TITULO : Noche de Cine - César Pérez Gellida gana el Premio Nadal con una novela negra,.
César Pérez Gellida gana el Premio Nadal con una novela negra,.
El escritor obtiene el galardón literario, organizado por Destino, con la obra «Bajo tierra seca», un thriller rural a principios del siglo XX,.
foto / César Pérez Gellida, uno de los grandes nombres de la literatura policíaca, se alzó ayer con el Premio Nadal durante la tradicional velada literaria organizada por Ediciones Destino en un céntrico hotel barcelonés. Con la novela «Bajo tierra seca», Pérez Gellida consigue que el género negro regrese a este galardón literario, dotado con 30.000 euros. Así lo decidió el jurado que en esta ocasión estuvo formado por Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.
La obra merecedora del Nadal nos traslada a la Extremadura de principios del siglo pasado, pero es una Extremadura profunda y llena de misterio, con aroma policial. Todo ello gracias a un personaje muy peculiar, una viuda seductora que marca el camino de todos aquellos que se cruzan a su paso. Sin embargo, un día, tras el incendio que tiene lugar en su hacienda, desaparece. Ese es el punto de partida de este relato de un autor que hasta ahora había hecho la práctica totalidad de su carrera en el sello Suma de Letras.
Pérez Gellida es hoy uno de los autores más leídos y seguidos del género y todo ello gracias a un trabajo que suele ser muy preciso tanto en el detalle como en el realismo, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la criminología y las técnicas forenses. Es ese factor el que ha hecho que tenga reconocimientos como la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.
El ganador del Nadal, nacido en Valladolid en 1974, llegó a la literatura tras hacer un largo camino. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, en un primer momento desarrolló su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación. Sin embargo, en 2011 decidió dejarlo todo para dedicarse al mundo de la narrativa. Lo hizo con la novela «Memento mori», una historia que transcurre en su ciudad natal y que es la carta de presentación del inspector de homicidios Ramiro Sancho y que emprende una investigación por el asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes. Lo sorprendente del relato de Pérez Gellida es que la historia policial está narrada desde el punto de vista del asesino empleando un lenguaje que podría calificarse como de corte cinematográfico.
«Memento mori» fue el pistoletazo de salida de la trilogía titulada «Versos, canciones y trocitos de carne» y de la que también forman parte «Dies irae» y «Consummatum est» y con el inteligente y literario asesino en serie Augusto Ledesma como hilo principal de la serie.
Pero Ramiro Sancho, el antihéroe de Pérez Gellida, volvió a la vida de la tinta y el papel con otra nueva trilogía, contestando de esta manera al interés que los lectores seguían teniendo tanto en el personaje como en la impactante manera de narrar que ha logrado construir el ganador del Nadal. Es lo que pasa en la serie «Refranes, canciones y rastros de sangre», que inicia su andadura de la mano de «Sarna con gusto» en la que el escritor intenta narrar los hechos, en este caso la desaparición de la hija de un importante empresario, desde una perspectiva de 360 grados.
Con César Pérez Gellida, como ya se ha indicado, regresa lo policial, lo negro a este histórico premio literario. El escritor vallisotelano toma el relevo a Guillermo Martínez, Víctor del Árbol y Lorenzo Silva, todos ellos ya consagrados como nombres de referencia en esta literatura.
«Bajo tierra seca», presentada a concurso como «Orquídeas negras» con el cinematográfico seudónimo de Keyser Söze, es también de alguna manera una ruptura con lo que estaba haciendo hasta ahora el nuevo Premio Nadal. Hasta la fecha, sus trece novelas estaban muy enraizadas a la actualidad, con algún salto a los años ochenta. Con esta obra se adentra en un tiempo muy lejano, a unos cien años atrás, con un escenario que no es el frecuente para un escritor muy urbano como es ahora la Extremadura rural de principios del siglo pasado.
La obra triunfante en la edición ochenta del Premio Nadal destacó entre las 824 obras, procedentes de España y de todo el mundo. El thriller se impuso en un año en el que también se presentaron a este legendario galardón libros con un trasfondo feminista, además de abundar también otras propuestas literarias situadas en el presente y de corte intimista.
Todo ello en el año en el que se cumplen ocho décadas del triunfo de una jovencísima Carmen Laforet con su inolvidable «Nada» y del fracaso de César González-Ruano que conspiró sin éxito para que se lo regalaran.
TITULO: LUNES - 29 - MARTES -30 - Enero - cine - Teoria dels cossos,.
Reparto,. JR Armadàs Monclús , Miguel Sitjar, Ivana Miño, Francesc Orella, Esther Nubiola, Ricard Balada,.
Dos personas coinciden en actos relacionados con un evento catalán de literatura y arte llamado Any Ferrater y poco a poco ven como, a partir de las letras, se produce una atracción que va más allá de los libros. A lo largo del año se encuentran en diversos actos relacionados con la poesía que los unen cada vez más.
TITULO:MIERCOLES -31 - Enero , JUEVES - 1 -Viernes - 2 -Febrero - CINE - Disco Boy,.
Reparto,. Giacomo Abbruzzese , Franz Rogowski, Morr N'Diaye, Laetitia Ky, Leon Lucev, Matteo Olivetti,.
Tras un difícil viaje a través de Europa, Aleksei llega a París para alistarse en la Legión Extranjera francesa, un cuerpo militar muy selectivo que permite conceder el pasaporte francés a cualquier extranjero, incluso indocumentado. En el delta del Níger, Jomo lucha contra las compañías petroleras que amenazan la supervivencia de su aldea. Mientras tanto, su hermana Udoka sueña con escapar, sabiendo que allí todo está perdido.
TITULO:Sabado - 3 -DOMINGO -4- Enero - Cine - Tras la pista del asesino,.
Reparto,. Randall Emmett , Bruce Willis, Megan Fox, Emile Hirsch, Machine Gun Kelly,.
Un agente del FBI y una oficial del estado de Florida se unen para investigar una serie de casos de asesinato sin resolver,.
TITULO: LUNES - 29 - Enero - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Las 13 rosas ,.
El Lunes - 29 - Enero 22:30 por La 2, foto,.
Reparto,. Pilar López de Ayala, Gabriella Pession , Verónica Sánchez , Barbara Lennie , Marta Etura,.
Sigue a trece mujeres jóvenes totalmente normales que sufrieron un duro interrogatorio y fueron encarceladas bajo cargos inventados de ayudar a la rebelión contra Franco en la década de 1940.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Kina & Yuk,.
Reparto,. Corinne Masiero , Capucine Sainson,.
La vida en el Ártico ya es un reto, pero se volverá aún más difícil para Kina y Yuk. Estos zorros árticos están a punto de experimentar la paternidad por primera vez. Sin embargo, los inviernos árticos ya no son lo que solían ser y el calentamiento global está cambiando las reglas para todos. Durante una expedición de caza en la costa, Yuk se queda atrapado en un bloque de hielo a la deriva. Kina se queda entonces sola y deberá aventurarse en territorios desconocidos. A solo unos días de dar a luz, Kina y Yuk se buscarán a contrarreloj para reunirse a tiempo para el nacimiento de sus cachorros.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Sabias palabras de Darwin ,.
Sabado - 3- Febrero , la 13:25 por La 2, foto,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - Sabias palabras de Darwin ,.
Sabado - 3- Febrero , la 13:25 por La 2, foto,.
Sabias palabras de Darwin,.
Muchos lectores de «Planeta Tierra», mi columna en el diario La Razón de los viernes verdes, habrán observado por sus lecturas, que está en curso toda una amplia renovación de la historiografía española referente a los siglos XV al XIX. En lo que concierne a nuestra expansión expansión en el hemisferio mundial que les correspondió a los Reyes Católicos en el del Tratado de Tordesillas de 1494: el completo continente americano –menos un pequeño pedazo del actual Brasil– y el Pacífico entero, el mayor océano; hasta entonces desconocido para los europeos.
En esa renovación historiográfica hay que mencionar, por lo menos a Elvira Roca Barea, con su doble aportación de «Imperiofobia y leyenda negra» (Siruela), y «Fracasología» (Espasa); Marcelo Gullo, con su «Madre patria» (Espasa); Pablo Victoria, con su «El día que España derrotó a Inglaterra» (EDAF); Borja Cardelús con sus investigaciones cartográficas de gran nivel; y Luis Zaballa con su voluminoso «Humanitatis» (Ministerio de Asuntos Exteriores). Un elenco en el que me atrevo a autoincluirme, como autor de «La mitad de mundo que fue de España. Una historia verdadera casi increíble» (Planeta).
En todos esos libros y algunos más, se explica lo que fue la presencia española en el medio mundo asignado a España en el Tratado de 1494. Con un especial énfasis a la hora de replicar a los mentores de la Leyenda Negra, mencionando los aportes de los defensores que tuvo y tiene la acción universal española, para su mejor estima, como fueron los casos de Charles Lummis y Philip W. Powell.
Pero confieso que nunca leí nada parecido en esa defensa del hacer de los españoles como la cita bibliográfica que me ha proporcionado Fernando Finat, Marqués de las Almenas. Son con tres párrafos procedentes de Erasmus Darwin (1731/1802), insigne médico y filósofo inglés, abuelo del gran evolucionista Charles Darwin. Un texto, espléndido que se transcribe aquí como parte principal de este artículo,.
«En mis viajes por el inabarcable imperio español, he quedado admirado de como los españoles tratan a los indios: como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades. He conocido alcaldes y obispos indígenas, y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general, que ya quisiéramos nosotros [los británicos] en los territorios que con tanto esfuerzo les vamos arrebatando.
Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la calidad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías en Inglaterra deberían considerar la [falsamente imputada] política de despoblación y exterminio de España. Ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino.
España es la sabia Grecia, la imperial Roma; Inglaterra el corsario turco».
Por mis palabras, y por la larga cita darwinista, verdadera joya historiográfica, firmo como siempre esta columna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario