TITULO: Órbita Laika - Ciencia - El destino - La Nasa lanza la misión Psyque para estudiar un asteroide con la misma composición que el núcleo de la Tierra ,.
Lunes - 12 - Febrero a las 22:30 en La 2 / foto,.
El destino - La Nasa lanza la misión Psyque para estudiar un asteroide con la misma composición que el núcleo de la Tierra,.
La sonda llegará a su destino en 2029 y permanecerá más de dos años estudiándolo
El núcleo de la Tierra está situado a 3.000 kilómetros de profundidad. Es casi la distancia que separa París de Moscú. Para conocer mejor las entrañas de nuestro planeta, la Nasa va a emprender un viaje de varios millones de kilómetros. La misión Psyque parte este viernes desde el Centro Espacial Kennedy rumbo al asteroide Psyque 16, que da nombre a la misión. Se espera que la sonda espacial llegue a su destino en 2029.
Psyque es un asteroide con unas características únicas. Situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y con un diámetro de poco más de 200 kilómetros, es el objeto metálico más grande descubierto hasta el momento en el sistema solar. Se compone fundamentalmente de hierro y níquel, lo que le hace muy similar al núcleo de la Tierra. No se sabe exactamente cómo se formó. Una posible explicación es que se trate de un planetesimal, el corazón de un planeta que no llegó a formarse y al que los impactos de otros cuerpos estelares le habrían arrancado la superficie rocosa. Una alternativa es que es esa riqueza en metales se explicaría por actividad volcánica. El hierro habría escapado de su núcleo en sucesivas erupciones. También podría ser que se formara como una acumulación de material metálico cerca del Sol.
La sonda lanzada, del tamaño de un todoterreno grande, tardará casi seis años en llegar a su destino. Una vez allí, orbitará a su alrededor durante más de dos años para estudiar en detalle su composición -lo que se sabe hasta ahora se deduce de cómo se refleja la luz solar en sus superficie- y otras características. Para ello cuenta, entre otros instrumentos, con un magnetómetro para detectar si cuenta con un campo magnético; un espectrómetro de rayos gamma y otro de neutrones, que miden las emisiones que salen del asteroide cuando es golpeado por partículas energéticas del espacio. También probará un mecanismo de comunicación con la Tierra que puede conseguir capacidades de transmisión entre 10 y 100 veces mayor que las tradicionales por radio.
La misión también tiene un componente económico. Psyque, que fue descubierto en 1852 por un astrónomo italiano, tiene un valor que se calcula en 70.000 veces toda la economía mundial actual. La razón es que además de hierro y níquel, podría contener oro y platino.
TITULO: Generaciones - Llamar al cuadro,.
Llamar al cuadro,.
La muestra 'El Japón en Los Ángeles' derrumba su cliché de pintora realista y la redescubre a través de un centenar de obras. «Solo pinto lo que puedo fotografiar», decía Avia, que mostró la belleza de edificios y fachadas heridas por el paso del tiempo,.
Jamás sacó el caballete a las calles por las que tanto paseaba y que prefería desiertas. Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo,1930 – Madrid, 2011) se perdía por Madrid en los amaneceres nublados para fotografiar su vida cotidiana. Sus fotos eran el modelo para sus cuadros, verdaderos diarios de ausencias. Mal etiquetada como pintora realista, su trabajo quedó a la sombra de colegas y amigos como Antonio López, gigante del realismo. Ahora se revisa la obra de Avia y se derriba el cliché de realista que la lastra con la muestra 'El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia'.
En cartel hasta el 15 de enero de 2023 el en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, redescubre a una de las pintoras figurativas más singulares de su generación.
Reúne113 piezas seleccionadas por Estrella de Diego, catedrática y comisaria de una muestra que revisa la obra de Avia con nuevos criterios para esquivar tópicos y lugares comunes. Marcada por esos cuadros sobre la vida cotidiana que atrapaba la atención de Avia, es la primera gran retrospectiva dedicada a la pintora en 25 años. Rinde, además, homenaje a la artista toledana con alma madrileña que fijó su mirada en la capital, cuyos paisaje urbano le gustaba recrear sin gentes ni coches en una pintura que vive hoy un justo y dulce renacer.
De Diego ha buscado nuevas perspectivas que delinean el uso real de la fotografía como modelo en la obra de Avia. La foto era su punto de partida para captar luego en sus cuadros las peculiares atmósferas que tanto le seducían. «¿Cómo llamar 'realista' a quien nunca hace copias literales, sino traducciones sentimentales que, vistas desde el nuevo orden del su archivo, construyen un documento del paso del tiempo, sus estragos y sus indultos?», apunta De Diego.
Dividida en tres secciones –'Vida cotidiana', 'Ciudades vaciadas' y 'Objetos encontrados'– el recorrido está jalonado por cuadros de algunos de los edificios, monumentos y barrios más característicos de la capital: la Puerta de Alcalá, la del Sol, el Palacio de Cristal del Retiro y los barrios de La Justicia, Recoletos o San Bernardo que recorría esta «pintora de las ausencias», según la bautizó de Camilo José Cela.
Avia recrea puertas, fachadas o ventanas que, con pormenorizados detalles–grafitis, desconchones o grietas–, transportan al espectador a aquel Madrid desaparecido que la artista observaba, recorría y fotografiaba junto a su marido, el también pintor Lucio Muñoz, y sus cuatro hijos, para luego pintarlos. «Pinto lo que puedo fotografiar», decía Avia, que mostró la belleza de unos edificios con sus fachadas heridas por el paso del tiempo.
Evitaba casi siempre la figura humana, y si lo hacía, pintaba de espaldas a personajes que parecen estar yéndose. Su deliberado afán de evitar a las personas evidencia el sentir que Avia explicó a menudo: no buscabala perfección técnica, sino reflejar la huella de lo humano, a través de las vidas anónimas que tanto le atraían.
Se detenía en detalles que suelen pasar desapercibidos en tapias, puertas de comercios muebles o enseres. Pintó las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, mercadillos, mañanas dominicales sin tráfico ni paseantes, pero también interiores domésticos con comedores, cocinas o dormitorios, centrándose en objetos cotidianos como mecedoras, máquinas de coser, sillas, aparadores o camas a lasque dedicó una singular serie
Al margen de modas
«Para algunos espectadores la muestra será un apasionante reencuentro y para otros el verdadero descubrimiento de una artista tan personal como ajena a modas y tendencias», destaca la comisaria.
La exposición se fija en su técnica y en el proceso de trabajo con las fotos que la artista captaba en las calles para trasladarlas al lienzo en su estudio, constatando una forma muy original de concebir su producción pictórica. «Pegaba papeles de periódico sobre los muros desconchados de las fachadas para que al despegarlos el óleo creara texturas y degradados muy reales», explica Rodrigo Muñoz Avia, escritor e hijo de la pintora, que ha logrado rescatar casi un centenar de obras desperdigadas y no catalogadas de su madre, autora de un millar de lienzos.
Unas obras a las que Avia daba un insólito acabado. Cuando el cuadro parecía terminado lo dejaba en el suelo, lo rociaba con aguarrás y le prendía fuego. Las fugaces llamas aportaban, creía ella, una expresividad única a sus fachadas y portales.
Avia comenzó su andadura pictórica en los años 50, en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. Conoció entonces a muchos de sus amigos y futuros compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, maestro de la abstracción con quien se casó en 1960.
Su primera muestra individual se celebró en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Trabajó luego con las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Integrada en el grupo de amigos conocido como 'realistas de Madrid', junto a Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández, tomó parte en numerosas muestras sobre el realismo español en todo el mundo.
En los últimos años se ha podido ver su obra en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid.
En 2004 publicó sus memorias, 'De puertas adentro', cruciales para entender su personalidad y el contexto histórico en el que trabajó. Su obra está en importantes colecciones y museo, como el Reina Sofía de Madrid, Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco de Santander, Enaire o la Fundación Juan March.
TITULO: Todo Caballo - El caballo Casa de Cameros,.
El caballo Casa de Cameros,.
foto / Hablamos de Cameros y nuestra memoria rescata del cancionero infantil el tarareo de esas coplas de despedida. Eran los pastores cameranos que, llegado el otoño, emprendían el éxodo mesteño anual, siguiendo cañadas y cordeles, rumbo al valle de Alcudia en Ciudad Real o a los pastizales extremeños.
El declive de la oveja merina trashumante, que allá por el siglo XVIII rondara el cuarto de millón de cabezas, fruto del agotamiento de los pastos y del cambio radical de los tiempos, hizo que muchos pueblos del Camero Viejo fueran despoblándose progresivamente hasta llegar al abandono total en la década de los 60. Pero aún hoy, sin embargo, se mantiene una pequeña ganadería merina que recorre y reivindica, cada mes de octubre, el paso por las viejas cañadas con sus mastines de guardia, sus hatos y pertrechos. Todavía proceden de las altas Tierras de Cameros.
Casas de indianos.
Para conocer en su conjunto los rincones de estas sierras se puede comenzar el recorrido en los límites soriano-riojanos, por ejemplo en Valdeavellano de Tera, en las estribaciones meridionales de la Sierra Cebollera. Este camino, que deja a un lado las ruinas de Numancia y evita atravesar el puerto de Piqueras, con mucho tráfico, está lleno de sorpresas. La primera es que en el valle del Razón y el Tera abundan las casas de indianos entre las tradicionales viviendas de piedra.
Los lugareños las llaman chalés, y destacan por sus torres y los colores atrevidos de sus contraventanas. Las encontrará el viajero en Sotillos y Aldehuela del Rincón, en Valdeavellano y El Royo. Los montes guardan una legión de plantas medicinales y olorosas, té de roca y tomillo. En los alrededores de Langosto, donde existen yacimientos de la Edad de Bronce y restos de castros, hay una cueva de arenas blanquísimas, usadas antaño para enjalbegar las paredes de las casas y bruñir el ajuar doméstico. Enfilando hacia el oeste, por El Royo, en seguida se bordea el embalse de la Cuerda del Pozo y, con ello, el perfil elegante de Vinuesa. Queda un tranquilo recorrido de subida hasta el puerto de Santa Inés, pero a la izquierda muestra toda su grandiosidad el circo de la Laguna Negra, con sus farallones de rocas grises coronando la montaña. En la bajada del puerto el paisaje se abisma a la derecha, ennegreciéndose la tierra y mostrando un pastizal amarillo con monte bajo y enebros que sólo rompen, con su reverbero oscuro, los macizos de acebos que van ocupando las laderas.
Montenegro de Cameros es un pueblo precioso, con sus callejuelas empinadas, sus casonas blasonadas, los rimeros de leña alineados frente a las fachadas y su ermita románica de San Mamés, ayer majada y hoy monumento histórico-artístico. Camino de Villoslada, siguiendo el cauce del río Mayor, entramos en La Rioja, enmedio de un bosque frondoso de hayas y pinos. A nueve kilómetros de este pueblo está el santuario de la Virgen de Lomos de Orios, patrona de los Cameros, cuya romería se celebra el primer domingo de julio desde 1520: los pastores la agasajan por haberles librado del pillaje de sus rebaños en la revuelta de las Comunidades.
Villoslada de Cameros fue uno de los principales centros de población en tiempos de la Mesta, y hoy vive de su riqueza forestal y ganadera, además de la explotación de sus recursos cinegéticos y turísticos. Ahora es un foco de la actividad de recuperación de la población de estas sierras y en su término municipal, en el paraje llamado Hoyos de Iregua, nace el río del mismo nombre.
Grutas kársticas.
Por Villanueva de Cameros llegaremos a Ortigosa, otra villa encajonada en torno a un barranco, en este caso el del río Alberco, con notables casas solariegas y edificios públicos de los siglos XVI y XVII, y una serie de grutas kársticas que se pueden visitar. A la cueva de La Paz se accede atravesando un puente de hierro construido en 1910 por suscripción popular.
Fue explorada inicialmente en 1866 por un francés, Lartet, junto con las de Torrecilla y Nieva, y abundan en ella los gours, pequeñas represas de agua, y los pisolitos o perlas de las cavernas. Junto al embalse hay un club náutico, perfecto para la práctica veraniega de actividades acuáticas. Nieva de Cameros vigila el cauce del Iregua desde la elevada silueta de su castillo roquero. Antiguo poblado celtibérico, los restos de calzada, hoy enterrados por el cemento municipal, y algunas estelas recuerdan el paso de los romanos por este lugar.
Sus altos farallones calizos son, además, un anticipo de lo que nos espera poco antes de Torrecilla, capital oficiosa de la comarca, cuna de Sagasta, y famosa por su puente medieval sobre el Iregua. En ella se pueden visitar las ruinas de la iglesia de las Vegas y la ermita de San Andrés.
Pinillos y Almarza ya pertenecen al Camero Viejo. El paisaje se ha transformado, camino del Alto de la Rasa. La tierra es ahora color vino y la carretera puede estar tomada por rebaños de ovejas, cabras o vacas. Al fondo, montañas peladas y siluetas de pueblos abandonados.
Soto en Cameros es célebre por su tradicional fabricación de mazapanes. Tuvo la primera escuela de tejedores de la sierra y, no muy lejos del núcleo urbano, hay yacimientos con pisadas fósiles de dinosaurios.
TITULO : Zona indie - Cine - Los tres dragones ,.
Este lunes - 12 - Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto, . Jackie Chan, Sammo Hung , Yuen Biao,.
Jackie, un abogado, accede a defender a una compañía química a la que la propietaria de una piscifactoría ha acusado de contaminar el suministro de agua. Al mismo tiempo, el abogado intenta adquirir la piscifactoría, pero fracasa y le pide a uno de sus amigos que trate de comprarla. Éste se enamora, sin embargo, de la propietaria. Por otro lado, Jackie descubre que la planta química es la tapadera de una organización de narcotraficantes,.
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