conectan con una sabiduría diferente que cuando están menstruando y toda la energía de su cuerpo está puesta al servicio de la fertilidad y de tener hijos.

Lo cierto es que al encontrarnos con menos energía disponible, el cuerpo se hace mucho más selectivo y, sobre todo, la mente, que diferencia mucho mejor lo que es urgente de lo que no, tiene mayor incluso capacidad de expresarse de una manera mucho más serena.

¿Y qué cinco claves imprescindibles darías a las mujeres para cuidarse en esta etapa de cambios hormonales en la madurez?

La primera de todas es prestarle mucha atención a la hidratación. Sé que es básica, pero se nos olvida siempre. Hay que beber agua suficiente, por supuesto más en verano, pero también tomar alimentos -frutas, verduras...- que nos hidraten, y evitar aquellos que nos deshidraten.

Los alimentos que nos pueden interesar mucho para preservar la hidratación son todos los de color anaranjado -la calabaza, la zanahoria, el boniato...-, ricos en vitamina A, en betacaroteno. Esto va a ser esencial para el cuidado interno, de nuestras mucosas, de la piel...

La segunda sería el omega tres, a través de las semillas como el lino o la chía, del marisco, del pescado azul porque tiene mayor concentración, e incorporándolo en nuestra dieta semanalmente y, si pudiera ser diario, sería ideal.

También es importante el calcio, que ya sabemos todas que cuando baja la actividad estrogénica podemos poner en riesgo nuestros huesos. Para ello hay que tomar lácteos, por supuesto, pero también semillas como el sésamo o frutos secos como las almendras. También las hojas verdes, los cereales como el arroz y la quinoa son ricos en calcio.

Uniría la vitamina D, la vitamina del sol. Esta sería la cuarta clave. Es esencial para vehicular ese calcio justo a los huesos y tener una buena cimentación ósea. Sabemos que influye a nivel inmunitario, hormonal y cognitivo.

La quinta clave es el ejercicio físico. Es importantísimo porque una de las cosas que hemos visto, pues prácticamente todos los estudios lo certifican, es que los músculos se comportan también como órgano endocrino. Tenemos que preservar como un tesoro nuestra salud muscular. Debemos movernos, hacer ejercicio, el que nos guste y también entrenar fuerza, que va a ser importante para proteger la matriz ósea y las articulaciones.

 

TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  Todo por la moda, grandes éxitos,.


jueves - 1 - Febrero  a las 22:00 horas en La 2,  foto,.

 Todo por la moda, grandes éxitos,.

 Todo por la moda, grandes éxitos

 Un recorrido musical por los atuendos más rompedores, atrevidos, insólitos y divertidos de los mejores grupos y solistas de la música nacional e internacional.

TITULO: Me voy a comer el mundo - Filetes de cordero empanados rellenos de bechamel,.


Filetes de cordero empanados rellenos de bechamel,.


Una receta fácil que destaca el delicioso sabor de esta carne,.

 La receta de HOY: Filetes de cordero empanados rellenos de bechamel | Hoy.es

 

foto / Filetes de cordero empanados rellenos de bechamel,.

La carne de cordero es una de las que mejor se adapta a todo tipo de preparaciones, ya que es jugosa, tiene una carne suave y un sabor exquisito. Gracias a esto, mucha gente se está animando cada vez más a preparar deliciosas recetas de cordero para la comida o cena y las recetas más fáciles y sabrosas de preparar.

La pierna es de los cortes más habituales en las carnes de cordero porque tiene mucha más cantidad de carne, y es la más magra, y se puede presentar de muchas formas distintas. Se aprovecha muy bien.

Gracias a su forma de producción natural, a día de hoy la carne de cordero y cabrito sigue reafirmándose como la opción perfecta para aquellos que buscan un producto suculento, con un sabor único y que contribuya a conservar el medioambiente a largo plazo.

  • Tiempo de preparación

    -

  • Tiempo de cocción

    -

  • Tiempo total

    -

  • Comensales

    -

  • Calorías

    -

Categorías

Carnes

Ingredientes

  • 2 huevos

  • 8 filetes muy finos de pierna de cordero

  • harina

  • pan rallado

  • 380 g de patata cocida con su piel

  • pimienta molida

  • aceite de oliva

  • perejil

  • PARA LA BECHAMEL:

  • 100 ml de nata

  • 100 ml de leche

  • 20 g de mantequilla

  • 20 g de harina

Preparación

  • Salpimentamos los filetes, los doramos levemente sobre una sartén muy caliente, y los retiramos sobre una rejilla secándolos de posibles restos de jugos.

  • Mientras tanto, tostamos la harina con la mantequilla a fuego medio y añadimos los lácteos calientes poco a poco, mientras se remueve constantemente, obteniendo una fina y burbujeante crema, salpimentamos y dejamos templar.

  • Sobre cada filete, nuevamente seco de jugos, repartimos la bechamel batida y sin grumos, de forma que queden cubiertos por ella, y los introducimos en la nevera hasta que cuaje la bechamel.

  • Los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. A continuación, los sumergimos en abundante aceite caliente hasta dorar por ambas caras a temperatura media. Retiramos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa adherido durante la fritura. Hay que procurar freír siempre con aceite bien caliente para evitar que se rompa la capa del rebozado y absorba la menor cantidad de grasa posible.

  • Mientras tanto, cortamos las patatas en gajos y las freímos en abundante aceite caliente hasta dorar. Sazonamos.

     

  • Servimos cada filete con patatas y espolvoreamos con perejil fresco picado.

     

    TITULO:  Cine de barrio - Cine - La familia bien, gracias   ,. 

    El sábado - 3 - Febrero , a las 19:00 por La 1, foto,.

     La familia bien, gracias (1979) - Filmaffinity

      Inés Ballester - presenta - Secuela de "La gran familia" y de "La familia y uno más". Un padre viudo y el padrino de sus 16 hijos, ambos de avanzada edad ,.

    Reparto,. José Luis López Vázquez , Alberto Closas , Julieta Serrano , Jaime Blanch,.
     
     Secuela de "La gran familia" y de "La familia y uno más". Un padre viudo y el padrino de sus 16 hijos, ambos de avanzada edad, contemplan con nostalgia el pasado. El padre se ha quedado solo en la casa familiar, pero la soledad lo agobia de tal manera que decide pasar una temporada en casa de cada uno de sus hijos, la mayoría de los cuales están casados. Pero la experiencia resulta muy triste para los dos ancianos.
     
     

    TITULO: Versión europea - Cine -   Hijos del sol   , Sabado - 3- Febrero ,.

    Hijos del sol

     El sábado - 3 - Febrero  , a las 22:00 por La 2, foto,.

     Reparto ,. Rouhollah Zamani, Abolfazl Shirzad, Shamila Shirzad,.
     
     Una historias de aventuras conmovedora. Definida como 'Los Goonies' del cine iraní. Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario